categorymenu

domingo, 2 de septiembre de 2012

The Expendables 2 (Soundtrack)

Título: The Expendables 2

Artista: Brian Tyler

Año: 2012

Tracklist:

001 - The Expendables Return (04:40)
002 - Fists, Knives and Chains (03:05)
003 - Track'Em, Find'Em, Kill'Em (04:54)
004 - Making an Entrance (04:08)
005 - Respect (03:58)
006 - Rest in Pieces (02:55)
007 - Preparations (03:15)
008 - Party Crashers (05:19)
009 - Rescue (04:43)
010 - Countdown (04:25)
011 - Bad Way to Live (03:41)
012 - Vilain (02:42)
013 - Dueling Blades (04:32)
014 - Escape (04:28)

Total - 57:00

Introducción

Creo que solo hay una palabra para describir el Casting de esta película: Increíble (en serio, me parece increíble que hayan reunir a todos estos héroes del cine de acción en una misma película... Ya lo consiguieron con la primera entrega, pero con esta, lograron ir un paso más allá). Y hablo del Casting porque, como ya ocurrió con la primera entrega, la película no me terminó de convencer mucho (me gustan los actores que salen, sin embargo, la combinación no me termina de convencer). Aún así, no estamos aquí para hablar de si me gusta o no la saga (que no está mal, pero podría dar mucho más de sí), sino para hablar de su Banda Sonora, que corre a cargo del gran Brian Tyler (que ya se encargó de la primera entrega con una obra realmente notable). ¿Habrá logrado estar a la altura, otra vez, de este legendario grupo? Ha llegado el momento de reunir a los Mercenarios una vez más, entre los que está Brian Tyler, y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Expendables Return 
Comenzamos el disco con, como su propio nombre indica, el tema principal de la obra (que como era evidente, ya aparecía en la primera entrega... Sin embargo, en esta canción nos encontramos ante una gran variación de esta melodía, sonando mucho más contundente e intensa que en la entrega anterior, pero igual de solemne y épica... ¡¡ME ENCANTA!!). Tras una primera parte donde podemos disfrutar de esta melodía en todo su esplendor, comienza a sonar el primer tema de acción del disco, y pese a que tiene algunas melodías que suenan muy electrónicas, tengo que admitir que el resultado es sensacional (hay algunos mometos ne los que la melodía suena realmente inquietante). Muy buen comienzo, si señor (a la altura de la entrega anterior).

002 - Fists, Knives and Chains 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa, pero muy solemne, que aumenta poco a poco su intensidad de forma sencillamente magistral (en serio, MAGISTRAL) hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que suena más inquietante que el de la canción anterior. Sin embargo, esta acción para cuando alcanzamos la parte intermedia de la canción para mostrarnos una nueva melodía bastante similar a la de la parte inicial (me encanta la manera en la que aumenta la intensidad hasta desencadenar en una variación realmente solemne del tema principal, y cuando digo que me encanta la manera en la que aumenta la intensidad, me refiero a que ¡¡ME ENCANTA!!).

003 - Track'Em, Find'Em, Kill'Em 
Continuamos el disco con una melodía realmente esperanzadora y hermosa (pero con un estilo muy dramático, consiguiendo un conjunto increíble). Tras un primer minuto tan bueno, la intensidad aumenta de manera repentina hacia un momento mucho más oscuro y solemne (me ha encantado la combinación entre la melodía principal y la de fondo en algunos momentos). La canción alterna entre momentos con más y menos intensidad (los que tienen poca intensidad suenan realmente misteriosos, logrando estar a la misma altura que los otros). También me gustaría destacar alguna variación realmente interesante del tema principal (me encantó en la primera entrega y en esta, con todas las variaciones que nos está ofreciendo Tyler, me gusta aún más).

004 - Making an Entrance 
Nos encontramos ante una melodía realmente misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera hasta desencadenar, cerca del primer minuto, en un tema de acción que es sencillamente MAGISTRAL (así de claro, creo que nos encontramos ante un momento que no podría sonar más épico y solemne, se me han puesto los pelos de punta... No podría describirlo con mis propias palabras, debéis escucharlo vosotros mismos). Esta gran melodía evoluciona hacia un nuevo tema de acción donde diferentes variaciones del tema principal son las principales protagonistas (en serio, si os gusta el tema principal como a mí, esta es vuestra canción si o si). Pese a que es difícil superar esta calidad, la canción lo hace con cada segundo que pasa (la parte final suena mucho más intensa... Increíble, no tengo palabras para describirla, ME HA ENCANTADO).

005 - Respect 
Me parece muy curiosa la variación que podemos escuchar en esta canción del tema principal (suena muy oscura y solemne, logrando transmitir muchísima fuerza en algunos momentos pese a no aumentar mucho su intensidad durante la primera parte). La intensidad de la canción aumenta poco a poco hasta que se añaden nuevas melodías al conjunto, aumentando así la intensidad y el ritmo de la canción (la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha parecido muy buena). La acción vuelve durante el tramo final de una manera increíblemente intensa (la intensidad de la canción aumenta hasta desencadenar en él, terminando con una melodía realmente dramática... Magnífica).

006 - Rest in Pieces 
Pese a que la melodía de fondo pueda parecer un poco repetitiva, se combina a la perfección con la melodía principal durante los primeros segundos (y cuando digo a la perfección, digo a la perfección). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de manera muy inquietante e intensa hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente y solemne (me han gustado mucho los segundos de casi silencio que se producen durante la parte intermedia, es cierto que la melodía durante esta parte brilla por su ausencia, pero el efecto de cuando vuelve la melodía repleta de acción, es mucho más contundente).

007 - Preparations 
¡¡ME ENCANTA!! Así de claro, nos encontramos ante una canción muy dramática pero esperanzadora (la combinación es sensacional), que aumenta su intensidad de forma realmente solemne y hermosa (se agradecen estos pequeños "suspiros" musicales entre tantas canciones de acción). Los coros, pese a que no tienen mucha intensidad, dotan a la canción de una fuerza que es casi indescriptible... En serio, soy incapaz de describir esta canción, se trata de un auténtico imprescindible que tenéis que escuchar vosotros mismos.

008 - Party Crashers 
Bueno, con este título era casi evidente que nos encontraríamos ante una canción de acción... Aún así, esto no quiere decir que sea malo, siempre y cuando logre mantener el nivel, ¡¡Y claro que lo mantiene!! La canción comienza con una variación realmente solemne y contundente del tema principal (que me encanta, lo digo y lo repito). Tras este gran inicio, comienza a sonar un nuevo tema de acción con una melodía de fondo realmente inquietante (la combinación de esta con la principal es realmente destacable). La gran variación que suena del tema principal al principio del segundo minuto me ha dejado, literalmente, sin palabras (no solo porque sea la introducción perfecta para toda la acción que comienza a sonar a continuación, sino porque se trata de un momento único en el disco pese a que solo dura unos segundos).

009 - Rescue 
Nos encontramos ante una canción tranquila, pero también muy oscura (y dramática, no es tan evidente como su estilo oscuro pero hay momentos en los que se puede apreciar perfectamente). La intensidad aumenta poco a poco, volviéndose cada vez más contundente (más que la intensidad, aumenta el ritmo de la canción, pues es cierto que en ningún momento llega a elevarse mucho la intensidad de la canción, se mantiene más o menos en todo momento en el mismo plano). Durante la parte final comienza a sonar un nuevo tema de acción a la altura de los anteriores.

010 - Countdown 
Pese a que la melodía de fondo puede parecer un poco repetitiva, se trata de la base perfecta para la melodía principal (y además, a medida que avanza la canción, se añade de fondo una nueva melodía que me encanta y que creo que hace evolucionar de muy buena manera a la canción, pues aumenta poco a poco su intensidad hasta convertirse en la melodía principal de la canción, logrando transmitir mucha fuerza). Es cierto que la intensidad se reduce un poco durante la parte intermedia de la canción, sin embargo, sigue manteniendo en todo momento un buen nivel de calidad (y la intensidad se recupera durante la parte final con una gran variación del tema principal durante los últimos segundos).

011 - Bad Way to Live 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y solemne (a la melodía principal le ocurre lo mismo que a la canción anterior, por sí sola resulta bastante repetitiva, sin embargo, se combina muy bien con la melodía principal). Sin embargo, tengo que admitir que se trata de una canción que no me termina de convencer mucho, pues tiene demasiadas partes electrónicas para mí gusto (es cierto que no terminan de sonar del todo mal, sin embargo, no me terminan de convencer del todo).

012 - Vilain 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos con una melodía realmente oscura y misteriosa, sin embargo, esta aumenta de manera casi repentina para ofrecernos un momento con mucho más ritmo (es cierto que algunas melodías son demasiado electrónicas y metálicas para mí gusto, sin embargo, también es cierto que la combinación que crean es tan oscura que sería incapaz de decir que son malas). La canción termina con un cambio de estilo casi radical en el que nos encotnramos ante un momento realmente solemne y esperanzador.

013 - Dueling Blades 
Pese a que el título pueda indicarnos que nos encontramos ante un tema de acción, el principio de la canción resulta bien distinto. Nos encontramos ante una canción muy esperanzadora, bastante similar a la melodía que sonaba durante la parte final de la canción anterior (pero sin tanta intensidad... Aunque la aumenta poco a poco a medida que avanza). Cuando la canción esté a punto de alcanzar el segundo minuto, tras un momento realmente solemne y esperanzador (que casi podría considerarse como el final de la obra), nos encontraremos ante el tal esperado tema de acción que anunciaba el nombre de la canción. Nos encontramos ante una melodía tremendamente contundente (hasta tal punto que hay momentos en los que puede parecer exagerado, sin embargo, logran crear un conjunto increíble). Podremos escuchar varias variaciones del tema principal que suenan realmente bien dentro de este nuevo tema de acción (la manera con la que aumenta la intensidad durante la parte final es increíble, pese a tener alguna melodía de fondo que suena demasiado electrónica).

014 - Escape 
Y aquí estamos, en la última canción de esta gran secuela, y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura. Bueno, como cabía esperar, nos encontramos ante un tema de acción que respeta los mismos esquemas que sus predecesores (muy intensos y contundentes, con algunos momentos muy solemnes y variaciones del tema principal realmente interesantes). Tengo que admitir que pese a que los últimos segundos suenan sencillamente geniales, creo que el disco debería haber terminado con una melodía algo más tranquila (que sonara a final, por así decirlo... Esta canción podría colocarse en cualquier parte del disco que sería un tema de acción más, un buen tema de acción si, pero no tiene nada que indique sea el final de la obra). Aún así, me ha gustado mucho.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra de Brian Tyler que no solo se encuentra a la altura de estas grandes leyendas del cine de acción, sino que también logra estar a la altura de la primera entrega (y pese a que creo que se tratan de dos obras muy parecidas, que deberían llevarse la misma nota, a mí parecer, creo que esta está un poco por encima... O al menos, esa es la sensación que he tenido al escucharla). Nos encontramos ante una obra donde el tema principal sigue brillando por su calidad y donde los temas de acción siguen siendo el principal protagonista de la obra (contundentes, solemnes y muy intensos, estas son las principales características de unas melodías que suenan realmente bien).

Mejor Canción: 004 - Making an Entrance
Creo que, y es difícil elegir, de la canción más épica de todo el disco (y las variaciones que ofrece del tema principal son increíbles).

Peor Canción: 011 - Bad Way to Live
Tiene momentos que no suenan mal, sin embargo, en su conjunto resulta demasiado ambiental y electrónica para mí gusto.

Nota Final: 8,5 / 10
Como ya he dicho anteriormente, nos encontramos ante una obra que logra igualar a la primera entrega (y pese a que les doy la misma nota, creo que esta obra se encontraría un poco por encima, creo que me ha gustado un poco más en algunos momentos... Sin embargo, no lo suficiente como para darle un sobresaliente). Al parecerse tanto a la primera entrega, comparte con esta todas sus virtudes (el tema principal, los temas de acción, etc...) y, por supuesto, todos sus defectos (demasiados temas de acción pueden hacer que esta obra resulte un poco "monótona", es decir, le puede faltar algo de variedad ya que casi todas las canciones tienen acción, que no suena mal pero algo más de variedad se habría agradecido, es algo que ya ocurría en la primera entrega). Eso sí, me parece delito que Chuck Norris salga en esta película y Brian Tyler no le haya compuesto un tema principal exclusivo para él... Dejando las bromas a un lado, nos encontramos ante una obra que sigue los mismos esquemas que la primera (si os gusta aquella, esta también lo hará) y que no defraudará a ningún fan del género...

8 comentarios:

  1. Tiene momentos épicos! también me ha gustado en general.
    Gracias por analizarla.

    ResponderEliminar
  2. De nada! para eso estamos (la verdad es que mi intención es intentar analizar todas las principales novedades, y esta es una de ellas). La verdad es que me ha gustado bastante, de hecho, me gusta mucho Brian Tyler y no me ha defraudado

    ResponderEliminar
  3. en la pelicula Chuck Norris si tiene su tema propio jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje si, pero no era una canción de Brian Tyler, sino el tema principal del bueno, el feo y el malo xD

      Eliminar
  4. Como se llama la canción cuando van en el avion ? Me encanta esa cancion, alguien podria decirmelo por favor, como se llama el grupo que la canta?

    ResponderEliminar
  5. También quisiera saber cómo se llama la canción cuando van en el avión. Escuché esa canción en un episodio de Breaking Bad.

    ResponderEliminar
  6. la del avión en la primera huida es the wanderer de dion.

    ResponderEliminar