categorymenu

sábado, 3 de marzo de 2012

Captain America: The First Avenger (Soundtrack)

Título: Captain America - The First Avenger

Artista: Alan Silvestri

Año: 2011

Tracklist:

001 - Captain America Main Titles (00:56)
002 - Frozen Wasteland (01:53)
003 - Schmidt´s Treasure (03:01)
004 - Farewell to Bucky (02:50)
005 - Hydra Lab (01:54)
006 - Training the Supersolider (01:08)
007 - Schmidt´s Story (01:59)
008 - Vitarays (0425)
009 - Captain America We Did It (01:59)
010 - Kruger Chase (02:55)
011 - Hostage on the Pier (02:46)
012 - General´s Resign (02:18)
013 - Unauthorized Night Flight (03:13)
014 - Troop Liberation (05:06)
015 - Factory Inferno (05:06)
016 - Triumphant Return (02:16)
017 - Invader´s Montage (02:16)
018 - Hydra Train (03:27)
019 - Rain Fire Upon Them (01:39)
020 - Motorcycle Mayhem (03:05)
021 - Invasion (05:09)
022 - Flight on the Flight Deck (03:30)
023 - This is My Choice (03:26)
024 - Passage of Time (01:35)
025 - Captain America (01:08)
026 - Star Spangled Man (02:53), feat. The Star Spangled Singers
027 - Captain America March (02:36)

Total - 71:53


Introducción

Conocemos a Iron-Man, a Hulk y a Thor... El Universo Cinematográfico de Marvel está a punto de llegar a su cúspide con The Avengers, la primera película que nos traerá a todos estos personajes juntos por primera vez tras verlos en sus respectivas películas. Sin embargo, el grupo todavía no está completo, ¿Verdad? Aunque el Capitán América fue un héroe de la 2ª Guerra Mundial (de ahí lo de "Primer Vengador", de algún modo se terminará convirtiendo en uno de los miembros más importantes del grupo... Y ha llegado la hora de conocer su historia antes de nada. El encargado de componer la Banda Sonora de este personaje es Alan Silvestri (el cual también se encargará de la futura The Avengers, así que esta obra sirve como "antesala", por así decirlo). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de coger nuestro escudo y luchar por nuestro país contra Hydra para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Captain America Main Titles
Comenzamos la obra con el tema principal de la obra y el personaje, una melodía realmente heroica y esperanzadora, con un estilo muy "patriotico" (la marcha militar que suena de fondo acompaña al conjunto de MARAVILLA). En serio, apenas dura un minuto y no tiene mucha intensidad, pero logra sonar realmente BIEN (todavía falta mucho por escuchar, pero se trata de un comienzo muy prometedor).

002 - Frozen Wasteland
Continuamos la obra con una canción mucho más oscura y misteriosa (en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace... La canción tiene algunos momentos que logran transmitir muchísima fuerza, como la parte final, donde el conjunto se vuelve un poco más majestuoso).

003 - Schmidt´s Treasure
Nos encontramos ante una canción que continúa con un estilo similar a la anterior, oscura y misteriosa, pero en esta ocasión me atrevería a decir que también resulta malvada (y resulta serlo de la mejor forma posible). La canción tiene algunos golpes musicales que, aunque no son molestos, resultan bastante imprevistos y nos harán sobresaltarnos en más de un momento. Durante la parte final podemos escuchar el tema principal del Teseracto, una melodía realmente oscura y malvada (apenas tiene intensidad, pero logra transmitir mucha FUERZA, lo cual me ha encantado).

004 - Farewell to Bucky
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y emotiva (la combinación entre la melodía principal y la de fondo logra sonar de MARAVILLA... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, suena realmente BIEN).

005 - Hydra Lab
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más caóticos, en seguida nos daremos cuenta del verdadero potencial que tiene la canción y de lo oscura y majestuosa que puede llegar a sonar (con tanta subida y bajada de intensidad puede parecer que nos encontramos ante un conjunto caótico, pero no es así... Al contrario, logra sonar de una forma realmente notable).

006 - Training the Supersolider
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y solemne (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que puede llegar a sonar el conjunto es sencillamente INCREÍBLE... No he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, de verdad, suena realmente BIEN). Solo dura un minuto, pero no necesita más.

007 - Schmidt´s Story
La combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente buena, ofreciéndonos un conjunto hermoso y misterioso que fluye de una forma muy destacable (sin embargo, el estilo de la canción cambia radicalmente, volviéndose mucho más oscuro y misterioso... Aunque se mantiene solemne y muy esperanzador en ciertas partes, las justas para que el equilibrio entre ambos momentos resulta realmente notable).

008 - Vitarays
Tras unos primeros segundos realmente oscuros y misteriosos, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco, de una forma pausada pero muy destacable (la intensidad y el ritmo del conjunto van en aumento de forma progresiva, ofreciéndonos un conjunto capaz de transmitir cada vez más FUERZA... Sin embargo, en ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor, al contrario, desencadena en un momento con mucha menos intensidad, pero la calidad se mantiene muy alta). La fuerza con la que es capaz de sonar la canción incluso durante las partes con no mucha intensidad es realmente destacable (algunos momentos logran sonar realmente oscuros y contundentes). De verdad, la intensidad vuelve a aumentar sin detenerse, sonando con una fuerza casi MAGISTRAL en algunos momentos (¡¡No puedo evitar dejarme llevar por la emoción!!). Nos encontramos ante el origen del personaje, musicalmente hablando, y Alan Silvestri no podría haberlo hecho mejor (¡¡ME ENCANTA!!).

009 - Captain America We Did It
Por fin, el tema principal de nuestro héroe hace acto de aparición en su máximo esplendor (tenía que hacerlo tras la canción anterior). ¿Qué puedo decir? Nos encontramos ante una melodía realmente heroica y esperanzadora, con un estilo casi "patriótico"... Me ha gustado mucho, de verdad (la canción cambia de estilo durante la segunda mitad, volviéndose más oscura y contundente).

010 - Kruger Chase
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La canción perfectamente podría haber estado empalmada con la canción anterior porque se trata de su continuación directa, pero en esta ocasión se encuentra totalmente protagonizada por la acción). Nos encontramos ante un tema de acción con momentos realmente trepidantes e intensos (algunos golpes musicales logran sonar con muchísima FUERZA).

011 - Hostage on the Pier
Nos encontramos ante una canción realmente tensa (como ocurría con la anterior, es la continuación directa de esta... Solo que en esta ocasión dejamos a un lado los momentos más intensos de acción para introducirnos en un momento más misterioso y contundente, pero igual de bueno). El conjunto fluye de una manera realmente destacable en algunos momentos (y no solo aquellos con más intensidad). La parte final, con el tema principal del Teseracto, es realmente oscura y malvada.

012 - General´s Resign
Si en los segundos finales de la canción anterior pudimos escuchar el tema principal del Teseracto en su versión más oscura, aquí podemos hacerlo en su versión más "solemne" (sigue siendo oscura y misteriosa, pero en su conjunto, resulta algo más "esperanzador" y sereno... No sabría muy bien como describirlo, pero logra sonar realmente bien en todo momento). Tras unos momentos de acción, la canción termina de forma muy oscura (más o menos parecida a la inicial).

013 - Unauthorized Night Flight
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción muy destacable (tras los primeros segundos un poco más tensos, el conjunto se vuelve mucho más solemne y emotivo... No tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). Poco a poco, la canción gana cada vez más fuerza e intensidad durante la parte final (la emoción aumenta de una manera progresiva hasta alcanzar su máximo esplendor y hacerme sonreír de lo bien que suena).

014 - Troop Liberation
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que alterna de maravilla entre algunos momentos con más intensidad y otros con menos (ambos logran sonar igual de BIEN y la forma en que la canción alterna entre unos y otros es realmente notable... Me atrevería a decir que algunas partes con menos intensidad resultan un poquito más cómicas y todo). La FUERZA que logra transmitir el conjunto en algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE (en todos los aspectos, desde la forma en que aumenta su intensidad de manera progresiva hasta los golpes musicales que hay en pleno momento de acción). Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento, la canción resulta realmente fluida.

015 - Factory Inferno
Seguimos con la canción, esta vez de una forma mucho más oscura e inquietante (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA en todo momento... De verdad, algunos momentos de la canción son realmente destacables). Me ha sorprendido lo bien que están metidos algunos momentos más emotivos y tranquilos (no es como la anterior, que disminuía la intensidad pero el estilo seguía siendo el mismo). La intensidad se dispara durante la parte final de la mejor forma posible, introduciéndonos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (hasta ahora me ha gustado mucho, pero aquí es donde se lleva la palma).

016 - Triumphant Return
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción realmente gloriosa y "triunfante" (en realidad se trata de una GRAN variación del tema principal, que logra sonar con todas estas características de la MEJOR forma posible... De verdad, no puedo evitar sonreír mientras lo escucho).

017 - Invader´s Montage
Tras unos primeros segundos más tranquilos, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y solemne (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar y la forma en que fluye el conjunto... De verdad, es realmente trepidante y emocionante, incluso las partes con menos intensidad logran sonar con una fuerza sencillamente MAGNÍFICA).

018 - Hydra Train
Creo que desde el primer momento ya puedo decir que ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma INCREÍBLE (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir desde el primer momento es realmente notable... ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! La canción no hace más que mejorar y mejorar a medida que avanza de una forma ÚNICA). La parte final es totalmente acción, y logra sonar de MARAVILLA (incluidos los últimos segundos, muchísimo más dramáticos y desgarradores).

019 - Rain Fire Upon Them
De verdad, no puedo dejar de insistir en lo mucho que me gusta el tema principal del Teseracto (es un tema "secundario" pero me gusta mucho la FUERZA que logra transmitir sin tener mucha intensidad). Tras este comienzo, la intensidad y fuerza de la canción comienzan a aumentar de una forma MAGISTRAL (en serio, nos encontramos ante un momento realmente oscuro y contundente, un estilo MALVADO... Lo escribo entre comillas porque realmente logra transmitir esta sensación).

020 - Motorcycle Mayhem
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y solemne (me ha sorprendido lo bien que se integra el tema principal con este estilo). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente, con algunos momentos muy frenéticos y, me atrevería a decir, "majestuosos" (no lo son como tal, pero algunas subidas de intensidad con el tema principal realmente logran transmitir esta sensación). La parte final se encuentra a otro nivel, de verdad.

021 - Invasion
La canción alterna entre momentos con más intensidad y otros con menos (los que tienen menos pueden resultar un poco más ambientales en algunos momentos, pero muy puntuales y para nada logran empañar el conjunto general de la canción... Al contrario, se encuentran muy bien integrados y permiten que el conjunto fluya de la mejor manera posible). En algunas melodías, nos encontramos ante una continuación directa de la canción anterior (ojo, no están empalmadas pero está claro que se trata de su continuación musical... Y solo puedo decir que ME ENCANTAN). El tema principal también hace acto de aparición y lo hace de la mejor forma posible (me ha vuelto a sorprender lo bien que se puede llegar a integrar esta canción en algunos momentos de la canción). La fuerza que es capaz de transmitir el conjunto en algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE (de verdad, el nivel está muy alto siempre).

022 - Flight on the Flight Deck
Aunque los primeros segundos pueden parecer un poco más ambientales y caóticos, incluso electrónicos (lo son), nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y contundente (por suerte, el conjunto mejora a medida que avanza, y aunque las melodías electrónicas siguen presente, en ningún momento llegan a hacerse molestas... Al contrario, llega un momento en que desaparecen y nos encontramos ante un momento de acción que resulta realmente emocionante).

023 - This is My Choice
Nos encontramos ante una canción realmente serena y dramática (de verdad, la FUERZA que es capaz de transmitir es casi desgarradora... Ha logrado dejarme sin palabras en más de un momento, me está costando mucho intentar describirla). La canción no alcanza su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (así está perfecta).

024 - Passage of Time
Puede que la melodía de fondo parezca un poco mantenida, pero es la base perfecta para las demás melodías del conjunto (y sabe cambiar de la forma perfecta para que la canción fluya de una forma realmente serena y tranquila). Me ha gustado mucho la fuerza que logra transmitir la canción, es realmente emotiva y bonita... Salvo durante los últimos segundos, totalmente dedicados al tema principal.

025 - Captain America
Aunque solo dura un minuto, nos encontramos ante el tema principal de la obra, interpretado en su máximo esplendor y de la forma más heroica y esperanzadora posible (de verdad, consigue esbozarme una sonrisa cada vez que lo escucho).

026 - Star Spangled Man, feat. The Star Spangled Singers
Nos encontramos ante una canción interpretada, totalmente dedicada a nuestro héroe... ¿Recordáis las escenas donde Capi tiene que "fingir" ante el público para recaudar dinero y así financiar el ejército? Pues esta es la canción que acompaña a estas interpretaciones (me ha gustado, no lo voy a negar, suena totalmente de época y suena realmente bien... Pero no tiene nada que ver con el resto de la obra, aunque me gusta que se haya incluido, refleja muy bien el estilo musical de la época).

027 - Captain America March
Terminamos la obra con una canción que, de nuevo, está completamente dedicada al tema principal de esta (¿Recordáis cuando en la canción 25 os dije que sonaba en su máximo esplendor? Olvidarlo, porque esta sí que lo hace... Y la calidad de la canción se eleva un nivel más allá del que podíamos imaginar). De verdad, ME HA ENCANTADO esta "suite" con la que Alan Silvestri ha decidido terminar el disco (no puedo evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía, es INCREÍBLE).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Alan Silvestri ha logrado estar a la altura de las expectativas con una obra realmente notable. Nos encontramos ante un conjunto con un tema principal MAGNÍFICO (de verdad, cada vez que lo escucho me hace sonreír y me gusta más... Es solemne, heroico y patriótico, ¡¡Justo todo lo que este personaje necesita!!). Sin embargo, no es lo único bueno que tiene el conjunto, ya que la acción logra sonar realmente contundente y emocionante cada vez que hace acto de aparición (de verdad, hay algunos temas de acción, como Hydra Train, que han estado a punto de coronarse como la mejor canción). También hay algunos momentos un poco más tranquilos y emotivos, que aunque no predominan en el conjunto, sí que logran tener su protagonismo. Me gustaría destacar el tema principal del Teseracto, realmente oscuro y misterioso (nunca tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). Como "defecto" podría decir que algunas partes de la obra no resultan tan destacables como otras (ojo, no digo que sean malas, para nada, pero no me han parecido tan notables como los puntos más álgidos del disco que suenan de MARAVILLA).

Mejor Canción: 027 - Captain America March
Aunque he estado a punto de elegir Rain Fire Upon Them como la ganadora, no me puedo resistir al tema principal... ¡¡Y este me ha parecido un GRAN final!!

Peor Canción: 026 - Star Spangled Man, feat. The Star Spangled Singers
No es mala, ¡¡Para nada!! Me parece que refleja muy bien la época, pero es una canción que nada tiene que ver con la obra de Silvestri.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no logra llegar al sobresaliente por MUY poquito (lo digo en serio, no os costaría mucho convencerme de darle medio punto extra... Pero de momento, lo dejo así). Nos encontramos ante un conjunto solemne y esperanzador, casi "patriótico", pero también oscuro y misterioso (la parte de Capi y de Hydra se combinan y contrastan de maravilla a lo largo de toda la obra... Por un lado tenemos un tema principal realmente heroico y esperanzador, mientras que por el otro tenemos una melodía realmente oscura y malvada, ¡¡La combinación y contraste es casi inigualable!!). Los momentos de acción también me han parecido uno de los puntos más fuertes de la obra (en serio, más de uno ha estado a punto de ser elegido como mejor canción... ¡¡Y se lo merecería!!). Es cierto que las partes más dramáticas o emotivas también logran sonar muy bien, pero no son tan abundantes (aun así, logran hacerse un "hueco" en el conjunto de la mejor forma posible). Me alegra poder decir que Alan Silvestri nos ha ofrecido una de las mejores obras de toda la Fase 1 de este particular Universo Cinematográfico (teniendo en cuenta que también se encargará de la Banda Sonora de The Avengers, podemos estar tranquilos con el resultado). En definitiva, nos encontramos ante un conjunto totalmente recomendable para cualquier aficionado del compositor, el género o la buena música en e general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario