categorymenu

sábado, 19 de octubre de 2019

Gemini Man (Soundtrack)

Título: Gemini Man

Artista: Lorne Balfe

Año: 2019

Tracklist:

001 - Last Shot (03:56)
002 - Burning The Past (03:45)
003 - Are You Dia? (02:57)
004 - First Confrontation (03:38)
005 - Cartagena (02:33)
006 - Bike Fu (03:10)
007 - Catacombs (04:27)
008 - I Know You Inside And Out (05:02)
009 - Henry And Junior (02:32)
010 - Fighting Gemini (04:00)
011 - Teaming Up (02:27)
012 - Don't You Feel Pain? (03:17)
013 - Verris (03:38)
014 - A Perfect Version Of You (03:52)
015 - Those Ghosts (02:26)
016 - Thanks, Brother (02:00)
017 - Gemini Man (08:02)

Total - 61:42

Introducción

Henry Brogen (interpretado por Will Smith), el mayor asesino del mundo, ha decidido que ha llegado la hora de colgar el rifle... Sin embargo, antes de poder jubilarse, tendrá que hacer frente a una última amenaza: él mismo (interpretado por una versión digital más joven de Will Smith, uno de los puntos fuertes con los que se ha promocionado esta película, dirigida por Ang Lee y producida por Jerry Bruckheimer). Ambos personajes deberán enfrentarse a sí mismos y los que les conocen en esta historia que lleva el uso del rejuvenecimiento digital a otro nivel (aunque, tal y como han explicado, realmente se trata de un personaje 100% digital, no un rejuvenecimiento de Will Smith). El encargado para componer la Banda Sonora de este particular y dual conflicto es Lorne Balfe. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de luchar contra nosotros y descubrir la verdad sobre nosotros mismos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Last Shot 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco el tema principal de una forma realmente solemne y esperanzadora, pero también muy dramática (me ha gustado MUCHO la fuerza y emoción con la que puede llegar a sonar... Eso sí, no he podido evitar pensar en Transformers de Steve Jablonsky mientras la escuchaba, seguro que no soy el único que reconoce varias notas del tema principal de los Prime en esta melodía, ¿Verdad? Aun así, me ha gustado). Durante la segunda mitad, nos encontramos ante un conjunto que aumenta cada vez más su intensidad y ritmo de una forma muy tensa. Buen comienzo, me ha gustado bastante pese a su influencia.

002 - Burning The Past 
La intensidad y ritmo de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, ofreciéndonos un conjunto sereno y oscuro (me ha gustado mucho la combinación, incluso sin mucha intensidad logra sonar de una forma muy destacable... De hecho, me ha gustado todavía más como se vuelve cada vez más oscura a medida que avanza, la transición está MUY bien hecha). El tema principal de la obra hace acto de aparición durante la segunda mitad (en serio, no puedo evitar pensar en Transformers cada vez que suena... ¡¡Pero me gusta MUCHO!! Se inspira en un gran tema para crear un buen tema). Eso sí, la parte final es realmente oscura y contundente. 

003 - Are You Dia? 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales y mantenidos (aunque en ningún momento se hacen molestos), nos introduce de lleno en un tema de acción realmente contundente y oscuro (en serio, algunos golpes musicales logran sonar realmente bien... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento).

004 - First Confrontation 
Nos encontramos ante una canción oscura y constante que dispara de forma repentina su intensidad tras los primeros segundos para sumergirnos en un tema de acción trepidante y emocionante (es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente ambientales y no me terminan de convencer mucho, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se combinan muy bien en el conjunto). La canción alterna entre momentos más contundentes e intensos con otros más "tranquilos" (lo escribo entre comillas porque tienen el mismo estilo que las anteriores, pero con menos intensidad), ofreciéndonos así una canción realmente fluida y animada. 

005 - Cartagena 
Nos encontramos ante una canción mantenida (algunas melodías son repetitivas, pero en seguida nos daremos cuenta de que se convierten en la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza). La canción es constante y en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita. No es hasta la segunda mitad cuando esta empieza a aumentar para ofrecernos un nuevo momento que, tras unos momentos, vuelve a la parte inicial (recupera el estilo e intensidad que tiene al principio de la canción). 

006 - Bike Fu 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y trepidante (en serio, me ha gustado MUCHO la combinación entre las diferentes melodías, el conjunto logra sonar realmente BIEN... Y una vez más, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). La parte final es realmente frenética (aunque los últimos segundos son algo más ambientales).

007 - Catacombs 
Nos encontramos ante una canción mantenida (sin embargo, cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesta... Al contrario, pronto nos daremos cuenta de como aumenta poco a poco su intensidad, de una forma progresiva y natural, casi imperceptible pero muy destacable). El tema principal acaba haciendo acto de aparición y se integra muy bien en conjunto. Durante la parte intermedia, la canción pierde gran parte de su intensidad (en ningún momento se hace molesto, pero es cierto que no destaca en nada). No es hasta la parte final que esta vuelve de una forma contundente y solemne... Sin embargo, vuelve a perder la intensidad al poco y la canción termina de una forma oscura y mantenida.

008 - I Know You Inside And Out 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de forma casi "trascendental" (me ha gustado como la melodía se va "formando" poco a poco a partir de este conjunto, ofreciéndonos un momento tranquilo y pausado, con un estilo hermoso y esperanzador, pero también increíblemente dramático y desgarrador). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente contundente y muy agresivo (la combinación entre las diferentes melodías nos ofrece un conjunto que avanza de la mejor forma posible, sonando cada vez con más fuerza y emoción). La acción se mantiene de la mejor forma posible durante el resto de la canción (algunas melodías son mantenidas y un poco repetitivas, pero son la base perfecta para el conjunto). Eso sí, los últimos segundos son realmente dramáticos (con coros incluidos).

009 - Henry And Junior 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (no he podido evitar sonreír con algunos momentos, resulta muy emotiva y logra transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... No importa, no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). Una variación muy curiosa del tema principal hace acto de aparición durante la parte final de la MEJOR forma posible (no estoy seguro de que sea el tema principal, pero suena muy similar a este).

010 - Fighting Gemini 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma solemne, pero rápidamente cambia su estilo y nos ofrece un momento mucho más oscuro y misterioso. La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente oscura y contundente (en serio, ¡¡Menuda FUERZA!! No he podido evitar sobrecogerme al escuchar algunos golpes musicales de la canción). La acción continúa durante la segunda mitad de la canción de una forma muy trepidante (me ha gustado mucho como se combinan las diferentes melodías entre sí y lo "frenético" que es capaz de sonar el conjunto en algunos momentos).

011 - Teaming Up 
La melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es la base perfecta para la melodía principal, ofreciéndonos un conjunto realmente solemne y esperanzador (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡Logra transmitir mucha emoción durante la primera parte!!). A medida que avanza la canción, el conjunto se vuelve cada vez más oscuro e inquietante, aunque sigue manteniendo algunos momentos más solemnes que me han gustado mucho como suenan.

012 - Don't You Feel Pain? 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente contundente y agresivo (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco electrónicas para mí gusto, pero también es cierto que combinadas con las demás, no se hacen molestas... Al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo muy particular que me gusta como suena). En serio, el "frenetismo" que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos es realmente sobresaliente (no he podido evitar sobrecogerme mientras la escuchaba). La acción se detiene durante la parte final y la canción termina de una forma realmente emotiva (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan dramática, sobre todo durante los últimos segundos de la canción). 

013 - Verris 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que avanza de una forma serena y pausada. Nos encontramos ante el tema principal del villano, aunque no es muy representativo, me ha gustado (creo que logra transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad). Eso sí, la parte final es algo más emotiva (pero solo durante los últimos segundos). 

014 - A Perfect Version Of You
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal (se trata de una melodía que es realmente hermosa y dramática... Si, sigue recordándome a Transformers, pero tengo que admitir que cada vez que lo escucho me parece que tiene más personalidad). Aunque puede parecer que se vuelve un poco misteriosa a veces, la canción se mantiene dramática en todo momento, ofreciéndonos un momento que es capaz de transmitir muchísima fuerza pese a ser muy "delicada" (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo llega a hacer).

015 - Those Ghosts 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad (pero MUY destacables gracias al piano), esta comienza a aumentar para ofrecernos una canción serena y más misteriosa. La intensidad y el ritmo aumentan de forma MUY pausada, resulta casi imperceptible... Pero gracias a esto, logra sumergirnos poco a poco y de forma muy destacable en un momento algo más misterioso y, me atrevería a decir, inquietante (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita).

016 - Thanks, Brother 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y emocionante (en serio, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar... Nos encontramos ante una variación del tema de Junior, interpretada en su máximo esplendor y de la mejor forma posible). Tras esto, la canción cambia y se vuelve más contundente y animada (me ha gustado MUCHO la combinación entre las diferentes melodías y el conjunto resultante).

017 - Gemini Man 
Terminamos la obra con la canción más larga, y me alegra decir que también se trata de un momento a la altura. La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma tranquila y esperanzadora (no he podido evitar sonreír con algunos momentos, es realmente emotiva y la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha gustado mucho). El tema principal acaba haciendo acto de aparición y lo hace de la MEJOR forma posible (cada vez que lo escucho me recuerda menos a Transformers y me parece que tiene su propia personalidad... Cuando digo que me recuerda no lo digo como algo malo, era una gran melodía y Balfe nos ofrece una similar e igual de buena). La intensidad y ritmo de la canción aumentan cada vez más, hasta sumergirnos de lleno en un momento realmente intenso y majestuoso (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar... De verdad, no he podido evitar estremecerme ante algunos momentos). La acción se hace con el protagonismo del conjunto durante el tramo final de la mejor forma posible. La canción termina con una GRAN variación del tema principal (en serio, ¡¡Menuda FUERZA!! Tenéis que escucharla vosotros mismos). 


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Lorne Balfe ha logrado ofrecernos una obra realmente notable, con momentos de acción muy destacables y un tema principal que, pese a recordarme mucho a Transformers, logra transmitir MUCHA fuerza y emoción (de hecho, cada vez que lo escuchaba me recordaba menos a Transformers y me parecía que tenía más personalidad propia... Pero aunque no se puede negar su influencia, no significa que sea una mala melodía, ¡¡Para nada!!). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa que contrasta con el tema principal, mucho más emotivo y dramático (resulta casi desgarrador en algunos momentos). Este cuenta con algunas variaciones dedicadas al personaje de Junior que también me han parecido MUY destacables (la combinación de ambos temas, como puede escucharse en la canción final, es sencillamente MAGNÍFICA). Los temas de acción también me han gustado mucho (algunos de ellos son realmente frenéticos, la combinación entre la melodía principal y de fondo es ÚNICA durante estas partes). La canción final me parece una GRAN suite de toda la obra donde puede escucharse lo mejor de esta (la he elegido como mejor canción, ¡¡Pero tenéis que escucharla!!).

Mejor Canción: 017 - Gemini Man 
Hay canciones muy destacables, pero la última me ha parecido la mejor de todas... En serio, es un no parar de acción y emoción, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - Catacombs 
No es mala en sí, pero tiene algunas partes sin apenas intensidad que no destacan en nada (no son molestas, pero no destacan).

Nota Final: 7 / 10
Tengo que admitir que he dudado entre esta nota o darle medio punto más (todavía sigo dudando... De momento lo dejo así, pero no os costaría mucho convencerme de lo contrario y darle ese pequeño extra). Nos encontramos ante una canción notable, con un buen tema principal (pese a su clara influencia a Transformers de Steve Jablonsky) y temas de acción muy destacables. Es cierto que la obra tiene algunos momentos y melodías un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (todo lo contrario, creo que se logran integrar de maravilla en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular que encaja muy bien con cada momento). Aunque ya he recomendado mucho la canción final, no puedo dejar de pasar la oportunidad para volver a hacerlo (es por esta canción por lo que dudo darle ese medio punto más, ¡¡Realmente me gusta MUCHO!!). Por cierto, cada vez que he mencionado que el tema principal me recordaba a Transformers no lo decía en el mal sentido (es verdad que lo hacía, pero eso no quita que se trate de una GRAN melodía, capaz de transmitir mucha fuerza y emoción cada vez que aparece). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con buenos momentos que agradarán a los aficionados del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario