categorymenu

sábado, 20 de febrero de 2016

Spotlight (Soundtrack)

Título: Spotlight

Artísta: Howard Shore

Año: 2015

Tracklist:

001 - Spotlight (01:04)
002 - Deference and Complicity (01:14)
003 - Investigative Journalism (02:11)
004 - Legacy (01:29)
005 - The Directories (02:41)
006 - Keep Silent (02:32)
007 - Summer Investigation (02:01)
008 - The Children (01:16)
009 - Pressure of the Church (01:38)
010 - The Sealed Documents (02:07)
011 - The Globe Newsroom (02:03)
012 - Courthouse (01:12)
013 - Practice and Policy (02:08)
014 - City on the Hill (02:10)
015 - Pain and Anguish (01:02)
016 - Night Mass (01:05)
017 - Delivering the News (03:41)
018 - The Story Breaks (01:57)

Total - 33:24

Introducción

Spotlight fue el grupo de investigación, perteneciente al Boston Globe, que se encargó de destapar los abusos que sufrían los menores por parte de algunos sacerdotes, una polémica que acabaría llegando mucho más allá de lo que podían imaginar inicialmente... Nos encontramos ante uno de los sucesos más impactantes de la historia reciente del periodismo (Spotlight sacó a la luz uno de los escándalos más impactantes de los últimos años, encubierto hasta ese momento). Una historia como esta debía contar, tarde o temprano, con una adaptación cinematográfica que contara al público lo que ocurrió (con razón se encuentra entre las nominadas a mejor película en los Oscar). Por supuesto, la Banda Sonora también debe jugar un papel muy importante en un suceso como este, y el encargado de componerla ha sido el gran Howard Shore, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de unirnos a este grupo de investigadores y sumergirnos en esta turbia investigación para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Spotlight
Comenzamos el disco con un el tema principal, y me alegra poder decir que pese a durar un minuto, logra sonar de maravilla (el piano es, sin lugar a dudas, el protagonista absoluto del conjunto, ofreciéndonos un conjunto realmente solemne y tranquilo... Pero también un poco dramático, consiguiendo de este modo una combinación MAGNÍFICA). Es cierto que la melodía de fondo parece un poco ambiental, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta (es la base perfecta para la melodía principal).

002 - Deference and Complicity 
El piano continúa siendo el protagonista del conjunto en una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma INCREÍBLE (no sabría muy bien como describirla, suena solemne y esperanzadora, pero también misteriosa y dramática... Es difícil de describir, pero la combinación es magnífica). Como en la primera, el piano está acompañado por algunas melodías de fondo que pueden parecer un poco ambientales (pero no se hacen molestas, al contrario, acompañan a la perfección la melodía principal... Es cierto que por sí solas no destacan, pero son la base perfecta para el piano).

003 - Investigative Journalism 
Continuamos el disco con una canción en la que el piano relega un poco su protagonismo a otros instrumentos que logran ofrecer un conjunto realmente sereno y esperanzador (ME HA ENCANTADO la manera con la que se combinan las melodías entre sí). Puede que el conjunto no tenga mucha intensidad, sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como logra hacerlo (puede que la melodía de fondo sea totalmente mantenida en algunas partes, aún así, en ningún momento se hace repetitiva, para nada, es la base perfecta para las demás melodías, permitiendo que la canción fluya de muy buena manera).

004 - Legacy
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (la melodía de fondo es un poco ambiental, pero como en las anteriores, se combina a la perfección en el conjunto, permitiéndole avanzar de muy buena manera... Además, a medida que avanza la canción podemos notar como la melodía va mejorando y aumentando poco a poco su intensidad). No he podido evitar sonreír ante algunas partes de la canción, suenan realmente bien (el ritmo aumenta un poco durante la segunda mitad de la canción).

005 - The Directories 
Pese a que los primeros segundos pueden parecer un poco más ambientales, son la introducción perfecta para una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una gran variación del tema principal, realmente fluida y solemne (me gusta lo contundentes que pueden llegar a sonar algunas partes, dotan de mucha fuerza al conjunto de la canción). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica. La intensidad se reduce durante la parte final para ofrecernos una parte algo más tranquila y solemne.

006 - Keep Silent 
Vaya, tengo que admitir que ME HA ENCANTADO la manera con la que fluye la melodía de fondo (se parece bastante a alguna que hemos podido escuchar en canciones anteriores, sin embargo, en este caso no resulta nada ambiental... Al contrario, me aventuraría a decir que las ambientales son las principales, consiguiendo de este modo una combinación muy extraña pero que logra sonar muy bien). Nos encontramos ante una canción que me atrevería a describir como "trascendental" (tiene un estilo muy lejano, me ha gustado).

007 - Summer Investigation
Nos encontramos ante una canción cuya melodía de fondo suena realmente misteriosa, sin embargo, la melodía principal suena muy esperanzadora (esta combinación da lugar a un conjunto muy destacable que fluye de una manera increíble, logrando transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad... Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, suenan solo en momentos muy puntuales y en ningún momento se hacen molestas, no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, como si fueran "lamentos").

008 - The Children 
El piano logra sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE (y eso que no tiene ningún acompañamiento, nos encontramos ante una canción interpretada únicamente por el piano, y aún así es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema). La canción logra sonar realmente serena y hermosa, con un estilo realmente esperanzador.

009 - Pressure of the Church
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera (la combinación entre el piano y la melodía de fondo es sencillamente MARAVILLOSA, capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE). En serio, puede que apenas dure un minuto y medio, sin embargo, es capaz de transmitir una fuerza MAGISTRAL.

010 - The Sealed Documents
Nos encontramos ante una canción totalmente mantenida (las melodías se repiten una y otra vez), sin embargo, en ningún momento se hace molesta (la intensidad aumenta poco a poco con cada repetición, haciendo que la canción avance de muy buena manera y gane cada vez más fuerza). Durante la segunda parte de la canción, el ritmo aumenta en algunos momentos (puede que no mucho, pero suena genial).

011 - The Globe Newsroom 
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal, muy pausado y sereno (cuando digo pausado no lo digo en el mal sentido, al contrario, esta forma de avanzar logra dotar de mucha fuerza al conjunto). La canción avanza sin ningún tipo de prisa, aumentando poco a poco su intensidad y ritmo a medida que avanza (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

012 - Courthouse 
Puede que dure poco más de un minuto, sin embargo, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA (nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y tranquilo, que logra sonar muy hermoso pero también increíblemente dramático... Una combinación MAGISTRAL, así de claro).

013 - Practice and Policy 
Tengo que admitir que se me ha hecho un poco raro escuchar los primeros segundos de esta canción, no tienen el estilo que hemos estado escuchando hasta ahora (suenan muy solemnes, casi patrióticos). Sin embargo, este momento solo dura unos segundos como introducción a un conjunto que si se asemeja más a lo escuchado en la obra hasta ahora (ojo, no estoy diciendo que sea repetitivo, nada de eso, es el estilo que tiene la obra y me encanta). Nos encontramos ante una canción realmente dinámica y esperanzadora (me atrevería a decir que suena un poco más "alegre" que muchas de las anteriores).

014 - City on the Hill 
Vaya, me está pasando exáctamente lo mismo que en la canción anterior... Solo que esta vez en todo su conjunto. Nos encontramos ante una canción realmente pausada y tranquila, con un estilo casi trascendental (me encanta que la melodía de fondo se repita una y otra vez, se combina muy bien con las demás melodías que tienen un estilo muy particular, bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrado el disco hasta ahora... Me gusta el contraste). El estilo cambia durante la parte final, de una manera más similar al estilo predominante en el disco (la transición está muy bien hecha).

015 - Pain and Anguish 
Pese a durar solo un minuto, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y oscura (ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir pese a no tener mucha intensidad, en serio, el conjunto es totalmente mantenido, sin embargo, logra ofrecer las variaciones necesarias en cada repetición como para que en ningún momento se haga molesta, al contrario, logre fluir de una forma INCREÍBLE).

016 - Night Mass 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante, sobre todo inquietante (es cierto que el conjunto puede ser un poco ambiental durante la primera mitad, sin embargo, la atmósfera que logra crear es increíble, y poco a poco, el piano se va integrando en el conjunto de una manera muy destacable).

017 - Delivering the News 
La combinación entre la melodía principal y la de fondo dan lugar a un conjunto realmente misterioso pero solemne, esperanzador pero dramático (y durante los primeros segundos, casi trascendental, con un órgano sonando de fondo que se integra muy bien en el conjunto). Poco a poco, el piano va ganando cada vez más protagonismo. La intensidad y el ritmo aumentan durante la parte intermedia de una forma sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! La canción alcanza su máximo esplendor de manera magnífica, con un estilo muy fluido y esperanzador (me encanta la manera con la que fluye la melodía durante estas partes, logra sonar muy esperanzadora pero también dramática, consiguiendo así una combinación magnífica). El ritmo se reduce un poco durante la parte final, cediendo el protagonismo totalmente al piano (puede que suene solo, pero es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema).

018 - The Story Breaks 
Llegamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora, pero también misteriosa y dramática (no tan misteriosa y dramática como otras anteriores, en esta predomina la parte esperanzadora, como si se tratara del "final"). Puede que la melodía principal suene de manera muy pausada, sin embargo, lo hace con tanta fuerza que en ningún momento se echa en falta (y la melodía de fondo permite que el conjunto fluya de muy buena manera).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Howard Shore ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente notable que logra transmitir a la perfección el caso ante el que nos encontramos. La obra no busca en ningún momento la exaltación (solo en la penúltima canción alcanza un alto nivel de intensidad, mostrándose en su máximo esplendor), sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace (además, no creo que fuera "apropiado" para una historia como esta, un estilo más tranquilo como el que tiene le sienta como anillo al dedo). Nos encontramos ante una obra tranquila y solemne, con un estilo muy dramático y misterioso, pero también esperanzador, consiguiendo de este modo una combinación realmente magnífica (por un lado tenemos el drama de la situación y por otro lado la parte de investigación que intenta sacar la verdad a la luz... Ambos "bandos" quedan perfectamente reflejados y combinados en la Banda Sonora). El piano se convierte en el principal protagonista del conjunto, logrando cargar con el protagonismo él solo en muchas ocasiones sin ningún tipo de problema (y cuando no, está acompañado por melodías magníficas que logran estar a la altura).

Mejor Canción: 009 - Pressure of the Church
Me ha costado mucho escoger una canción, sin embargo, me decanto por esta por ser una de las canciones más solemnes y dramáticas de toda la obra.

Peor Canción: 016 - Night Mass
No es mala, ¡¡Para nada!! Logra sonar realmente inquietante (sin embargo, sí que es cierto que puede sonar un poco más ambiental que las demás, por eso es la elegida).

Nota Final: 8 / 10
Tengo que admitir que al principio iba a darle medio punto menos, sin embargo, tras pensarlo un poco y escuchar de nuevo algunos momentos, no he podido evitar darle medio punto extra. Nos encontramos ante una obra muy tranquila, solemne y esperanzadora, pero también dramática y misteriosa (una combinación que logra sonar de maravilla pese a no ofrecer apenas momentos de mucha intensidad... Ojo, no estoy diciendo que se echen en falta, ¡Al contrario! No los necesita para lograr mantener el nivel y sonar tan bien como lo hace). El tema principal es muy bueno, sin embargo, el verdadero protagonista de la obra es el piano (este se convierte en el protagonista de muchas canciones, lograndor cargar con todo el peso de la canción en varias ocasiones de gran manera... Por supuesto, muchas otras veces también se encuentra acompañado por otras melodías que pese a no ser tan destacables como el, al menos no siempre, se combinan a la perfección con él y nos ofrecen un gran conjunto). Antes he dicho que la obra era muy tranquila, sin embargo, esto no significa que también ofrezca algunos momentos en los que el ritmo aumenta de muy buena manera. En definitiva, nos encontramos ante una obra tranquila y amena, que nos ayudará a reflexionar en más de un momento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario