Artista: Hans Zimmer
Año: 2021
Tracklist:
001 - Dream of Arrakis (03:08)
002 - Herald of the Change (05:01)
003 - Bene Gesserit (03:54)
004 - Gom Jabbar (02:00)
005 - The One (02:30)
006 - Leaving Caladan (01:55)
007 - Arrakeen (02:16)
008 - Ripples in the Sand (05:14)
009 - Visions of Chani (04:27)
010 - Night on Arrakis (05:03)
011 - Armada (05:09)
012 - Burning Palms (04:04)
013 - Stranded (00:58)
014 - Blood for Blood (02:29)
015 - The Fall (02:32)
016 - Holy War (04:20)
017 - Sanctuary (01:50)
018 - Premonition (03:30)
019 - Ornithopter (01:54)
020 - Sandstorm (02:35)
021 - Stillsuits (05:31)
022 - My Road Leads into the Desert (03:52)
Total - 74:20
Introducción
Arrakis, también conocido como Dune, es un planeta desértico donde se extrae una de las sustancias más importantes del universo conocido: la "especia". Durante muchos años, la Casa Harkonnen se ha encargado de esclavizar a su población y extraer la especia para comerciar con ella. Sin embargo, esta situación cambia cuando el Emperador depone a la Casa Harkonnen de su tarea y ordena a la Casa Atreides de que se encargue de esta tarea a partir de ahora. Lo que muchos verían como una oportunidad de enriquecerse, el líder de la Casa Atreides y su familia descubren que los peligros no han hecho más que comenzar... Este es el contexto que nos presenta la famosa novela de Frank Herbert, escrita en 1956 y considerada por muchos como uno de los pilares fundamentales de la ciencia ficción. Tras una adaptación cinematográfica dirigida por David Lynch en 1984, ha llegado la hora de una nueva versión, esta vez de la mano de Denis Villeneuve (y dividida en dos partes). El elegido para componer su Banda Sonora es Hans Zimmer, el cual ha sacado hasta tres ediciones ediciones distintas para la obra. Aquí vamos a comentar la edición dedicada a la música que podemos escuchar en la película. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar a Arrakis y descubrir sus secretos o peligros para así intentar sobrevivir al planeta y averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Dream of Arrakis
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma bastante curiosa. Se trata de un conjunto ambiental, y un poco caótico en algunos momentos, pero con la suficiente armonía como para no hacerse molesto (al contrario, nos sumerge en una canción que avanza de una manera que es MUY destacable, ofreciéndonos momentos más expectantes con otros más serenos y "místicos). Durante la parte final, la canción nos ofrece un momento más contundente (y electrónico en la parte del fondo). Curioso comienzo.
002 - Herald of the Change
Continuamos la obra con una canción que es realmente serena y tranquila (no tiene mucha intensidad, pero os puedo asegurar que no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... Nos encontramos ante el tema de Paul, nuestro protagonista, y me alegra MUCHO decir que se trata de una melodía a la altura). A medida que avanza, y gracias al desarrollo de todas las melodías de fondo, la canción aumenta su ritmo e intensidad de una forma más solemne y majestuosa (la transición entre una parte y otra está MUY bien hecha, es natural y casi imperceptible). Aunque los coros solo aparecen unos segundos, dotan de mucha fuerza a la canción y dan paso a un momento final mucho más solemne y expectante (pierde intensidad pero la calidad está muy alta).
003 - Bene Gesserit
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y, me atrevería a decir, aterradora (los coros, los cuales son susurros, nos envuelven durante los primeros segundos de una forma ÚNICA... De verdad, no he podido evitar estremecerme mientras lo escuchaba). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce para dar paso a un momento más ambiental y expectante (no es mala, pero es cierto que pierde un poco de fuerza con respecto a lo anterior y el conjunto resulta menos destacable... A excepción de la parte final, donde vuelve a aumentar su intensidad de la MEJOR forma posible). La intensidad de la canción se dispara durante los últimos segundos de una forma MUY aterradora.
004 - Gom Jabbar
Con un estilo totalmente ambiental y algo caótico, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma muy misteriosa y expectante (por sí solas, no hay ninguna melodía que me haya gustado, pero se combinan MUY bien entre sí y no puedo negar que la atmósfera que crean es MUY destacable). Los coros hacen acto de aparición durante la parte final y logran dotar a la canción de una fuerza MAGNÍFICA (la verdad es que la parte final me ha gustado MUCHO, la combinación de los coros con el resto es MUY buena).
005 - The One
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, pero también serena y expectante (puede que no tenga mucha intensidad, pero tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, incluso así es capaz de transmitir mucha FUERZA). A medida que avanza la canción, el estilo de esta comienza a cambiar, volviéndose cada vez más hermosa y esperanzadora (la transición está MUY bien hecha, resulta natural y casi imperceptible... Incluso me he sorprendido sonriendo mientras la escuchaba, creo que logra transmitir una fuerza MUY destacable).
006 - Leaving Caladan
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma sencillamente INCREÍBLE... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente contundente y majestuoso que logra sonar con una fuerza ÚNICA (las melodías, por sí solas, son "extrañas", pero se combinan de MARAVILLA entre sí y soy incapaz de criticar el conjunto resultante, ¡¡Resulta MAGNÍFICO!!).
007 - Arrakeen
Tras unos primeros segundos mucho más expectantes, la intensidad del conjunto comienza a aumentar poco a poco, ofreciéndonos un momento misterioso (las melodías pueden ser un poco ambientales, pero me gusta MUCHO el conjunto que nos ofrecen y como, poco a poco, aumenta cada vez más su ritmo e intensidad de una forma TAN destacable... De verdad, la canción puede resultar realmente agobiante durante la parte final de la canción, incluso un poco "asfixiante" me atrevería a decir).
008 - Ripples in the Sand
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta sumergirnos en un conjunto realmente contundente y expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que avanza la canción, con un estilo "firme" y MUY destacable). A medida que avanza la canción, los coros acaban haciendo acto de aparición (puede que no tengan mucha intensidad, pero logran sonar con una fuerza sencillamente ÚNICA... De verdad, la combinación de estos con la parte instrumental es MAGNÍFICA, más todavía cuando la canción termina alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, la canción se vuelve más intensa y animada, con un estilo que resulta mucho más oscuro y misterioso (me gusta MUCHO como se combinan las melodías, el conjunto logra avanzar de muy buena manera y la aparición de los coros durante la parte final logra elevar el nivel de calidad un puesto más allá... En serio, ¡¡Cuanta FUERZA!!).
009 - Visions of Chani
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y pausada (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace... Me atrevería a decir que la canción tiene un estilo casi "trascendental" en algunos momentos, no puedo evitar tener esta sensación cuando escucho como avanza). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más hermosa y esperanzadora a medida que avanza, aunque también un poco misteriosa (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien).
010 - Night on Arrakis
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma oscura y misteriosa (me gusta como, poco a poco y de manera progresiva, la canción va ganando cada vez más fuerza y emoción... Lo hace de una forma casi imperceptible, pero es perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible). Es cierto que hay partes donde la intensidad se reduce casi por completo y la canción parece haber terminado, no hay "nada" destacable, pero son transiciones de un momento a otro que no llegan a hacerse molestas (además, cuando la intensidad vuelve, lo hace de una manera mucho más inquietante y misteriosa).
011 - Armada
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente contundente y majestuosa (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir durante esta parte resulta ser sencillamente MAGNÍFICA... La combinación de los coros, con la parte instrumental, logra estremecer a cualquiera que lo escuche). La canción acaba desencadenando en un nuevo y poderoso tema de acción donde, curiosamente, las gaitas se convierten en el principal protagonista durante algunas partes (¡¡ME ENCANTA!! La forma en que estas, interpretando el tema de la Casa Atreides, hacen acto de aparición me ha parecido MUY destacable). Durante la parte final, la acción da paso a un momento mucho más solemne y oscuro (apenas tiene intensidad, pero logra crear una atmósfera MUY destacable).
012 - Burning Palms
Nos sumergimos en un conjunto realmente oscuro y contundente que, sin mucha intensidad, avanza de una manera que resulta MUY destacable (a medida que lo hace, las partes que son más contundentes dejan paso a otras melodías mucho más serenas y, me atrevería a decir, malvadas... Puede que no tengan mucha intensidad, pero logran sonar con una fuerza ÚNICA en algunos momentos). La FUERZA que transmite la canción mientras aumenta poco a poco su intensidad es sencillamente SOBRECOGEDORA (¿Es este el tema principal del Barón? Si es así, ¡¡ME ENCANTA!!).
013 - Stranded
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva y dramática (en serio, la FUERZA que logra transmitir pese a no aumentar mucho su intensidad es ÚNICA... Admito que me ha puesto los pelos de punta mientras la oía).
014 - Blood for Blood
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y misteriosa (puede resultar un poco ambiental al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la introducción perfecta). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más contundente y expectante hasta que los coros, casi "divinos" (aunque MUY oscuros) hacen acto de aparición y nos ofrecen una parte final que me ha sobresaltado con su fuerza.
015 - The Fall
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y, me atrevería a decir, majestuosa (no lo digo como tal porque no tiene mucha intensidad, pero os aseguro que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace y transmitir esta sensación de la MEJOR manera posible). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más misteriosa, hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final con un GRAN uso de los coros (la FUERZA que tienen estremece a cualquiera).
016 - Holy War
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa (es capaz de transmitir esta sensación incluso cuando aun no tiene mucha intensidad) que avanza con un estilo realmente dramático y emotivo (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir es MUY destacable). De manera progresiva y casi imperceptible, la intensidad del conjunto aumenta a medida que este avanza, añadiendo unos coros MUY inquietantes que lo hacen sonar con todavía más fuerza (la canción se vuelve cada vez más oscura y solemne a medida que toda avanza... En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar sencillamente MAGISTRAL, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!). Los últimos segundos de la canción son mucho más emotivos y dramáticos (no exagero cuando digo que es uno de los mejores momentos de la obra, ¡¡La FUERZA que logra transmitir en todo momento es realmente INCREÍBLE!!).
017 - Sanctuary
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante y misteriosa, aunque también un poco solemne (la combinación entre las distintas melodías, pese a no tener mucha intensidad, nos ofrece un conjunto MUY destacable que aumenta poco a poco su ritmo de MUY buena manera... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar).
018 - Premonition
Con unos coros de fondo totalmente ambientales y caóticos (no puedo negar que dotan de mucho "mal rollo" a la canción), nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma solemne y oscura (me gusta MUCHO como la melodía va ganando, de manera progresiva, cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza). La canción se vuelve cada vez más hermosa y, me atrevería a decir, trascendental (el cambio de estilo está MUY bien hecho, es natural y casi imperceptible). Sin embargo, pronto vuelve a cambiar y nos ofrece una parte final mucho más oscura y amenazante (lo digo en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir en todo momento, sin aumentar mucho su intensidad, resulta ser sencillamente ÚNICA).
019 - Ornithopter
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más caóticos (aunque no se hacen realmente molestos en ningún momento), nos ofrece un momento realmente tenso y expectante (apenas tiene intensidad y puede no resultar muy destacable en algunos momentos, pero esto es compensado con la segunda mitad, cuando el conjunto aumenta la intensidad de la MEJOR forma posible). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción muy frenético.
020 - Sandstorm
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma muy misteriosa y expectante (es cierto que algunas melodías son un poco ambientales por sí solas, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran crear un conjunto que me ha gustado MUCHO y logra transmitir cada vez más tensión). Durante la parte final, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan cada vez más de una forma algo electrónica y un poco frenética.
021 - Stillsuits
Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad de una forma expectante y étnica (la combinación de los coros con la parte instrumental es MUY destacable y logra sumergirnos en un conjunto que me ha gustado MUCHO). La canción alterna entre partes que son más misteriosas y expectantes con otras más serenas y pausados. De manera progresiva, el ritmo de la canción aumenta cada vez más mientras también lo hace su intensidad, sumergiéndonos en un momento realmente sereno y majestuoso (¿Alguien más ha notado que el tema original de Brian Eno para la peli de David Lynch hace un pequeño "cameo" durante la segunda mitad? Estoy casi seguro de que se trata de un guiño musical, ¡¡Y la verdad es que ME ENCANTA!!).
022 - My Road Leads into the Desert
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos en los que apenas hay intensidad (de verdad, tardaremos un poco en empezar a notar algo), aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y pausada. De manera progresiva y MUY destacable, el conjunto termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una manera INCREÍBLE (la canción nos envuelve de una forma ÚNICA y es capaz de transmitir muchísima fuerza... De verdad, los últimos segundos han logrado estremecerme mientras los escuchaba). Buen final.
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Hans Zimmer ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente que nos introduce en un conjunto con unas características MUY destacables. Es cierto que, de primeras, puede parecer que es una obra algo más ambiental o caótica en algunos aspectos. Pero en seguida nos daremos cuenta de que esto no es molesto en ninguna ocasión, al contrario, ayuda a crear esta atmósfera TAN destacable y dotar a la obra de una personalidad muy característica. Nos encontramos ante una Banda Sonora solemne y majestuosa, pero también muy intensa, oscura y agresiva (la FUERZA con la que suenan algunos momentos logra estremecer con solo recordarlos). El uso de los coros en algunos momentos es MUY destacable y, otro aspecto que me ha gustado mucho, es lo "contenido" que puede llegar a sonar el conjunto a veces (pese a esto, logra transmitir una fuerza ÚNICA). La obra está llena de temas principales que se presentan poco a poco y se desarrollan de formas MUY notables (algunos de ellos logran ofrecernos momentos que resultan sencillamente MAGISTRALES... Y otros no brillan tanto como deberían, cosa que sí ocurre en otras ediciones que se han sacado). La verdad es que no se me ocurre ningún defecto destacable más allá de que su atmósfera y estilo principal puede "chocar" a algunas personas y esto quizá les impida descubrir su verdadero potencial (pero creedme que vale la pena profundizar en lo que nos ofrece).
Mejor Canción: 016 - Holy War
Me ha costado MUCHO elegir, pero creo que esta es una de las más intensas y poderosas de la obra... ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 001 - Dream of Arrakis
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la canción menos destacable del conjunto.
Nota Final: 9 / 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario