categorymenu

miércoles, 25 de abril de 2018

The Avengers: The End is Near...

Hace 10 años, Iron-Man llegaba a nuestros cines... 18 películas después, Marvel ha hecho historia en la propia historia del cine: el primer Universo Cinematográfico de la historia está a punto de llegar a su punto más álgido y me ha parecido el momento oportuno para detenernos un momento y echar la vista atrás antes de luchar la Guerra del Infinito junto a nuestros queridos personajes que llevamos viendo en películas durante la última década. Nos encontramos ante una situación nunca antes vista en la historia del cine: no hablamos de un crossover entre dos sagas conocidos, sino de un Universo entero, formado por casi 20 películas distintas. Como podéis imaginar, mi hype por este momento está por las nubes. Por eso no he podido evitar realizar esta entrada antes de contemplar la Guerra que pondrá fin a todo lo que conocemos...


¿Qué voy a hacer en esta entrada? Tengo que admitir que mi idea inicial era hacer un repaso por TODO el Universo Cinematográfico / Musical hasta ahora... Sin embargo, me ha parecido mejor idea reservar esta entrada para el estreno de Avengers 4 (que se estrenará el año que viene y será el verdadero Fin de todo). Por tanto, me ha parecido correcto hacer un repaso por la Fase 3 (o mejor dicho, por lo que llevamos de Fase, ya que todavía queda esta película, la siguiente de Vengadores y alguna más en medio). Hablaré de todas las obras que la han formado, pero si queréis leer el análisis completo de cada una solo tendréis que hacer clic sobre su correspondiente carátula. Dicho esto, ha llegado el momento de luchar contra Thanos... ¡¡VENGADORES REUNIDOS!!


Análisis obra a obra


Captain America: Civil War
compuesta por Henry Jackman

La Fase 3 empezó de una manera completamente diferente a las dos anteriores: nuestros héroes, a los que hemos visto luchar juntos en tantas ocasiones, se enfrentan entre sí. Nos encontramos ante una de las películas más destacables de todo el Universo Cinematográfico (la Civil War fue un evento clave en los cómics y también lo fue en las películas). El encargado de componer su Banda Sonora fue Henry Jackman, que también se encargó de la entrega anterior de nuestro querido soldado sin tiempo (The Winter Soldier).

Me alegra mucho poder decir que Jackman logró estar a la altura de este acontecimiento tan importante con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora y dramática, con muy buenos temas de acción y algunos momentos realmente dramáticos. Sin embargo, por lo que realmente destacó esta entrega es por sus temas principales: el tema de la Civil War y el de Zemo son sencillamente MAGISTRALES (de verdad, no me canso de escucharlos y soy incapaz de decantarme por uno).


Nota en el Blog: 8 / 10

__________________________________________



Doctor Strange
compuesta por Michael Giacchino

Una de las cosas que se "criticó" de la Fase 2 es que, salvo los Guardianes de la Galaxia y Ant-Man, no se presentó ningún personaje nuevo (como protagonista al menos). Sin embargo, la Fase 3 ha logrado compensar esto con creces. El primer personaje nuevo era Doctor Strange, un afamado cirujano que, por circunstancias del destino, se acaba convirtiendo en el mayor hechicero de la Tierra (con una GRAN interpretación de Benedict Cumberbatch). El elegido para componer esta Banda Sonora fue Michael Giacchino (que también compuso el tema principal para el nuevo logo de Marvel).

Henry Jackman hizo un gran trabajo con Civil War, pero Michael Giacchino logró ofrecernos una de las mejores Bandas Sonoras de todo el Universo Cinematográfico (es cierto que el tema principal tiene un estilo muy similar a Star Trek, no en melodía pero sí en estilo... Sin embargo, eso no impide que nos encontremos ante una de las obras más diferentes de toda la saga). Nos encontramos ante una obra "mística" y trascendental que, en ocasiones, resulta muy difícil explicar con palabras (Strange es capaz de viajar por diferentes dimensiones y Giacchino ha sido capaz de ambientar estas dimensiones de la MEJOR forma posible).


Nota en el Blog: 10 / 10

__________________________________________



Guardians of the Galaxy: Vol. 2
compuesta por Tyler Bates

Los Guardianes de la Galaxia regresaron en la Fase 3 con una de mis películas favoritas de todo el Universo (lo digo en serio, me parece igual de buena que la primera... ¡¡Pero mejor!! Es épica, divertida y dramática, todavía me sigo emocionando cada vez que veo cierta escena del tramo final). Como ocurrió con la primera entrega, el encargado de componer su Banda Sonora fue Tyler Bates... Y como con esta, el resultado fue EXCELENTE.

Nos encontramos ante una Banda Sonora que mantiene las mismas características de la primera entrega (incluyendo varios temas principales), pero sabe evolucionar de la mejor forma posible (nos encontramos ante una obra mucho más serena y "madura", con algunos momentos realmente emotivos y MAGNÍFICOS). Puede que sea el disco más corto de toda la Fase 3, pero es, sin lugar a dudas, uno de los mejores (y no debemos olvidar el Awesome Mix Vol. 2).


Nota en el Blog: 10 / 10

__________________________________________



Spider-Man: Homecoming
compuesta por Michael Giacchino

Tras rumorearse durante años, el momento había llegado: Spider-Man se unía a los Vengadores y el Universo Cinematográfico de Marvel (bueno, ya lo hizo en Civil War, pero es ahora cuando por fin contaba con su nueva película en solitario). Tom Holland ha demostrado ser uno de los mejores Peter Parker que hemos visto nunca en el cine. El encargado de su Banda Sonora volvió a ser Michael Giacchino (parece que este se convirtió en el compositor principal de la fase) y me alegra poder decir que logró estar a la altura de manera realmente notable.

Nos encontramos ante una obra solemne y ÉPICA, pero también oscura y contundente (los temas principales de Spider-Man y su villano, el Buitre, se contrastan y combinan entre sí de la MEJOR forma posible). Sin embargo, la obra también tiene otra parte muy destacable: la de Peter Parker, que cuenta con melodías mucho más fluidas, divertidas y dinámicas (de verdad, todavía sonrío hoy en día cuando pienso en esta obra, tiene momentos realmente memorables).


Nota en el Blog: 8 / 10

__________________________________________



Thor: Ragnarok
compuesta por Mark Mothersbaugh

¿Alguien conoce a Taika Waititi? Si habéis visto alguna de sus películas, pensaréis: ¿Su estilo puede encajar en Marvel? Pues si, ¡¡Y MUCHO!! La tercera entrega del Dios del Trueno así lo demuestra. Dejando a un lado la seriedad de entregas anteriores (aunque manteniendo un nivel de epicidad constante), nos encontramos ante una de las películas más divertidas de todo el Universo Cinematográfico (de verdad, puede llegar a ser un no parar de reír en algunos momentos). El encargado de componer su Banda Sonora fue Mark Mothersbaugh, transportándonos de lleno a un mundo totalmente "retro".

Nos encontramos ante la obra más retro y arcade de todo el Universo... Y eso es algo que me encanta. Mothersbaugh logró combinar de MARAVILLA estos estilos con la épica a la que nos tienen acostumbradas las Bandas Sonoras de este género. Además, el nuevo tema principal del personaje se coloca entre uno de los mejores de toda la Fase... Sin embargo, también me gustó mucho que se recuperaran varios temas y estilos de otras obras anteriores (parece ser que Marvel empezó a recuperar, poco a poco, la continuidad musical que no tenían antes).


Nota en el Blog: 8 / 10

__________________________________________



Black Panther
compuesta por Ludwig Göransson

Como ocurrió con Spider-Man, Civil War nos presentó a un nuevo personaje que más tarde contaría con su propia película: Black Panther (de hecho, el país de donde proviene, Wakanda, es uno de los lugares más importantes para el Universo Cinematográfico, ya que ha sido visitado en varias ocasiones). El encargado para componer la Banda Sonora de este nuevo personaje Ludwig Göransson, compositor habitual del director.

De igual forma que Giacchino nos ofreció una obra mística con Doctor Strange y Mothersbaugh una obra retro con Thor: Ragnarok, Göransson nos ofreció una obra totalmente étnica... Pero también épica. Los coros y tambores "africanos" son uno de los ejes principales de la obra, sin embargo, estos se combinan de maravilla con la parte orquestal, ofreciéndonos una Banda Sonora de superhéroes pero no la típica Banda Sonora de superhéroes (en otras palabras, una combinación de estilos complicada pero perfectamente realizada).


Nota en el Blog: 8 / 10

__________________________________________


CONCLUSIÓN

Musicalmente hablando, la Fase 1 resultó ser muy destacable pero tenía algunos peros. La Fase 2 logró elevar el nivel medio a una nota más que notable, con algunas obras que son sencillamente INCREÍBLES. Me alegra poder decir que la Fase 3 ha logrado mantener ese nivel de la MEJOR forma posible (además, me atrevería a decir que es la fase más "variada" y diferente... Recordemos, musicalmente hablando).

A lo largo de esta última fase (que recordemos, no terminará en Infinity War... Lo hará en Vengadores 4, el año que viene, pero esta película será el principio del fin y la primera "parte" de uno de los momentos más esperados de la historia del cine) hemos recorrido y escuchado obras MUY diferentes entre sí, todas ellas con un nivel MAGNÍFICO. Además, también creo que se ha intentado corregir uno de los mayores "fallos" que ha tenido Marvel hasta ahora: la continuidad musical. Durante las dos primeras entregas, en la mayoría de casos, nos encontrábamos ante un nuevo tema principal para cada personaje en cada entrega (como el compositor cambiaba, el tema anterior no se respetaba... Algunos eran mejores que otros, pero la continuidad musical era casi anecdótica en la mayoría de ocasiones). Sin embargo, con esta tercera Fase he notado un intento de "redención" (en muchas obras se han recuperado temas anteriores, como si se intentaran aunar de esta manera las diversas melodías y establecer una cierta continuidad musical... Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en Thor: Ragnarok). Me alegra mucho comprobar como el Universo ha avanzado tan bien, no solo cinematográficamente sino también musicalmente (no ha habido ninguna obra que no me haya gustado).

Ahora bien, ¿Qué nos depara el futuro? Aunque la Fase 3 terminará con Vengadores 4 (precedida de Ant-Man and the Wasp y Capitana Marvel), no hay duda de que Infinity War supondrá uno de los mayores puntos de inflexión en la saga (por no decir el que más... Vengadores 4 será la culminación de lo que se inicie aquí). ¿Quién es el encargado de semejante responsabilidad? El hombre que compuso la BSO de la primera entrega de Vengadores: Alan Silvestri, ¿Quién mejor que él, el creador de su mítico tema principal, para componer la Banda Sonora? ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de luchar en la Guerra del Infinito para averiguarlo...


4 comentarios:

  1. El tracklist the infinity war:
    01. The Avengers
    02. Travel Delays (Extended)
    03. Undying Fidelity
    04. No More Surprises
    05. He Won't Come Out (Extended)
    06. Field Trip
    07. Wake Him Up
    08. We Both Made Promises (Extended)
    09. Help Arrives (Extended)
    10. Hand Means Stop,You Go Right (Extended)
    11. One Way Ticket
    12. Family Affairs (Extended)
    13. What More Could I Lose! (Extended)
    14. A Small Price
    15. Even for You
    16. Morning After
    17. Is He Always Like This!
    18. More Power
    19. Charge!
    20. Forge
    21. Catch
    22. Haircut and Beard (Extended)
    23. A Lot to Figure Out (Extended)
    24. The End Game (Extended)
    25. Get That Arm,I Feel You (Extended)
    26. What Did It Cost! (Extended)
    27. Porch
    28. Infinity War
    29. Old Tech
    30. End Credits

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias!!! :D Lo han sacado... ¡Mientras estaba viendo la película (no diré nada sobre ella)! A simple vista, no hay muchos spoilers "evidentes" y eso me gusta!

      Eliminar
  2. por si alguien lo quiere:
    flac - http://uploaded.net/file/e71r105o
    mp3 - http://uploaded.net/file/bnzqhuch

    Si ves necesario borra este comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo dejaré por si alguien quiere usarlos (yo no publico enlaces, pero si alguien quiere coger el de los comentarios ahí lo tiene)

      Eliminar