categorymenu

jueves, 28 de octubre de 2021

Fear Street, Part I: 1994 (Soundtrack)

Título: Fear Street, Part I - 1994

Artista: Marco Beltrami, Marcus Trumpp

Año: 2021

Tracklist:

001 - Mall Massacre (03:53)
002 - Main Titles (02:07)
003 - Morning in Shadyside (02:00)
004 - Candlelight Vigil (03:16)
005 - Stop the Bus (01:36)
006 - Goode in the Woods (01:50)
007 - Some Creeper (01:58)
008 - Skullmask (02:46)
009 - Sheriff Goode (02:45)
010 - Reminder of Us (03:41)
011 - Bathroom Blowout (02:31)
012 - Sam Bait (02:27)
013 - Berman is the Key (02:29)
014 - Market Massacre (06:26)
015 - Bring Her Back (02:11)
016 - See You Tonight (01:32)
017 - Sam Attack (01:26)

Total - 45:04

Introducción

Shadyside está maldita. Desde que se colgó a una mujer acusada de brujería a mediados el siglo XVI, la población se ha visto asolada por una serie de brutales asesinatos cada cierto tiempo. En la década de los años 90, esta historia se considera una leyenda. Sin embargo, todo está a punto de cambiar cuando, tras una masacre en un centro comercial, vuelve a coger peso de que la maldición ha vuelto y está empezando una nueva carnicería... Este es el contexto que nos presenta la primera entrega de la trilogía producida por Netflix y basada en las novelas de R.L. Stine (la particularidad de la trilogía es que se han estrenado con una semana diferencia). Los encargados de componer su Banda Sonora son Marco Beltrami junto a Marcus Trumpp. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de sobrevivir a la maldición, que ha vuelto para acabar con todos los habitantes de Shadyside, para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Mall Massacre
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más pausados y tranquilos (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y como el piano se hace con el protagonismo en algunas partes durante la primera parte... De verdad os lo digo, es pausado y con momentos de silencio, pero me ha gustado mucho como avanza), la intensidad se dispara y nos sumerge de lleno en un tema de acción realmente intenso y muy frenético (la FUERZA que es capaz de transmitir durante esta parte es MUY destacable). Es un buen comienzo, si señores.

002 - Main Titles 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción que es realmente caótica y ambiental... ¡¡Y no lo digo en el mal sentido!! Me ha gustado MUCHO como estos elementos se combinan entre sí, ofreciéndonos un conjunto MUY destacable que no hace más que mejorar a medida que avanza (los coros, los golpes musicales y las partes más electrónicas o caóticas se combinan entre sí de la mejor forma posible, ofreciéndonos una canción muy agresiva y majestuosa, ¡¡Me gusta!!).

003 - Morning in Shadyside 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma tranquila y pausada (el piano se combina con las demás melodías de muy buena manera, ofreciéndonos un momento sereno y pausado, pero también un poco misterioso). Aunque la canción tiene algún golpe musical inesperado, se mantiene con el mismo estilo en todo momento (incluso me atrevería a decir que la parte final resulta un poco más cómica o esa es la sensación que me ha dado).

004 - Candlelight Vigil 
Unos hermosos coros se convierten en los protagonistas absolutos del conjunto desde el primer momento y nos ofrecen una canción realmente serena y emotiva, capaz de transmitir una fuerza ÚNICA que ha logrado estremecerme mientras la estaba escuchando (tienen acompañamiento musical, y aunque este resulta algo más discreto, se amolda a los coros de la MEJOR forma posible). Los coros ceden el protagonismo al piano durante la parte final de una forma que es MAGNÍFICA.

005 - Stop the Bus 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma misteriosa y expectante (y un poco ambiental, al menos en lo que se refiere a las melodías de fondo... Sin embargo, admito que estas no se hacen molestas en ningún momento, al contrario, se integran muy bien en el conjunto). La canción acaba desencadenando en un tema de acción muy intenso y trepidante.

006 - Goode in the Woods 
Tras un primer golpe musical muy inquietante, nos encontramos ante una canción solemne y pausada (tiene un estilo misterioso que se integra muy bien en el conjunto pero no resulta tan inquietante como al principio... Me ha gustado MUCHO como fluye la canción y también como se combinan las melodías entre sí). 

007 - Some Creeper 
Nos encontramos ante una canción dramática y emotiva, pero también misteriosa (me gusta como se combinan y contrastan estos dos estilos tan diferentes, el conjunto logra avanzar de la mejor forma posible). De manera progresiva, las partes más misteriosas se hacen con el protagonismo de la canción, ofreciéndonos un momento que resulta cada vez más oscuro y expectante (el final es muy intenso e incluye algún golpe musical muy inesperado que ha sido capaz de sobresaltarme).

008 - Skullmask 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y misteriosa (me ha gustado MUCHO como se combina el piano con las demás melodías, creo que el conjunto es capaz de fluir de la MEJOR forma posible). Durante la segunda mitad, la canción acaba alcanzando su máximo esplendor con un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (en serio os lo digo, ¡¡Cuanta FUERZA!!).

009 - Sheriff Goode 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente ingenioso y animado que avanza de una forma que es MUY destacable (incluso me atrevería a decir que un poco cómico en algunos momentos... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras escuchaba algunas partes). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa (la transición es natural y está muy bien hecha). El conjunto no alcanza su máximo esplendor en ningún momento pero tampoco lo necesita.

010 - Reminder of Us 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos mucho más fluidos y solemnes (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, incluidas las campanas que suenan de fondo), nos encontramos ante un momento mucho más misterioso y expectante. Durante la parte final, el piano se añade al conjunto y logra dotarlo de un estilo mucho más emotivo y dramático.

011 - Bathroom Blowout 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa (puede que las melodías de fondo parezcan un poco más ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, lo dotan de un estilo muy particular). Tras varios golpes musicales pensados para sobresaltarnos de lo inesperado que resultan, la canción desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (los últimos segundos en particular son realmente trepidantes).

012 - Sam Bait 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa que fluye de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar la canción, introduciéndonos en su atmósfera de una forma MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve más intensa y muy contundente, desencadenando en un tema de acción realmente agresivo y frenético (la acción suena de la MEJOR forma posible).

013 - Berman is the Key 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y agresivo (de verdad, la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable y ha logrado estremecerme mientras los escuchaba). La acción se mantiene en lo más alto en todo momento y de la MEJOR forma posible (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto en todo momento). Los últimos segundos en particular, con coros incluidos, son sencillamente INCREÍBLES.

014 - Market Massacre 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza con una primera parte realmente oscura y misteriosa (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y como, poco a poco, aumenta su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable... Algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero en seguida nos daremos cuenta de que no se hacen molestas y se integran muy bien en el conjunto). La canción comienza a alternar entre momentos de acción muy intensos y contundentes con otras partes más misteriosas y expectantes (la alternancia de estas partes nos ofrece un conjunto realmente variado y fluido que avanza de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de manera plena y nos sumerge de lleno en un momento realmente intenso y trepidante (la FUERZA con la que logra sonar es sencillamente ÚNICA, de verdad).

015 - Bring Her Back 
Con un estilo que resulta casi "trascendental" durante los primeros segundos, la intensidad de la canción aumenta poco a poco durante una forma cada vez más oscura e inquietante (la transición está muy bien hecha, es natural y casi imperceptible... Algunas melodías son un poco ambientales para mí gusto pero se integran bien en el conjunto y no se hacen molestas). Los coros se terminan haciendo con el protagonismo del conjunto tras la primera parte de una forma MARAVILLOSA (de verdad, no tengo palabras para describir la fuerza con la que suenan... Imaginad cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final, ¡¡Es INCREÍBLE!!).

016 - See You Tonight 
Nos encontramos ante una canción misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos mientras se vuelve cada vez más hermosa y esperanzadora (la transición está MUY bien hecha, es natural y casi imperceptible). En ningún momento termina de alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar.

017 - Sam Attack 
Terminamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos de una forma muy inquietante y agresiva (las melodías son totalmente ambientales por sí solas, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen, os lo aseguro). Aunque la acción cesa tras la primera parte, la canción logra transmitir muchísima tensión durante toda la parte final.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Marco Beltrami y Marcus Trumpp han logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y misteriosa, con algunos momentos capaces de transmitir mucha tensión y unos temas de acción realmente intensos y agresivos (en serio, la FUERZA que son capaces de transmitir algunos golpes musicales es sencillamente única). Sin embargo, la obra también nos ofrece otras partes y temas mucho más más dramáticos y emotivos (aunque estos no son los más abundantes, logran transmitir la suficiente fuerza como para tener su protagonismo a lo largo de todo el conjunto). Es cierto que la obra tiene algunos momentos o melodías que son un poco más ambientales o caóticos, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos (al contrario, se integran muy bien con las demás melodías y la dotan de un estilo que es muy característico). La verdad es que nos encontramos ante una obra notable y sólida que he disfrutado de principio a fin.

Mejor Canción: 013 - Berman is the Key 
Me ha costado elegir una, pero creo que esta es una de las más intensas de toda la obra... En serio, ¡¡Logra estremecerme!!

Peor Canción: 007 - Some Creeper 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable de todo el conjunto.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con momentos realmente intensos y muy emocionantes, pero también emotivos y dramáticos. La combinación y alternancia de unas partes con otras a lo largo de toda la obra, logra ofrecernos un conjunto variado y fluido (como he dicho antes, creo que se trata de un trabajo muy sólido y notable... Puede que no marque un antes y un después en el género, pero os puedo asegurar que no lo necesita para resulta tan disfrutable como lo hace). Aparte de todo lo mencionado antes, me atrevería a decir que algunas partes de la obra también resultan un poquito cómicas, suponiendo esto un buen contra punto con el resto de temas y momentos (de hecho, creo que este es uno de los puntos más fuertes de la obra, la capacidad de alternar y combinar momentos que son tan distintos entre sí, envolviéndolos todos bajo la misma atmósfera y permitiendo así que el conjunto avance de la MEJOR forma posible). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos MUY destacables y recomendables para los fans del género y este dúo de compositores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario