categorymenu

lunes, 3 de septiembre de 2012

Star Wars: The Old Republic (Soundtrack)

Título: Star Wars - The Old Republic

Artista: Mark Griskey

Año: 2011

Tracklist:

001 - Clash of Destiny (02:20)
002 - Glory, The Galactic Republic (06:03)
003 - Domination, The Sith Empire (05:52)
004 - Justice, The Jedi Knight (05:40)
005 - Bravado, The Smuggler (05:26)
006 - Deception, The Sith Warrior (05:10)
007 - Scum, The Bounty Hunter (04:38)
008 - Hope, The Republic Trooper (05:13)
009 - Villainy, The Imperial Agent (04:12)
010 - Peace, The Jedi Consular (05:28)
011 - Treachery, The Sith Inquisitor (05:40)

Total -56:10

Introducción

Con intención de competir directamente con World of Warcraft (un juego on-line masivo) llega The Old Republic, una nueva entrega basada en el gran universo de Star Wars. Como es evidente, en esta galaxia tan lejana, la música es un elemento clave y aunque John Williams no esté al cargo, lo está Mark Griskey. Muchos recordarán su nombre de otros videojuegos basados en Star Wars (los más recientes son The Force Unleashed) y hasta ahora, su trabajo ha estado a la altura de la saga cinematográfica. ¿Lo estará esta vez? Por el bien de la República, eso espero...


Análisis canción a canción

001 - Clash of Destiny
Que gran comienzo, realmente solemne y épico (pero con cierto toque oscuro). Con un principio simple y contundente, pasamos rapidamente a una melodía realmente rápida, perfecta para introducir el nuevo tema principal. Además, respeta a la perfección el estilo impuesto por John Williams, pero tiene personalidad propia (suena menos orquestal, pero más solemne).

002 - Glory, The Galactic Republic
Durante los primeros segundos recuperamos una melodía compuesta por John Williams, pero con las suficientes variaciones como para no hacerse repetitiva. De hecho, dicha melodía es utilizada para introducir el nuevo tema principal de la República (realmente bello y armonioso). A partir del 04:50 comienza el primer momento de acción del disco (una melodía realmente fluida que encaja a la perfección con lo escuchado anteriormente). Es una canción digna de llevar el título que lleva.

003 - Domination, The Sith Empire
Si la canción anterior estaba ambientaba la República, esta se encarga de ambientar el Imperio Sith. Como es evidente, suena mucho más oscura e inquietante, sin embargo, guardan muchas similitudes. Ambas son canciones realmente gloriosas (solo que una suena mucho más oscura que la otra).

004 - Justice, The Jedi Knight
Me encanta la capacidad que tiene Mark Grinskey para coger los temas principales compuestos por John Williams, cambiarlos ligeramente (lo suficiente para que sean reconocibles, pero parezcan nuevos) y mezclarlos con nuevas melodías. ¿Qué es lo mejor de todo? Que es imposible notar la combinación, disfrutando de una canción totalmente nueva. Y no solo con las canciones tranquilas, también con la acción (como puede apreciarse muy bien al final de la canción, donde podemos escuchar el popular tema de Skywalker, ligeramente modificado).

005 - Bravado, The Smuggler
Los primeros 50 segundos son realmente gloriosos (en serio, hay momentos en los que Grinskey es capaz de superar a John Williams). El resto de la canción baja un poco la intensidad, aunque mantiene el mismo estilo del principio (puede llegar a hacerse un poco pesada). Por suerte, la canción se anima a partir del 03:33, con un gran tema de acción (pero que bien suena el final, mezclando el tema de acción con el del principio de esta misma canción, todo llevado a su máximo esplendor).

006 - Deception, The Sith Warrior
Que gran comienzo. Una nueva melodía de acción llega a nuestro oídos, pero esta vez cargada de oscuridad (los coros son realmente buenos). Pese a que los temas principales de los Jedis y los Sith comparten la misma solemnidad, cada uno tiene su propio estilo. La parte final (salvo los últimos segundos) se vuelve bastante ambiental, limitándose a unas pocas notas acompañadas de un coro. Aún así, vale la pena escucharlo.

007 - Scum, The Bounty Hunter
Tiene partes que suena bien, muy bien, sin embargo, tiene otras partes que no terminan de convencerme. No es que suenen mal, pero creo que les falta algo de fuerza como para poder llegar a destacar (de hecho, se me ha hecho un poquito pesada la canción).

008 - Hope, The Republic Trooper
Me gusta, recuperamos el tema principal de la República, pero con nuevas variaciones (a la altura de todo lo escuchado anteriormente). Sin embargo, se puede apreciar perfectamente que ahora estamos escuchando al ejército de la República (las marchas militares están muy bien añadidas, complementando a la perfección). Puede llegar a sonar un poquito caótica e improvisada en algunos momentos, pero no se hace muy molesto.

009 - Villainy, The Imperial Agent
Creo que es demasiado ambiental, caótica (e incluso, improvisada, porque la estructura de esta canción es un auténtico caos) como para llegar a gustarme. De todos modos, la acción que suena al final no está nada mal (los coros son muy buenos).

010 - Peace, The Jedi Consular
Bueno, se me han puesto los pelos de punta al escuchar el tema principal de la saga compuesto por John Williams (además, Mark ha sabido añadirle de manera increíble una nueva melodía de fondo dando un resultado espectacular). Me encanta, de hecho, toda la canción consiste en el tema principal de John Williams combinado con otras nuevas melodías. El resultado no podría ser mejor (a partir del 04:00... será mejor que lo escucheís vosotros mismos).

011 - Treachery, The Sith Inquisitor 
La canción anterior podría haber sido la última perfectamente, sin embargo, no lo es. Como última canción tenemos el principal de los Sith... ¡¡Y me encanta!! Lo digo en serio, aunque no son los mismos, los coros que suenan parecen exactamente los mismos que se pueden escuchar en la saga original (pero cantando otra melodía, por cierto, mucho más solemne). Los útimos segundos, aparte de ser increíbles y un gran final, pueden llegar a poner los pelos de punta.


CONCLUSIÓN

Muchos comparan a Mark Griskey con John Williams, yo soy uno de ellos. Mark se ha encargado de poner música a casi todos los videojuegos de Star Wars, y en todos ellos ha sabido captar el espíritu de la saga. Es cierto que sus canciones no suenan tan orquestales como las de Williams, sin embargo, son mucho más solemnes, dotándolas de personalidad propia (incluso cuando reutiliza temas principales). Por supuesto, este disco no es una excepción.

Mejor Canción: 010 - Hope, The Jedi Consular
Me encanta el tema principal de la saga, y me encanta las variaciones que aporta Griskey.

Peor Canción: 009 - Villainy, The Imperial Agent
Creo que es demasiado ambiental para mi gusto (exceptuando toda la parte final, que es muy buena).
 
Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente. Los nuevos temas principales están a la altura (de hecho, hay algunos realmente buenos) y la acción está genial. Sin embargo, tiene algunas partes que se pueden llegar a hacer un poco pesadas (el hecho de que todas las canciones duren 5 minutos puede llegar a cansar en algunos momentos, y hay momentos en los que se nota algún empalme musical). Aún así, es un gran trabajo que ningún fan de Star Wars debería perderse.

4 comentarios:

  1. Esa banda sonora es la hostia. Te recomiendo escucharla al completo con sus 45 pistas si no lo has hecho ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues no lo he hecho, no sabía que hubiera una expansión... Ok, pues muchas gracias, ¡¡Lo haré!!

      Eliminar
  2. Un placer. Y enhorabuena por el blogazo :)

    ResponderEliminar