Artista: Hans Zimmer
Año: 2021
Tracklist:
001 - Song of the Sisters (16:25)
002 - I See You in My Dreams (18:25)
003 - House Atreides (13:54)
004 - The Shortening of the Way (11:14)
005 - Paul´s Dream (07:03)
006 - Moon Over Caladan (08:34)
007 - Shai-Hulud (09:47)
008 - Mind-Killer (11:11)
009 - Grains of Sand (05:12)
Total - 101:49
Introducción
El planeta Arrakis, también conocido como Dune, es el escenario principal de la novela que fue escrita por Frank Herbert en 1965. Se trata de un mundo desértico, lleno de peligros mortales para el ser humano. Sus nativos, conocidos como Fremen, se han acostumbrado a estas condiciones y son capaces, incluso, de montar sobre los enormes gusanos de arena que dominan el desierto. Un planeta como este puede dar lugar a multitud de historias... Y música. Como ya sabemos, Hans Zimmer es el encargado de componer la Banda Sonora de la adaptación cinematográfica de esta obra que ha dirigido Denis Villeneuve. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, además de la obra principal se ha lanzado una edición llamada "Sketches" donde se incluyen las primeras ideas o versiones que compuso Zimmer cuando empezó a trabajar en la obra. Aunque nos encontramos ante un Tracklist corto, la duración de las canciones es tan extensa en algunos casos que supera la duración media de muchas obras. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de escuchar cuales fueron las primeras versiones y melodías musicales que sonaron en el planeta Dune para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Song of the Sisters
Comenzamos la obra con una canción dedicada al tema de las Bene Gesserit, un grupo de "brujas" que viven en este universo tan particular. Nos encontramos ante una canción que resulta totalmente ambiental y caótica, acompañada por unos coros que aparecen de forma pausada y resultan casi SFX (tengo que admitir que, por sí solos, no me ha convencido mucho, pero no puedo negar que se combinan muy bien entre sí y logran dotar a la canción de una atmósfera y estilo MUY particular). A partir del segundo minuto, unos nuevos coros y melodías hacen acto de aparición, sumergiéndonos de lleno en un conjunto pausado y muy tranquilo, casi "seductor" (me ha gustado MUCHO como aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza, de una forma muy progresiva y casi imperceptible pero MUY notable). Los coros pasan de ser seductores a inquietantes en cuestión de segundos (el cambio está muy bien hecho y son capaces de estremecer a cualquiera que los escuche incluso sin mucha intensidad). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente estremecedora (¡¡ME ENCANTA!! De verdad, creo que resulta imposible no sobrecogerse cuando escuchas la FUERZA que son capaces de transmitir los coros). En la parte final, el conjunto disminuye su intensidad pero no su calidad, ya que nos encontramos ante un momento realmente sereno y casi "religioso" (la combinación de coros con la parte instrumental es MUY destacable, sobre todo durante los últimos segundos, cuando vuelve a aumentar su intensidad y ritmo de una manera que es MAGNÍFICA y casi sobrecogedora). Buen comienzo, si señor.
002 - I See You in My Dreams
Continuamos la obra con la canción más larga de esta (que se dice pronto) y esta comienza con unos primeros segundos que son ambientales pero también resultan un poco "místicos" (no sabría muy bien como describir al conjunto pero logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... Como si la arena se moviera a nuestro alrededor de una forma MUY especial). A medida que avanza, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente serena y, me atrevería a decir, majestuosa (incluso cuando aun no tiene mucha intensidad es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... También resulta MUY hermosa, no he podido evitar sonreír mientras escuchaba algunas de sus partes). La canción avanza de forma tranquila y relajada, sin aumentar ni su ritmo ni su intensidad de manera notable en ningún momento, siempre de forma progresiva y casi imperceptible (gracias a esto, nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR manera posible... Lo digo en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental es MUY destacable, sobre todo esta última que va ganando cada vez más fuerza e intensidad de una forma muy natural). Llega un punto en que creo que es inevitable cerrar los ojos y dejarse llevar por la melodía (en serio, la manera en que esta nos atrapa mientras la escuchamos es sencillamente MAGISTRAL, sobre todo durante la segunda mitad). Los últimos segundos vuelven a ser realmente intensos y sobrecogedores (ME HA ENCANTADO toda la fuerza con la que logran sonar, de verdad), aunque el final en sí puede resultar hasta un poco más emotivo y sereno (incluso seductor).
003 - House Atreides
Los coros se hacen con el protagonismo del conjunto desde el primer momento con un estilo realmente sereno y hermoso, casi esperanzador (la canción avanza de forma pausada, sin mucho ritmo o intensidad durante la primera parte, pero os puedo asegurar que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Tras esto, los coros dan paso a un momento mucho más contundente y, me atrevería a decir, caótico (suena como si unas "cadenas" golpearan el suelo o algo similar... Sin embargo, este "SFX" se combina lo suficientemente bien con la melodía de fondo como para no hacerse molesto en ningún momento). Poco a poco, unas gaitas que me han gustado MUCHO aumentan su intensidad y protagonismo en el conjunto, ofreciéndonos una melodía MUY destacable. La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (las cadenas, las gaitas y otras melodías se combinan entre sí de una manera ÚNICA y ofrece un conjunto capaz de estremecer a todo aquel que lo escuche). Durante la parte final, la canción disminuye un poco su intensidad y recupera el estilo y los coros del principio para así ofrecernos un momento que es realmente solemne, hermoso y esperanzador.
004 - The Shortening of the Way
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción que es reamente solemne y expectante, con un estilo "étnico" que permite a la canción sonar muy bien (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo notable). Los coros terminan haciendo acto de aparición y dotando a la canción de una FUERZA que me ha gustado mucho (de verdad, son capaces de estremecer a todo el mundo que los escuche). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (nos encontramos ante una melodía realmente solemne y majestuosa, incluso un poco oscura en algunos momentos... De verdad, ¡¡Ha logrado sobrecogerme mientras la escuchaba!!). Hay momentos en lo que la canción evoca un estilo "oriental", casi árabe, totalmente destacable. Durante la parte final, tras unos momentos que resultan algo más dramáticos y emotivos, la intensidad se dispara de una forma realmente contundente y majestuosa (¡¡Cuanta FUERZA!!).
005 - Paul´s Dream
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, pero también resulta sereno y esperanzadora, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan los coros y la parte principal con las melodías de fondo, ofreciéndonos un conjunto majestuoso que nos envuelve de manera ÚNICA). De una manera progresiva, la canción aumenta cada vez más su intensidad a medida que avanza, sumergiéndonos de lleno en un conjunto que es capaz de transmitir una fuerza que resulta sencillamente MAGNÍFICA (además, la canción no para de aumentar e ir cada vez a más, hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma realmente sobrecogedora). Durante la parte final, los coros se hacen con todo el protagonismo de la canción de una forma que es INCREÍBLE (si antes he dicho que la canción era sobrecogedora, es porque aun no había escuchado esto... ¡¡Cuanta FUERZA!!).
006 - Moon Over Caladan
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo hermoso y, me atrevería a decir, seductor. Es curioso porque lejos de aumentar su intensidad a medida que avanza, ¡¡La reduce!! Tras la primera parte, el conjunto parece haber terminado y nos quedamos ante unos momentos muy "expectantes" donde parece que no hay melodía. Por suerte, esta vuelve a aumentar poco a poco de una forma contundente y expectante, pero MUY destacable. La canción recupera su máximo esplendor de una forma pausada pero sobresaliente (los coros comienzan a hacer acto de aparición durante la segunda mitad y se suman a una melodía que aumenta su intensidad de manera progresiva, sumergiéndonos en un momento realmente hermoso y sereno). Durante la parte final, la canción nos ofrece un momento que es sencillamente MARAVILLOSO (de verdad, no puedo más que dejarme llevar por la melodía y sonreír mientras escucho el conjunto... Siento que nada de lo que diga estará realmente a la altura de su verdadera calidad, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! ¡¡No os arrepentiréis!!).
007 - Shai-Hulud
Tras unos primero segundos más ambientales (con SFX de fondo incluido, aunque no es molesto en ningún momento), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y expectante (me ha gustado como los elementos más ambientales se integran con los musicales, nos sumerge en un conjunto cada vez más destacable y expectante). Llegado cierto momento, unos coros realmente "extraños" (no se como describirlos) se integran en el conjunto para hacerlo sonar todavía más misterioso e inquietante (de hecho, toda la canción avanza de forma progresiva con este estilo, como si estuviéramos ante una especie de "maquinaria" o algo que nos envuelve a media que esta avanza). Durante la parte final, la canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente majestuosa y sobrecogedora (eso sí, la intensidad disminuye en los últimos segundos para ofrecernos un momento más oriental y sereno, terminando así la canción de una manera que es MUY destacable).
008 - Mind-Killer
¿Recordáis los coros que mencioné en la canción anterior? Pues aquí se convierten en los protagonistas durante los primeros segundos, sumergiéndonos de lleno en un conjunto cada vez más agobiante y perturbador... Por suerte, esto solo dura unos segundos y es una buena introducción para el golpe musical que viene después. Nos sumergimos de lleno en un momento cada vez más intenso y contundente, capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche (de verdad, la FUERZA que tiene ha logrado ponerme los pelos de punta mientras lo escuchaba, ¡¡ME ENCANTA!!). Los coros del principio vuelven a hacer acto de aparición y se integran MUY bien con la melodía, la cual acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y caótico (ojo, lo de caótico no lo digo en el mal sentido, ¡¡Todo lo contrario!! Me ha gustado MUCHO como logra sonar la canción). Aunque me ha gustado (¡¡Y mucho!!), tengo que admitir que algunos momentos concretos de la acción que suena durante la segunda mitad de la canción son un poco estridentes para mí gusto (no sé si la palabra estridente sería la correcta, tiene un estilo TAN extraño que no se como describirlo... Y, al mismo tiempo, creo que esto es algo bueno, realmente parece que estamos ante una música "alienígena" o algo parecido).
009 - Grains of Sand
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción que es realmente inquietante (los coros, todos ellos suenan como susurros, nos rodean de la MEJOR forma posible desde el primer momento, combinándose con una melodía que no hace más que aumentar el ritmo e intensidad durante la primera parte hasta desencadenar en un momento cada vez más intenso y emocionante... También es electrónico, pero me ha gustado MUCHO como esto se integra en el conjunto). La canción gana cada vez más fuerza a medida que avanza (lo hace de forma progresiva y constante, ofreciendo las suficientes subidas de ritmo e intensidad para que la canción avance de la MEJOR forma posible en todo momento). Puede que en ningún momento alcance o explote en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (y suena con muchísima FUERZA hasta el último momento, os lo aseguro). Gran final, si señor.
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Hans Zimmer ha logrado estar a la altura con una obra que no solo nos presenta las primeras versiones o ideas que tuvo el compositor a la hora de abordar la obra, sino que la amplia y desarrolla de la MEJOR forma posible. Muchos de los momentos que podemos escuchar aquí ya los pudimos escuchar en la obra normal, pero gracias a estas Suites podemos conocer como "surgieron" dichas melodías y como se han desarrollado (tanto en su propia canción como luego en el producto final). Lo que más me sorprende, además, es que en estas canciones encontramos momentos (bastantes más de los que esperaba), que no están en la obra final (o aparecen TAN poco, como el tema de la Casa Atreides, que apenas se pueden apreciar). Como es lógico, el estilo y características que podemos escuchar en la obra final ya se encuentran presentes en esta. Estamos ante una Banda Sonora con un estilo muy particular (ambiental pero armonioso, con momentos que casi podrían describirse como "alienígenas"). El uso de los coros es MUY especial, en todos los sentidos (pueden sonar tranquilos, seductores, estridentes, agobiantes, etc... De verdad, la parte coral de la obra es sencillamente MAGISTRAL, al igual que muchos otros aspectos). Me gusta mucho cuando sacan este tipo de ampliaciones para así poder disfrutar de las Suites iniciales de una obra.
Mejor Canción: 003 - House Atreides
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero admito que no he podido resistirme a la Casa Atreides... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 007 - Shai-Hulud
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y en comparación con otras creo que esta resulta ser la más ambiental.
Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra que nos presenta todas las primeras ideas y versiones de la música que pudimos escuchar en la obra final, por lo que me parecería justo que tuviera la misma nota que esta... Sin embargo, no puedo negar que he disfrutado MUCHO más con esta edición que con la obra final, por eso no he podido resistirme a darle una nota más alta. Muchas de las melodías y temas que ya conocíamos se encuentran presentes en esta obra titulada "Sketches", pero con nuevos desarrollos y algunas variaciones que no hemos oído antes. De hecho, algunos de ellos muestran su verdadero potencial de una forma que es MAGISTRAL mientras que en la obra final solo aparecen durante unos instantes y apenas destacan (especial mención al tema de la Casa Atreides, aunque hay otros, como Moon Over Caladan que directamente creo que no sonaban en la obra final y es MAGNÍFICO). Creo que, en términos generales, nos encontramos ante una obra cuya escucha se disfruta MUCHO más que la obra final (el hecho de que la música no esté condicionada a las imágenes permite que el compositor la desarrolle libremente y nos ofrezca algunas Suites sencillamente INCREÍBLES). Como ya comenté en la obra final, este sigue siendo un trabajo "difícil" al que mucha gente le costará disfrutar. Esto es algo que no cambia en estos "Sketches", pero si lográis hacerlo, disfrutaréis de todo su potencial (y creo que lo haréis más que con la obra final). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN ampliación, totalmente recomendable (y OBLIGATORIA) para todos los que disfrutaron de la obra final y el trabajo hecho por Hans Zimmer...
No hay comentarios:
Publicar un comentario