Artista: Randy Newman
Año: 2019
Tracklist:
001 - You’ve Got a Friend in Me (02:04), (...)
002 - I Can’t Let You Throw (...) (02:05), (...)
003 - The Ballad of the (...) (01:45), (...)
004 - Operation Pull Toy (05:19)
005 - Woody’s Closet of Neglect (03:55)
006 - School Daze (04:22)
007 - Trash Can Chronicles (03:28)
008 - The Road to Antiques (02:41)
009 - A Spork in the Road (01:56)
010 - Rubber Baby Buggy Butlers (01:52)
011 - Buzz’s Flight & a Maiden (04:07)
012 - Ducky, Bunny & Tea (02:16)
013 - Moving at the Speed of Skunk (01:34)
014 - Bo Peep’s Panorama for Two (02:36)
015 - Three Sheeps to the Wind (02:55)
016 - Sneaking and Antiquing (01:42)
017 - Recruiting Duke Caboom (01:16)
018 - Prepping the Jump (02:20)
019 - Let’s Caboom! (04:07)
020 - Cowboy Sacrifice (02:06)
021 - Operation Harmony (04:24)
022 - Duke’s Best Crash Ever (02:43)
023 - Gabby Gabby’s Most Noble Thing (03:02)
024 - Parting Gifts & New Horizons (05:05)
025 - The Ballad of the Lonesome Cowboy, Soundtrack Version (01:45)
026 - Plush Rush! (01:12)
Total - 72:48
Introducción
En el año 1995, Pixar hizo historia del cine con Toy Story: la primera película de animación totalmente hecha por ordenador. Desde entonces, este estudio nos ha ofrecido algunas de las mejores películas del género, incluyendo nuevas entregas de estos simpáticos juguetes. En 2010, después de haber crecido con ellos y estas películas, llegó la tercera entrega y fue una despedida para Woody, Buzz y sus amigos... Sin embargo, aquí estamos, ante la cuarta entrega. ¿Era necesaria? No, el final de la tercera es el final perfecto de la saga, incluso en el aspecto musical. Ahora bien, que no sea necesaria no significa que también sea mala. Nuestros juguetes han conocido a Forky y tendrán que vivir una última aventura que servirá a modo de epílogo de su historia. El encargado de componer la Banda Sonora de esta nueva entrega es, como no podía ser de otra manera, Randy Newman. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de conocer a nuestro nuevo amigo Forky y enseñarle a como ser un juguete para averiguarlo...
Análisis canción a canción
Comenzamos la obra con la mítica canción principal de la saga (¿Qué puedo decir? Es TAN emblemática que se la echaría de menos si no apareciera). Randy Newman vuelve a ser el encargado de interpretar la canción (en serio, da igual cuantas veces la escuche, no puedo parar de sonreír de la emoción).
002 - I Can’t Let You Throw Yourself Away, feat. Randy Newman
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos en una nueva canción cantada (interpretada por Randy Newman) que es realmente animada y divertida (nos encontramos ante la canción dedicada al nuevo personaje de Forky y me alegra poder decir que se trata de un momento a la altura del personaje... En serio, no puedo parar de reír, ¡¡Es realmente divertida!! Al poco ya estaba cantando el estribillo sin problema).
003 - The Ballad of the Lonesome Cowboy, feat. Chris Stapleton
Chris Stapleton es el encargado de interpretar la tercera canción de la obra, un conjunto que es realmente solemne y emotivo (me ha gustado MUCHÍSIMO el estilo western que tiene, aunque también es una balada con mucho ritmo). La combinación entre la parte instrumental y la cantada es realmente destacable.
004 - Operation Pull Toy
Comenzamos la obra instrumental en sí sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente animado y contundente (el tema principal de Woody y otros personajes suena en su máximo esplendor y de la MEJOR forma posible... No he podido evitar sonreír al volver a escuchar algunos, como el de Buzz, aunque sea muy brevemente). Hay momentos que la intensidad de la canción desciende (pero no su calidad), sin embargo, estos momentos logran sonar TAN bien que soy incapaz de criticarlos. Además, cuando la intensidad vuelve a aumentar lo hace de una forma MAGNÍFICA (como podemos oír durante la segunda mitad donde es pura EMOCIÓN). Un nuevo tema principal, el de Bo Peep, aparece durante la parte final y me alegra decir que es realmente hermoso y emotivo.
005 - Woody’s Closet of Neglect
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundo de una forma contundente y expectante (me ha gustado la alternancia de melodías, el conjunto resulta variado y muy emocionante pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... De hecho, algunas partes con menos intensidad pueden resultar realmente cómicas). Eso sí, durante los últimos segundos, la canción se vuelve más hermosa y casi esperanzadora, casi "expectante".
006 - School Daze
Continuamos la obra con una canción solemne capaz de transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad (es una canción "triste" que cambia poco a poco su estilo a medida que avanza, volviéndose cada vez más hermosa y esperanzadora... El piano apenas tiene intensidad, pero suena con una FUERZA muy emotiva). De verdad, el tema de Molly puede llegar a sonar muy triste durante toda la primera parte de la canción, pero esto cambia en el resto de la canción y se acaba volviendo mucho más alegre. El tema de Woody se integra de maravilla en el conjunto al final.
007 - Trash Can Chronicles
Nos encontramos ante una canción realmente solemne que, pese a tener unos primeros segundos un poco más oscuros, pronto se volverá más alegre y animada (la transición es muy natural, casi imperceptible pero con un estilo realmente "revelador"). Durante toda la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más divertida (no he podido evitar sonreír con algunos momentos).
008 - The Road to Antiques
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente contundente (me ha gustado MUCHO como se combina la melodía principal con la de fondo, el conjunto suena cada vez más emocionante... En ningún momento llega a romper en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Durante la parte final, el tema principal de Woody aparece de una forma muy emotiva (aunque también breve).
009 - A Spork in the Road
Nos encontramos ante una canción que, incluso sin tener apenas intensidad, logra sonar realmente bien (es emotiva pero también divertida, algunas partes son realmente cómicas). Tras esta primera parte, el tema de Bo Peep hace acto de aparición con una variación realmente emotiva (solo ha sonado dos veces hasta ahora pero ya puedo adelantar que se trata de uno de los mejores temas principales de la saga, ¡¡Sin lugar a dudas!!). El piano se integra de MARAVILLA con las demás melodías durante la segunda mitad (aunque los últimos segundos son muy animados).
010 - Rubber Baby Buggy Butlers
Tras unos primeros segundos más misteriosos, nos encontramos ante una canción muy emotiva y hermosa. Sin embargo, el estilo vuelve a cambiar durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento mucho más animado y divertido (no tiene mucha intensidad pero no lo necesita para sonar tan cómica).
011 - Buzz’s Flight & a Maiden
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y expectante (aunque algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más extrañas, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que se combinan en el conjunto). La canción acaba desencadenando en el tema principal de Buzz en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! Logra sonar realmente ÉPICO y emocionante). Aunque la parte final pueda parecer un poco más oscura, en seguida se vuelve muy alegre y dinámica (¡¡Me ha gustado MUCHO!!).
012 - Ducky, Bunny & Tea
Ducky y Bunny son dos nuevos personajes en esta cuarta entrega y me alegra poder decir que cuentan con un tema principal a la altura (es "serio" y solemne, pero también resulta increíblemente divertido). La intensidad y ritmo se disparan en algunos momentos concretos realmente fluidos. También tiene partes un poco más emotivas, pero la canción termina de forma muy contundente y dinámica.
013 - Moving at the Speed of Skunk
El tema principal de Bo Peep suena durante los primeros segundos con muchísima fuerza pese a no tener mucha intensidad. Tras este comienzo, la intensidad y ritmo se disparan de una forma MAGNÍFICA, sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente trepidante y "precipitado" (lo escribo entre comillas porque no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Me gusta mucho la FUERZA que tiene el conjunto).
014 - Bo Peep’s Panorama for Two
Nos encontramos ante una canción realmente serena y contundente (me ha gustado mucho la fuerza con la que suena la canción y la forma en que fluye la melodía, ¡¡Creo que es muy emocionante incluso cuando no tiene mucha intensidad!!). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve realmente emotiva.
015 - Three Sheeps to the Wind
Tras una primera parte mucho más hermosa, la canción cambia de estilo radicalmente y nos introduce en un momento más misterioso (el cambio es brusco, a través de un golpe musical muy contundente, pero es muy efectivo). La canción es misteriosa y animada en algunos momentos, y aunque tiene partes un poco más divertidas, en seguida vuelve al estilo inicial (y lo hace MUY bien incluso sin intensidad).
016 - Sneaking and Antiquing
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad, resulta MUY expectante (a veces es más oscura y otras veces es más trascendental... La combinación y alternancia de ambos estilos nos ofrece un conjunto que suena de maravilla). Algunas partes resultan un poco más cómicas también (y contundentes, pero encajan muy bien con las demás y el conjunto es muy destacable).
017 - Recruiting Duke Caboom
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente emotiva y desgarradora... Pero también cómica (es imposible no emocionarse y sonreír mientras la escucha, ¡¡Menuda combinación de estilos!!). Eso sí, la intensidad aumenta durante la parte final de una forma realmente emocionante y esperanzadora (el tema principal aparece muy brevemente al final).
018 - Prepping the Jump
La combinación entre todas las melodías logra ofrecernos un conjunto que fluye de una forma MAGNÍFICA (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que son capaces de sonar algunos momentos). Tras esta primera parte, el tema principal de Bo Peep se hace con el protagonismo de la canción con un momento realmente hermoso y esperanzador (lo digo en serio, ME HA ENCANTADO).
019 - Let’s Caboom!
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción muy contundente y emocionante (es cierto que algunos momentos de la canción pueden resultar un poco caóticos al principio debido a que son muy "precipitados", sin embargo, en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de la FUERZA con la que es capaz de llegar a sonar la canción). El conjunto mantiene la intensidad y emoción en TODO momento, de principio a fin (los últimos segundos son algo más intensos).
020 - Cowboy Sacrifice
Tras unos primeros segundos más cómicos, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora, con un estilo emotivo, casi dramático me atrevería a decir (el piano apenas tiene intensidad, pero logra tener mucho protagonismo en el conjunto y dotarle de una fuerza MUY destacable).
021 - Operation Harmony
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy misteriosa, sin embargo, cuando "rompe" en su máximo esplendor, lo hace de una forma realmente alegre y dinámica (me ha gustado mucho el contraste entre una parte y otra). Tras esta primera parte, y unos momentos muy hermosos y esperanzadores, la canción comienza a aumentar su ritmo e intensidad de nuevo, sonando cada vez más expectante y misteriosa. Durante la parte final, el tema principal de Gabby Gabby se hace con el protagonismo total del conjunto (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace).
022 - Duke’s Best Crash Ever
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente expectante (la forma en que fluyen algunas melodías me ha parecido muy destacable). Durante la parte final, el conjunto alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (no se mantiene mucho tiempo en lo más alto pero no lo necesita, está muy bien así, es emocionante pero también divertida).
023 - Gabby Gabby’s Most Noble Thing
Nos encontramos ante una canción pausada y muy serena, que sin mucha intensidad logra transmitir una FUERZA muy destacable (en serio, es imposible no mantenerse expectante mientras la escuchas... La melodía de fondo es la base perfecta para el piano). La canción aumenta poco a poco su intensidad y se vuelve cada vez más hermosa y esperanzadora (en serio, me ha gustado MUCHO). La canción termina con unos momentos que resultan MUY bonitos y animados (gran transición).
024 - Parting Gifts & New Horizons
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y serena (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, la canción es capaz de transmitir una FUERZA casi desgarradora, ¡¡Y eso que no aumenta su intensidad en ningún momento durante la primera parte!!). El tema principal de Bo Peep hace acto de aparición y lo hace de la MEJOR forma posible (en serio, es uno de los mejores temas de toda la saga, sin lugar a dudas). Ha llegado la hora de despedirse (otra vez) y Randy Newman es capaz de hacerlo perfectamente con su música, sobre todo durante la segunda mitad, cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (tras unos momentos muy animados, la canción termina en su máximo esplendor de la MEJOR forma posible). Es una GRAN despedida, os lo aseguro.
025 - The Ballad of the Lonesome Cowboy, Soundtrack Version
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión de la tercera cantada de la obra. Me atrevería a decir que son exactamente iguales, con la diferencia de que esta suena un poquito más "potente" (y creo que los coros de fondo son ligeramente distintos en más de un momento, pero tampoco mucho... Ambas son MUY buenas pero prácticamente iguales, apenas tienen diferencias).
026 - Plush Rush!
Terminamos la obra con una canción realmente intensa y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (¡¡Menuda fuerza tiene!! Casi parece que nos encontramos ante la destrucción de una ciudad). Durante la segunda mitad, la canción cambia radicalmente de estilo y el saxofón se hace con el protagonismo del conjunto de una forma ÚNICA... Hasta que un grito, literal, termina el conjunto. Solo Ducky y Bunny podrían haber hecho esto (¡¡Y me encanta!!).
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Randy Newman ha logrado estar a la altura con una obra que es sobresaliente, toma todo lo presentado en las entregas anteriores y lo desarrolla de muy buena manera. Es cierto que la tercera entrega era el culmen y la despedida musical de la saga, pero esta nueva entrega logra continuar donde lo dejó esta, manteniendo ese estilo tan melancólico y "crepuscular" en algunos momentos. Además, nos presenta el nuevo tema principal de Bo Peep que es, sin lugar a dudas, uno de los mejores temas principales de la saga (ME HA ENCANTADO, se trata de una melodía muy emotiva y hermosa que es capaz de transmitir una fuerza sencillamente ÚNICA... En serio, esta cuarta entrega vale la pena aunque solo sea por este GRAN tema principal). Como es obvio, no es lo único bueno que tiene la obra (la re-utilización y evolución de los temas ya conocidos es MAGNÍFICA, y hay alguno tema más nuevo que también suena MUY bien). Como era de esperar, las canciones cantadas también vuelven a estar a la altura (no podía faltar You’ve Got a Friend in Me, es un clásico y SIEMPRE suena igual de bien).
Mejor Canción: 024 - Parting Gifts & New Horizons
Hay muchas canciones buenas, pero la última es realmente emotiva y solemne... Y tiene el tema de Bo Peep, ¡¡Que es MAGISTRAL!!
Peor Canción: 025 - The Ballad of the Lonesome Cowboy, (...)
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y la verdad es que no veo diferencias con la canción original.
Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que toma todo lo mostrado en las tres entregas anteriores y lo desarrolla hasta un nuevo "final" (la obra mantiene en todo momento un estilo emotivo y "crepuscular" que continúa muy bien con lo escuchado al final de la tercera entrega, convirtiendo a esta en una especie de "epílogo" musical). ¿Era necesaria esta cuarta entrega? La verdad es que no, pero eso tampoco significa que sea mala (tanto peli como Banda Sonora) y Randy Newman ha sabido continuar con la saga de la mejor forma posible, presentándonos además el tema de Bo Peep que se convierte, sin lugar a dudas, en uno de los mejores temas principales de toda LA SAGA (y ayuda MUCHO a crear esa nueva sensación de despedida... En serio, es sencillamente MARAVILLOSO). Los temas que ya conocíamos se desarrollan muy bien y se combinan con los nuevos de manera muy destacable. Las canciones cantadas también me han gustado mucho (Can’t Let You Throw Yourself Away en especial). La canción final es una nueva despedida y logra sonar INCREÍBLE. En definitiva, nos encontramos ante un GRAN epílogo musical que llevará, musicalmente hablando, a todos los fans de la saga y el compositor hasta el infinito y más allá de la música...
Mejor Canción: 024 - Parting Gifts & New Horizons
Hay muchas canciones buenas, pero la última es realmente emotiva y solemne... Y tiene el tema de Bo Peep, ¡¡Que es MAGISTRAL!!
Peor Canción: 025 - The Ballad of the Lonesome Cowboy, (...)
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y la verdad es que no veo diferencias con la canción original.
Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que toma todo lo mostrado en las tres entregas anteriores y lo desarrolla hasta un nuevo "final" (la obra mantiene en todo momento un estilo emotivo y "crepuscular" que continúa muy bien con lo escuchado al final de la tercera entrega, convirtiendo a esta en una especie de "epílogo" musical). ¿Era necesaria esta cuarta entrega? La verdad es que no, pero eso tampoco significa que sea mala (tanto peli como Banda Sonora) y Randy Newman ha sabido continuar con la saga de la mejor forma posible, presentándonos además el tema de Bo Peep que se convierte, sin lugar a dudas, en uno de los mejores temas principales de toda LA SAGA (y ayuda MUCHO a crear esa nueva sensación de despedida... En serio, es sencillamente MARAVILLOSO). Los temas que ya conocíamos se desarrollan muy bien y se combinan con los nuevos de manera muy destacable. Las canciones cantadas también me han gustado mucho (Can’t Let You Throw Yourself Away en especial). La canción final es una nueva despedida y logra sonar INCREÍBLE. En definitiva, nos encontramos ante un GRAN epílogo musical que llevará, musicalmente hablando, a todos los fans de la saga y el compositor hasta el infinito y más allá de la música...
Off topic: Michael Giacchino va a debutar como director en el MCU. Va a dirigir un especial de terror de Marvel llamado Werewolf by Midnight. Todo en el proyecto es bastante raro. Es un especial de Marvel, que no parece de Marvel. Es de terror y en el trailer se ve que va a tener algo de gore. Y va a estar dirigida por Michael Giacchino, quien va a componer su soundtrack también. Suena irreal, ¿no?
ResponderEliminarJajaja ¡¡Siii!! Lo he visto, trailer incluido, y pinta bastante curioso (además tiene un estilo como de película antigua, con imagen "dañada" incluido). Me gusta que el MCU se meta en cosas extrañas y que Giacchino se adentre cada vez más en la dirección. En cuanto a la Banda Sonora, ¡Está confirmado que también la hará el propio Giacchino! (tengo varias noticias pendientes que publicaré estos días, esta es una de ellas)
Eliminar