categorymenu

domingo, 8 de abril de 2018

Pacific Rim: Uprising (Soundtrack)

Título: Pacific Rim - Uprising

Artista: Lorne Balfe

Año: 2018

Tracklist:

001 - Pacific Rim Uprising (04:47)
002 - Born Into War (04:12)
003 - Rise Of The Jaegers (01:38)
004 - Go Big Or Go Extinct (02:10)
005 - Shatterdome Arrival (02:03)
006 - Sneaking In (03:07)
007 - Shao Industries (04:35)
008 - Scrapper Chase (03:56)
009 - Flashback (02:17)
010 - Kaiju Brain (02:11)
011 - Combat (02:19)
012 - Obsidian Fury (03:31)
013 - Get It Done (03:24)
014 - Shatterdome Attacked (07:18)
015 - Amara (02:36)
016 - Coming Together (03:14)
017 - On The Move (02:21)
018 - Mega Kaiju (02:29)
019 - Battle Speech (02:39)
020 - End Game (02:00)
021 - Victory (02:18)
022 - The Revenge (01:52)

Total - 67:06

Introducción

El mundo cambió cuando los Kaijus aparecieron a través de una brecha interdimensional en mitad del Pacífico y empezaron a destruir el mundo. Tras luchar contra ellos con los Jaeger, la humanidad se alzó como la vencedora en esta titánica guerra. Sin embargo, la pelea no ha terminado. El fin de la lucha contra los Kaijus supuso el inicio de un nuevo conflicto: el control de la tecnología Jaeger. Esta cuestión no es más que la punta del iceberg de una nueva sociedad que busca la normalidad dentro de todo el caos dejado por los Kaijus. La aparición de Jaegers "caseros" y el robo de tecnología ha dado lugar a una situación donde las lealtades se tambalean y el temor ante la vuelta de los Kaijus están a la orden del día... Este es el contexto de la segunda entrega de esta titánica saga, la cual ya no está dirigida por Guillermo del Toro sino por Steven S. DeKnight. El encargado original de componer la Banda Sonora de esta segunda entrega iba a ser John Paesano, sin embargo fue sustituido por Lorne Balfe. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de subir a nuestro Jaeger e intentar frenar toda una insurrección y la aparición de un antiguo enemigo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Pacific Rim Uprising 
Comenzamos la obra con el nuevo tema principal de esta, una melodía realmente serena y expectante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es MUY destacable (nos encontramos ante un conjunto emotivo y muy esperanzador, pero también expectante, ofreciéndonos así una combinación de estilos MUY destacable). La intensidad y el ritmo aumentan de forma progresiva a medida que avanza la canción, hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma "caótica" y contundente (caótica lo escribo entre comillas porque en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que puede llegar a sonar el conjunto). Toda la parte final, con el tema en su máximo esplendor, es MAGNÍFICA, os lo puedo asegurar. Buen comienzo.

002 - Born Into War 
Nos encontramos ante una canción pausada y, sobre todo, DESGARRADORA (desde el primer momento, cuando todavía no tiene mucha intensidad, ya podemos notar la FUERZA con la que es capaz de sonar). Poco a poco, el ritmo e intensidad del conjunto comienzan a aumentar de una forma bastante progresiva, casi imperceptible pero MUY destacable para sumergirnos casi sin darnos cuenta en un momento dramático (y, sobre todo, desgarrador... En serio, insisto en esta palabra pero creo que es la palabra perfecta para describir a esta canción). Se trata de una variación MUY dramática de la melodía principal que logra poner los pelos de punta y la piel de gallina a cualquiera que la escuche (el conjunto nos envuelve de una forma ÚNICA, alcanzando su máximo esplendor durante toda la parte final con un momento que es realmente majestuoso).

003 - Rise Of The Jaegers 
Continuamos la obra con una canción oscura y misteriosa que, tras unos primeros segundos más expectantes, comienza a aumentar poco a poco su ritmo e intensidad de una forma oscura y contundente (también electrónica, pero no lo digo como algo molesto, al contrario, creo que es un estilo que se combina MUY bien en la canción y con el resto de melodías). La canción desencadena en un nuevo tema de acción, muy contundente (en serio, la fuerza de algunos golpes es MUY destacable).

004 - Go Big Or Go Extinct
Aunque la obra cuenta con su propio tema principal, el original que compuso Ramin Djawadi también hace acto de aparición y en esta canción podemos encontrarle con una variación que se adapta MUY bien a las nuevas melodías (de hecho, esta canción es un "remix" de la canción que pudimos escuchar en la primera entrega, con nuevas melodías y estilos que lo modifican lo suficiente como para considerarlo una nueva melodía). Aunque sigue sonando de MARAVILLA, tengo que admitir que no he podido evitar tener la sensación de que tenía menos fuerza (me gusta, pero creo que se resiente que no lo interprete Tom Morello... En su lugar aparece acreditado Patrick Stump).

005 - Shatterdome Arrival 
Nos encontramos ante una canción solemne y contundente (el tema principal se integra muy bien en el conjunto y algunas melodías, pese a ser algo más electrónicas, lo dotan de un estilo particular). Tras una primera parte con más intensidad, esta se reduce para ofrecernos un momento algo más sereno y pausado (me gusta como se combinan las melodías entre sí, el conjunto resulta MUY destacable).

006 - Sneaking In 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan rápidamente durante los primeros segundos de la canción... Pero en ningún momento alcanzan o rompe en su máximo esplendor. Al contrario, la canción desencadena en un momento mucho más oscuro y misterioso (aunque me gusta la atmósfera que puede crear, tengo que admitir que algunas partes son algo más ambientales). Tras esta parte, nos sumergimos de forma repentina en un tema de acción realmente frenético y animado (la intensidad vuelve a aumentar poco a poco de una forma MUY destacable, ofreciéndonos un momento que es cada vez más contundente y también emocionante... Sobre todo en la parte final).

007 - Shao Industries 
Con un estilo algo "extraño", nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva y MUY destacable (la canción tiene un estilo lejano y electrónico, casi trascendental me atrevería a decir). Tras la primera parte, la intensidad comienza a aumentar de una forma mucho más contundente y cañera, sumergiéndonos poco a poco en un tema de acción que logra sonar con muchísima FUERZA (por sí solas, casi ninguna de las melodías me ha gustado mucho, pero tengo que admitir que todas ellas se combinan bastante bien entre sí y el conjunto sí que me ha parecido más destacable). La parte final es realmente intensa y cañera (ojo, los últimos segundos sí que me han parecido que resultan sencillamente MAGNÍFICOS).

008 - Scrapper Chase 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo durante los primeros segundos de una forma expectante y MUY destacable hasta que logra alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un tema de acción que me ha gustado MUCHO (algunas melodías de fondo son algo más electrónicas pero se combinan bien en el conjunto y no se hacen molestas en ningún momento). Una gran variación del tema principal se integra en la canción en algunos momentos (esta suena totalmente "retro" pero es gracias a este particular estilo que logra destacar tanto).

009 - Flashback 
Nos encontramos ante una canción serena y expectante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se combinan bien entre sí para ofrecernos un conjunto con estas características). Tras una primera parte bastante constante, la intensidad se dispara de golpe durante la segunda mitad de una forma realmente oscura y malvada (de verdad os lo digo, ¡¡Cuanta FUERZA!!).

010 - Kaiju Brain 
Con un estilo realmente destacable, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto durante esta parte). Tras esto, la canción se vuelve cada vez más contundente y nos ofrece un tema de acción, breve pero potente.

011 - Combat 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza al principio, sumergiéndonos poco a poco en un conjunto solemne y contundente (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí, y aunque en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, logra ofrecernos partes bastante destacables... Aunque también tiene otras un poco más ambientales que aunque no son malas, no me parecen tan destacables). El tema principal de la obra hace acto de aparición durante los últimos segundos con una GRAN variación, muy emotiva y destacable.

012 - Obsidian Fury 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos algo mantenidos y electrónicos (aunque son una buena introducción), desencadena en un tema de acción realmente intenso, contundente y "desesperado" (no se me ocurre una palabra mejor para describir la sensación que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos... En serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir!!). La acción alterna con otras partes más expectantes o dramáticas, ofreciéndonos así un conjunto variado y fluido, con partes que son realmente destacables.

013 - Get It Done 
Tras unos primeros segundos realmente emotivos y, pese a no tener mucha intensidad, desgarradores, la intensidad se dispara de golpe para volver a sumergirnos en la acción de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante un momento realmente contundente y emocionante que logra sonar MUY bien... En serio, la FUERZA de algunos golpes musicales me ha parecido que es MUY destacable). La intensidad aumenta y disminuye en algunas partes y lo hace de forma ÚNICA (me ha gustado mucho, sobre todo, la subida de intensidad final hasta alcanzar su máximo esplendor).

014 - Shatterdome Attacked 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y expectante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y como, poco a poco, nos sumergen en un conjunto TAN oscuro y misterioso... Es cierto que algunas melodías de fondo resultan algo más electrónicas, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan a la canción de un estilo característico). El conjunto acaba desencadenando en un tema de acción realmente intenso, contundente y frenético (la combinación entre todas las melodías es MUY destacable y logra transmitir muchísima fuerza con algunos golpes musicales). La canción alterna entre momentos de acción con otros algo más expectantes (la transición entre ambas partes a veces es un poco electrónica o ambiental), lo cual logra ofrecernos un conjunto variado y destacable. La intensidad de la acción no hace más que aumentar a medida que avanza la canción, ofreciéndonos una parte final más intensa y contundente (en ningún momento se vuelve emocionante o épica, siempre logra sonar de una forma oscura, contundente e incluso un poco agresiva).

015 - Amara 
Aunque la melodía de fondo puede parecer mantenida o ambiental, pronto nos daremos cuenta de que que es la base perfecta para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente hermoso y tranquilo, con un estilo pausado y esperanzador (aunque también algo emotivo y dramático, ofreciéndonos así una GRAN combinación que logra sonar MUY bien pese a no aumentar mucho su ritmo o intensidad en ningún momento... Ojo, tampoco es que lo necesite para sonar TAN bien como lo hace).

016 - Coming Together 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad con una variación MUY destacable del tema principal (me gusta como esta melodía logra introducir al conjunto, el cual acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente solemne y esperanzadora, casi majestuosa). Tras esta primera parte, el ritmo de la canción también aumenta para sumergirnos en un momento mucho más oscuro y expectante (lo digo en serio, me gusta como se combinan las melodías y como el conjunto va ganando cada vez más fuerza a medida que se va formando... De verdad, ¡¡Los últimos segundos son intensos y MUY malvados, ¡¡Cuanta FUERZA tienen!!).

017 - On The Move 
Tras unos primeros segundos un poco más expectantes (iba a decir ambientales pero en seguida nos daremos cuenta de que no es así), la intensidad de la canción comienza a aumentar de una forma oscura y contundente (me ha gustado mucho la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales y la forma en que estos se combinan con otras melodías mucho más emotivas). La acción se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto, acompañada por melodías totalmente electrónicas (admito que por sí solas no me han convencido mucho pero bueno, se combinan bien con las demás melodías y lo cierto es que no se llegan a hacer molestas).

018 - Mega Kaiju 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba... El tema principal se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible). Tras esto, el conjunto cambia de estilo durante la segunda mitad para ofrecernos un momento mucho más intenso, frenético y oscuro (el cambio es brusco pero está MUY bien realizado, y la canción mantiene su calidad inicial).

019 - Battle Speech
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción protagonizada por una variación realmente dramática desgarradora del tema principal que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir). El conjunto acaba desencadenando en un momento mucho más oscuro y contundente (algunas melodías son totalmente electrónicas, pero en ningún momento se hacen molestas y se integran bien en el conjunto). Toda la parte final me ha parecido MAGNÍFICA en cuanto a emoción.

020 - End Game 
Tras unos primeros segundos más oscuros (casi malvados) y, sobre todo, contundentes, nos encontramos ante una canción oscura y majestuosa que aumenta poco a poco su ritmo de una forma MUY inquietante (hay veces en la que el tema principal de Scrapper hace acto de aparición y se integra muy bien con las demás melodías pese a ser totalmente diferente a ellas). La canción acaba desencadenando en un tema de acción muy intenso y frenético en lo que se refiere a toda la parte final.

021 - Victory 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan de una forma MUY destacable durante toda la parte final (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO la combinación entre las distintas melodías y lo BIEN que puede llegar a sonar la canción a medida que avanza). El tema principal también acaba haciendo acto de aparición y lo hace de la MEJOR forma posible (en serio, me ha gustado MUCHO como logra sonar todo el conjunto, ¡¡Tiene muchísima FUERZA!!).

022 - The Revenge 
Terminamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los últimos segundos de una forma contundente y frenética (el tema principal  se combina con otras melodías mucho más oscuras y contundentes, ofreciéndonos un conjunto capaz de transmitir una fuerza ÚNICA... De verdad, la canción alcanza su máximo esplendor en los últimos segundos de la MEJOR forma posible).


CONCLUSIÓN

Lorne Balfe nos ofrece una obra notable, protagonizada por un GRAN tema principal (mi melodía favorita de toda la obra sin lugar a dudas) y algunos momentos de acción muy intensos y destacables. Nos encontramos ante una obra que, predominantemente, resulta más serena y dramática que su predecesora. Algunas partes son muy misteriosas y algo expectantes mientras que otras resultan casi desgarradoras de la FUERZA que son capaces de transmitir. La combinación y alternancia de todos estos elementos logra ofrecernos un conjunto variado y fluido, con partes MUY destacables. Por desgracia, también tiene otras que quizá no resulten tan destacables (no son malas pero sí que no he podido evitar tener la sensación de que les faltaba algo de "fuerza" como para llegar a destacar). Me refiero, sobre todo, a las partes más electrónicas. Mientras que en la primera entrega eran momentos muy contundentes y cañeros, aquí resultan algo más "genéricos" y no me parece tan destacables (no son malos, ojo, hay partes que están bien, pero quizá algo más de fuerza habría estado bien y elevaría el conjunto general de la obra). Aun así, nos encontramos ante una obra que es notable, con momentos MUY destacables que he disfrutado (como su tema principal, el cual insisto que me ha gustado MUCHO).

Mejor Canción: 002 - Born Into War
Nos encontramos ante el tema principal, una melodía serena, dramática y muy emotiva... De verdad, decir que ME HA ENCANTADO es poco.

Peor Canción: 006 - Sneaking In 
Aunque tiene partes que me han gustado, también tengo que admitir que tiene otras que no me parecen tan destacables y por eso es la elegida.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que he dudado un tiempo entre que nota darle al final, si medio punto más o menos... Al final me he decantado por una nota intermedia y por eso le pongo esta nota (puede que no os costara mucho convencerme de darle medio punto más pero de momento lo dejo así, creo que tiene momentos que le harían ganar ese extra pero al conjunto genera le falta "algo" como para alcanzarlo). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, pero también emotiva y dramática (la FUERZA que es capaz de transmitir a veces, como en su tema principal, puede resultar desgarradora... En serio, no hay duda de que es mi melodía favorita de la obra pero me quedo sin palabras cada vez que la recuerdo). Es cierto que en algunas partes no resulta tan destacable como su predecesora (no me gusta comparar pero al ser una segunda entrega no puedo evitar hacerlo, son de la misma saga) pero también es cierto que tiene momentos MUY buenos (para mí, su mayor handicap son las partes más electrónicas: mientras que en la primera sonaban con fuerza y eran muy cañeras, aquí resultan más genéricas y no son tan destacables... Pero dejando esto a un lado, que es su mayor "inconveniente", tiene otras virtudes que la hacen ser notable y tener partes que son MUY disfrutables). También me gustaría destacar el uso del tema principal de la primera entrega, no es tan cañero y contundente pero está presente. En definitiva, nos encontramos ante una obra con un GRAN tema principal y algunos momentos que gustarán a los aficionados del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario