Artista: Hans Zimmer
Año: 2011
Tracklist:
001 - I See Everything (00:39)
002 - That Is My Curse / Shadows Part I (01:51)
003 - Tick Tock / Shadows Part II (08:12)
004 - Chess / Shadows Part III (07:34)
005 - It's So Overt It's Covert (03:19)
006 - Romanian Wind (01:55)
007 - Did You Kill My Wife? (02:42)
008 - He's All Me Me Me (01:56)
009 - The Mycroft Suite (01:41)
010 - To The Opera (04:03)
011 - Two Mules For Sister Sara (02:34)
012 - Die Forelle (03:22)
013 - Zu Viele Füchse Für Euch Hänsel (01:47)
014 - The Red Book (04:00)
015 - Moral Insanity (01:31)
016 - Memories Of Sherlock (02:11)
017 - The End? (02:26)
Bonus Tracks
018 - Shush Club #3 (04:31)
019 - Beautiful Eyes (02:13)
020 Just Follow My Lead / The Waltz (04:44)
Total - 68:50
Introducción
Sherlock Holmes es uno de los detectives más famosos de la historia... Sin embargo, por su parte, James Moriarty es uno de los villanos más famosos de la historia también. Todo héroe tiene un villano, un nemesis a la altura de sus capacidades y que le pondrá en más de una situación realmente complicada. En este caso, Holmes se embarca en un nuevo caso por desenmascarar una terrible conspiración que amenaza con poner en jaque el futuro del mundo civilizado. Detrás de esta conspiración solo puede estar Moriarty, el Napoleón del Crimen. Guy Ritchie regresa con su estilo para ofrecernos la continuación de esta particular versión del detective. Por su parte, Hans Zimmer también vuelve como compositor de su Banda Sonora (recordemos que su trabajo para la primera obra fue EXCELENTE). Me gustaría añadir que la edición incluía un Remix que he decidido omitir del análisis (no era de Zimmer y no me gustan los Remixs). Por su parte, he añadido tres Bonus Tracks que podían conseguirse de manera digital. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Hans Zimmer a la altura de sus circunstancias? Ha llegado el caso de resolver el caso más difícil de nuestra carrera y detener a nuestro temible enemigo para averiguarlo...
Análisis canción a canción
Comenzamos la obra con una canción de poco más de medio minuto, protagonizada toda ella por una gran variación del tema principal de Sherlock (me ha gustado mucho porque es una gran melodía, pero no tiene nada "especial" como para llegar a destacar por sí sola, ni siquiera la duración).
002 - That Is My Curse / Shadows Part I
Empalmada directamente con la primera (¿Por qué no estaban unidas formando una única canción inicial? Entiendo que hay un cambio de estilo pero yo las habría dejado unidas), nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena (podemos escuchar el tema principal de Moriarty por primera vez y me alegra mucho poder decir que ME HA ENCANTADO, estoy deseando escucharlo en su máximo esplendor más adelante).
003 - Tick Tock / Shadows Part II
Continuamos la obra con, esta vez sí, una canción totalmente dedicada al tema principal de Moriarty (de hecho, tanto esta canción como la anterior y la siguiente forman una gran Suite que se encuentra dividida en partes y, como el subtítulo indica, está dedicada al tema de este GRAN villano). El metrónomo se convierte en la base constante de una canción realmente oscura y malvada que avanza poco a poco (sin prisa pero sin pausa, la intensidad y el ritmo del conjunto también avanzan pero de forma tranquila y pausada). La combinación de la melodía principal con el metrónomo de fondo consigue un efecto MUY destacable (en serio, cada vez me gusta más el tema principal de Moriarty). La canción desencadena en un tema de acción realmente intenso y contundente (el tema de Sherlock también aparece en algunos momentos y se combina con el de Moriarty de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (ha logrado dejarme sin palabras la FUERZA que logran transmitir los últimos segundos... Tenéis que escucharlo vosotros mismos, a partir del 07:45).
004 - Chess / Shadows Part III
El metrónomo continúa de una forma angustiosa (¿Habéis notado como, progresivamente, ha ido cambiando, volviéndose cada vez más oscuro? Me parece todo un detalle), siendo la base de un conjunto más contundente y emocionante (el tema principal de Sherlock Holmes se impone cada vez más sobre el de Moriarty, ofreciéndonos algunas variaciones muy buenas... De verdad, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). El título es perfecto para la canción pues nos encontramos ante un "duelo" entre ambos temas (se combinan y alternan entre sí para que el conjunto fluya de forma que es MAGNÍFICA, como si fuera una verdadera partida de ajedrez). La forma en que aumenta poco a poco su intensidad en algunos momentos me parece INCREÍBLE (¡¡Menuda fuerza logra transmitir!! Incluso cuando la intensidad disminuye más podemos escuchar momentos realmente tensos y malvados). Aunque está dividida en varias canciones, podemos decir que esta Suite de Shadows es MAGISTRAL.
005 - It's So Overt It's Covert
Dejamos la Suite de Shadows para sumergirnos en una variación realmente graciosa y divertida del tema principal (en serio, no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la canción en TODO momento... Me ha gustado mucho y me ha parecido increíblemente divertida). Además, el ritmo y la intensidad aumentan cada vez más a medida que avanza, lo que la hace sonar cada vez más graciosa.
006 - Romanian Wind
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y "disparatado" (¡¡Lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido!! Me parece una canción realmente animada y aunque es cierto que suena tan "rápido" que puede sonar precipitada, resulta frenéticamente animada).
007 - Did You Kill My Wife?
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y solemne, pero interpretada con un estilo realmente "particular (admito que no sabría muy bien como describir el estilo de la canción pero me ha gustado MUCHO, logra sonar realmente "trascendental" y majestuosa incluso cuando no tiene mucha intensidad). El tema principal se combina de MARAVILLA con este estilo (no he podido evitar sonreír durante la segunda mitad de la canción con esta combinación tan curiosa).
008 - He's All Me Me Me
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal (esta obra casi parece un "experimento" para ofrecernos diferentes versiones del tema principal, interpretadas de diferentes maneras y con estilos realmente curiosos... ¿Es esto algo malo? Para nada, suena genial en todos ellos, pero es cierto que la obra se está distanciando del estilo que sonaba en la Suite de Shadows y que tanto me estaba gustando). Esta canción tiene una particularidad y es que al final puede oírse a los intérpretes comentar el resultado (la verdad es que no sé porque se ha incluido esto).
009 - The Mycroft Suite
El hermano de Sherlock, Mycroft, cuenta con una Suite en la obra y me alegra poder decir que su tema principal está a la altura de lo esperado. Se parece al tema de Sherlock pero es diferente, este suena más "bombacho" y divertido (apenas tiene intensidad pero no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, es realmente cómico en algunos momentos pero también algo más "serio" en otros).
010 - To The Opera
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un conjunto que es realmente contundente y majestuoso (en serio, la FUERZA con la que logran sonar los primeros segundos es sencillamente MAGISTRAL). Recuperamos el estilo mostrado en las primeras canciones de la MEJOR forma posible. Hans Zimmer utiliza algunos fragmentos de Don Giovanni, escrita y compuesta originalmente por Wolfang Amadeus Mozart, y los integra de forma ÚNICA en su composición (el compositor sabe combinar estas partes con las nuevas de una forma MAGNÍFICA, casi parece que fueron compuestas para estar unidas desde un principio). La canción se vuelve cada vez más intensa y emocionante, hasta que alcanza su máximo esplendor con un GRAN tema de acción (aunque las últimas canciones no han sido malas, me alegra recuperar el estilo de las primeras).
011 - Two Mules For Sister Sara
Como su propio nombre indica nos encontramos ante la canción que compuso el gran Ennio Morricone para la película homónima en 1970. No se trata exactamente de la misma canción, sino de una versión que hace Hans Zimmer de esta melodía para la obra (está adaptada para que cada parte suene cuando debe sonar en la película, pero la melodía es siempre la original, no añade nada "nuevo").
012 - Die Forelle
Tras unos primeros segundos realmente oscuros y expectantes, comienza la canción Die Forelle, compuesta originalmente por Franz Schubert e interpretada por Julios Drake e Ian Bostridge. Sin embargo, al contrario que en la anterior, Hans Zimmer adapta esta composición a la suya, ofreciéndonos una versión realmente oscura y perturbadora (en serio, sentiremos momentos de verdadera tensión mientras escuchamos esta canción, no solo por las nuevas partes que añade Zimmer, sino por la "distorsión" que este hace de la canción original).
013 - Zu Viele Füchse Für Euch Hänsel
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y oscuro (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que logran transmitir los primeros segundos de canción). Poco a poco, la tensión comienza a aumentar hasta desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (el tema principal se combina de maravilla con las demás melodías, ofreciéndonos un tema de acción realmente emocionante). Hemos terminado con las "adaptaciones" de otras canciones.
014 - The Red Book
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente inquietante (el tema principal de Moriarty se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente contundente y malvado, pero también majestuoso... Además, todo esto lo consigue sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento). La intensidad y ritmo aumentan a medida que avanza la canción de la MEJOR forma posible (el tema principal de Sherlock y Moriarty vuelven a encontrarse y "enfrentarse", musicalmente hablando, de una forma MUY destacable).
015 - Moral Insanity
Empalmada directamente con la canción anterior (además, la melodía de fondo es la misma), nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y majestuosa (en serio, la FUERZA que logra transmitir es sencillamente desgarradora... No exagero cuando digo que toda esta subida de intensidad es MAGISTRAL, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Los últimos segundos son más oscuros y contundentes.
016 - Memories Of Sherlock
El piano se hace con el protagonismo del conjunto, ofreciéndonos una variación realmente dramática y desgarradora del tema principal (la canción también está empalmada con la anterior, no sé porque hacen el corte en ese punto). Aunque la melodía de fondo no es tan destacable, es la base perfecta para el piano (suena con tanta FUERZA que ha logrado dejarme sin palabras).
017 - The End?
"Terminamos" la obra con una canción que, durante los primeros segundos, aumenta poco a poco su intensidad con una gran variación del tema principal. Finalmente, alcanza en su máximo esplendor y rompe en un momento realmente contundente y épico protagonizado por esta melodía. No he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía (terminamos lo he escrito entre comillas porque, ¿Terminamos?).
Bonus Tracks
018 - Shush Club #3
Comenzamos los Bonus Tracks con una variación realmente "extraña" del tema principal (esta canción podría encajarse perfectamente en la parte intermedia de la obra, donde Zimmer "experimenta" con varias versiones del tema principal pues tiene el mismo estilo de estas canciones). La verdad es que dan ganas de levantarse y poner a bailar la canción en algunos momentos.
019 - Beautiful Eyes
Nos sumergimos de lleno en una canción cantada, realmente animada y divertida (es imposible no mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras escuchas la canción). Me ha gustado, pero tengo que admitir que esperaba otro tipo de Bonus Tracks (en general, me gustan más las canciones que se acercan a la composición que ha hecho Zimmer con la Suite de Shadows que estas tan "folclóricas").
020 Just Follow My Lead / The Waltz
Terminamos los Bonus Tracks con una canción de salón (nos sumergimos de lleno en un conjunto que perfectamente podría sonar en cualquier baile de salón y lo ambientaría a la perfección... ¿Es esto algo malo? Para nada, suena realmente bien y es difícil no dejarse llevar por su melodía tan elegante y serena). Poco a poco, y de una forma que es casi imperceptible, la canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa (todo el conjunto se "transforma" sin que nos demos cuenta). De los tres Bonus Tracks, este es que más me ha gustado (me alegro que sea el último).
CONCLUSIÓN
Aunque no me ha parecido una obra TAN buena como la primera, sí que nos encontramos ante un conjunto realmente sobresaliente (el "problema" está en que la primera obra era demasiado buena, para mí es uno de los mejores trabajos de Hans Zimmer, entonces es difícil estar a la altura... Aun así, no ser TAN buena como una obra excelente, no te hace una obra mala, ¡¡Para nada!! Se queda a un nivel MUY alto también). Nos encontramos ante una obra que tiene las mismas características de su predecesora pero con dos particularidades: la primera es que se trata de un conjunto, en general, mucho más oscuro y malvado. El tema de Moriarty, que es MUY bueno, se convierte en el eje principal de la obra y está presente en MUCHOS momentos... Ojo, no lo digo como un defecto, ME HA ENCANTADO que sea así). La Suite de Shadows es el mejor ejemplo de esto (de verdad, TODA esta Suite me ha parecido MAGISTRAL). La otra particularidad es que también es una obra más "experimental" (la parte intermedia de la obra está dedicada a varias variaciones del tema principal que hacen Zimmer y sus colaboradores). Aunque me gusta más la primera, esta particularidad también me parece muy destacable.
Mejor Canción: 003 - Tick Tock / Shadows Part II
Toda la Suite de Shadows debería estar aquí, pero como se encuentra dividida, elijo la parte que más me ha gustado (¡¡MAGISTRAL!!).
Peor Canción: 008 - He's All Me Me Me
No es mala, pero de todos estos "experimentos" que hace Zimmer con el tema principal es la que me ha parecido menos destacable.
Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, mucho más oscura que la primera entrega y más "curiosa" en cuanto al uso de su tema principal (¿Veis? Aunque no sea TAN buena como una obra excelente, ¡¡Sigue estando a muy buen nivel!!). Tengo que admitir que mi parte favorita de la obra es la Suite de Shadows (además, combinada nos deja una canción tan larga como la que había en la primera entrega... ¡¡Esa canción sí que está a la altura de dicha obra!!). Este estilo tan oscuro y malvado, protagonizado casi siempre por el tema principal de Moriarty (que me ha gustado MUCHO), me ha parecido todo un acierto para esta segunda parte. En cuanto a la parte "experimental" que he mencionado antes, la podemos encontrar durante la parte intermedia de la obra, donde Zimmer y varios de sus colaboradores nos ofrecen diferentes variaciones del tema principal, interpretado de diferentes maneras (muchas de ellas no están en la película, se han hecho exclusivamente para el disco, lo cual agradezco). No tengo ningún defecto llamativo que destacar (incluso las versiones que hace el compositor de otras canciones están muy bien). En definitiva, nos encontramos ante una obra que aunque no es TAN buena como la primera, sí que tiene algunos momentos MUY recomendables para cualquier aficionado del famoso detective y de las Bandas Sonoras en general...Mejor Canción: 003 - Tick Tock / Shadows Part II
Toda la Suite de Shadows debería estar aquí, pero como se encuentra dividida, elijo la parte que más me ha gustado (¡¡MAGISTRAL!!).
Peor Canción: 008 - He's All Me Me Me
No es mala, pero de todos estos "experimentos" que hace Zimmer con el tema principal es la que me ha parecido menos destacable.
Nota Final: 9 / 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario