categorymenu

viernes, 26 de febrero de 2016

Especial: Oscar 2016

La edición número 88 de los premios Oscar está a punto de celebrarse, sin embargo, antes de lo que haga (y como años anteriores), me gustaría hacer un repaso de todas las Bandas Sonoras que están nominadas y aspiran a ganar el premio más prestigioso de la industria cinematográfica.
El objetivo de este especial es recordar todas las obras que están nominadas y explicar porque podrían, o no, ganar el premio (bajo mi propio criterio, lógicamente... En cada una de las obras hablaré de los pros y contras que veo en cada una de las obras bajo mi propia opinión). Como en años anteriores, todas las obras han sido analizadas con anterioridad en el Blog (el comentario que realizaré en esta entrada será muy general, si queréis leer más detalles solo tenéis que hacer clic sobre la carátula e iréis directamente al análisis completo de la obra). Dicho esto, dispongámonos a conocer a los nominados...

Thomas Newman por Bridge of Spies


Nota en el Blog: 9

¿Por qué debería ganar el Oscar?
La última vez que Spielberg trabajó con otro compositor que no era John Williams fue en 1985 con The Color Purple, sin embargo, por problema de calendario y salud, en 2015 ha tenido que colaborar con Thomas Newman para su última película... Y el resultado me ha gustado mucho. Tengo que admitir que en ningún momento he echado de menos a Williams pensando "esto habría sonado mejor con él" o "esta parte no me termina de convencer", nada de eso, Thomas Newman logra componer una obra sobresaliente que logra sonar realmente solemne y esperanzadora, aunque también con algunas partes un poco más oscuras o dramáticas.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Pese a que se trata de una obra con su propia personalidad, había momentos en los que no podía evitar tener la sensación de que Thomas Newman buscaba el "estilo" de John Williams (no intenta compiarlo, no me maliterpretéis, sin embargo, es como si Steven Spielberg le hubiera pedido un estilo similar al que habría compuesto Williams para la ocasión, y aunque logra dotar a la obra de su propia personalidad, hay momentos en los que he tenido esa sensación). Además, no es mala (¡¡Para nada!!), pero otras obras nominadas me han gustado más.


Cartel Burwell por Carol


Nota en el Blog: 9,5

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
Se trata de una de las obras más hermosas y bonitas que hemos podido escuchar a lo largo del 2015... ¡¡ME ENCANTA!! Me acuerdo que cuando se anunció las nominaciones, todavía no había podido escuchar esta obra y me sorprendió que estuviera, sin embargo, en cuanto escuché el tema principal comprendí el motivo (me quedé totalmente enamorado de esa melodía y todavía hoy en día soy capaz de escucharla una y otra vez sin cansarme). Como es lógico, la obra es algo más que un tema principal, sin embargo, todas las demás melodías logran estar a la altura (de hecho, como digo en el propio análisis, todavía sigo dudando si darle medio punto más y ponerle la nota más alta... No os costaría mucho convencerme).

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
¿Sinceramente? No se me ocurre ningún motivo destacable... La obra ME HA ENCANTADO y pocas cosas malas puedo decir de ella. Quizá le falte un poco más de variedad en su conjunto, todas las canciones tienen un estilo muy similar... Ojo, esto no es un defecto, suenan de maravilla, sin embargo, es cierto que un poco más de variedad podría haber ayudado a crear una obra más "amplia" (y amplia lo escribo entre comillas porque quiero insistir en que no veo esto realmente como un defecto, me encanta este estilo, pero lo digo porque tengo que decir un motivo).


Ennio Morricone por The Hateful Eight


Nota en el Blog: 10

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
Llevábamos años esperando que Quentin Tarantino y Ennio Morricone trabajaran juntos y la espera ha valido la pena... Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una de las mejores obras de las que se encuentran nominadas (todas tienen un nivel muy alto, sin embargo, esta se encuentra en el Top). Nos encontramos ante una Banda Sonora muy oscura y malvada, con un tema principal sencillamente MAGISTRAL (en serio, la fuerza que logra transmitir resulta realmente inquietante, como si se tratara de una película de terror, dotando a la película de una atmósfera INCREÍBLE).

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Por el mismo motivo que Carol: pese a que resulta MAGNÍFICO todo lo que podemos escuchar, el disco tiene poca "variedad" (el tema principal y otras melodías son increíbles, sin embargo, toda la obra se sustenta sobre ellas, ofreciendo variaciones de estas melodías pero pocos momentos nuevos). Sin embargo, también le ocurre lo mismo que a Carol: estos momentos son tan buenos que el hecho de que se conviertan en la base de la obra no es un defecto (se me ponen los pelos de punta cada vez que los escucho, ¡No me importa que suene varias veces!). Y además, no toda la obra es una constante repetición de temas, hay variedad (pero tenía que dar algún motivo).


Jóhann Jóhannsson por Sicario


Nota en el Blog: 9

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
Pocas obras han resultado tan oscuras e inquietantes durante el 2015 como la que nos ofrece Jóhannsson en esta ocasión. Es cierto que algunas partes pueden resultar un poco ambientales o difíciles de escuchar en solitario, sin embargo, otras logran transmitir tanta fuerza que logrará dejarnos sin palabras (en serio, quedaremos "absorbidos" por la atmósfera que es capaz de crear y no seremos capaz de pronunciar ni una palabra... Incluso me atrevería a decir que resulta aterradora). En serio, pocas obras han logrado transmitir tanta fuerza de esta manera.

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Como he dicho antes, la obra tiene algunos momentos que pueden resultar ambientales y su escucha puede resultar un poco complicada sin el acompañamiento de las imágenes (es inevitable, nos encontramos ante una obra totalmente pensada para crear una atmósfera aterradora en la película... Y lo consigue de maravilla, sin embargo, el "precio" está en que algunas canciones son demasiado ambientales). Por suerte, estas partes no son lo suficientemente molestas y no logran empañar el conjunto de la canción (además, las otras partes logran transmitir TANTA fuerza que logran compensarlo de sobra).


John Williams por Star Wars Episode VII: The Force Awakens


Nota en el Blog: 10

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
El regreso de John Williams a una de sus sagas más emblemáticas (y una de las mejores sagas en la historia de las Bandas Sonoras) no podría haber sido mejor... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una obra que amplia de manera INCREÍBLE el universo creado por este gran maestro (reutiliza temas principales y míticos, lógicamente, sin embargo, no abusa de ellos, poniendo más interés en los nuevos temas principales que permiten una mayor variedad... Que por cierto, son MAGISTRALES, muchos de ellos logran estar a la altura de lo visto en las entregas anteriores). Creo que no podríamos haber regresado de mejor manera a esta galaxia muy, muy lejana...

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Se trata de la séptima entrega de una saga que comenzó hace más de 30 años y por la que ya ganó el Oscar con la primera entrega... ¿Esto le impide ganar el Oscar ahora? Por supuesto que no, sin embargo, creo que la Academia premiará otra obra, una "nueva" (ojo, no estoy diciendo que no se lo merezca o que la Academia no se lo vaya a dar por tratarse de la séptima obra de una saga, estoy diciendo que pese a ser magnífica, creo que hay otros nominados con más posibilidades a ganar). De hecho, yo mismo tengo que admitir que premiaría a otras obras de las nominadas antes que a esta (pero eso no significa que no me haya gustado, ¡¡Nada de eso!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que, a grandes rasgos, estoy bastante satisfecho con las nominadas este año (salvo porque han dejado fuera a Mad Max: Fury Road, que para mí ha sido una de las mejores Bandas Sonoras del 2015... Por no decir la mejor). Todas las candidatas son sobresalientes y tienen un nivel muy alto. Más o menos, estaría contento ganara quien ganara, sin embargo, no puedo evitar tener dos favoritas: The Hateful Eight y Carol (¿Dos? Si, soy incapaz de decantarme por una... Sé que Carol tiene medio punto menos en el Blog, sin embargo, me parece MARAVILLOSA, mientras que The Hateful Eight resulta totalmente OSCURA, dos obras totalmente diferentes pero magistrales a su manera). Teniendo en cuenta los antecedentes, lo más probable es que gane The Hateful Eight (ha ganado TODOS los festivales hasta ahora, por lo que es prácticamente seguro que también ganará el Oscar... Y me alegraré mucho por ello, ¡¡Es una de mis favoritas!!). Pese a tener estas dos como predilectas, me gustaría decir que las demás también me han encantado (mi tercera favorita, pese a lo que he dicho en los contras, sería Star Wars... Pero entiendo que la Academia quiera premiar una obra nueva).

Sea cual sea la ganadora, la suerte ya está echada y solo falta esperar para saber quien será el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!



2 comentarios:

  1. Fue una noche entretenida, no puedo estar más conforme con la elección del ganador, no negaré que haya estado más que feliz si Carter se hacía con el premio, pero bueno, creo que es un compositor talentoso que espero siga siendo tomado en cuenta por la academia y que algún día reciba su estatuilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gala estuvo muy bien y fueron unos premios muy diversos. Estoy bastante contento con que el ganador haya sido Morricone (mañana publicaré la entrada con el ganador, hoy no he podido). Carter Burwell era mi segundo favorito (este año me han gustado todas las BSO nominadas, sin embargo, las de Morricone y Burwell han sido mis favoritas... Si hubiera ganado cualquiera de ellas, habría estado contento). Este era el año de Morricone (había ganado en todos los festivales anteriores, era casi obvio que iba a ganar el Oscar también), sin embargo, tengo fe en que Burwell también lo ganará algún año, ya lo veras ;)

      Eliminar