categorymenu

martes, 9 de abril de 2013

Evil Dead (Soundtrack)

Título: Evil Dead

Artista: Roque Baños

Año: 2013

Tracklist:

001 - Exorcism (04:51)
002 - Big Brother (03:21)
003 - Sad Memories (02:57)
004 - The Basement (02:12)
005 - The Invocation (03:05)
006 - The Possession (04:24)
007 - Get Me Out Of Here (05:39)
008 - Vomiting (03:48)
009 - Cutting Out The Face (02:32)
010 - Mia's Call (01:04)
011 - Bloody Kiss (02:23)
012 - Final Scene (07:11)
013 - Final Evil Tango (03:22)

Total - 46:54

Introducción

Tengo miedo, mucho miedo. ¿Alguien ha visto el trailer de esta película? Es horrible... Y no quiero decir que sea malo, sino que está lleno de sangre, visceras, gritos, etc... Parece que se trata de un remake puramente visceral (todavía no he visto la película, pero la verdad es que siento curiosidad). Pero claro, me paro a pensar y pienso: Una película así tiene que tener una Banda Sonora realmente horrible ¿no? Puramente ambiental, llena de sonidos que parecen SFX y golpes de música. Puede que esté equivocado (espero estarlo). Aún así, la verdad es que tengo ganas de escuchar este obra, y no solo porque esté compuesta por Roque Baños (compositor español), sino porque hay algún tipo de magia sobrenatural que me empuja a escucharlo de manera inevitable...


Análisis canción a canción

001 - Exorcism
Comenzamos esta maléfica obra con una melodía realmente oscura y misteriosa (la verdad es que suena bastante bien, logrando crear una atmósfera realmente oscura)... ¡¡AH!! Creo que es imposible no sobresaltarse en el 00:35 con ese golpe musical (que parece que tiene SFX). A partir de entonces, la melodía comienza a alternar entre momentos realmente oscuros (que pese a que no tiene mucha melodía, tengo que admitir que suenan realmente bien) y otros más ambientales en los que parece que estamos escuchando el mugido de una vaca. La verdad es que la canción suena realmente terrorífica (y no estoy diciendo que sea mala, todo lo contrario, me está transmitiendo un mal rollo increíble). En el 02:24 comienza lo que podría considerarse como el primer momento de acción... La melodía de fondo es demasiado ambiental para mí gusto, pero los coros tienen tanta fuerza que sería imposible clasificar este momento como malo (además, el piano del final suena realmente bien, creando una melodía realmente triste y oscura).

002 - Big Brother
Continuamos el disco con una melodía muy similar al final de la canción anterior (aunque esta suena mucho más esperanzadora y menos triste). El piano combina perfectamente con la melodía de fondo (que algunas partes toma el protagonismo para ofrecernos momentos realmente bonitos). Poco a poco, la canción se vuelve más y más oscura, hasta que en el 01:36 todo el conjunto se convierte en una melodía realmente oscura e inquietante (la melodía de fondo se vuelve algo ambiental, pero la verdad es que encaja a la perfección con el piano). Los últimos segundos son muy oscuros, pero también demasiado ambientales (aunque logran crear un momento realmente destacable).

003 - Sad Memories
Parece que el piano va a ser el instrumento predominante en este disco, porque llevamos tres canciones y en las tres canciones aparece (ojo, la melodía que toca está muy bien, ofreciendo variaciones muy interesantes en cada una de las canciones). En esta ocasión nos encontramos ante una melodía más oscura que la anterior, pero también mucho más dramática. Durante la parte intermedia, la canción tiene un momento bastante ambiental en el que volvemos a oír a las vacas mugiendo (pero la verdad es que me gusta como suena).

004 - The Basement
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, pero también muy ambiental... Aunque tengo que admitir que Roque Baños ha logrado crear unas melodías que no suenan nada mal la verdad (eso si, tiene momentos en los que esa especie de SFX de fondo no me gusta nada). Y como no, para la parte final, recuperamos una variación bastante buena (y repetitiva) del piano que hemos escuchado anteriormente.

005 - The Invocation
Bien, la melodía de fondo no me ha gustado (pero nada de nada, parece SFX), sin embargo, la melodía principal tiene momentos bastante buenos. Por desgracia, estos momentos no abundan mucho, y por lo general nos encontramos ante una canción bastante ambiental (y con algunos golpes musicales que nos harán saltar de nuestra silla si lo estamos escuchando con los cascos puestos).

006 - The Possession
Y tras mucho esperar, durante los primeros 30 segundos nos encontramos ante el segundo tema de acción del disco, y me alegra poder decir que es mucho mejor que el primero (los últimos segundos de este principio son algo ambientales, sin embargo, la melodía principal es realmente notable). Pasado este gran momento, la intensidad de la canción se reduce de manera radical, ofreciéndonos un momento bastante ambiental y carente de fuerza (tiene algún momento que no está mal, sin embargo, tiene tan poca intensidad que apenas se puede disfrutar de ello). A partir del segundo minuto volvemos a recuperar la acción con una melodía mucho más contundente que la anterior (sigue sonando igual de bien, aunque tiene más partes que suenan demasiado ambientales para mí gusto... De hecho, del 02:31 al 02:40 me ha parecido realmente horrible). Los coros que suenan durante la última parte son realmente notables.

007 - Get Me Out Of Here
Como no, volvemos a escuchar el piano, con muy poca intensidad y acompañado de una melodía que tampoco destaca por la fuerza que transmite (de hecho, los primeros momentos de la canción son bastante carentes de intensidad, pues apenas suena una melodía perceptible). La intensidad aumenta poco a poco, mostrándonos una melodía realmente inquietante (no suena muy oscura, pero es evidente que no está ambientando algo alegre). Tras un fuerte golpe musical a principios del segundo minuto, la melodía vuelve a bajar su intensidad, ofreciendo de nuevo unos momentos demasiado ambientales y carentes de fuerza (ambientan bien, pero su escucha en solitario... Pues no me transmite nada la verdad). La intensidad se vuelve a elevar durante los últimos segundos con una melodía de fondo realmente horrible (puro SFX), que se combina de nuevo con los mugidos de vaca... Eso si, tiene una melodía de acción durante los últimos segundos que no termina de sonar del todo mal.

008 - Vomiting
Vale, nos encontramos ante la misma melodía oscura e inquietante que hemos estado escuchando anteriormente (es esto o el piano, pero siempre suenan las mimas melodías, y eso puede llegar a cansar). También tiene algún momento de acción bastante bueno, pero la melodía de fondo en estos caso vuelve a pecar de ser demasiado ambiental (en serio, parece un enjambre de bichos).

009 - Cutting Out The Face
Los primeros segundos son bastante ambientales, pero sirven bastante bien para introducir la melodía que viene a continuación: uno de los momentos más angustiosos, intensos y oscuros de todo el disco. Pese a tiene partes que no terminan de sonar mal, tiene otras que son demasiado ambientales y "ruidosas" (demasiado SFX... Vale, sé que no es SFX, pero lo parece). Aún así, el tema de acción suena bastante bien, de hecho, si no tuviera esas melodías de fondo tan ambientales, sería realmente destacable.

010 - Mia's Call
La melodía principal no suena nada mal, es realmente oscura (y eso siempre me gusta). Por desgracia, suena de manera pausado, dejando en medio momentos musicales en los que la melodía de fondo adquiere todo el protagonismo, y esta es demasiado ambiental para mí gusto (en su mayoría, es un simple pitido). El final es puramente ambiental (horrible, así de claro).

011 - Bloody Kiss
En serio, el principio de esta canción, es igual que el principio de la canción anterior (bueno, exactamente igual no, pero es difícil sacarle muchas diferencias). Pasados estos primeros momentos de "repetición", nos adentramos en un nuevo tema de acción. Como ocurre en los anteriores, no suena nada mal, sin embargo, algunas de sus partes son demasiado ambientales (aún así, tengo que admitir que es un momento realmente destacable, pues el conjunto es realmente melodioso, sobre todo durante la última parte).

012 - Final Scene
Y llegamos al final del disco (mejor dicho, a la pelea final pues aún queda una canción más) con la canción más larga... Esto puede ser muy bueno, o muy malo. Me alegra poder decir que el principio ¡¡ES LO MEJOR DEL DISCO!! Recuperamos aquellos coros tan agresivos de la primera canción, elevados a su máxima intensidad y acompañados de una melodía de acción realmente destacable (en algún momento suenan algunos elementos demasiado ambientales, como bocinas y demás, sin embargo, no tienen la intensidad suficiente como tapar las melodías principales y no se llegan a hacer muy molestas). La intensidad de la canción se eleva por momentos, hasta llegar un punto en el que los coros adquieren una fuerza increíble (además, es un gran acierto el alternar coros masculions y femeninos). La melodía de acción me ha gustado muchísimo, pues en su mayoría no se ve empañada por molestos ruidos de SFX (cabe destacar toda la parte final de la canción).

013 - Final Evil Tango
Llegamos al final del disco de la manera más perfecta posible. Tras la tormenta que nos ha ofrecido la canción anterior, llega el momento de la calma. Eso es esta canción. Nos encontramos ante la melodía más tranquila, bonita y esperanzadora de todo el disco... Que en el 01:20 modifica su estilo de manera radical, ofreciéndonos una melodía realmente oscura y contundente. Los coros hacen un trabajo excelente al introducir la melodía final (y al acompañarla, pues la combinación de ambos es realmente destacable).


 CONCLUSIÓN

Bueno, me alegra poder decir que no ha sido tan horrible como esperaba. Una película tan visceral como esta podía dar lugar a una Banda Sonora realmente ambiental, caótica, chirriante... Todo lo malo que se nos pueda ocurrir, sin embargo, no ha sido así. Aún así, pese a que Roque Baños logra crear una atmósfera realmente oscura e inquietante sin recurrir a melodías horrorosas, no se trata de un disco perfecto, pues tiene algunos defectos (el más importante es que abusa demasiado de algunas melodías).

Mejor Canción: 013 - Final Evil Tango
Sin lugar a dudas, la mejor canción del disco por tratarse de una perfecta recopilación de las melodías más destacables (aunque Final Scene también es muy buena).

Peor Canción: 008 - Vomiting
Peca de tener algunas melodías demasiado ambientales (tanto, que parecen SFX), sobre todo las que suenan de fondo.

Nota Final: 7 / 10
Iba a darle menos nota, sin embargo, las últimas dos canciones son tan buenas que no he podido resistirme. Los coros tienen una fuerza increíble, y las melodías de acción suenan realmente bien. El piano también es muy destacable. Por desgracia, la obra no puede llegar más alto por muchas melodías de fondo (que suenan demasiado ambientales para mí gusto) y la tremenda repetición que sufren algunos momentos (en serio, el piano, salvo un par de variaciones, suena siempre igual). Aún así, es una obra con momentos que ninguno debería perderse (las dos últimas canciones, con eso descubriremos de lo que es capaz Roque Baños como compositor).

9 comentarios:

  1. ¿has escuchado The Grudge 1y 2 o Drag Me To Hell o Hellraiser de Chris Young o Mama de Fernando Velazquez? en materia de dar miedo, estas mencionadas superan por mucho este Evil Dead de Roque Baños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas de las que has dicho si que las he escuchado (Chris Young es muy bueno) pero otras no. Aún así, a mí la obra de Baños me ha gustado bastante (los coros son increíbles, tienen una fuerza asombrosa)

      Eliminar
    2. estoy esperando la versión de la-la-land

      Eliminar
    3. Me imagino que no tendrá muchos cambios ¿no? Pero bueno, es una obra interesante y cualquier versión es interesante de escuchar (también hay una versión deluxe, pero creo que esa es la que se filtró hace tiempo).

      Eliminar
    4. el expanded score era demasiado ambiental (como tu dirías), me gusta el terror atonal, pero eso es abusar, demasiado lento para mi gusto

      Eliminar
  2. Yo la he escuchado y la verdad, yo le doy un punto menos, es realmente ambiental y demasiado atonal, eso si, sorprendente el uso que le dan a una sirena de policia.

    6/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la sirena y los mugidos de vaca están muy bien usados (y mira que podría quedar mal xD). Sin embargo, para mí, la palma se la llevan los coros!

      Eliminar
  3. Discrepo con el comentario que hizo Guevara. Cada cual tiene sus gustos pero personalmente en calidad musical esta banda sonora supera a todas las composiciones de Fernando Velazquez o Christopher Young que él menciona (compositores ambos que me gustan bastante y que son de lo mejorcito actual). Si tuviera que juzgar Evil Dead la pondría al nivel de alguna de las mejores composiciones de Goldsmith (the Omen), lo que ya son palabras mayores. La parte coral es brutal, impresionante, lo mejor que he escuchado nunca dentro de música clásica orientada al cine. A algunos les puede espantar los pocos episodios melódicos pero creo que en conjunto Baños ha construido una obra ciertamente sólida. Una autentica maravilla y un compositor al que habrá que seguir proximamente (El maquinista o Amor,dolor y viceversa son extraordinarias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sobre gustos no hay nada escrito, pero me gusta que la gente comente y de su opinión y se creen debates (siempre y cuando no se pase a mayores xD).
      A mí esta es una obra que me gustó mucho, con unos coros que tienen una fuerza sencillamente única... Muy buenos, si señor.

      Eliminar