categorymenu

domingo, 13 de octubre de 2019

Mientras Dure la Guerra (Soundtrack)

Título: Mientras Dure la Guerra

Artista: Alejandro Amenábar

Año: 2019

Tracklist:

001 - Salamanca, 1936 (02:11)
002 - Cruzando el Estrecho (01:28)
003 - Esto es fascimo (02:47)
004 - Miguel y Miguelín (02:19)
005 - La junta (01:45)
006 - España (03:04)
007 - Hacen falta años (02:20)
008 - La votación (01:53)
009 - Cuando te desterraron (03:20)
010 - Cita con Franco (02:05)
011 - El día de la Raza (04:29)
012 - Créditos finales (02:54)

Total - 30:42

Introducción

En el verano del año 1936 se inició una sublevación militar que acabaría desencadenando en una Guerra Civil, uno de los conflictos más terribles que tuvo lugar en España durante el último siglo y una dictadura que se prologó durante décadas. Nadie podía imaginar que esta sublevación acabaría en esto cuando empezó, ni siquiera algunas de las personalidades más importantes del momento, como Miguel de Unamuno. Este contexto es el que nos plantea Alejandro Amenábar, ofreciéndonos la visión de la gente "corriente" ante semejante situación mientras también nos cuenta el ascenso al poder de Francisco Franco (de una forma excelente en todos los aspectos, todo haya que decirlo). El encargado para componer la Banda Sonora de esta historia es el propio Alejandro Amenábar (que ya ha compuesto la música de varias de sus películas). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de vivir como cambió la historia de España durante los años 30 y todas las décadas posteriores que vinieron para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Salamanca, 1936 
Comenzamos la obra con una canción serena y "bonita" que aumenta u intensidad de una forma MUY destacable (bonita lo escribo entre comillas porque aunque puede parecer tener estilo, en seguida nos daremos cuenta de que resulta muy desgarradora). El piano se hace con el protagonismo absoluto en algunos momentos de la canción y logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA (no tiene ningún acompañamiento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Gran comienzo.

002 - Cruzando el Estrecho 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y solemne (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar la canción... Incluso sin mucha intensidad, logra transmitir muchísima fuerza, con un estilo que me atrevería a describir como majestuoso). La parte final es más emotiva y hermosa.

003 - Esto es fascimo 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, no exagero cuando digo que ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar el conjunto y la FUERZA que es capaz de transmitir). De verdad, os recomiendo enormemente que la escuchéis porque es uno de los mejores momentos de la obra.

004 - Miguel y Miguelín 
Nos encontramos ante una canción en la que la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MARAVILLOSA (en serio, no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Admito que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Durante la parte final, la canción se vuelve algo más serena (y me ha gustado mucho).

005 - La junta 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de MUY buena forma (todas las canciones relacionadas con el fascismo me están pareciendo muy buenos, capaz de transmitir una fuerza realmente oscura y tensa). La canción alterna entre algunos momentos más serenos con otros más fluidos, de una forma realmente destacable.

006 - España 
La guitarra española se convierte en la principal protagonista del conjunto, ofreciéndonos un momento realmente tranquilo y relajado (es imposible no sentirse muy tranquilo y pacífico mientras se escucha esta canción). A medida que avanza, se añaden nuevas melodías al conjunto, haciéndolo sonar más solemne (la combinación de todas las melodías es MUY destacable). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma realmente pacífica y hermosa (en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción, es muy bonita y ¡¡ME ENCANTA!!).

007 - Hacen falta años 
Nos encontramos ante una variación de la melodía que protagonizaba la canción anterior (se trata del tema principal de la obra y me gusta MUCHO), pero en esta ocasión suena totalmente diferente (nos encontramos ante un conjunto "distante", con un estilo casi trascendental en algunos momentos... Ojo, sigue siendo igual de bueno incluso así, sin llegar a tener mucha intensidad).

008 - La votación 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en la obra hay dos temas principales: el de España que hemos escuchado en las últimas dos canciones, y el del fascismo, que protagoniza esta y alguna canción anterior... Ambos son igual de bueno y se complementan muy bien entre sí). La parte final suena con una fuerza ÚNICA.

009 - Cuando te desterraron 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente hermosa y muy tranquila (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, nos encontramos ante una canción muy bonita y logra transmitir muchísima fuerza incluso sin tener mucha intensidad... No la necesita para sonar tan bien como lo hace). La canción también tiene algunos momentos un poco más oscuros en algunos momentos, pero se integran muy bien con los otros, ofreciéndonos un conjunto variado y fluido. Durante la segunda mitad, la canción se vuelve totalmente oscura y malvada (el tema principal del fascismo se hace con el protagonismo del conjunto y lo hace de la mejor forma posible, ya que la transición resulta casi imperceptible y muy natural).

010 - Cita con Franco 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente tensa (la canción continúa con las mismas características de la canción anterior, como si fuera una continuación de esta, pero más intensa y "desesperada" en algunos momentos... Lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, realmente logra transmitir esta sensación y lo hace de la MEJOR forma posible, os lo puedo asegurar).

011 - El día de la Raza 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra, y esta comienza con una variación oscura y serena del tema principal de España. Poco a poco, la intensidad del conjunto comienza a aumentar y lo hace de MUY buena manera (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... El tema principal del fascismo también aparece en alguno momento, combinándose muy bien con el otro pero también siendo el contraste perfecto de este). Durante la parte intermedia, la canción nos ofrece un momento realmente hermoso y esperanzador, con un estilo casi desgarrador (en serio, ME HA ENCANTADO, tenéis que escucharlo vosotros mismos). Durante la parte final, la canción logra sonar realmente "delicada" y emotiva (es el final PERFECTO para el conjunto).

012 - Créditos finales 
Terminamos la obra con una canción dedicada a su tema principal, interpretado por la guitarra española (me ha gustado MUCHO, no tiene ningún tipo de acompañamiento pero tampoco lo necesita, es capaz de cargar con el peso de la canción ella sola sin ningún problema... En serio, es imposible no sonreír de la emoción mientras la escuchas, es una canción realmente tranquila y pacífica, con un estilo sereno). Durante la segunda mitad, la parte orquestal hace acto de aparición, interpretando la misma melodía y en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Alejandro Amenábar ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente, capaz de transmitir muchísima fuerza de manera "contenida" (en muy pocas ocasiones alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de principio a fin). Nos encontramos ante una obra protagonizada por dos temas principales muy marcados: uno muy hermoso y tranquilo, otro muy oscuro y malvado. Ambos se combinan y contrastan entre sí a lo largo de toda la obra de la MEJOR forma posible (en serio, ambos tienen una fuerza MAGNÍFICA). Estos temas se convierten en los ejes principales de la obra sobre los que sustenta el resto de la composición (insisto en que, aunque son muy pocas ocasiones en las que alcanza su máximo esplendor, es capaz de transmitir muchísima fuerza y emoción... Y me encanta que sea así, me parece que es un tono y un estilo perfecto para esta historia, en la que se está gestando algo más grande de lo que parece al principio).

Mejor Canción: 003 - Esto es fascimo 
Hay muchas canciones buenas, pero creo que esta es una de las más oscuras y malvadas de toda la obra... En serio, ME HA ENCANTADO.

Peor Canción: 007 - Hacen falta años 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida, y quizá esta sea la menos destacable del conjunto (pero no es mala).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, capaz de transmitir muchísima fuerza pese a no tener mucha intensidad en casi ningún momento (pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace, al contrario, es gracias a este estilo que, en mi opinión, logra transmitir tanta fuerza y emoción... Y es un tono perfecto para el estilo de historia que está contando el propio Amenábar como director y guionista). Los dos temas principales sobre los que sustenta la obra son MAGNÍFICOS (ambos, y se combinan y contrastan de la mejor forma posible entre ellos). El uso del piano y de la guitarra española es sencillamente MARAVILLOSO (además, logran transmitir muchas sensaciones diferentes, depende del momento en que suenen... Y hay ocasiones en las que son capaces de cargar con todo el peso de la canción ellos solos sin ningún problema). Si os soy sincero, ahora mismo soy incapaz de criticar la obra (no se me ocurre ningún defecto, la he disfrutado de principio a fin). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy destacable, realmente recomendable para los aficionados del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario