categorymenu

miércoles, 3 de abril de 2013

Battleship (Soundtrack)

Título: Battleship

Artista: Steve Jablonsky

Año: 2012

Tracklist:

001 - First Transmission (03:17)
002 - The Art Of War (04:31)
003 - Full Attack (03:53)
004 - You're Going To The Navy (01:01)
005 - The Beacon Project (05:07)
006 - Objects Make Impact (04:38)
007 - First Contact Part I (01:51)
008 - First Contact Part II (02:08)
009 - It's Your Ship Now (04:04)
010 - Shredders (04:05)
011 - Regents Are On The Mainland (02:43)
012 - Trying To Communicate (03:15)
013 - Water Displacement (02:18)
014 - Buoy Grid Battle (03:02)
015 - USS John Paul Jones (02:29)
016 - We Have A Battleship (02:49)
017 - Somebody’s Gonna Kiss The Donkey (04:33)
018 - Super Battle (01:32)
019 - Thug Fight (03:29)
020 - Battle On Land And Sea (02:48)
021 - Silver Star (01:54)
022 - The Aliens (04:17)
023 - Planet G (03:59)
024 - Hopper (03:15)

Total - 76:56

Introducción

Tras tres entregas excelentes de Transformers, Jablonsky vuelve a encargarse de la cuarta entrega... Un momento, ¿Esto no es Transformers? Lo siento, al ver el trailer pensé que nos encontrábamos ante una nueva entrega. Bromas a parte, todavía queda mucho para disfrutar de dicha entrega (pero nadie me puede negar que la película tiene la misma estética de Transformers) y ahora nos encontramos ante una entrega "diferente"... Y lo pongo entre comillas porque la humanidad debe enfrentarse a una amenaza similar, solo que en vez de ser robots gigantes, son aliens-robots. Pero no estamos aquí para hablar de la película, sino del trabajo del gran Jablonsky, que si ya logró emocionarnos con una saga de robots gigantes, seguro que puede componer una obra a la altura de esta gran batalla naval que bien podría jugarse en un tablero...


Análisis canción a canción

001 - First Transmission 
Comenzamos la obra con una gran melodía de misterio, que pese a que tiene elementos electrónicos muy contundentes (como ese "metrónomo" acelerado que no para de sonar) logra crear un conjunto realmente destacable. La melodía aumenta poco a poco su intensidad, dejándonos escuchar poco a poco su tema principal (realmente oscuro y solemne, como bien puede escuchar del 01:22 al 01:36). La melodía se vuelve más épica (y hasta un poco dramática) ha medida que avanza, dejándonos unos últimos segundos realmente magníficos. Gran comienzo.

002 - The Art Of War 
La verdad es que me he mosqueado al principio... La melodía con la que comienza la canción es demasiado electrónica y ambiental para mí gusto, sin embargo, solo suena durante unos pocos segundos. Después de esto, dicha melodía pasa a un segundo plano (un segundo plano bastante distante, ya que se deja de escuchar practicamente), para dejar paso a una melodía principal bastante destacable (me ha gustado mucho la melodía, aunque me ha sorprendido la manera en la que está tocada al principio). La melodía gana intensidad a medida que avanza, volviéndose más solemne con cada segundo que pasa.

003 - Full Attack 
Nos encontramos ante una canción... ¿Cómo decirlo? Bueno, CONTUNDENTE sería la palabra perfecta (pero la verdad es que me han gustado mucho algunas de sus partes). No es mala, sin embargo, ni se os ocurra escucharla con los cascos y a todo volumen. Tiene partes bastante buenas, en las que la melodía, al ser tan contundente y repetitiva, logra crear un efecto bastante bueno, sin embargo, tiene otras partes que son realmente insufribles (hay algunas melodías que parecen puro SFX, y eso no me gusta). No es de mi devoción, pero bueno, se deja escuchar (aunque tiene partes malas, malas).

004 - You're Going To The Navy
Continuamos el disco con una nueva tema de acción que suena realmente bien, con una melodía realmente fluida que me ha recordado, inevitablemente, a Transformers (no es que esté plagiando la melodía, nada de eso, sin embargo, tiene el mismo estilo). Una pena que solo dure un minuto.

005 - The Beacon Project
Nos encontramos ante una gran canción de misterio, capaz de crear una atmósfera realmente inquietante (la melodía de fondo es bastante repetitiva, sin embargo, es la base perfecta para que la canción avance tan bien). El tema principal, realmente oscuro y solemne, encaja a la perfección con el resto cuando suena en primer término (la combinación en esos momentos es realmente increíble). Tras unos segundos bastante ambientales, la intensidad alcanza su máximo nivel en el 03:13 (se vuelve mucho más electrónica, pero me ha encantado la fuerza que es capaz de transmitir, sobre todo durante los últimos segundos cuando la melodía se vuelve aún más épica).

006 - Objects Make Impact
La verdad es que es difícil adaptar un juego de mesa como este al cine, pero han tenido "buenas ideas". En lo que se refiere a la canción, lo siento, no puedo quitar Transformers de la cabeza (no estoy diciendo que sea mala, todo lo contrario... aunque tiene partes demasiado estridentes para mí gusto, como del 01:01 al 01:10, pero por suerte duran muy poco). Pese a que la melodía de acción es un poco repetitiva (y tiene algún golpe de sonido demasiado contundente para mí gusto), tengo que admitir que suena bastante bien. Sin embargo, lo realmente bueno lo encontramos durante la última parte de la canción, con una melodía realmente épica y solemne.

007 - First Contact Part I
Pues la verdad es que no destaca demasiado, pues apenas tiene intensidad y es bastante ambiental. Sin embargo, la última parte de la canción (donde comienza a aumentar su intesidad poco a poco), es bastante destacable.

008 - First Contact Part II
Por suerte, mejora muchísimo respecto a la canción anterior (el tema principal de los Aliens es realmente bueno, con una melodía oscura y contundente, pero también es a la vez muy solemne), creando una atmósfera realmente oscura y misteriosa. Vuelve a tener alguna parte en la que suena demasiado ambiental para mi gusto (por suerte, apenas dura unos pocos segundos justo antes de dejar paso a un momento realmente grandioso en el 01:21... Me ha recordado al trailer de Prometheus). ¡¡ME ENCANTA!!

009 - It's Your Ship Now
Bueno, no voy a negar que tiene partes muy buenas, sin embargo, en conjunto me ha parecido una canción demasiado electrónica y repetitiva (por lo menos para mí gusto). Aún así, repito que tiene momentos en los que suena realmente bien, con una combinación casi excelente entre la melodía principal y la de fondo (por desgracia, tiene otros momentos demasiado ambientales, o golpes de sonido demasiado estridentes, que no terminan de convencerme).

010 - Shredders
Manteniendo el mismo estilo de la canción anterior, nos encontramos ante un nuevo tema de acción. Me alegra poder decir que suena mejor que el anterior, pues aunque ambas canciones son muy parecidas, esta me ha gustado mucho más porque apenas tiene golpes de sonido (en la anterior había demasiado y sonaban demasiado estridentes). Sin embargo, esta canción no es perfecta, pues toda la segunda parte peca de ser bastante ambiental (aunque también tiene alguna melodía interesante).

011 - Regents Are On The Mainland
Dejamos la acción de lado para afrontar una canción que aunque parezca que no tiene melodía al principio, es realmente oscura y misteriosa (tiene algún golpe de sonido que me ha sorprendido bastante... porque tenía los cascos puestos y no me lo esperaba). Lo digo y lo repito, el tema principal de los Aliens suena increíblemente oscuro, contundente y solemne... ¡¡ME ENCANTA!!

012 - Trying To Communicate
Continuamos el disco con una canción más "alegre" y esperanzadora que las anteriores (aunque sigue creando una atmósfera bastante misteriosa). Hay algún momento en que la melodía de fondo suena demasiado electrónica para mí gusto, sin embargo, tiene momentos realmente increíbles (como toda la parte final).

013 - Water Displacement
¡¡ME ENCANTA!! Comienza de manera bastante normal, sin destacar demasiado, sin embargo, se vuelve mucho más esperanzadora y épica a medida que avanza, aumentando su intensidad poco a poco de manera perfecta (una pena que no termine de "romper" en todo su esplendor, pero la verdad es que lograr crear un momento del disco realmente maravilloso).

014 - Buoy Grid Battle
Bueno, no suena mal (aunque tiene algunas partes que no terminan de convencer por ser demasiado electrónicas y repetitivas para mí gusto), sin embargo, comparado con la canción anterior pierde en todos los sentidos. Por desgracia, aunque la analicemos por separado, tampoco es que destaque demasiado que digamos (los últimos segundos son horribles, así de claro).

015 - USS John Paul Jones
El principio es bastante malo, sin embargo, la canción mejora notablemente en el 00:38 cuando aumenta su intensidad de manera radical. Por si fuera poco, a cada segundo que pasa la intensidad continúa aumentado, dotando a la canción de una fuerza realmente increíble (la segunda mitad de la canción es sencillamente genial, con una melodía realmente oscura, contundente y solemne). Es curioso ver como una canción que empieza tan mal, acaba tan bien.

016 - We Have A Battleship
¡¡ME ENCANTA!! Creo que estamos ante la canción más épica, esperanzadora y solemne de todo el disco (incluso se podría decir que tiene algunas partes algo dramáticas, pero la verdad es que sería mucho decir). En serio, todavía tengo los pelos de punta con lo que Jablonsky ha sido capaz de transmitir con esta canción... Un dato de interés es que para nada suena electrónica (no estoy diciendo que esto en las anteriores quedara mal, todo lo contrario, solo estoy diciendo que me ha gustado mucho este contraste). Magistral, así de claro.

017 - Somebody’s Gonna Kiss The Donkey
Tengo que admitir que la melodía de fondo me ha sorprendido, y mucho (son tambores... casi se podría decir que estamos en la jungla o algo). La verdad es que la canción no me ha terminado de convencer mucho al principio, pues se trata de una canción bastante "sosa" para mí gusto (mejora un poquito a medida que avanza, pero el conjunto no me termina de llamar demasiado la verdad). Los últimos segundos están bastante bien (como no, el tema principal de los Aliens)... Pero el corte es un poco brusco ¿no?

018 - Super Battle
Un momento... ¿Qué es esto? Esta no es una canción de la Banda Sonora ¿verdad? Bueno, no suena mal (aunque tiene partes demasiado electrónicas), pero vamos, no es una obra de Steve Jablonsky...

019 - Thug Fight
Pese a que se trata de una canción excesivamente electrónica y que casi se podría confundir con algo parecido a la anterior (que no era mala, pero no es de Jablonsky), tengo que decir que se trata de una gran momento del disco. La melodía tiene momentos realmente épicos (curiosamente, cuando más electrónica suena)... Eso si, también tiene otros momentos bastante malos (sobre todo en la melodía de fondo a partir de la segunda mitad, que suena excesivamente electrónica para mí gusto).

020 - Battle On Land And Sea
Continuamos con la acción, y pese a que no suena mal (bueno, tiene algunos momentos excesivamente electrónicos), tengo que decir que la verdad es que no innova mucho. No es que sea mala, todo lo contrario (tiene momentos realmente buenos, sobre todo aquellos en los que suena el tema principal de los Aliens, que combina a la perfección con el resto), de hecho, la última parte es realmente magnífica. Los últimos segundos se merecen una mención especial...

021 - Silver Star
La lucha ha terminado y ¿Qué mejor canción que una en la que suene la melodía más esperanzadora y alegre de todo el disco? El contraste con el resto de las canciones es realmente bueno, por no hablar de los numerosos momentos épicos que tiene y de la manera con la que aumenta la intensidad, poco a poco (aunque hubiera agradecido

022 - The Aliens
Pues la verdad es que estaba muy emocionado con esta canción (al fin y al cabo, el tema principal de estos seres es lo mejor del disco), pero... Estoy decepcionado. Nos encontramos ante una canción con una melodía de fondo que parece SFX y que no para de repetirse, una melodía principal carente de fuerza y que suena solo durante unos pocos segundos... Notamos como la intensidad aumenta poco a poco, y cuando está a punto de llegar a su máximo esplendor, piensas: "Ahora empezará a sonar esa melodía tan oscura, contundente y solemne, lo que más me ha gustado del disco"... Pero no...

023 - Planet G
Mejora el nivel respecto a la anterior (que era demasiado ambiental y carente de melodía), sin embargo, no llega a ser lo que esperaba. ¿Dónde diablo se ha quedado aquella melodía realmente oscura y solemne? Aún así, en esta canción podemos escuchar momentos realmente buenos y contundentes (los golpes de sonido son demasiado electrónicos, pero la verdad es que combinan bastante bien con el resto).

024 - Hopper
Me ha sorprendido bastante, y de manera muy grata. Se trata de una canción realmente magnífica (las gaitas SIEMPRE suenan genial, así de claro... y con esta melodía suenan realmente solemnes). Rompe de manera radical la estética de la obra, sin embargo, me ha encantado, así de claro. Un gran final para esta notable obra de Steve Jablonsky.


CONCLUSIÓN

No se trata de una obra perfecta, sin embargo, si que se trata de una gran obra de Steve Jablonsky. Nos encontramos ante un disco puramente electrónico (salvo algunas canciones, que son excepciones), sin embargo, no suenan mal en ningún momento. La capacidad de Jablonsky para combinar sonidos es realmente magnífica, creando melodías realmente oscuras y solemnes (es cierto, que algunas de ellas suena demasiado contundentes, sin embargo, combinan a la perfección con el resto de melodías).

Mejor Canción: 016 - We Have a Battleship
Es una de las canciones más épicas y esperanzadoras de todo el disco (y aunque no es la estética predominante en el disco, no he podido resistirme). Aunque el tema principal de los Aliens es sublime...

Peor Canción: 022 - The Aliens
Una canción totalmente ambiental y carente de fuerza. Una lastima.

Nota Final: 8 / 10
Se trata de una obra realmente notable, con melodías realmente oscuras y solemnes. Sin embargo, también tiene sus defectos, como algunas melodías demasiado electrónicas y contundentes para mí gusto (o momentos demasiado ambientales). Además, no he podido quitarme de la cabeza la saga Transformers de la cabeza (la mayoría de las canciones mantienen el mismo estilo... Ojo, no estoy diciendo que sea malo, todo lo contrario, pues es un estilo que ya funcionó en dicha saga). Aún así, se trata de una obra bastante destacable del gran Steve Jablonsky.

15 comentarios:

  1. siendo honesto este album, no me gusto, ni siquiera lo llegue a escuchar completo, llega un momento en que aburre sientes que escuchas el mismo tema una y otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡A mí el tema principal de los aliens me encantó!! Y luego tiene momentos realmente épicos y solemnes (es cierto que le cuesta mucho quitarse el regustillo a Transformers, pero aún así me ha gustado)

      Eliminar
    2. a lo mejor trate de darle una oportunidad como hice con The Avengers de Alan Silvestri, pero no garantizo nada

      Eliminar
    3. Puff, a mi Avengers de Silvestri me decepciono de sobremanera, esperaba otro Capitan America y me encuentro con el clon de Equipo A, pero peor y sin carisma, lo mejor: el tema de los Vengadores, el resto es mas de lo mismo.

      Eliminar
    4. El tema principal de The Avengers me pareció increíble. Luego tiene algunas canciones que también molan (me acuerdo de la penúltima, A Promise, que tiene un principio magnífico) pero en conjunto, es verdad que le falta... le falta "algo". A ver que tal lo hacen con la fase 2...

      Eliminar
  2. El principal acierto de Jablonsky con Battleship, es que sus temas electronicos no resultan pesados o estridentes (algo que si fue por ejemplo Gi Joe Retalition o Dredd), si que se acoplan con la idea de los aliens y los personajes humanos, los primeros como bien dice Daniel, requieren temas oscuros, misteriosos y contundentes y los segundos buscan unas melodias mas epicas y mas liricas, especialmente el pedazo track que es The Art of War, que resulta a todas luces, el mas epico de la partitura, con los taikos y los trombones sonando de fondo, ademas el Thug Fight tiene la gracia de mezclar rock, con ostinatos y percusiones electronicas y reales y por eso resulta tan bueno (a diferencia de Super Battle) y los 3 minutos de Full Attack junto con los 4 de adrenalina de Planet G, para mi creo que son los mas explosivos del disco (alguno deberia aprender a utilizar la electronica como los RC)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho, el tema principal de los aliens me pareció increíble (realmente oscuro, contundente y solemne... por eso, la canción de casi el final, Aliens, me decepcionó un poco porque me esperaba esa melodía en todo su esplendor pero no fue así) y pese a que son canciones muy electrónicas, no se hacen muy molestas (hay momentos en los que si, pero en general no es así, recordandome mucho en estilo a Transformers... curioso, porque cuando vi el trailer de la película me recordó también a Transformers). Y como tu dices, luego están las canciones que son mucho más épicas y melodiosas (me encantan este tipo de canciones, por eso son mi parte favorita del disco... aunque el tema principal de los aliens es demasiado bueno xD). En definitiva, ha sido una obra que me ha gustado bastante y la he disfrutado (no la había escuchado... es que la película no me llamaba nada de nada, de hecho, todavía no la he visto y siguen sin darme ganas... pero vamos, que no es la primera vez que de una peli mala sale una gran banda sonora).

      Eliminar
  3. El Score tiene nivel, no hay duda, pero no puedo quitarme el mal sabor de boca que me dejó la película (horrible!!) y trato de separar el score del film completo pero se me hace imposible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa es una ventaja que yo tengo... ¡¡No he visto la película!! No me llamaba nada nada de nada (y me acabas de confirmar que no la veré... por lo menos en los próximos años xDD), así que no me puede recordar a la peli y bajarme el nivel. De todos modos, entiendo perfectamente lo que dices, porque me ha pasado con otras obras que son buenas pero joder, la peli es mala hasta decir basta y estas cada dos por tres recordándola xDD

      Eliminar
    2. siendo honesto, no pasa la segunda escucha, los primeros 3 temas son buenos, pero luego se vuelve vació, ruidoso y aburrido

      Eliminar
  4. chicos una consulta, recuerdo que en la pelicula cuando llega hooper con su novia al acorazado venia sonando un tema entre rock con gaitas escosesas... alguien sabe como se llama ese tema?? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para ser mas especifico el minuto 15:18, me di el tiempo y lo busque.. cualquier pista ayuda!! saludos

      Eliminar
    2. Siento no poder serte de mucha ayuda pero no he visto la película, sin embargo, por como me lo describes no creo que se encuentre en la banda sonora (puedes probar en el Complete Score donde viene toda la música de la película). Espero haberte sido de ayuda dentro de lo que cabe!!

      Eliminar
  5. Hola!! Que tal. Para mi este es de mis bandas sonoras preferidas de steve jablonsky, "The Art of War" es una canción que me encanta repetir una y otra vex, obviamente no es la única pero es la que mas me gusta además de "Hopper".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy Buenas! A mi me gustó mucho esta obra de Jablonsky (me dijeron que resultaba muy eléctronica y estruendosa, lo que al principio me "asusto" un poco... Pero cuando la escuché me encantó, tiene algunas canciones magníficas (las que tu has dicho son dos ejemplos muy buenos, sería difícil poder decir una... El tema principal de los Alien también me encantó!)).

      Eliminar