categorymenu

sábado, 27 de julio de 2013

After Earth (Soundtrack)

Título: After Earth

Artista: James Newton Howard

Año: 2013

Tracklist: 

001 - The History of Man (02:21)
002 - I'm Not Advancing You (01:28)
003 - Pack Your Bags (01:40)
004 - Leaving Nova Prime (00:48)
005 - Can You Ghost? (02:09)
006 - Ship Tears Apart (02:17)
007 - Kitai Finds Cypher (01:19)
008 - Get Me Into the Cockpit (01:35)
009 - The Mission (01:31)
010 - Baboons (02:51)
011 - Kitai on Earth (02:56)
012 - Four Vials Remain, Sir (01:11)
013 - Run to the Falls (02:42)
014 - Abort Mission (02:02)
015 - Bird Attack (01:01)
016 - Nest Battle (02:02)
017 - Safety in the Hog Hole (03:42)
018 - Saved by the Bird (00:52)
019 - The Tail (01:40)
020 - Dad, Are You There? (02:46)
021 - Leech (02:59)
022 - See the Peak (02:21)
023 - Run to the Volcano (00:37)
024 - Somewhere to Hide (01:22)
025 - Chase Through the Cave (03:06)
026 - Ghosting (04:45)
027 - I Wanna Work with Mom (01:17)
028 - After Earth (01:54)

Total - 57:29

Introducción

Volvemos a encontrarnos con el dúo James Newton Howard y M. Night Shyalaman, un dúo entre director y compositor que siempre nos ha dejado grandes trabajos (puede que no te guste una película de Shyalaman, pero es muy difícil decir que tiene una mala Banda Sonora). Es cierto que las últimas películas de este director no han sido tan buenas como las anteriores, sin embargo, no estamos aquí para hablar de las películas, sino de sus Bandas Sonoras, que tenían un buen nivel. La nueva entrega de este dúo nos trae una aventura en la que Will Smith y su hijo deben sobrevivir a un planeta futurista y salvaje... Nuestro planeta... ¿Habrá logrado captar James Newton Howard la esencia de esta obra? Estamos a punto de averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The History of Man
Comenzamos el disco con una canción digna de su título: la historia del hombre. Se trata de una melodía que comienza con una melodía que apenas tiene intensidad, pero que suena realmente bonita. Entonces, la intensidad sube de manera repentina para ofrecernos un momento realmente contundente y solemne (sobre todo contundente, que no estoy queriendo decir que suene mal… ¡¡Para nada!!). A partir del 01:20 comenzamos a escuchar una melodía realmente solemne y épica (es una pena que dure tan poco, porque sonaba realmente bien, aunque el piano que suena después logra estar a la altura). Un gran comienzo.

002 - I'm Not Advancing You
Pese a que la melodía que suena durante los primeros segundos pueda sonar un poco “sosa” al principio, pronto descubriremos que se trata de la introducción perfecta para una melodía muy solemne y dramática (no tiene mucha intensidad, pero tiene una fuerza muy buena, volviéndose más esperanzadora a medida que avanza, con una aparición casi magistral del piano durante la parte final… Sería magistral si este piano hubiera durado más, aún así, roza suena muy bien).

003 - Pack Your Bags
¡¡ME ENCANTA!! La melodía de esta canción es sencillamente magnífico, no tengo palabras para describirla (lo digo en serio). Tampoco es que sea un prodigio de la melodía, de hecho, puede considerarse un poco “simple”, pero la fuerza que es capaz de transmitir me ha dejado sin palabras (se trata de una canción muy bonita, solemne, esperanzadora y hasta épica). La intensidad aumenta durante los últimos segundos hasta que…

004 - Leaving Nova Prime
… Alcanza su máximo esplendor en el principio de esta canción (que manía con cortar las melodías a la mitad, lo digo en serio, si esta canción se hubiera juntado con la anterior tendríamos una canción sencillamente maestra… Pero bueno, se le perdona). Nos encontramos ante un momento realmente solemne y épico que no duran ni un minuto (¿No hubiera sido más lógico no cortar la canción? Y así, en vez de tener dos canciones cortas, tendríamos una canción excelente con una duración bastante más razonable… Bueno, esto es algo que siempre me enfada pero en el fondo acabo perdonándolo).

005 - Can You Ghost?
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante (la melodía no es muy buena que digamos, pero logra crear una atmósfera que pondría los pelos a cualquiera). La intensidad de esta canción aumenta, sin modificar la melodía (hay momentos en los que se hace bastante difícil de escuchar, sin embargo… pues me ha gustado y todo). Esta melodía tan inquietante se detiene poco después del primer minuto para ofrecernos otro momento bastante ambiental (pero como el anterior, no suena mal: apenas tiene intensidad, pero logra crear una atmósfera de misterio bastante buena). La verdad es que se hubiera agradecido algo más de intensidad durante la parte final, porque casi parece que la canción haya terminado hace rato.

006 - Ship Tears Apart
Lo siento, pero se trata de una melodía demasiado ambiental para mí gusto (el problema no es que sea ambiental, sino que tiene demasiados elementos estridentes que parecen SFX que no me terminan de gustar). Es cierto que dichos elementos pierden protagonismo a medida que avanza la canción, pero la elevación de intensidad durante la parte final no me termina de convencer mucho (bueno, no todo iba a ser perfecto ¿no?).

007 - Kitai Finds Cypher
El piano que suena en esta canción es sencillamente ¡¡INCREÍBLE!! ¡¡ME ENCANTA!! Es cierto que tarda unos segundos en arrancar, pero cuando lo hace podremos disfrutar de una melodía sencillamente magnífica (que pena que dure poco más de un minuto, porque me ha encantado, sonando muy dramático en algunas partes).

008 - Get Me Into the Cockpit
Pese a que no contiene tanto SFX como la sexta canción, no me termina de convencer mucho (se trata de una melodía excesivamente estridente para mí gusto… De hecho, a medida que avanza llega a hacerse hasta molesta en algunos momentos).

009 - The Mission
Recuperamos el nivel (y de que manera) con una canción que comienza con unos primeros segundos muy oscuros y solemnes, pero que a medida que avanza se va volviendo cada vez más esperanzadora (y hasta casi se podría decir que tiene momentos muy dramáticos). La única pega que tiene es que los últimos segundos son excesivamente ambientales (demasiados elementos de SFX que…

010 - Baboons
… empalman directamente con esta canción, que empieza con la misma melodía). Por desgracia, toda la primera mitad de la canción (el primer minuto y medio) es totalmente olvidable, pues no hay ningún tipo de melodía (ni siquiera se podría decir que haya música, ya que todo es silencio y algún golpe de SFX). Sin embargo, la segunda mita de la canción logra compensar todo lo anterior, con una melodía realmente bonita que fluye de una manera increíble (podría considerarse como el primer tema de acción del disco, aunque creo que suena demasiado alegre como para serlo). En serio, una pena que esta melodía esté acompañada por una primera parte tan sumamente mala.

011 - Kitai on Earth
En serio, ¿Podríamos dejar de lado estos elementos tan sumamente ambientales? Por suerte, de fondo comienza a sonar una melodía que aumenta la intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y cobrar todo el protagonismo (suena realmente solemne, introduciendo una melodía no tan intensa pero bastante buena). La melodía que escuchamos tras la primera subida de intensidad dura muy poco, y pronto se transforma en un momento demasiado estridente para mí gusto (tiene alguna melodía de fondo que no suena nada mal, por desgracia, la melodía principal tiene demasiada intensidad).

012 - Four Vials Remain, Sir
La verdad es que no sé que pensar de esta canción: tiene momentos que me han gustado, pero luego tiene otros que no me convencen nada de nada (me temo que son estos segundos los que predominan sobre el resto… Una pena, porque tiene algún momento que no está nada mal).

013 - Run to the Falls
Me alegra poder decir que hemos recuperado el nivel con una melodía increíblemente dramática y esperanzadora al mismo tiempo (Joder, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Los coros, pese a que no tienen mucha intensidad, tienen una fuerza sencillamente increíble, y acompañan, literalmente, a la perfección). Hasta el 01:16 es sencillamente PERFECTO (con mayúsculas, para que quede claro). Tras este momento tan increíble, comenzamos a escuchar un nuevo tema de acción que pese a que empieza de manera bastante ambiental, mejora muchísimo a medida que avanza, mostrándonos una melodía realmente contundente y solemne (no me ha gustado tanto como la primera mitad de la canción, pero también está a un nivel muy alto, sobre todo cuando aumenta su intensidad).

014 - Abort Mission
Muy buena, si señor. Se trata de un momento bastante misterioso (y hasta dramático), sin embargo, no está tocado de la manera que estamos acostumbrados (los instrumentos parecen un poco desafinados, dotando a la canción de un estilo que le queda muy bien). La intensidad aumenta poco a poco, elevando el nivel de calidad de la canción (a medida que avanza se vuelve más y más inquietante, logrando crear un momento realmente destacable).

015 - Bird Attack
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante una tema de acción realmente bueno (creo que la unión entre ambas melodías, si no fuera por el corte, es sencillamente magistral de lo que inquietante que puede llegar a ser). Es cierto que hay momentos en los que pueda sonar un poco repetitiva, pero la melodía principal le dota de un estilo realmente inquietante y dramática. De hecho, se trata de un momento de acción realmente curioso… Solo dura un minuto, en serio, ¿Por qué no dejarlo unido a la anterior? En fin, voy a dejar de plantearme esas cosas, mientras la música en sí sea buena no me importa (en estos casos, tengo la costumbre de editarlas y unirlas yo mismo).

016 - Nest Battle
Le cuesta arrancar (los primeros segundos son totalmente olvidables), pero nos encontramos ante un momento de acción que pese a que peca de sonar un poco metálico en algunos momentos, me ha gustado bastante en conjunto. Por desgracia, la intensidad disminuye durante la segunda mitad de la canción, para ofrecernos un momento bastante “soso” (no tiene nada en especial).

017 - Safety in the Hog Hole
Empalmada directamente con la canción anterior, comenzamos a escuchar aquel piano que tan bien sonaba (si antes sonaba bien, creo que en esta canción suena sencillamente genial). La manera en la que se combinan la melodía principal y el piano es magnífica, creando un momento realmente dramático pero esperanzador al mismo tiempo. Por desgracia, el nivel no se mantiene, y la canción acaba pecando de ser excesivamente ambiental durante la segunda mitad… Una pena… Aunque, por suerte, el último minuto logra compensarlo todo, con una melodía que pese a que no termina de romper en su máximo esplendor, suena realmente épica y solemne.

018 - Saved by the Bird
Con apenas un minuto de duración, nos encontramos de nuevo ante el piano de la canción anterior (creo que se trata de una variación mucho más esperanzadora, acompañada por unos coros que pese a que no tienen mucha intensidad logran transmitir mucha fuerza). Increíble, una pena que dure tan poco…

019 - The Tail
… Aunque podrían haberla dejado unida con esta (aunque entiendo el corte, pese a que continúa la misma melodía, esta cambia de manera casi radical a los pocos segundos). Manteniendo el piano en casi todo momento de fondo, la melodía se vuelve mucho más solemne y épica. ¡¡ME ENCANTA!! A medida que avanza la canción va ganando cada vez más fuerza, hasta alcanzar un momento sencillamente MAGISTRAL (los coros, pese a que suenan muy poco, son perfectos). Que pena que no dure más, lo digo en serio… Que buena es la parte final.

020 - Dad, Are You There?
Tras unos primeros segundos realmente estridentes, comenzamos a escuchar una melodía bastante misteriosa e inquietante (ojo, los primeros segundos me han gustado, de hecho, creo que la subida de intensidad y la bajada repentina para introducir esta melodía es todo un acierto). Sin embargo, no se trata de la típica melodía de misterio, como ya ha ocurrido anteriormente, la melodía suena como desafinada, dotando a la canción de un estilo bastante curioso. La melodía que comienza a sonar durante la parte final está realmente bien.

021 - Leech
Nos encontramos ante una melodía oscura, pero también muy solemne (y algo esperanzadora, sobre todo a medida que avanza y comienza a aumentar su intensidad). La intensidad aumenta de manera muy, pero muy buena, a medida que avanza la canción, ofreciéndonos un momento que se podría definir como esperanzador y dramático al mismo tiempo (la combinación de estos dos es realmente destacable, con un piano en la parte final que sirve como guinda del pastel). Lastima que los últimos segundos sean tan malos…

022 - See the Peak
Recuperamos el piano, pero esta vez con una variación que suena muy misteriosa (el piano sigue sonando de manera increíble, y se combina a la perfección con el resto de melodías). Más melodías se añaden a esta a medida que avanza la canción, dándole una fuerza muy destacable (llega un momento en el que deja de ser misteriosa para ofrecernos un momento realmente esperanzador, con una melodía bastante curiosa que casi definiría como de “creación”, muy similar a una que se podía escuchar en Man of Steel). Durante los últimos segundos la canción se vuelve mucho más oscura y estridente.

023 - Run to the Volcano
Nuevo tema de acción que suena realmente contundente (el primer golpe musical me ha hecho saltar de la silla, sin embargo, suena realmente bien). No me termina de gustar que entre “golpe” y “golpe musical” contiene demasiados elementos ambientales (salvo en un momento que suena una melodía realmente solemne que es la que me hubiera gustado que se mantuviera pero bueno, que le vamos a hacer).

024 - Somewhere to Hide
Comenzamos la canción con aquella melodía que sonaba tan estridente (aunque todo haya que decirlo, en esta canción no suena tan estridente). Un momento… Tengo que admitir que casi me acojono al escuchar los coros de esta canción… Son… No suenan nada mal, sin embargo, son “curiosos” (me han gustado, pues no estoy acostumbrados a escuchar algo así). Por cierto, la canción anterior, esta y la siguiente son en realidad la misma, porque están todas empalmadas (pero bueno, no me importa mientras la música sea buena como ya he dicho).

025 - Chase Through the Cave
La melodía sigue sonando misteriosa, sin embargo, en esta canción suenan demasiados elementos ambientales (decir ambientales sería decorar las cosas, pues son puro SFX). Lo siento, pero cuando parece que la cosa está mejorando, comienza la melodía que suena durante la parte final (demasiado estridente para mí gusto… Joder, ¡¡Deja de aumentar la intensidad que me van a explotar los oídos!!).

026 - Ghosting
Continuamos con el mismo estilo de las últimas canciones, pero con la suerte de que en esta canción comienza a sonar un piano muy interesante hasta que en el 00:45 se termina esta melodía tan estridente que lleva sonando tres canciones seguidas para ofrecernos un momento realmente solemne y esperanzador (casi se podría decir que de rencuentro). Tras estos momentos de calma musical que se nos ofrecen, retomamos la melodía estridente pero en una variación realmente interesante que acaba desencadenando en un tema de acción sencillamente increíble (se trata de una melodía realmente contundente, solemne y épica, una combinación que suena realmente magnífica). Los coros que suenan durante esta canción también la dotan de una fuerza increíble (pese a que no tienen mucha intensidad, pero sinceramente, no la necesitan). Estamos, sin lugar a dudas, ante el mejor tema de acción de todo el disco (el más largo y el que mejor suena en todos los sentidos… Las tres canciones anteriores, las que sonaban tan estridentes y ambientales, han valido la pena con tal de llegar a este momento). El último minuto de canción está totalmente dedicado al piano (suela durante casi todo el tiempo solo, y aún así es capaz de transmitir una fuerza increíble).

027 - I Wanna Work with Mom
Nos acercamos al final y me alegra decir que recuperamos la melodía que sonó en la tercera canción (¡¡ME ENCANTA!! En serio, se trata de un momento musical realmente bonito y esperanzador, con una melodía sencillamente increíble). Mejor aún, porque en esta canción se le añaden unos coros magníficos…

028 - After Earth
…Que pena que no hubieran dejado estas dos canciones unidas, porque se hubiera tratado de un final simplemente PERFECTO. Como última canción, tenemos una continuación de la melodía anterior, que introduce de manera repentina (pero muy buena) una momento realmente solemne y épico (la intensidad se eleva hasta su máximo esplendor para ofrecernos un momento musical sencillamente perfecto en muchos aspectos… Aunque creo que unos coros le habrían dado un toque aún más magnífico).

CONCLUSIÓN

James Newton Howard tiene obras buenas (Batman Begins), tiene obras malas (Green Lantern) y luego tiene sus colaboraciones con M. Night Shyalaman, que merecen una mención aparte. Es cierto que este director no está viviendo su mejor momento (de hecho, está siendo arrojado a la hoguera por muchas personas), sin embargo, sus películas siempre contienen un toque de calidad que consiste en la Banda Sonora compuesta por James Newton Howard. Puede que no se traten de obras perfectas, pero la colaboración entre estos dos siempre nos dan momentos magníficos.

Mejor Canción: 019 - The Tail 
Si no se hubiera separado de la canción anterior (donde suena aquel piano tan bueno) sería aún mejor, pues se trata de uno de los momentos más solemnes y épicos de todo el disco (escojo este en particular porque los coros y la melodía me han encantado).

Peor Canción: 025 - Chase Through the Cave 
Demasiado ambiental y estridente para mí gusto (la parte final tiene demasiada intensidad para ser tan estridente). 

Nota Final: 7,5 / 10 
No se tratad de una obra redonda, sin embargo, si que roza un nivel muy alto. Con una primera parte y una parte final sencillamente magníficas, nos enfrentamos con el problema de que su parte intermedia es demasiado ambiental o estridente en algunos momentos (es durante esta parte donde más predominan los elementos que parecen SFX o las melodías que no llegan a transmitir casi nada). Sin embargo, no todo en esta parte es malo, y el principio y final logran compensar el conjunto para ofrecernos una obra que agradará a bastantes (más que la película, seguro… Porque he leído alguna crítica que vamos…).

2 comentarios:

  1. A mi esta partitura de JNH me ha gustado bastante y eso que habia leido criticas de todo tipo, pero vamos, si bien no esta entre sus mejores, hay que reconocer que es de lo mas entretenida, tiene unos temas muy del compositor (algunos de ellos deben estar entre sus mejores desde ya), pero en el otro lado de la balanza se encuentra lo atonal, lo ambiental, necesario para la peli, pero dentro del CD resultan un pelin excesivos. Yo le cascaria un 8, una obra muy notable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó bastante, pero creo que abusa en exceso de los elementos ambientales (es que además parecen SFX de la selva, que en la peli encaja muy bien pero creo que debería haberse suprimido en el cd, o por lo menos, no meter tantos momentos así). Eso sí, coincido contigo en que nos encontramos ante melodías sencillamente increíbles (la colaboración entre Newton y Shyalaman siempre da buenos frutos)

      Eliminar