categorymenu

jueves, 31 de octubre de 2019

Rambo: Last Blood (Soundtrack)

Título: Rambo - Last Blood

Artista: Brian Tyler

Año: 2019

Tracklist:

001 - Rambo: Last Blood (02:55)
002 - The Ranch (03:12)
003 - Dusk (02:36)
004 - Unmistakable (03:17)
005 - Sorrow (02:07)
006 - Vengeance Eternal (02:31)
007 - Homeward Bound (03:20)
008 - Fatalism (03:11)
009 - Destination (03:35)
010 - John and Gabrielle (05:01)
011 - Rescue at Night (04:25)
012 - Concussed (03:27)
013 - Blood and Fire (04:02)
014 - Outnumbered (06:05)
015 - Love Unconditional (03:12)
016 - U-Turn (02:35)
017 - Because of You (03:49)
018 - They Will Come Back (02:02)
019 - We Will Find Him (05:17)
020 - The Tunnels (01:02)
021 - Higher Aspirations (01:41)
022 - Preparing for War (03:01)
023 - Sunset (02:30)

Total - 74:53

Introducción

John Rambo ha vivido en la guerra durante casi toda su vida... Sin embargo, tras muchas muertes y dolor, parece que ha encontrado su verdadero hogar y por fin puede descansar en paz. Sin embargo, unos inesperados acontecimientos del destino le obligarán a volver a los antiguos hábitos para defender el único hogar y familia que ha tenido. La primera entrega de la saga recibió el título de First Blood, mientras que la quinta se llama Last Blood (¿Querrá Sylvester Stallone cerrar el ciclo de uno de sus personajes más emblemáticos con esta nueva película?). El encargado de componer la Banda Sonora vuelve a ser Brian Tyler, que ya hizo un trabajo EXCELENTE en la obra anterior (no solo recuperó el tema y estilo de Jerry Goldsmith, sino que lo homenajeó de la MEJOR forma posible). ¿Habrá logrado estar a la altura con esta entrega? Ha llegado la hora de luchar por aquello amamos y obtener nuestra venganza de una vez por todas...


Análisis canción a canción

001 - Rambo: Last Blood 
Comenzamos la obra con una canción realmente contundente y solemne que rápidamente introduce una GRAN variación del tema principal de la saga (el original, compuesto por Jerry Goldsmith... Aunque era previsible que Brian Tyler lo volvería a usar, no negaré que ¡¡ME ENCANTA!! La forma en que este tema se combina con las nuevas melodías es realmente destacable, ofreciéndonos una canción MAGNÍFICA, llena de fuerza y mucha emoción). Es un gran comienzo, si señor.

002 - The Ranch 
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (el tema principal de Goldsmith se adapta a las nuevas melodías y su estilo de una forma MUY destacable... En serio, nos encontramos ante un momento realmente bonito con el que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). La canción cambia radicalmente de estilo durante la parte final y nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción, muy contundente y emocionante (¡¡Me gusta MUCHO!!).

003 - Dusk 
Nos encontramos ante una canción tranquila y solemne que toma el tema principal original (y su estilo) como principal protagonista para desencadenar en una GRAN variación del nuevo tema que compuso Tyler para la segunda entrega (la "continuación" del tema original que TAN buena era... En esta ocasión podemos escuchar una variación realmente emotiva y desgarradora que, de verdad, ¡¡Tenéis que escuchar vosotros mismos!!). La canción alcanza su máximo esplendor de forma MAGISTRAL.

004 - Unmistakable 
Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva (en serio, no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... Casi me deja sin palabras mientras la estaba escuchando). El tema principal, también con un estilo "lejano", hace acto de aparición en el conjunto y logra sonar con muchísima FUERZA (me gusta que suene de esta forma). Eso sí, la parte final de la canción se vuelve mucho más oscura y contundente.

005 - Sorrow 
Nos encontramos ante un momento realmente emotivo y dramático (la canción no aumenta su intensidad mucho en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, es imposible no sentir la emoción que logra transmitir el conjunto). Durante la segunda mitad, el nuevo tema principal de Tyler hace acto de aparición y lo hace de la MEJOR forma posible (el piano se combina de MARAVILLA con las demás variaciones y nos ofrece una versión ÚNICA).

006 - Vengeance Eternal 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente, con momentos muy frenéticos y agresivos (en serio, la FUERZA que son capaces de transmitir varios momentos de la canción es TAN destacable que casi me ha dejado sin palabras... ¡¡Menuda emoción!! Brian Tyler se ha desatado y lo ha hecho sin frenos). El tema principal suena en algunos momentos algo más tranquilos, perfectamente integrados con las partes de acción que aparecen en la canción (la parte final, cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, es sencillamente MAGNÍFICA).

007 - Homeward Bound 
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida pero también muy emotiva (la melodía de fondo es la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza). La canción avanza de forma tranquila y pausada (no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Una gran variación del tema principal acaba haciendo acto de aparición durante la segunda mitad... Momentos antes de que los coros aparezcan y se hagan con todo el protagonismo de la canción (la fuerza que transmiten es realmente desgarradora).

008 - Fatalism 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer menos destacables, pero no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo realmente malvado que aumenta poco a poco su intensidad de la MEJOR forma posible). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (las melodías de fondo no me han gustado, pero se integran bien en el conjunto y en ningún momento se hacen realmente molestas... Y la canción es TAN oscura que se lo perdono). La parte final me ha gustado MUCHO (lo mejor de la canción).

009 - Destination 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma contundente y expectante, hasta desencadenar en un momento realmente contundente y emocionante (en serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha parecido MUY destacable, el conjunto logra transmitir mucha fuerza y emoción). Los últimos segundos son realmente emotivos.

010 - John and Gabrielle 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi desgarradora (en serio, en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, hay partes muy serenas que logran sonar de una forma MARAVILLA). La canción pierde un poco de intensidad (pero no calidad) durante la segunda mitad y nos ofrece un momento realmente emotivo (en serio... No tengo palabras, tenéis que escucharla vosotros mismos).

011 - Rescue at Night 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto (una GRAN variación del tema principal hace acto de aparición, sonando realmente oscuro y majestuoso... El tema de los villanos de esta entrega también aparece y me alegra MUCHO decir que es una melodía realmente oscura y malvada). La intensidad se dispara tras esta primera parte y nos sumerge en un tema de acción realmente contundente y emocionante (la combinación entre las diferentes melodías nos ofrece un tema de acción muy destacable, capaz de transmitir muchísima FUERZA en algunos momentos). La canción se vuelve cada vez más frenética y contundente a medida que avanza (algunos golpes musicales del final son sencillamente ÚNICOS).

012 - Concussed 
Nos encontramos ante una canción "difícil" de explicar (en serio, no se me ocurre una forma de hacerlo... ¿Expectante? Realmente logra transmitir esta sensación). Nos encontramos ante un momento constante y mantenido que, poco a poco, nos ofrece una melodía que "surge" de este conjunto (esta alterna entre momentos hermosos y otros más oscuros, con una breve pero muy destacable variación del tema principal en piano). La intensidad se dispara de golpe durante la segunda mitad para sumergirnos de lleno en un momento que es realmente contundente y agresivo (el tema principal se integra de forma MAGNÍFICA en este conjunto, dándole mucha fuerza).

013 - Blood and Fire 
Tras unos primeros segundos que no son muy destacables, la intensidad se dispara de golpe para sumergirnos de lleno en un tema de acción contundente e inquietante (es cierto que algunas melodías no me han convencido mucho, son demasiado electrónicas o caóticas para mí gusto, pero también es cierto que suenan en momentos muy puntuales y en ningún momento se hacen realmente molestas... Además, se integran bien en el conjunto). La canción se vuelve más emocionante a medida que avanza, pero sigue siendo realmente contundente y agresiva en todo momento (la intensidad se reduce en algunos momentos y, aunque no son partes muy destacables, son una buena transición para la siguiente subida de intensidad que viene a continuación).

014 - Outnumbered 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y malvada (por sí solas, hay melodías que no me han convencido mucho, pero se integran TAN bien en el conjunto que soy incapaz de criticarlas). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción (la intensidad aumenta y disminuye de forma alterna, ofreciéndonos momentos mucho más intensos y contundentes con otros más oscuros y misteriosos... Estos últimos se integran bien en el conjunto, pero tengo que admitir que les puede faltar algo de fuerza a veces como para llegar a destacar). Aunque me parece una estructura algo "irregular", tengo que admitir que el final está realmente bien.

015 - Love Unconditional 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora, con una GRAN variación del tema principal (este no suena de forma protagonista y está muy diluido con las demás melodías, pero podemos escucharlo y dota de mucha fuerza al conjunto). La canción se mantiene más o menos constante durante la segunda mitad (incluso pierde un poco de intensidad), pero sigue sonando igual de BIEN (en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción en algunos momentos de esta parte).

016 - U-Turn 
Tras una primera parte similar a la canción anterior, el conjunto comienza a aumentar su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, aunque no "rompe" en su máximo esplendor, logra transmitir mucha fuerza y suena realmente BIEN). Me gusta como algunas partes de la canción son un poco más misteriosas (el cambio de estilo es un poco sutil pero suficiente como para que lo notemos).

017 - Because of You 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (y también electrónica... Aunque hay momentos en que esto no me convence mucho porque suena muy caótica y "rota", solo suena en algunos momentos y no puedo negar que se integra bastante bien en la canción). La canción se mantiene constante, con un estilo muy inquietante (no suena mal, pero tengo que admitir que no es muy destacable... Le falta algo de "fuerza" para destacar, no es hasta el final cuando lo hace).

018 - They Will Come Back 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción MARAVILLOSA (en serio, la combinación entre los coros y la parte instrumental es ÚNICA... Apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). Sin embargo, la canción cambia radicalmente de estilo tras esta primera parte y nos sumerge de lleno en un momento realmente oscuro e inquietante (el cambio es brusco pero muy destacable). La parte final es casi aterradora en algunos momentos.

019 - We Will Find Him 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma oscura y solemne, pero también muy inquietante (esto se consigue gracias a la melodía de fondo, que no tiene mucha intensidad pero logra estar muy presente). El ritmo y la intensidad aumentan a medida que avanza la canción mientras el tema principal hace acto de aparición y se combina de forma MAGNÍFICA en el conjunto, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente y emocionante (algunas melodías son TAN frenéticas que lograrán ponernos en tensión desde el primer momento). La parte final es más "tranquila", con momentos que alternan entre un estilo más solemne y otro más misterioso (me gusta la combinación).

020 - The Tunnels 
Nos sumergimos en un tema de acción que, pese a durar un minuto, resulta contundente y muy emocionante (eso sí, las melodías de fondo son totalmente ambientales... Sin embargo, se integran bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). El tema principal suena realmente bien.

021 - Higher Aspirations 
Tras unos primeros segundos protagonizados por el tema principal original (con la misma variación que tenía en las primeras obras), nos encontramos ante una canción realmente solemne y tranquila (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tratándose de la melodía que es, tampoco lo necesita).

022 - Preparing for War 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos y nos sumerge de lleno en un conjunto realmente emocionante y contundente (el tema principal se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos una variación realmente ÉPICA). Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento mientras escuchaba la canción (que llega a alcanzar su máximo esplendor de la MEJOR forma posible).

023 - Sunset 
Terminamos la obra de la única forma posible: Tras unos primeros segundos muy emotivos, el tema principal hace acto de aparición de una forma MARAVILLOSA (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir es sencillamente MAGISTRAL desde el primer momento). La canción no hace más que mejorar y el nuevo tema principal de Tyler aparece, interpretado en su máximo esplendor (ya lo dije en la cuarta entrega y lo repito en esta: es PERFECTO, la continuación perfecta del tema original). Creo que no se me ocurre un final mejor para la obra (¿y puede que la saga?).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Brian Tyler ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente sobresaliente que recupera los temas principales de la saga (el suyo y el de Goldsmith) y los introduce en un conjunto mucho más oscuro, intenso y contundente. Si la cuarta entrega fue todo un homenaje al trabajo realizado por Jerry Goldsmith en la trilogía original, esta quinta entrega es más de Brian Tyler (si, recupera los temas y algunos momentos de las anteriores, pero los introduce en un conjunto que respira totalmente a Tyler de principio a fin). Creo que no hace falta decir nada de los temas principales, ¿no? A estas alturas ha quedado demostrado que es MAGISTRAL (tanto el original como la "continuación" que nos presentó la cuarta entrega). Los temas de acción son realmente intensos y contundentes, con momentos muy agresivos y trepidantes. La obra también destaca por sus partes emotivas (de hecho, creo que este es su punto más fuerte), que logran sonar con una fuerza ÚNICA incluso cuando no tienen mucha intensidad (algunas de ella son capaces de dejarnos sin palabras). Además, esta obra tiene algo que no tenían las anteriores: piano y coros (como podéis imaginar, el resultado de ambos elementos es MAGNÍFICO cada vez que hacen acto de aparición en el conjunto).

Mejor Canción: 003 - Dusk 
Hay muchas canciones buenas, pero no he podido resistirme a esta GRAN variación de los temas principales (¡¡E incluye coros!!).

Peor Canción: 017 - Because of You 
Tiene algún momento más llamativo, pero en general nos encontramos ante la canción menos destacable de todo el conjunto.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente que recupera temas y varios momentos de las entregas anteriores pero los integra en un conjunto "nuevo" (la cuarta entrega era un homenaje toda ella al trabajo realizado por Jerry Goldsmith, esta lo respeta pero crea su propia identidad... No me parece mal, de hecho tiene algunos aspectos que me han gustado MUCHO). Quizá, junto a la primera entrega, se trate de la obra más emotiva de la saga (tiene acción, mucha, pero donde más destaca el conjunto es en sus temas emotivos, los cuales son capaces de dejarnos sin palabras en más de una ocasión). Los temas principales y sus nuevas variaciones siguen siendo MAGISTRALES (por eso no me puedo resistir a elegir como Mejor Canción a un conjunto que los incluya). Los temas de acción son muy contundentes y agresivos (es cierto que hay partes un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que no son muy abundantes y en ningún momento empañan el conjunto general de la obra). Por su parte, los momentos más solemnes y hermosos logran ser muy emotivos (creo que estas son mis partes favoritas de la obra, lo digo en serio... Además, el piano y los coros siempre se vinculan con ellos). En definitiva, nos encontramos ante una gran entrega que, aunque me ha gustado ligeramente menos que la cuarta (y alguna de las de Jerry Goldsmith, aunque me sigue pareciendo sobresaliente), gustará a los fans de la saga, sin lugar a dudas...

4 comentarios:

  1. Gran análisis , acabo de encontrar este blog y valla que ma gustado , pensé que era el único raro que escucha bandas sonoras xd, me gustaría si tienes oportunidad que reseñaras el soundtrack de la princesa mononoke , me ha encantado a mi pero quisiera conocer tu opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!! Me alegro mucho de que te haya gustado y te agradezco las palabras (comentarios así animan a seguir y no te preocupes, ¡No estas solo!). En cuanto a la reseña de la Princesa Mononoke en algún momento publicaré el análisis en el Blog, pero todavía no (estoy preparando un especial para las BSOs de Ghibli y ella está incluido en él). Aun así, te puedo adelantar que también me encantó :)

      Eliminar
    2. Honor a quien honor merece, un especial de Ghibli , mucho mejor (que bien, premio doble.jpg)

      Eliminar
    3. ¡¡Eso es!! Creo que las BSOs de Ghibli son lo suficientemente buenas (más que eso en algunos casos) como para contar con un especial en el Blog... Tardará un poco en llegar, ¡¡Pero ya empecé a trabajar en él!!

      Eliminar