categorymenu

lunes, 5 de septiembre de 2022

Toy Story (Soundtrack)

Título: Toy Story

Artista: Randy Newman

Año: 1995

Tracklist:

001 - You've Got a Friend In Me (02:04), (...)
002 - Strange Things (03:18), (...)
003 - I Will Go Sailing No More (02:57), (...)
004 - Andy's Birthday (05:57)
005 - Soldier's Mission (01:29)
006 - Presents (01:09)
007 - Buzz (01:40)
008 - Sid (01:21)
009 - Woody and Buzz (04:29)
010 - Mutants (06:05)
011 - Woody's Gone (02:12)
012 - The Big One (02:51)
013 - Hang Together (06:02)
014 - On the Move (06:18)
015 - Infinity and Beyond (03:09)
016 - You've Got a Friend In Me (02:42), feat. Lyle Lovett

Total - 53:43

Introducción

Toy Story es historia del cine: no solo es la primera película de Pixar (estudio de animación que junto a Disney nos ha dado algunas de las mejores pelis de animación de los últimos años) sino que también es la primera película de animación completamente realizada en 3D (o por ordenador, como prefiráis). Además, es todo un peliculón que ha marcado la infancia de muchos y muchas (entre los que me incluyo, no sé cuantas veces la habré visto cuando era pequeño pero no me canso de volver a verla una y otra vez). ¿Y si los juguetes tuvieran vida y vivieran sus propias aventuras cuando no estamos en el cuarto? Creo que nadie ha vuelto a mirar igual sus juguetes tras ver esta película. El encargado de componer la Banda Sonora de esta simpática historia es Randy Newman (como vemos, la obra también incluye varias canciones que son interpretadas por él mismo). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de vivir una aventura con nuestros juguetes y valorar el significado de la amistad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - You've Got a Friend In Me, feat. Randy Newman
Comenzamos la obra con una canción realmente alegre  que tiene un estilo MUY solemne y contundente (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía y cantándola mientras la escuchaba... No voy a negar que esta es una de las canciones de mi infancia y me la sé de memoria, ¡¡ME ENCANTA!!). Se trata de una canción cantada sobre la amistad y me parece sencillamente MAGNÍFICA (es el propio Randy Newman quien canta la canción). Gran comienzo, si señor.

002 - Strange Things, feat. Randy Newman
¡¡ME ENCANTA!! Continuamos la obra con una canción realmente animada y contundente, capaz de sonar con una fuerza que es INCREÍBLE (Randy Newman vuelve a encargarse de interpretar la canción, y su voz se combina de MARAVILLA con la parte instrumental y los coros, ofreciéndonos un conjunto muy solemne y majestuoso, casi melancólico durante la parte final). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma que es sencillamente MAGNÍFICA.

003 - I Will Go Sailing No More, feat. Randy Newman
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos realmente gloriosos (¡¡Es el tema de Buzz Lightyear en su máximo esplendor), da lugar a un nuevo momento cantado, esta vez mucho más melancólico y dramático (nos encontramos ante una balada capaz de sonar con una fuerza ÚNICA). La canción acaba alcanzado su máximo esplendor al final de forma SOBRECOGEDORA. 

004 - Andy's Birthday 
Tras tres canciones cantadas, pasamos a la parte totalmente instrumental de la obra, y me alegra decir que, como era de esperar, está a la altura de lo esperado. Tras una primera parte mucho más gloriosa, la canción aumenta su intensidad y ritmo poco a poco, con un estilo que alterna de maravilla entre momentos más oscuros y misteriosos con otros más contundentes y gloriosos (el conjunto fluye de una forma realmente variada y divertida, no he podido evitar reír en más de una ocasión).

005 - Soldier's Mission 
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy parecido a la anterior, pero algo más oscura y solemne (la intensidad aumenta y disminuye de forma alterna, sin embargo, en ningún momento se hace caótico... En seguida nos daremos cuenta del verdadero potencial que tiene y de la tensión que es capaz de transmitir en más de un momento). La parte final me ha gustado MUCHO.

006 - Presents 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente tensa (¡¡Menuda FUERZA!!), capaz de poner los pelos de punta a cualquiera que la escuche (en serio, ha logrado estremecerme).

007 - Buzz 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente contundente y, me atrevería a decir, malvada (aunque suena "alegre" en todo momento, ya me entendéis). Tras unos momentos de tensión, el tema principal de Buzz aparece de MUY buena forma.

008 - Sid 
Incluso los juguetes tienen algo a lo que temer y me alegra decir que cuenta con un tema principal a la altura (en serio, nos encontramos ante una canción oscura y contundente, capaz de sonar con una mucha fuerza y un estilo MUY malvada o agresivo... La parte final ME HA ENCANTADO, así de claro).

009 - Woody and Buzz 
Nos encontramos ante una canción misteriosa, pero también divertida (es un contraste difícil de describir pero suena realmente BIEN y no he podido parar de sonreír mientras la estaba escuchando... Además, el conjunto fluye de MUY buena manera, en ningún momento se detiene y juega con la intensidad de una forma realmente destacable). La intensidad se dispara en algunos momentos que suenan realmente contundentes, pero vuelve a bajar y nos introduce en otra parte más graciosa y tranquila (es una montaña rusa musical). El tema principal de Woody y Buzz también hacen acto de aparición, perfectamente combinados con las demás melodías de la canción.

010 - Mutants 
Con un estilo muy pausado (hay algunos segundos de silencio y todo), nos encontramos ante una canción misteriosa, pero también gloriosa y esperanzadora (en serio, estas últimas partes suenan con una FUERZA difícil de describir... ¡¡Me gustan MUCHO!!). La alternancia entre unas y otras está muy bien hecha, resulta muy natural y en ningún momento choca el cambio (al contrario, resulta casi imperceptible y se combinan muy bien, volviéndose las partes más misteriosa un poco más esperanzadoras a medida que avanza el conjunto). La verdad es que el tema principal de estos "mutantes" suena de MARAVILLA (podemos escucharlo en su máximo esplendor durante la parte intermedia y me ha gustado MUCHO, creo que tiene muchísima fuerza).

011 - Woody's Gone 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y solemne, que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza de una forma realmente contundente (el tema de Buzz, y a veces el de Woody, aparece en momentos muy puntuales, pero se integra de maravilla en el conjunto).

012 - The Big One 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una obra que, tras unos primeros segundos más esperanzadores (no tienen mucha intensidad pero no la necesitan para sonar TAN bien como lo hacen), comienza a cambiar poco a poco su estilo y se vuelve cada vez más oscura y misteriosa (el tema principal de Sid se hace con el protagonismo del conjunto de la mejor forma posible).

013 - Hang Together 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y tierna (incluso sin mucha intensidad logra transmitir mucha FUERZA). Tras esta primera parte, la canción comienza a aumentar poco a poco su ritmo en algunos momentos, hasta introducirnos en una segunda mitad mucho más contundente y solemne (el conjunto gana cada vez más fuera a medida que avanza, cambiando poco a poco su estilo y volviéndose más oscuro y misterioso). Sid se ha llevado una lección y Newman lo refleja muy bien con su música (los últimos segundos son realmente intensos y contundentes).

014 - On the Move 
Tras unos primeros segundos muy oscuros y contundentes, la intensidad y el ritmo del conjunto comienzan a aumentar de una forma MAGNÍFICA (en serio, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡Menuda FUERZA incluso cuando no suena en su máximo esplendor!!). Algunas partes de la canción resulta casi inquietantes durante la primera parte, sin embargo, el conjunto acaba introduciéndonos, casi sin darnos cuenta, en un nuevo tema de acción durante la segunda mitad (algunos momentos son realmente intensos y emocionantes durante esta parte). 

015 - Infinity and Beyond 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y emocionante (algunos golpes musicales logran tener muchísima fuerza y emoción). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente gloriosa y majestuosa (pero también es muy contundente, ofreciéndonos así un conjunto MUY destacable). La canción termina con una GRAN variación del tema principal, mucho más tranquila y con un estilo casi "navideño" (es muy alegre y tranquila).

016 - You've Got a Friend In Me, feat. Lyle Lovett
Terminamos la obra con una nueva versión de la canción principal, esta vez interpretada por Randy Newman y Lyle Lovett (ambos se combinan entre sí de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto más animado y variado que la canción original... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! No puedo evitar mover la cabeza y aplaudir al ritmo de la canción cada vez que la escucho). El dueto que se marcan ambos cantantes es la mejor forma de terminar la obra, sin lugar a dudas (¡¡Muy buena!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Randy Newman ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente, que incluye unas canciones cantadas MAGNÍFICAS (me gusta mucho como él mismo las interpreta) y algunos momentos musicales realmente divertidos. Pixar no es Disney como tal pero sí que están colaborando, y por eso no podían faltar algunas canciones cantadas (aunque no las interpretan los personajes de las películas, sino el propio compositor). Todas ellas son MUY buenas (no puedo quitarme de la cabeza la canción principal, me parece realmente solemne y pausada, con un estilo casi majestuoso... En serio, forma parte de infancia y no puedo evitar cantarla cada vez que la escucho). En lo que se refiere a la parte instrumental, nos encontramos ante un conjunto muy elaborado y fluido que se adapta de MARAVILLA a las situaciones que viven estos juguetes. Además, los temas principales me gustan MUCHO (desde el de Buzz hasta el de Sid, son melodías muy distintas pero que encajan de maravilla en el conjunto... Y no he podido evitar sonreír con más de uno, os lo puedo asegurar).

Mejor Canción: 001 - You've Got a Friend In Me, (...)
Hay muchas canciones buenas en la obra, sin embargo, no puedo resistirme a elegir su canción principal... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 011 - Woody's Gone 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que, en comparación con las demás, esta es la menos destacable.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, con una parte instrumental que me ha gustado MUCHO y unas canciones cantadas que son MAGNÍFICAS (estas no son interpretadas por los personajes de la historia, sino por el propio Randy Newman, y me alegra mucho decir que hace un GRAN trabajo). Dejando a un lado que la canción principal marcó mi infancia y soy incapaz de escucharla sin cantarla (por eso la he elegido como Mejor Canción), me gustaría destacar a las demás, que también tienen muchísima FUERZA y suenan de maravilla. En cuanto a la parte instrumental, ocurre lo mismo. El conjunto está lleno de temas principales, todos ellos muy buenos (hasta los soldaditos de plástico tienen su tema principal y me encanta). La forma en que se combinan y alternan entre sí a lo largo de toda la obra me ha parecido INCREÍBLE (hay momentos de tensión, de alegría, incluso de tristeza... En ese sentido, ¡¡Lo tiene todo!!). No se me ocurre un defecto para la obra, se disfruta de principio a fin. En definitiva, nos encontramos ante un GRAN conjunto, totalmente recomendable para los aficionados del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario