categorymenu

martes, 18 de septiembre de 2012

Alien (Soundtrack)

Título: Alien

Artista: Jerry Goldsmith

Año: 1979

Tracklist:

001 - Main Title (03:37)
002 - The Face Hugger (02:36)
003 - Breakaway (03:03)
004 - Acid Test (04:40)
005 - The Landing (04:31)
006 - The Droid (04:44)
007 - The Recovery (02:50)
008 - The Alien Planet (02:30)
009 - The Shaft (04:01)
010 - End Title (03:09)

Total - 34:02

Introducción

En el espacio nadie puede oír tus gritos... Os seré totalmente sincero: Alien es mi película de terror favorita, la vi de pequeño (no debería haberlo hecho pero lo hice) y desde entonces he estado "enamorado" de los Xenomorfos y la Teniente Ellen Ripley. Los Xenomorfos (aunque no empezarán a llamarse así hasta la segunda entrega, no puedo evitar llamarlos así siempre) son la máquina de matar, casi imposible de ser matada. Por desgracia, los siete tripulantes de la nave USCSS Nostromo están a punto de descubrir esto de la peor forma posible. Con Riddley Scott en la dirección (muy probablemente esta sea una de sus mejores películas), el encargado de componer la Banda Sonora de esta terrorífica historia es el gran Jerry Goldsmith (uno de los grandes compositores de la historia del cine). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de aterrizar en un misterioso planeta y subir la forma de vida más letal del universo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y opresora... Pero también un poco esperanzadora y casi majestuosa (es una combinación difícil de explicar pero que logra sonar MUY BIEN). Me ha encantado como aumenta poco a poco su intensidad, volviéndose cada vez más inquietante, de una forma casi imperceptible (cuando alcanza su máximo esplendor, casi me atrevería a describirla como hermosa y todo). Muy buen comienzo, si señor.

002 - The Face Hugger 
Continuamos la obra con una canción que, bueno, es cierto que resulta muy inquietante, pero los primeros segundos son totalmente ambientales y caóticos (incluso tienen SFX, como si alguien intentara liberarse de un monstruo o algo... No sabría muy bien como describirlo, pero la verdad es que no me han gustado mucho). A medida que avanza la canción,este aumenta y disminuye su intensidad de muy buena manera, logrando crear un momento realmente tenso e inquietante (el SFX sigue presente, y aunque solo está en momentos muy puntuales, hubiera preferido que no estuviera).

003 - Breakaway 
Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso e inquietante (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que no tienen mucha intensidad y se integran de MARAVILLA en el conjunto, ofreciéndonos una canción sencillamente INCREÍBLE). De verdad, la FUERZA que logra transmitir es MAGNÍFICA, introduciéndonos de lleno en un tema de acción realmente inquietante. La acción se detiene durante la segunda mitad para ofrecernos un momento más tranquilo y hermoso (igual de bueno que la primera parte).

004 - Acid Test
Volvemos a la acción con un momento realmente glorioso y majestuoso (parece raro que un tema de acción logre sonar así, ¡¡Pero lo hace!! No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, logra sonar muy bien). Algunos de los golpes musicales son sencillamente INCREÍBLES (es un tema de acción más o menos "pausado", avanza sin mucha prisa, pero logra sonar realmente emocionante). Como en la canción anterior, la acción se detiene durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un momento mucho más misterioso e inquietante (no tiene tanta intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). Es cierto que algunas subidas y bajadas de intensidad durante la parte intermedia pueden hacer que el conjunto sea un poco más caótico, pero solo ocurre durante esta parte y para nada empañan el conjunto general de la canción.

005 - The Landing
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, realmente solemne y muy esperanzadora, pero también muy misteriosa (la combinación de estilos suena de MARAVILLA, ofreciéndonos un conjunto tranquilo pero muy fluido, con un estilo sereno y solemne). La combinación entre las diferentes melodías está muy bien y logra transmitir mucha fuerza pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento (la melodía aumenta y disminuye dependiendo el momento de la canción, ofreciéndonos algunos momentos inmensos). La canción se vuelve algo más oscura durante la parte final (y la transición está muy bien hecha).

006 - The Droid
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente inquietante (puede resultar un poco caótica o ambiental, no lo voy a negar, pero también logra transmitir una sensación realmente agobiante y eso es algo muy destacable... A medida que avance el conjunto, nos iremos dando cuenta del verdadero potencial de la canción y de lo bien que evoluciona). La canción aumenta y disminuye su intensidad de una forma que, pese a parecer caótico o confusa al principio, pronto nos daremos cuenta de que resulta muy inquietante (es caótica, pero de forma intencionada). Las partes en que la intensidad eleva su intensidad, nos encontramos ante un tema de acción muy intenso e inquietante (el ritmo se reduce durante la parte final para ofrecernos una gran variación del tema principal, con un estilo muy sereno y tranquilo).

007 - The Recovery
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente inquietante y muy perturbador (algunas melodías de fondo son totalmente ambientales durante los primeros segundos, pero pronto desaparecen y nos dejan disfrutar plenamente del conjunto). Tras esta primera mitad, la acción se reduce para ofrecernos un momento mucho más tranquilo y pausado. Nos encontramos ante un conjunto sereno que avanza sin ningún tipo de prisa, con un estilo hermoso pero misterioso (una GRAN combinación).

008 - The Alien Planet
Nos encontramos ante una canción muy inquietante, pero también totalmente ambiental (la melodía principal aumenta poco a poco su intensidad de forma constante mientras que las de fondo son puro SFX). Por suerte, esta parte solo dura los primeros segundos (aunque lograba sonar muy inquietante, eso es innegable), ofreciéndonos un conjunto mucho más sereno y oscuro (las melodías pueden parecer muy independientes entre sí, pero estas se combinan de muy buena manera).

009 - The Shaft
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada (con segundos de silencio incluidos) que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible pero MUY tensa (y eso me ha gustado mucho). La canción no llega a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, sin embargo, la tensión que logra transmitir es constante y muy destacable (los últimos segundos son MAGISTRALES).

010 - End Title
Terminamos la obra de la mejor forma posible, con una canción dedicada al tema principal de la obra (se parece bastante a la primera, pero mucho más oscura y serena... En serio, me ha encantado la capacidad de Goldsmith para recrear la hermosura y tranquilidad del espacio, pero también sus peligros, de ahí que nos encontremos ante un conjunto hermoso pero misterioso). La intensidad aumenta poco a poco de una forma increíble, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente hermoso y esperanzador (aunque sigue resultando un poco misterioso). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Jerry Goldsmith ha logrado estar a la altura con una obra que refleja a la perfección la hermosura y majestuosidad del espacio, pero también sus peligros. Nos encontramos ante una obra serena y tranquila, con momentos muy hermosos y esperanzadores... Pero con un estilo constante de misterio que logra aunar toda la obra de una forma casi inquietante (luego hay otros momentos totalmente intensos y perturbadores donde esta sensación se dispara en su máximo potencial, pero la combinación de ambas logra sonar de MARAVILLA). Es cierto que la obra puede incluir algunos elementos algo más ambientales (o incluso de SFX), sin embargo, solo lo hace en momentos puntuales y se integran muy bien en el conjunto (y para nada empañan el conjunto general de la obra). Hay momentos en los que se dispara la intensidad y logra sonar muy contundente, sin embargo, me gustaría destacar el estilo predominante en la obra, muy sereno y tranquila (la intensidad se dispara en muy pocas ocasiones, siempre se mantiene "tranquila", y aún así es capaz de transmitir muchísima fuerza).

Mejor Canción: 010 - End Title
Estaba entre esta o la primera canción, y aunque creo que ambas opciones son buenas, me decanto por esta por ser más gloriosa y majestuosa.

Peor Canción: 002 - The Face Hugger 
El principal motivo por el cual elijo esta canción es por el SFX que se utiliza en ella (no es muy abundante, pero no me ha convencido).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo muy sereno y tranquilo pero también misterioso (la combinación de estilos logra sonar de MARAVILLA, ofreciendo un conjunto que, salvo algunas ocasiones, avanza de forma muy pausada, sin prisa, pero capaz de transmitir una fuerza MAGNÍFICA en la mayoría de los casos). El tema principal es MUY BUENO (he tenido que escucharlo un par de veces para poder comprobar su verdadero potencial, pero cada vez que lo hago me gusta más). Los momentos de acción son muy intensos e inquietantes (es cierto que hay algunas melodías un poco más ambientales, incluso SFX, en estas partes, pero también es cierto que en la mayoría de los casos se integran bien en el conjunto y solo suenan de manera puntual, no empañan el conjunto general de la obra). Además, no puedo evitar cerrar los ojos e imaginarme caminando por los pasillos de una nave espacial mientras escucho estas melodías. Dicho todo esto, creo que no os costaría mucho convencerme de que le diera medio punto más. En definitiva, nos encontramos ante una gran obra de ciencia ficción (y terror), con un estilo muy sereno y tranquilo pero que logrará atemorizar y maravillar de igual manera a cualquier aficionado de las Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario