categorymenu

viernes, 9 de marzo de 2012

Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (Soundtrack)

Título: PotC - The Curse of the Black Pearl

Artista: Klaus Badelt

Año: 2003

Tracklist:

001 - Fog Bound (02:17)
002 - The Medallion Calls (01:53)
003 - The Black Pearl (02:17)
004 - Will and Elizabeth (02:08)
005 - Swords Crossed (03:16)
006 - Walk the Plank (01:59)
007 - Barbossa is Hungry (04:06)
008 - Blood Ritual (03:33)
009 - Moonligth Serenada (02:09)
010 - To The Pirate´s Cave! (03:31)
011 - Skull and Crossbones (03:24)
012 - Bootstrap's Bootstraps (02:29)
013 - Underwater March (04:13)
014 - One Last Shot (04:49)
015 - He´s a Pirate (01:31)

Total - 43:50

INTRODUCCIÓN

¿Quién habría dicho que, hace más de diez años, encontraría uno de sus mayores filones con esta simpática aventura de piratas? La saga Pirates of the Caribbean se ha convertido en una de las más destacables y exitosas de los últimos años, ofreciéndonos a uno de los personajes más emblemáticos del ámbito cinematográfico: el gran capitán Jack Sparrow (interpretado de forma MAGNÍFICA por Johnny Depp). El encargado inicial de componer esta Banda Sonora iba a ser Alan Silvestri, sin embargo, fue sustituido por Klaus Baldest (y Hans Zimmer, que aunque no aparece como compositor principal, el tema principal y otras melodías son suyas). No negaré que ya he escuchado esta obra un centenar de veces (como adelanto diré que es una de mis favoritas), pero estoy deseando volver a hacerlo y compartir con vosotros mis impresiones (aunque os advierto que la edición es bastante "caótica", como veremos más adelante). Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de navegar en busca de la Perla Negra, el barco más rápido de los mares, para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Fog Bound
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos realmente alegres y cómicos, cambia radicalmente su estilo, volviéndose mucho más oscura y misteriosa (la intensidad comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma sencillamente INCREÍBLE... En serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es indescriptible, tenéis que escucharlo vosotros mismos). El estilo de la canción vuelve a cambiar durante los últimos segundos de esta, volviéndose mucho más hermosa y esperanzadora. Que gran comienzo, si señor.

002 - The Medallion Calls
Empalmada directamente con la anterior, nos encontramos ante un conjunto que comienza a aumentar poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos el tema principal del GRAN capitán Jack Sparrow (en serio, no puedo evitar sonreír mientras lo escucho, nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa... ¿Es esta la mejor "introducción musical" de un personaje? Muy probablemente si).

003 - The Black Pearl 
Continuamos la obra con una canción totalmente oscura e inquietante (la forma en que fluye el conjunto y aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible, es sencillamente MAGNÍFICA... En serio, me gustaría gritar que me encanta, pero logra transmitir tanta tensión que me deja sin palabras). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor y nos ofrece, por primera vez, el tema principal de la saga: ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante la aventura y la emoción hecha música... ¡¡MAGISTRAL!! En todos los aspectos (¡¡Tenéis que escucharlo!!).

004 - Will and Elizabeth
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción protagonizado, de nuevo, por el tema principal (de nuevo no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Con una melodía TAN buena como esta podría estar sonando TODO el disco y no me importaría... En serio, resulta imposible no emocionarse al escucharlo). El tema principal se combina de MARAVILLA con otras melodías de acción, ofreciéndonos un conjunto INCREÍBLE.

005 - Swords Crossed 
Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa (algunas melodías de fondo pueden resultar algo más ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente malvada y oscura... Me ha recordado a la primera canción, pero mucho más oscura y agresiva, sobre todo durante la segunda mitad). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y "macabro" (así es, creo que esta es la palabra perfecta para describir el estilo de esta canción... Y ¡¡ME ENCANTA!!). La intensidad aumenta durante los últimos segundos de forma MAGISTRAL...

006 - Walk the Plank 
... Hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos unos primeros segundos de canción realmente intensos y contundentes (¿Por qué la parte final de la canción anterior está en esta? Si después cambia radicalmente el estilo... La edición es bastante mala, la verdad). Tras este comienzo que debería haber estado en la canción anterior, nos encontramos ante una canción misteriosa pero muy esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena). La melodía tan graciosa con la que se iniciaba el disco también hace acto de aparición durante la segunda mitad de esta canción (no puedo evitar sonreír cada vez que la escucho).

007 - Barbossa is Hungry
Nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso (lo digo en serio, ME HA ENCANTADO, no puedo evitar emocionarme y tener deseos y ganas de aventura ante los primeros segundos de la canción). Tras esta primera gran parte, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente contundente y emocionante (la combinación entre las diferentes melodías es muy buena y el conjunto logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA en todo momento). La canción resulta realmente solemne y ÉPICA en algunos momentos (¿He dicho algunos? ¡¡MUCHOS!!).

008 - Blood Ritual
Nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva (la intensidad comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma muy dramática, consiguiendo de esta manera una combinación ESPECTACULAR... En serio, logra transmitir tanta fuerza que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto comienza a aumentar poco a poco su intensidad y ritmo y de una forma mucho más contundente y épica (nos introduce, casi sin darnos de cuenta, en un nuevo momento realmente emocionante y trepidante).

009 - Moonligth Serenada
Lo siento, pero tengo que decirlo: Que MARAVILLA... En serio, nos encontramos ante un conjunto realmente sereno, hermoso y esperanzador (no puedo describirlo con palabras, tenéis que escucharlo vosotros mismos... Cerrad los ojos y dejaros llevar por la melodía, seguro que no podéis evitar sonreír mientras la escucháis). La canción cambia radicalmente su estilo durante la segunda mitad, volviéndose mucho más oscura y contundente hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal (¡¡ME ENCANTA!! La emoción que logra transmitir es sencillamente INCREÍBLE).

010 - To The Pirate´s Cave!
Nos encontramos ante un tema de acción muy oscuro y contundente, con algunas melodías realmente intensas y "macabras" (una vez más, esta es la palabra perfecta para describir el estilo de estas melodías... Creédme, en cuanto las escuchéis sabréis porque). El tema principal también hace acto de aparición (en serio, ¿Por qué es TAN bueno). La acción se detiene durante la segunda mitad de la canción, ofreciéndonos un momento mucho más solemne y hermoso (pero también tenso y dramático, sobre todo durante la parte final).

011 - Skull and Crossbones
La intensidad se dispara rápidamente durante los primeros segundos para ofrecernos un nuevo tema de acción realmente emocionante y contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que pueden llegar a sonar la canción, por no hablar de las variaciones del tema principal que hacen acto de aparición y se encuentran perfectamente integradas en el conjunto). Como en la canción anterior, la acción se detiene durante la segunda mitad para ofrecernos un momento más "tranquilo" (lo escribo entre comillas porque en realidad resulta muy emocionante... Los últimos segundos son INCREÍBLES).

012 - Bootstrap's Bootstraps
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (la canción alterna entre momentos muy fluidos y contundentes, permitiendo que el conjunto avance de la mejor forma posible... Y en algunos momentos hasta agresiva y todo, me atrevería a decir). Como era de esperar, el tema principal hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto e interpretado en su máximo esplendor (en serio, siempre ha sonado bien, pero en esta lo hace con una FUERZA añadida que resulta MAGNÍFICA de principio a fin).

013 - Underwater March
Tras unos primeros segundos mucho más oscuros y misteriosos, nos encontramos ante un conjunto realmente dramático y solemne (en serio, apenas tiene intensidad pero no la necesita para lograr poner los pelos de punta a cualquiera que lo escuche... Se trata de un lamento realmente dramático y, casi me atrevería a decir, desgarrador). Poco a poco, la canción comienza a aumentar su intensidad de una forma algo esperanzadora (pero se mantiene dramática en todo momento, ofreciéndonos así una combinación MAGNÍFICA). Eso sí, la canción cambia radicalmente su estilo durante la parte final, volviéndose mucho más oscura y agresiva (la forma en que aumenta la intensidad es MAGISTRAL, nos dejará clavados en el sitio mientras la escuchamos).

014 - One Last Shot
Nos encontramos ante una obra realmente solemne y esperanzadora (en serio, no es la primera vez que lo digo pero es imposible no sonreír al escuchar este tema principal, suena realmente bien... Y si la combinamos con una variación de la melodías más cómica y dinámica que abría el disco, ¡¡Todavía más!!). Tras esta primera parte más "tranquila", la canción alcanza su máximo esplendor de la forma más esperanzadora y MAJESTUOSA posible (lo escribo con mayúsculas porque realmente logra sonar así y transmitir esta sensación... Y eso que apenas aumenta mucho su intensidad). La canción se mantiene en un nivel constante y tranquilo en todo momento (y lo digo en el buen sentido, no necesita más para sonar TAN bien como logra hacerlo).

015 - He´s a Pirate
Terminamos la obra con el tema principal de la saga, interpretado en su máximo esplendor... ¿Qué puedo decir? Es absolutamente MAGISTRAL, de principio a fin, ¡¡ME ENCANTA!! Es imposible escuchar esta canción y no sentir la emoción que logra transmitir (estaremos deseosos de surcar los mares y vivir aventuras... De hecho, me atrevería a decir que es uno de los mejores temas principales que he escuchado nunca). Creo que es una melodía que podría escuchar una y otra vez sin cansarme NUNCA.


CONCLUSIÓN

Aunque ya lo sabía, me alegra poder decir (con una sonrisa) que nos encontramos ante una obra sencillamente MAGISTRAL (ya lo sabía porque la he escuchado miles de veces antes de escribir este análisis y creo que jamás me cansaré de escucharla... En serio, puede que suene un poco exagerado cuando digo que se trata de una de las mejores Bandas Sonoras que he escuchado nunca, pero realmente lo siento así y es una obra que ha marcado mucho en mi vida). Todo en la obra, absolutamente TODO, me ha gustado, de principio a fin (las partes más tranquilas y hermosas, los momentos de acción, el tema principal... Todo nos incita a la aventura y logra transmitir una emoción casi inigualable). De hecho, solo tengo un defecto que atribuirle: la edición de la obra es mala, muy mala (es como una gran suite dividida en partes, y de una forma que ni los cortes ni los títulos de las canciones encajan entre sí). Sin embargo, este se un defecto de la edición, no de la música (es una edición pensada para ser escuchada en su conjunto, pero aún así no empaña la ENORME calidad que tiene la música en sí). Por lo que realmente no soy capaz de sacarle ningún defecto (de verdad, ni aunque me apuntarais con una pistola y mi vida pirata corriera peligro sería capaz de decirlo, de hecho, ¡¡Me negaría!!).

Mejor Canción: 015 - He´s a Pirate
Me ha costado MUCHO elegir una, pero elijo esta por mostrar el GRAN tema principal en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 006 - Walk the Plank 
También me ha costado MUCHO elegir una porque ninguna se la merece, así que lo he hecho al "azar" (pero no es mala, ¿Por qué tengo que elegir una?).

Nota Final: 10 / 10
¿Qué puedo decir? Nos encontramos ante una obra MAGISTRAL en la que el único defecto que veo es la mala edición del disco... Pero como este no es un fallo de la música en sí, soy incapaz de sacarle uno a la obra de Klaus Baldest (y, aunque no está acreditado, Hans Zimmer, compositor de algunas partes muy importantes de la obra, como el tema principal... Aunque con esto no quiero desmerecer el trabajo de Baldest, que también ha logrado estar a la altura y tampoco podría sacarle defectos). En serio, si no soy capaz de sacarle un fallo imaginado lo mucho que me ha costado elegir una mejor / peor canción (cuando todas las canciones son buenas, la elección es MUY difícil, porque todas las canciones se merecen el mejor puesto y ninguna el peor). El tema principal es PERFECTO, la acción suena realmente EMOCIONANTE, los temas más tranquilos son MARAVILLOSOS... Me ha encantado de verdad, me gustaría gritarlo a los cuatro vientos pero creo que ya ha quedado bastante claro (aún así, ¡¡ME HA ENCANTADO!!). Se me ocurren mucho más adjetivos, y todos ellos son buenos. Solo me queda decir que nos encontramos ante una obra IMPRESCINDIBLE para cualquier aficionado de las aventuras y la buena música en general... De verdad, no dejéis pasar la oportunidad de escucharla, ¡¡No os arrepentiréis!! Arrasa con lo que veas, ¡¡Y generoso no seas!!

2 comentarios:

  1. Estoy deseoso de leer tu crítica de la última entrega de la saga por Geoff Zanelli. Yo ya la he escuchado tres veces pero voy a esperar a leer tu comentario para decirte algo. Con respecto a la partitura de Badelt, en mi opinión no es ni de lejos la mejor de la saga, incluso creo que es la peor junto al cofre, salvando que aquí es donde podemos escuchar por primera vez varios motivos que se harán extensivos a las siguientes entregas que vendrían luego. Algo interesante y que no podemos dejar de lado, es que en esta banda sonora aunque está acreditada por Klaus Badelt, no es cierto, fue compuesta entre Badelt y... Blake Neely, Ramin Djawadi, Steve Jablonsky, James Dooley, Nick Glennie-Smith, James McKee Smith, Geoff Zanelli y el propio Hans Zimmer. Una vez que fue despedido Alan Silvestri que era el que estaba contratado para hacer el score, se le asignó a Zimmer, el que por falta de tiempo por estar trabajando en otros proyectos en ese momento le pasó el encargo a uno de sus pupilos, pero con 30 días de plazo para componer la banda sonora, tuvieron que echar mano de todo el estudio de Media Ventures para recopilar todos los refritos y samplers que tenían guardados y archivados para poder tenerla lista para el estreno. ¿El resultado?... Bueno, pues ahí la tenemos, la suma de siete compositores y nueve orquestadores. Por cierto, si le das un 10 a esta primera entrega, que margen dejas para el fin del mundo, obra indiscutible de toda la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, has descrito toooodo el arduo proceso que vivió la película (en su aspecto musical) de la mejor forma posible. Había leído lo de los siete compositores y nueve orquestadores para lograr tener la obra a tiempo para el estreno.… Lo que no sabía era lo de los 30 días de plazo, ¡¡Una verdadera locura!! Es apenas un mes, la pregunta es como consiguieron llegar a tiempo (en las siguientes entregas también hubo participaciones de otros compositores pero nada que ver con esto). Es cierto que una obra en la que han tenido que participar tantos compositores en tan poco tiempo puede quedar un poco "típica" o tirar de biblioteca para cubrir la cuota como bien dices, sin embargo... Lo siento, creo que no puedo ser objetivo con esta obra y tengo que admitirlo: ME ENCANTA (lo hizo la primera vez que lo escuché y lo sigue haciendo hoy en día, más de diez años después). Entiendo las pegas que se le pueden poner y las comprendo, pero eso no impide que la siga disfrutando muchísimo y forme parte de una de mis sagas favoritas (musicalmente hablando). No sabría decir porque, es una saga que me marcó mucho a nivel musical por diferentes motivos y creo que siempre le tendré un cariño especial. ¿No te gustó la segunda? A mí es que las tres primeras me parecen una progresión, hasta culminar en la tercera que, como bien dices, es la obra indiscutible de toda la saga... A la cual ya te anticipo que también le daré un 10 (y porque no se puede poner un 100, sino se lo daría sin pensarlo porque aunque las tres primeras me parecen de 10, la tercera es la cumbre de la trilogía y ¡¡Está a otro nivel!!)

      Jejeje bien bien, ¡¡Tengo ganas de comentar la quinta entrega de Zanelli!! (¡Y todas las que queráis! De momento, solo he escuchado la quinta una vez pero quiero volver a hacerlo un par de veces más antes de redactar el análisis). Mi intención es, si todo va bien, publicar dentro de unas horas la tercera entrega, mañana el Treasures Collection, el martes la cuarta y el miércoles la quinta (¡Espero cumplir con los plazos!).

      Eliminar