categorymenu

domingo, 3 de octubre de 2021

Old (Soundtrack)

Título: Old

Artista: Trevor Gureckis

Año: 2021

Tracklist:

001 - Main Title Theme (01:29)
002 - Siblings (00:57)
003 - Morning Swim (00:54)
004 - Slot Canyon (01:39)
005 - Body (02:17)
006 - Feel Different (01:28)
007 - Have You Seen My Children? (01:21)
008 - Disoriented (01:27)
009 - Collapse (02:20)
010 - Surgery (03:09)
011 - Delivery (05:16)
012 - Reflections (01:13)
013 - Knife (01:09)
014 - Tell Me (01:32)
015 - Need Time (02:24)
016 - Climb (02:37)
017 - Now (01:39)
018 - Attack (05:09)
019 - Last Moments (02:16)
020 - Sandcastle (01:11)
021 - Message (02:51)
022 - Watchers (02:01)
023 - Return (02:53)
024 - Looking Back (02:58)
025 - Remain (03:01), feat. Saleka
026 - Are There Others? (01:49)

Total - 57:00

Introducción

Imaginad ir de vacaciones a un lugar paradisiaco con vuestra familia. Todo es tal y como lo podíais imaginar, perfecto para poder desconectar de los distintos problemas que tenéis en vuestras vidas cotidianas. Además, allí hay una playa aislada tras un acantilado que muy poca gente y es perfecta para pasar un día desconectado de todo. Sin embargo, una vez allí, empezáis a notar cosas extrañas. La aparición de un cadáver no es más que el principio de una pesadilla que asolará durante las próximas horas (¿O quizá más tiempo?) a los que han decidido adentrarse en esa misteriosa playa... Este es el contexto que nos presenta M. Night Shyamalan en esta perturbadora película. El elegido para componer su Banda Sonora es Trevor Gureckis, el cual ya ha colaborado con el director en Servant. ¿Habrá estado a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de dedicar el tiempo que nos queda de vida para escapar y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title Theme 
Comenzamos la obra con una canción realmente contundente y ambiental, pero también inquietante y perturbadora, lo suficiente como para no hacerse molesta en ningún momento (por sí solas, hay MUCHAS melodías que no me han convencido, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlas). La canción va ganando cada vez más fuerza e intensidad. Buen comienzo.

002 - Siblings 
Continuamos la obra con una canción que, sin mucha intensidad, nos ofrece un momento realmente tranquilo y bonito (el piano se combina con las demás melodías para ofrecernos un conjunto pausado y expectante... En ningún momento tiene mucho ritmo o intensidad, pero tampoco necesita más).

003 - Morning Swim 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que es realmente ambiental y caótica, pero también serena y misteriosa (la combinación de melodías con ruidos de SFX es bastante curiosa y logra crear una atmósfera con la suficiente armonía como para no hacerse molesta).

004 - Slot Canyon 
Nos encontramos ante una canción que, sin apenas intensidad, nos ofrece un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente angustiosa y ambiental (por sí solas, ninguna de las "melodías" destaca, pero se combinan MUY bien entre sí para ofrecer un conjunto destacable). A medida que avanza, la canción cambia su estilo y nos acaba ofreciendo un momento que casi me atrevería a describir como majestuoso (puede que no tenga mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, logra transmitir mucha FUERZA).

005 - Body 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y angustiosa (como en casos anteriores, muchas de las melodías que la forman son totalmente ambientales o caóticas, pero de igual forma que ya ha pasado, se combinan tan bien entre sí que el conjunto es lo suficientemente destacable como para criticarlo... No se puede negar lo angustiosa que resulta la atmósfera que logra crear).

006 - Feel Different 
Con un estilo "extraño" (y no lo digo en el mal sentido), nos encontramos ante una canción pausada y serena que avanza de forma expectante (la verdad es que no sabría muy bien como describir el estilo y desarrollo del conjunto, pero me ha gustado MUCHO y creo que nos sumerge en un conjunto cada vez más angustioso y agobiante). Toda la parte final es mucho más contundente y agresiva.

007 - Have You Seen My Children? 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma MUY inquietante y agobiante (en ningún momento termina de alcanzar su máximo esplendor, en su lugar nos ofrece un momento agobiante pero también sereno y un poco emotivo gracias a algunas melodías). 

008 - Disoriented 
Con una melodía parecida a la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto sereno y pausado, con un estilo MUY inquietante y expectante (la combinación y contrastes de estilos logra ofrecernos una canción que no aumenta su ritmo o intensidad en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad lo digo... La parte final resulta MUY contundente).

009 - Collapse 
Nos encontramos ante una canción que resulta totalmente agobiante e inquietante... Eso sí, está formado por puro SFX en algunos casos (por sí solos, estos ruidos no me han gustado NADA, pero se combinan MUY bien con algunas melodías y entre sí para ofrecernos un conjunto capaz de crear una atmósfera que si me ha parecido MUY destacable). Toda la parte final es realmente agobiante.

010 - Surgery 
Tras unos primeros segundos totalmente caóticos y ambientales, nos encontramos ante una canción angustiosa e inquietante (sigue siendo en su mayoría ambiental, pero los elementos y melodías se combinan muy bien entre sí y logran crear una atmósfera lo suficientemente armónica como para criticarla). El conjunto aumenta cada vez más su ritmo e intensidad, sumergiéndonos en un momento realmente agobiante y asfixiante (de verdad, creo que es imposible no escucharla y sentirse incómodo mientras lo haces). La intensidad se reduce durante la parte final para ofrecernos un momento más sereno y esperanzador (me gusta este contraste con todo lo anterior).

011 - Delivery 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con un estilo casi "amenazador" (en serio, algunas melodías son capaces de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible incluso sin tener mucha intensidad en ningún momento). Tras este principio, la intensidad se dispara de una forma MUY contundente y agresiva (nos sumergimos en un conjunto que resulta cada vez más sobrecogedor e inquietante, ¡¡Creo que es imposible no sobrecogerse mientras lo escuchas!!). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento mucho más sereno, pero igual de inquietante que el resto de la canción (logra poner en tensión).

012 - Reflections 
Sin mucha intensidad, nos encontramos ante una canción que es realmente inquietante y perturbadora (los ruidos de SFX se combinan con las melodías de una forma MUY particular, construyendo así un conjunto que nos envuelve de una forma oscura y agobiante... No tiene mucho ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, así es lo suficientemente inquietante).

013 - Knife 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y MUY inquietante (el conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma caótica y agresiva... Es imposible no estar en tensión mientras la escuchas).

014 - Tell Me 
Nos encontramos ante una canción pausada y emotiva (la FUERZA que logra transmitir incluso sin mucha intensidad es MUY destacable... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien).
 
015 - Need Time
Nos encontramos ante una canción con un estilo parecido a la anterior, solo que en esta ocasión me atrevería a decir que resulta más "trascendental" (su estilo más lejano ayuda a crear esta sensación, sumergiéndonos en un conjunto que logra sonar de MARAVILLA pese a no tener mucho ritmo o intensidad... Como antes, no lo necesita para sonar TAN bien). Eso sí, durante la parte final, tras un golpe musical que ha logrado sobresaltarme, encontramos un momento contundente e inquietante.

016 - Climb 
Tras unos primeros segundos más ambientales, la intensidad del conjunto comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente oscura y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable y se integran muy bien en el conjunto tan ambiental e inquietante). La canción no termina de alcanzar su máximo esplendor, en su lugar estamos ante un momento realmente inquietante y estremecedor al final (los últimos segundos son realmente dramáticos).

017 - Now 
Nos encontramos ante una canción que, sin mucha intensidad, nos ofrece un conjunto sereno y dramático, pero también inquietante y amenazante (esto se consigue gracias al contraste y combinación de melodías, ofreciéndonos un conjunto que avanza sin mucho ritmo o intensidad pero tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace, así nos ofrece un momento MUY destacable).

018 - Attack 
Nos encontramos ante una canción serena y emotiva, pero también oscura y amenazante (la combinación y contraste entre las melodías y el SFX consigue un conjunto variado y MUY destacable... Por sí solo, el SFX no me ha convencido nada, pero se combina TAN bien en el conjunto y termina siendo tan "armonioso" dentro de la angustia que no puedo criticarlo). La intensidad del conjunto aumenta de manera progresiva a medida que avanza, sonando cada vez más angustioso y dramático. Aunque la canción nos ofrece algunos momentos que son un poco menos intensos durante la parte intermedia (con el piano de fondo), el conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente e inquietante durante la parte final de la canción.

019 - Last Moments 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma serena y, me atrevería a decir, trascendental (la melodía de fondo es mantenida, pero pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando a la canción a medida que esta avanza). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro (es emotivo pero también un poco oscuro, curiosa combinación).

020 - Sandcastle 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción bonita y muy tranquila, con un estilo algo "caótico" pero muy hermoso (el piano nos ofrece una melodía que, sin mucho acompañamiento, nos ofrece un momento bastante bonito y pacífico... Es un contraste con todo lo anterior).

021 - Message 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y amenazante (la melodía de fondo es mantenida pero es una buena base para las que se van añadiendo a medida que avanza el conjunto, incluyendo el SFX, ofreciéndonos un conjunto capaz de transmitir esperanza dentro del "caos"... En serio, me ha gustado MUCHO como esta parte cobra más protagonismo y termina alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible, ¡¡ME ENCANTA!!). Eso sí, la parte final es mucho más oscura y angustiosa.

022 - Watchers
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y, sin tener mucha intensidad, sobrecogedora (hay momentos en los que la melodías nos envuelve TAN bien que es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... Incluso resulta un poco majestuosa y todo tras unos momentos más inquietantes en la parte intermedia).

023 - Return 
Tras unos primeros segundos más amenazantes, nos encontramos ante una canción que es realmente tensa y expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto, realmente es capaz de transmitir tensión de la MEJOR forma posible). La intensidad y el ritmo de la canción no paran de aumentar a medida que avanza la canción, ofreciéndonos una parte final MUY destacable (los últimos segundos son más bonitos).

024 - Looking Back
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y emotiva (el conjunto se encuentra acompañado por elementos más ambientales, como ocurre en el resto de la obra, pero es la parte más orquestal la que logra predominar de la MEJOR forma posible... En serio, ME HA ENCANTADO toda la fuerza y emoción con la que es capaz de sonar el conjunto, ¡¡Es MAGNÍFICO!!). La canción termina por todo lo alto y no puedo evitar estremecerme (la FUERZA que es capaz de transmitir al final es sencillamente ÚNICA).

025 - Remain, feat. Saleka
Nos encontramos ante una canción cantada que ambienta los créditos finales de la película, interpretada por la artista Saleka (Saleka Shyamalan, la hija del propio director). Nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y hermoso que avanza de una forma MUY destacable (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

026 - Are There Others? 
Terminamos la obra con un canción que aumenta rápidamente su ritmo e intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos en un conjunto realmente dramático y sereno, con un estilo MUY emotivo que logra sonar de maravilla... Sin embargo, al mismo tiempo, nos encontramos ante un conjunto muy misterioso e inquietante (la combinación y contraste de estilos se consigue gracias a las distintas melodías y la canción logra avanzar de la MEJOR forma posible). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma que es contundente y MAGNÍFICA.


CONCLUSIÓN

Trevor Gureckis ha logrado ofrecernos una Banda Sonora que, más allá del uso de muchos elementos o melodías que son muy ambientales, logra ofrecernos un conjunto muy notable y desarrollado. Nos encontramos ante una historia donde el tiempo juega en contra de los protagonistas, estos están en constante amenaza y esto es algo que refleja la música de la MEJOR forma posible. Es cierto que muchos de los elementos ambientales que utiliza, por sí solos, pueden ser poco destacables ya que están pensados para ambientar las imágenes sobre todo. Sin embargo, también es cierto que, incluso sin las imágenes, se combinan TAN bien entre sí y logran ofrecer conjuntos tan destacables que soy incapaz de criticarlos (como ya digo, incluso sin las imágenes, el conjunto logra ofrecer una solidez y un desarrollo MUY destacable... Mención aparte merecen las atmósferas que crea la obra, casi todas ellas muy inquietantes y amenazantes). Aun así, dentro de este "caos" y agobio (siempre en el buen sentido), hay momentos más serenos y emotivos que logran sobresalir MUCHO (sobre todo durante la parte final de la obra).

Mejor Canción: 024 - Looking Back
Hay varias canciones buenas, pero la FUERZA que logra transmitir esta es sencillamente ÚNICA... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Body 
Aunque creo que logra crear una atmósfera destacable (como en los demás casos), quizá esta sea la menos destacable del conjunto.

Nota Final: 7 / 10
Aunque mi nota inicial quizá era de medio punto menos, pronto nos damos cuenta de todo el verdadero potencial y desarrollo que presenta la obra (y este me ha gustado lo suficiente como para que tenga un notable). Nos encontramos ante un conjunto muy agobiante, casi "opresor", gracias a las melodías y elementos tan ambientales o caóticos que utiliza a veces (incluyendo el SFX). Existe una "armonía" dentro de este caos que logra que el conjunto sea destacable, no molesto (por sí solas, las melodías lo serían pero se combinan muy bien entre sí). Además, dentro de este conjunto, hay momentos y melodías más orquestales, con un estilo sereno y emotivo que es capaz de transmitir una FUERZA que es sencillamente ÚNICA (de verdad, esto "explota" en la elegida como Mejor Canción de una manera que es sencillamente MAGNÍFICA). La canción de Saleka también está MUY bien (puede chocar un poco con el resto de la obra pero al mismo tiempo me parece que es un buen contraste para terminar en los créditos... Además de que la canción en sí me ha gustado). En definitiva, nos encontramos ante un conjunto con una atmósfera particular pero notable, recomendada para los aficionados del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario