categorymenu

lunes, 27 de junio de 2022

The Survivor (Soundtrack)

Título: The Survivor

Artista: Hans Zimmer

Año: 2022

Tracklist:

001 - There Is Always a Choice (04:39)
002 - Harry Haft (03:15), feat. Suzanne Waters
003 - Leah (02:38), feat. Suzanne Waters
004 - Welcome to Jaworzno (04:50)
005 - Jew Animal! (04:53)
006 - Avinu Malkeinu (02:19), feat. Erik Contzius
007 - Walk to the Ring (05:25)
008 - The Survivor (05:13)
009 - Thank You for Loving Me (05:03)
010 - The Story of the Cap (02:20)

Total - 40:39

Introducción

La Segunda Guerra Mundial se convirtió en horror para muchas personas incluso muchos años después del conflicto. Los que sobrevivieron a los terrores de la guerra tuvieron que cargar con todos esos recuerdos con ellos, afectando a sus vidas de manera irremediable. Entre ellos estaba Harry Haft, un boxeador obligado a luchar contra sus compañeros judíos mientras estaban prisioneros en un campo de concentración. Tras la guerra, decidió utilizar el tormento de sus recuerdos para luchar de manera profesional así intentar superar sus traumas mientras encontraba su nueva vida... Una historia como esta ha terminado siendo adaptada a la gran pantalla y Hans Zimmer ha sido el encargado de componer su Banda Sonora. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de subir al ring para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - There Is Always a Choice 
Comenzamos la obra con una canción que tiene un estilo casi "celestial" (en serio, el uso del órgano nos sumerge en esta atmósfera de la MEJOR forma desde el primer segundo). Nos encontramos ante una canción que es realmente dramática y emotiva, capaz de transmitir muchísima FUERZA pese a no  aumentar ni su ritmo ni intensidad de una forma notable en ningún momento (como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más oscura y contundente, pero aun así sigue sonando celestial en todo momento, lo que produce una combinación y contraste de estilos que resulta MAGISTRAL.

002 - Harry Haft, feat. Suzanne Waters
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (la parte coral corre a cargo de la soprano Suzanne Waters, la cual, sin mucha intensidad, es capaz de dotar de muchísima FUERZA al conjunto con su voz). La canción avanza de forma progresiva y casi perceptible, alternando entre momentos más oscuros con otros más dramáticos (la alternancia y combinación de ambas partes permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible y sea capaz de transmitir muchísima fuerza y emoción pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). La aparición del piano durante la parte final no hace más que elevar todavía más la calidad de todo el conjunto.

003 - Leah, feat. Suzanne Waters
La voz de Suzanne Waters vuelve a ofrecernos un conjunto realmente dramático y emotivo (apenas tiene acompañamiento musical o intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, es capaz de cargar con todo el peso del conjunto en algunos momentos de la MEJOR forma posible). A medida que avanza la canción, toda la parte instrumental aumenta su protagonismo y nos ofrece un momento pausado y sereno, con un estilo realmente emotivo y dramático (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero la parte final resulta MUY intensa y es capaz de transmitir una fuerza que resulta, me atrevería a decir, casi sobrecogedora).

004 - Welcome to Jaworzno 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante (puede parecer un poco "ambiental" durante los primeros segundos, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que puede llegar a sonar todo el conjunto... De hecho, es la introducción perfecta para lo que viene a continuación). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura, contundente y misteriosa (incluso algo perturbadora gracias al uso de algunas melodías de fondo más ambientales y caóticas pero muy efectivas). A medida que avanza, el conjunto nos envuelve cada vez más con un estilo realmente agobiante (lo hace de forma progresiva y casi imperceptible, lo cual la hace ser todavía más angustiosa). Eso sí, la canción cambia radicalmente al final para ofrecernos un momento mucho más emotivo.

005 - Jew Animal! 
La melodía de fondo es mantenida y apenas tiene intensidad, pero pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y las demás melodías que se van sumando a la canción mientras esta avanza. Poco a poco, nos sumergimos en un conjunto realmente dramático y emotivo (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, nos encontramos ante un momento capaz de transmitir mucha fuerza y emoción). Tras esta parte, la canción aumenta su intensidad de una forma que es progresiva y casi sobrecogedora (no termina de "explotar" en su máximo esplendor pero no lo necesita para transmitir muchísima FUERZA e intensidad). Los coros hacen acto de aparición durante la parte final para elevar, todavía más, la calidad de la canción (os aseguro que el resultado es MAGNÍFICO).

006 - Avinu Malkeinu, feat. Erik Contzius
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción interpretada por Erik Contzius (al contrario que en las canciones donde participaba Suzanne Waters, Erik si que interpreta una canción, no es solo los coros). Las partes cantadas se combinan con otras totalmente instrumentales, mucho más animadas y fluidas, lo que permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible en todo momento (es un conjunto oscuro, pero también "emotivo" y algo esperanzador).

007 - Walk to the Ring 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan la melodía principal con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto que avanza de una forma que es pausada y serena pero también bastante fluida en todo momento... Admito que me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, creo que logra transmitir muchísima FUERZA y emoción). La canción se vuelve cada vez más emotiva y, me atrevería a decir, dramática a medida que avanza (incluso las partes donde la intensidad disminuye un poco, la calidad se mantiene en lo más alto y de la MEJOR forma posible). En la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (nos encontramos ante un momento que es sereno y dramático, me ha gustado MUCHO).

008 - The Survivor 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida, pero no molesta (al contrario, logra ofrecer los cambios necesarios para que el conjunto avance de la MEJOR forma posible y nos sumerja en su conjunto de una forma ÚNICA). Nos encontramos ante una canción dramática, sin embargo, también resulta un poco esperanzadora en algunos momentos, produciéndose un contraste que es MUY destacable. Tras esta primera parte, el conjunto cambia por completo su estilo y nos ofrece un momento mucho más oscuro, contundente y amenazante (la transición es rápida pero natural, está MUY bien hecha). La intensidad y ritmo del conjunto no paran de aumentar, envolviéndonos en una atmósfera cada vez más angustiosa y oscura  (la canción no termina de "romper" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para ofrecernos una parte final realmente intensa y angustiosa).

009 - Thank You for Loving Me 
Nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos realmente oscuros y expectantes (es cierto que también resultan un poco ambientales, pero en ningún momento se hacen molestos y en seguida nos daremos cuenta de que son la introducción perfecta para lo que viene a continuación). Poco a poco, de forma progresiva y casi imperceptible, la canción aumenta su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (sin ningún tipo de prisa, lo cual nos sumerge en su conjunto de la MEJOR forma posible). La aparición del piano logra dotar de un estilo también dramática, lo cual contrasta con el estilo oscuro de antes (y este contraste logra sonar de la MEJOR forma posible, de verdad). A medida que avanza, la parte dramática y emotiva se hace con el protagonismo de la canción de una forma MAGISTRAL (toda la parte final de la canción puede resultar SOBRECOGEDORA gracias a este nuevo estilo).

010 - The Story of the Cap 
Terminamos la obra con una canción más animada y fluida que tiene un estilo muy alegre y emotivo (admito que no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO lo bien que se combinan las melodías entre sí y puede llegar a sonar el conjunto). El piano se combina MUY bien en la canción y permite que el conjunto avance de la MEJOR forma posible, dotándole de un estilo más hermoso que logra sonar de MARAVILLA.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Hans Zimmer ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y angustioso, pero también increíblemente dramático y desgarrador en algunos momentos (la combinación y contraste de estos dos estilos permite que la obra fluya de la MEJOR forma posible y nos ofrezca momentos capaces de estremecer a cualquiera que los escuche). El uso del piano o de un estilo casi "celestial" contrasta muy bien con otras partes que son realmente oscuras y dramáticas, permitiendo así que el conjunto sea capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso sin aumentar mucho su intensidad (de hecho, la obra es capaz de transmitir una fuerza "contenida" que es MUY destacable). La participación de la soprano Suzanne Waters en algunas canciones logra elevar la calidad del conjunto un nivel más alto (lo mismo ocurre con canción cantada por Erik Contzius, la cual se integra de maravilla en el conjunto general de la obra). ¿Defectos? La verdad es que soy incapaz de mencionar ninguno, es una obra que he disfrutado de principio a fin.

Mejor Canción: 007 - Walk to the Ring 
Hay varias canciones buenas, pero la FUERZA y emoción que logra transmitir esta resulta muy especial... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 004 - Welcome to Jaworzno 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra que es realmente sobresaliente, capaz de transmitir una fuerza MUY destacable y sumergirnos de lleno en un conjunto capaz de estremecer a cualquiera en muchos momentos (probablemente nos encontremos ante uno de los trabajos recientes del compositor más desconocidos, pero se trata, sin lugar a dudas, de una obra MUY destacable y que más gente debería conocer). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente oscura y, por momentos, angustiosa. Sin embargo, también resulta muy dramática y emotiva (incluso un poco "celestial" me atrevería a decir, lo cual logra dotar de muchísima FUERZA a la obra). Estas partes se combinan y contrastan muy bien con las anteriores, ofreciéndonos un conjunto variado y fluido que logra sonar de forma ÚNICA (en serio, la fuerza "contenida" que es capaz de transmitir a veces es capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche, en ambos sentidos). Como he dicho antes, no se me ocurre ningún defecto destacable que mencionar, la he disfrutado de principio a fin. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendable para todos los fans del compositor y las buenas BSO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario