categorymenu

domingo, 10 de octubre de 2021

A Quiet Place: Part II (Soundtrack)

Título: A Quiet Place - Part II

Artista: Marco Beltrami

Año: 2021

Tracklist:

001 - From the Beginning (00:51)
002 - Leaving the Farm (01:34)
003 - Watch Us Run (02:01)
004 - Moving In (02:26)
005 - Show Me Your Face (01:17)
006 - Regan On Her Own (01:18)
007 - Training Day (02:38)
008 - Mother and Child (01:42)
009 - Family Ties (02:44)
010 - You Scream You Die (06:31)
011 - Dive (03:44)
012 - Emmets Realizations (02:06)
013 - Entering the Station (04:13)
014 - Encouraging Feedback (02:10)
015 - A Grateful Family (02:09)

Total - 37:24

Introducción

El mundo no estaba preparado. Sin previo aviso, un asteroide entró en la atmósfera y se fragmentó en varios trozos que cayeron a lo largo del globo. De dichos pedazos emergieron unas criaturas, ciegas pero letales ante cualquier cosa que produjera ruido. Varios meses después, los últimos supervivientes humanos sobreviven como pueden, aislados entre sí y haciendo el menor sonido posible. Tras vivir una serie de acontecimientos (los cuales fueron narrados en la primera película), la familia Abbott deberá sobrevivir a esta nueva realidad fuera de su granja, descubriendo que el mundo es mucho más peligroso de lo que habían podido imaginar... Este es el contexto que nos presenta la segunda entrega de la película dirigida por John Krasinski, la cual continúa con los acontecimientos de esta justo donde terminó la primera. El elegido de componer su música vuelve a ser Marco Beltrami. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de aventurarnos al mundo y sobrevivir para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - From the Beginning 
Comenzamos la obra con una canción que, pese a durar menos de un minuto, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente oscuro e inquietante (el tema principal y estilo musical de las criaturas hace acto de aparición para "envolvernos" de la MEJOR manera posible... En serio, ha logrado estremecerme).

002 - Leaving the Farm 
Continuamos la obra con el otro gran tema principal de la primera entrega, el de la familia, el cual nos ofrece una variación realmente serena y emotiva, capaz de transmitir muchísima FUERZA pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento (os puedo asegurar que no lo necesita para sonar TAN bien, tanto el piano como las demás melodías logran transmitir mucha fuerza y emoción).

003 - Watch Us Run 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (algunas melodías de fondo resultan totalmente ambientales, pero se integran MUY bien en el conjunto y no se hacen molestas en ningún momento, ¡¡Al contrario!! Logran dotar a la canción de un estilo MUY destacable que ayuda a crear cada vez más tensión). Toda la parte final resulta mucho más expectante e inquietante.

004 - Moving In 
Tras unos primeros segundos más ambientales (aunque son una buena introducción para lo que viene después), la intensidad y el ritmo del conjunto comienzan a aumentar de una forma realmente agobiante y opresiva (en ningún momento termina de alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo puede hacer... De hecho, la intensidad disminuye casi por completo pero logra crear un momento capaz de crear una atmósfera MUY agobiante).

005 - Show Me Your Face 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... Cuanta fuerza logra transmitir toda la parte final, os lo aseguro).

006 - Regan On Her Own 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y expectante (la melodía de fondo se convierte en la base perfecta para las demás melodías que, poco a poco, se van sumando al conjunto y lo dotan de una fuerza MUY destacable pese a no alterarlo de manera notable... La canción se mantiene constante y aun así suena de maravilla).

007 - Training Day 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida y algo ambiental (al principio puede no resultar muy destacable, pero pronto nos daremos cuenta de como, de manera progresiva y casi imperceptible, el tema principal de los monstruos acaba haciéndose con el protagonismo del conjunto de MUY buena manera... Eso sí, algunas melodías son un poco "estridentes" para mí gusto, aunque por suerte duran poco). La acción se dispara durante los últimos segundos de una forma que es realmente contundente y un poco agresiva.

008 - Mother and Child 
Nos encontramos ante una canción que, con un estilo realmente emotivo y muy solemne, aumenta poco a poco su intensidad de una forma que casi me atrevería a describir como "trascendental" (en ningún momento suena en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, está MUY bien).

009 - Family Ties 
Tras unos primeros segundos más animados, nos encontramos ante una gran variación del tema principal de la familia (las melodías de fondo son totalmente ambientales, pero en seguida nos daremos cuenta de que son la base perfecta para el piano, el cual carga con casi todo el peso de la canción él solo sin ningún problema... Me ha gustado mucho como la melodía gana cada vez más fuerza).

010 - You Scream You Die 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma ambiental (pero no molesta, al contrario, me ha gustado como nos envuelve con su atmósfera y se vuelve cada vez más agobiante y opresiva a medida que avanza, de forma progresiva y casi imperceptible). El tema de las criaturas acaba haciendo acto de aparición durante la parte intermedia (me ha gustado MUCHO la forma en que aparece y se hace con el protagonismo del conjunto, ¡¡La subida de intensidad es MUY destacable!!). La canción no termina de desencadenar en un tema de acción, pero no lo necesita para transmitir tanta TENSIÓN como hace (además, lo hace TODO momento muy bien).

011 - Dive 
La intensidad aumenta muy rápidamente durante los primeros segundos de la canción para, ahora sí, desencadenar en un tema de acción realmente contundente y agresivo (la acción alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros expectantes y contenidos, permitiendo así que la canción avance de la MEJOR forma posible). Toda la parte final de la canción es realmente inquietante y agobiante, aunque los últimos segundos resultan más serenos y un poco emotivos.

012 - Emmets Realizations 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... El tema de Emmet se ha colocado entre los mejores de la saga, sin lugar a dudas). Eso sí, la intensidad aumenta rápidamente durante los últimos segundos de una forma MUY contundente (el cambio es brusco pero está MUY bien hecho, resulta natural y casi imperceptible).

013 - Entering the Station 
Tras un primer golpe musical y unos momentos más ambientales, nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante (la intensidad se reduce casi por completo pero aun así logra mantener una atmósfera muy destacable... Es cierto que no destaca en nada en particular pero también es cierto que no se hace molesta). A medida que avanza, la canción vuelve a ganar intensidad y desencadena en un momento realmente intenso y contundente (y "estridente", aunque no molesto).

014 - Encouraging Feedback 
El piano se hace con el protagonismo total del conjunto de la MEJOR forma posible (este se encuentra acompañado por otras melodías que no tienen mucha intensidad pero, aun así, lo dotan de una fuerza extra MUY emotiva y emocionante... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Ha logrado ponerme los pelos de punta!!). Durante la parte final, la canción aumenta su ritmo e intensidad de una forma INCREÍBLE (no tengo palabras para describirlo, ¡¡Tenéis que oírlo!!).

015 - A Grateful Family 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción realmente animada y fluida (las melodías se combinan entre sí MUY bien para ofrecernos un momento que me ha gustado MUCHO... El conjunto aumenta cada vez más su intensidad y logra sonar con una fuerza sencillamente ÚNICA). Me ha parecido una canción muy "curiosa" ya que ninguna había sonado así antes, pero creo que quizá por eso me ha parecido MEJOR final para el conjunto, en serio, ¡¡ME ENCANTA!!


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Marco Beltrami ha estado a la altura de las circunstancias con una obra muy notable que no solo mantiene todas las mismas características de su predecesora, sino que también las amplía y desarrolla de MUY buena manera. Como en la primera entrega, estamos ante una obra con dos partes muy diferenciadas. Por un lado tenemos la música dedicada a las criaturas, la cual vuelve a ser oscura y opresiva (vuelve a estar melodías un poco ambientales por sí solas pero se combinan MUY bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran crear unas atmósferas y momentos que me han gustado MUCHO). Por otro lado, tenemos la música dedicada a la familia, la cual, en esta ocasión, sí suena en su máximo esplendor en más de una ocasión (sobre todo durante la parte final, cuando se recupera un poco la "esperanza" y la música se permite tomar el protagonismo sobre la parte opresiva de las criaturas... Además, a este grupo se añade el tema de Emmet, el cual también logra sonar de MARAVILLA). Esta evolución con respecto a la primera parte me ha parecido que es MUY destacable.

Mejor Canción: 012 - Emmets Realizations 
Aunque he estado a punto de elegir una de las últimas, al final no he podido resistirme al tema de Emmet (¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 013 - Entering the Station 
Aunque tiene momentos y una atmósfera que me gusta, creo que es la menos destacable del conjunto (pero no es mala como tal).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra que es notable y mantiene las mismas características de su predecesora, por eso me parece justo darle la misma nota. Es cierto que puede no resultar tan "original" ya que muchos de sus aspectos se presentaban en la obra anterior, pero esto se compensa con un desarrollo musical en la parte de la familia que me ha gustado MUCHO (la inclusión del tema de Emmet o permitir que el tema de la familia alcance su máximo esplendor me han parecido aspectos que compensan con creces esto, permitiendo que el conjunto se desarrolle de la MEJOR forma posible). Nos encontramos ante una obra que vuelve a estar diferenciada en dos partes distintas, solo que en esta ocasión, la parte de la familia logra imponerse sobre la de las criaturas y os puedo asegurar que lo hace de forma ÚNICA durante la parte final. Algunas melodías o momentos pueden resultar un poco más ambientales, pero como en la primera entrega, se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestos. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos muy recomendables para los fans del compositor, la primera parte o de las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario