categorymenu

lunes, 21 de febrero de 2022

Don´t Look Up (Soundtrack)

Título: Don´t Look Up

Artista: Nicholas Britell

Año: 2021

Tracklist:

001 - Just Look Up (03:22), feat. Ariana Grande
002 - Discovery (01:22)
003 - Ephemeris (01:06)
004 - On Hold (00:28)
005 - The Call (02:33)
006 - C-5 Galaxy (01:05)
007 - Don’t Look Up / Main Title Theme (00:52)
008 - BASH Corporate Ident / "Liif" (00:41)
009 - Hyperobject Approaches (00:47)
010 - My Boyfriend Broke Up With Me (00:33)
011 - The Arrest (01:05)
012 - It’s A Strange Glorious World (02:35)
013 - The Launch (04:00)
014 - The BASH Presentation (02:08)
015 - Kate Goes Home (01:00)
016 - FEMA-BASH Commercial (00:59)
017 - Arrival At The Hangar (00:59)
018 - There Is A Comet (01:18)
019 - The Comet Appears (02:56)
020 - The Prayer For Stuff (00:51)
021 - The BASH Launch (00:44)
022 - Twenty-Four Drones Is Enough (00:55)
023 - It All Comes Down To This (00:43)
024 - Thanksgiving / Overture To Logic And Knowledge (04:41)
025 - The End? (02:19)
026 - Memento Mori (01:27)
027 - Don’t Look Up / End Credits Suite (02:30)
Bonus Tracks:
028 - Logic Waltz In B Major (01:44)
029 - Don’t Look Up / Main Title Suite (04:09)
030 - Ode To Science (03:30)
031 - Second Nature (04:03), feat. Bon Iver

Total - 57:12

Introducción

Gracias al cine catastrófico hemos podido ver como nuestro planeta Tierra sería destruido en multitud de ocasiones. Todas ellas siempre implican héroes de acción, momentos épicos y muchas explosiones. Sin embargo, si el mundo realmente corriera peligro de ser destruido por, poner un ejemplo, un asteroide, ¿Cuál sería la realidad? ¿Realmente surgiría un héroe que salvaría a la humanidad, toda ella unida para salvar el futuro, en una misión épica y sin precedentes? La verdad sería muy distinta... Y dicha verdad queda reflejada en esta película de Adam McKay (como su propio eslogan anuncia: "Basada en un posible caso real"). Toda la realidad que nos muestra la peli sobre como afrontaríamos un acontecimiento catastrófico es, precisamente, un duro golpe de realidad. El encargado de componer su Banda Sonora es Nicholas Britell. La obra contiene varios Bonus Tracks que también analizaré en esta entrada. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar convencer a la humanidad de que un asteroide está a punto de destruir nuestro planeta para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Just Look Up, feat. Ariana Grande
Comenzamos la obra con una canción original de Ariana Grande (y como se ha compuesto para la película, la mantengo en el análisis). Nos encontramos ante un conjunto realmente hermoso y esperanzador que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto resulta sencillamente MAGNÍFICA, os lo puedo asegurar). La parte vocal se combina con la instrumental de forma ÚNICA. Cuando la canción alcanza su máximo esplendor alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un conjunto capaz de estremecer a cualquiera (la parte "masculina" no me gusta tanto como la de Ariana pero aun así se combina bien con el resto de la canción). Es un buen comienzo.

002 - Discovery 
Continuamos la obra con una canción ya de la música original de Britell y esta aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (en serio, ME HA ENCANTADO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto). Puede que no termina de alcanzar o "romper" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace.

003 - Ephemeris 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y destacable (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí, algunas pueden parecer que son un poco repetitivas o mantenidas, pero son perfectas cuando se combinan con las otras y el conjunto no podría sonar y avanzar de mejor manera... Me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba).

004 - On Hold 
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente animada y alegre (casi parece la melodía de algún tipo de "comercial" por el estilo que tiene... Y no lo digo en el mal sentido, me ha gustado como suena, además de que avanza MUY bien pese a tener tan poca duración en total).

005 - The Call 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad (nos encontramos ante una canción realmente bonita y hermosa... Una vez más, creo que las melodía se combinan MUY bien y permiten que el conjunto avance de una forma que es MARAVILLOSA, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más oscura y misteriosa (sigue siendo hermosa y, me atrevería a decir, trascendental, lo cual provoca un contraste que me ha gustado MUCHO). La parte final es realmente intensa y contundente.

006 - C-5 Galaxy 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y animada (desde el primer segundo no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía y sonreír mientras la oía... De verdad, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! La canción no para de mejorar a medida que avanza y lo hace de la MEJOR forma posible).

007 - Don’t Look Up / Main Title Theme 
Nos sumergimos en una canción totalmente protagonizada por el tema principal de la obra (¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una canción realmente intensa y animada que logra sonar con una fuerza ÚNICA). Es cierto que puede parecer una canción de jazz para ambientar algún tipo de local de ambiente, pero en este estilo reside su principal característica (¡¡Y me gusta MUCHO!! Muy buena, de verdad).

008 - BASH Corporate Ident / "Liif" 
Nos encontramos ante una canción realmente fluida y animada (las melodías se combinan muy bien entre sí para ofrecernos un conjunto que suena realmente bonito y esperanzador). La canción es totalmente mantenida (incluso para terminar lo hace desvaneciéndose), pero no necesita más para sonar tan bien.

009 - Hyperobject Approaches 
Con casi un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y expectante (el ritmo e intensidad de esta aumenta de manera progresiva, casi trascendental me atrevería a decir... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace).

010 - My Boyfriend Broke Up With Me 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y "alocada" (en serio, ME HA ENCANTADO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... Una GRAN variación del tema principal hace acto de aparición y lo hace de la MEJOR manera posible, de verdad).

011 - The Arrest 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y animada (me ha gustado MUCHO como avanza la canción y la FUERZA con la que puede llegar a sonar... De verdad, las melodías se combinan MUY bien entre sí y la canción no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Tiene mucha emoción hasta el final.

012 - It’s A Strange Glorious World 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso, animado y "alocado" (en serio, me gusta MUCHO este estilo y como suena cada vez que el tema principal hace acto de aparición... Tiene algo "único" que le hace sonar de MARAVILLA cada vez que "explota" en su máximo esplendor). Durante la segunda mitad, la canción disminuye su intensidad pero sigue siendo igual de destacable.

013 - The Launch 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y gloriosa, casi majestuosa (la FUERZA con la que puede llegar a sonar desde el primer momento es MUY destacable y me ha gustado MUCHO). Tras esta primera parte, la canción pierde un poco de intensidad (pero no calidad) para ofrecernos un momento mucho más fluido y animado (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar la canción, desde el principio hasta el final).

014 - The BASH Presentation 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma que es MUY destacable (la FUERZA con la que puede llegar a sonar me ha hecho sonreír en algunos momentos, os lo aseguro). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma que es MARAVILLOSA durante toda la parte final del conjunto.

015 - Kate Goes Home
Nos encontramos ante una canción realmente intensa, contundente y solemne (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que avanza el conjunto mientras se suman cada vez más melodías... No alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita, con las nuevas melodías que se van sumando nos encontramos ante una canción que termina sonando por todo lo alto).

016 - FEMA-BASH Commercial 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción serena y mantenida que, de manera progresiva, aumenta su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (gracias a que lo hace poco a poco, nos sumerge en su conjunto de la MEJOR manera posible y no he podido evitar sonreír mientras la oía).

017 - Arrival At The Hangar 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y emocionante (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es ÚNICA y ha logrado estremecerme mientras la escuchaba). La canción se mantiene en lo más arriba durante todo su minuto de duración, de principio a fin.

018 - There Is A Comet 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma oscura y misteriosa, pero también expectante y, me atrevería a decir, majestuosa (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para transmitir estas sensaciones TAN bien como lo puede llegar a hacer).

019 - The Comet Appears 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y "delicada" que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (la FUERZA con la que puede llegar a sonar desde el primer segundo y como, poco a poco, va ganando cada vez más emoción, es MAGNÍFICA... No he podido parar de sonreír mientras la escuchaba). Aunque la canción no alcanza su máximo esplendor, la canción no necesita más para sonar de MARAVILLA (el final es un poco más misterioso, eso sí).

020 - The Prayer For Stuff 
Con casi un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (cuando está a punto de alcanzar su máximo esplendor, la canción se "corta" de forma repentina... Y bastante cómica, todo haya que decirlo).

021 - The BASH Launch 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y solemne, casi gloriosa y majestuosa (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es sencillamente ÚNICA, os lo puedo asegurar... Incluso cuando disminuye un poco su intensidad durante la parte final, la canción sigue sonando MUY bien).

022 - Twenty-Four Drones Is Enough 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente intensa y solemne (las melodía se combinan MUY bien entre sí y nos ofrecen un conjunto que aumenta cada vez más su fuerza e intensidad... En serio, nos encontramos ante un conjunto MAGNÍFICO capaz de sobrecoger).

023 - It All Comes Down To This 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción muy intensa y contundente. Tras la primera parte, el conjunto comienza a cambiar poco a poco su estilo y se vuelve cada vez más oscuro y misterioso (la transición está muy bien hecha y resulta muy natural e imperceptible).

024 - Thanksgiving / Overture To Logic And Knowledge 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente solemne y hermosa, casi expectante y, me atrevería a decir, majestuosa (incluso sin tener mucha intensidad es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR manera posible, os lo puedo asegurar). La canción se vuelve cada vez más esperanzadora y emotiva a medida que avanza (en ningún momento termina de alcanzar o "romper" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... No he podido evitar sonreír mientras la oía).

025 - The End? 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente animada, fluida y hermosa (no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO y creo que el conjunto no podría avanzar de MEJOR manera). Aunque la intensidad aumenta poco a poco, en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien.

026 - Memento Mori 
Con un estilo solemne y casi trascendental, nos encontramos ante una canción "delicada" y muy bonita (la melodía principal se combina con la de fondo, más ambiental y atmósfera, para ofrecernos un conjunto que logra sonar y avanzar MUY bien). La canción se mantiene más o menos constante en todo momento, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (eso sí, se corta en seco al final).

027 - Don’t Look Up / End Credits Suite 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una GRAN variación del tema principal, un momento realmente intenso, alocado y divertido (en serio, me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar la canción... El tema tiene su estilo y melodía característicos, las cuales aparecen en esta canción, interpretada en su máximo esplendor y de la MEJOR forma posible, ¡¡ME ENCANTA!!).

Bonus Tracks:
028 - Logic Waltz In B Major 
Comenzamos los Bonus Tracks con una canción que aumenta muy poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (nos encontramos ante una canción realmente alegre y hermosa, casi "delicada", que logra avanzar de la MEJOR manera posible en TODO momento... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, de verdad, no llega a tener mucha intensidad pero no necesita más).

029 - Don’t Look Up / Main Title Suite
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una Suite totalmente protagonizada por el tema principal (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una melodía realmente alocada y divertida que suena en lo más alto en todo momento y de la MEJOR manera posible). Al tratarse de una Suite, la melodía puede desarrollarse más de lo que hemos visto a lo largo de la obra, ofreciéndonos momentos totalmente nuevos y que logran sonar de MARAVILLA (la intensidad también disminuye en algunas partes, pero no su calidad, esta se mantiene en lo más alto en todo momento y sigue sonando de forma MAGNÍFICA). Os aseguro que no he podido parar de sonreír mientras la oía.

030 - Ode To Science 
Nos encontramos ante una canción realmente fluida y animada que logra sonar MUY bien (incluso sin mucha intensidad logra sonar con muchísima FUERZA y emoción... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, de verdad). Tras la primera parte, la intensidad de la canción comienza a aumentar de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, sonando cada vez con más fuerza). Puede que la canción se vuelve más tranquila y pausada durante la segunda mitad, pero no necesita más ritmo para sonar TAN bien (no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, de verdad).

031 - Second Nature, feat. Bon Iver
Terminamos los Bonus Tracks con una nueva canción que, como la que inicia la obra, es original para la película y por eso está en el análisis. Nos encontramos ante una canción más tranquila y esperanzadora, con un estilo que me ha gustado MUCHO (la combinación entre la parte cantada y la instrumental logra sonar de MARAVILLA... En ningún momento altera mucho su ritmo o intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Buen final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Nicholas Britell ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante un conjunto solemne y esperanzador, casi trascendental (la FUERZA que logra transmitir pese a mostrarse "contenida" en muchos momentos es sencillamente ÚNICA). Sin embargo, también resulta ser "alocada" y muy divertida. La combinación y contraste de estos dos estilos logra sonar de MARAVILLA y nos ofrece un conjunto variado y fluido (tiene momentos que me han gustado MUCHO, os lo puedo asegurar). El eje de la obra se sustenta sobre estos dos estilos y lo hace de la mejor manear posible, de principio a fin (la verdad es que no ofrece muchas variaciones sobre esto, nos encontramos ante melodías y momentos que se encajan en estas dos categorías pero siempre en ellas... Y la verdad es que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, estas dos son suficientes para sustentar todo el conjunto y permitir que este avance de maravilla). Las canciones cantadas también están muy bien (la verdad es que no se me ocurre ningún defecto destacable).

Mejor Canción: 029 - Don’t Look Up / Main Title Suite
Me ha costado MUCHO elegir pero al final no he podido resistirme al tema principal y aquí logra sonar de MARAVILLA.

Peor Canción: 003 - Ephemeris 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos "destacable" (pero no es mala).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que, debo admitir, he disfrutado de principio a fin. Nos encontramos ante una obra realmente solemne y majestuosa, pero también divertida y alocada (en serio, la combinación y contraste de estos dos estilos tan diferentes logra sonar MAGISTRAL y ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR manera posible). Los temas principales son MUY destacables y se desarrollan de maravilla a lo largo del conjunto (de hecho, gracias a las suites finales que se incluyen a modo de Bonus Tracks podemos disfrutar todavía más de estas melodías y ver todo su potencial en su máximo esplendor). Como ya he dicho antes, soy incapaz de mencionar un solo defecto que sea destacable para la obra, ¡¡La he disfrutado de principio a fin!! Incluso las canciones cantadas me parece que están a la altura (si tuviera que mencionar alguno, sería la "escasa" duración de algunas canciones, pero aun así, me parece que es totalmente acertado y esto siempre depende de la escena que ambienta, no es culpa de la música en sí). En definitiva, nos encontramos ante una obra MAGNÍFICA, totalmente recomendable para todos los fans que haya del compositor y el género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario