categorymenu

sábado, 21 de febrero de 2015

Especial: Oscar 2015

La edición número 87 de los premios Oscar está a punto de celebrarse, sin embargo, y como en años anteriores, me gustaría hacer un repaso de todas las Bandas Sonoras que están nominadas y son propensas a ganar el premio más prestigioso de toda la industria cinematográfica.
El objetivo de este especial es recordar cada una de las obras y valorar porque debería (o no) llevarse el premio (hablaré de los pros y los contras de cada una). Todas las Bandas Sonoras han sido analizadas con anterioridad en el Blog (el comentario que haré de cada obra será más sintético, si queréis leer el análisis detallado solo tenéis que hacer clic sobre la carátula para ir directamente al análisis completo). Dicho esto, y sin más dilaciones, dispongámonos a conocer a los nominados...

Alexandre Desplat por The Imitation Game


Nota en el Blog: 9

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una obra realmente solemne y hermosa, en la que las melodías principales y las de fondo se combinan entre sí de una manera sencillamente magnífica durante casi toda la obra. Por otro lado, el tema principal de la obra es INCREÍBLE (y las variaciones que el disco puede llegar a ofrecernos de este, todavía más... También hay otras melodías que logran estar a la altura, pero es el tema principal el que se lleva la palma de todo el disco). Otra cosa digna de meción sería la fluidez con la que suena el disco, realmente destacable. 

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Pese a que el tema principal del disco es magnífico, la verdad es que se repite de manera muy frecuente a lo largo del disco (no es que se haga pesado, pero sí que es verdad que es una melodía que aparece en muchas ocasiones). Además, Alexandre Desplat también está nominado este año por The Grand Budapest Hotel, así que si por fin estamos ante el año en que este gran compositor gana el Oscar, creo que el premio sería más merecido por la otra obra mencionada. 


Alexandre Desplat por The Grand Budapest Hotel


Nota en el Blog: 10

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
Nos encontramos ante una obra excelente en la que Alexandre Desplat ha sabido combinar a la perfección el estilo musical de esta región en la que se ambienta la historia con su propio estilo, logrando crear así melodías realmente destacables (el estilo musical es muy particular y reconocible, con un estilo generalmente cómico pero también más dramático o oscuro). Los temas principales son MAGISTRALES (en serio, hay dos temas principales a lo largo del disco que resultan una verdadera maravilla).

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Como ya hemos dicho anteriormente, el disco tiene un estilo musical muy particular: muchas canciones están formadas por melodías que se repiten una y otra vez (la magia del conjunto está en la manera en que se combinan con otras melodías... Pero hay ocasiones en las que dichas melodías resultan, por sí solas, bastante ambientales o caóticas, es cierto que combinadas entre sí el conjunto es magnífico, pero por separado algunas melodías no tanto, y eso podría no agradar a todos).


Hans Zimmer por Interstellar


Nota en el Blog: 10

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
Por absolutamente TODO, ¡¡TODO!! Nos encontramos ante la que probablemente haya sido la mejor Banda Sonora del año pasado y una de las mejores Bandas Sonoras que he tenido la oportunidad de escuchar en mi vida (lo digo en serio, lo que he sentido escuchando esta Banda Sonora lo he sentido con muy pocas Bandas Sonoras). Hans Zimmer ha logrado componer una obra que va más allá del tiempo y del espacio, capaz de alcanzar la parte más interna del alma humana (puedo sonar exagerado, pero incluso hoy en día, cuando vuelvo a escuchar esta Banda Sonora, logra transmitirme algo especial... No sabría muy bien como describirlo).

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
La verdad es que no se me ocurre ningún motivo por el cual esta obra no debería llevarse el Oscar (el único motivo que se me ocurre es que los encargados de votar a la ganadora no sientan con ella lo mismo que he podido sentir yo y no lo valoren de la misma manera...  Entiendo que a lo mejor puede resultar algo "particular" para algunos y no les termine de convencer, pero a mi me encanta).


Johann Johannsson por The Theory of Everything


Nota en el Blog: 10

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
Nos encontramos ante una obra realmente solemne y esperanzadora, pero también dramática y hermosa (la majestuosidad y "elegancia" que nos ofrece Johannsson con esta obra es sencillamente magistral). El uso del piano es una de las partes más destacables de la obra, y la manera en la que este se combina con las demás melodías es magnífico (las demás melodías, tanto por sí solas como por la manera en que acompañan, también logran estar a la altura).

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
La verdad es que sería difícil sacarle defectos a esta obra (quizá que algunas canciones resultan muy cortas y no logran ofrecer todo su potencial, o que algunas melodías se repiten más que otras a lo largo del disco... Pero la verdad es que todas ellas son mimiedades comparadas con el excelente conjunto, que logra transmitir una serenidad increíble).


Gary Yershon por Mr. Turner


Nota en el Blog: 7

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
Nos encontramos ante una obra con un estilo musical muy particular y curioso (en el buen sentido, el tema principal del disco tiene una fuerza casi desgarradora, sonando muy solemne pero también increíblemente inquietante y casi dramático... Es como una especie de aullido, de grito, y me ha gustado mucho). 

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Pese a que el tema principal es muy bueno, es utilizado de manera excesiva a lo largo de toda la obra (suena en casi todas las canciones, y aunque la canción tenga una melodía nueva o algo, es muy probable que el tema principal acabe haciendo acto de aparición en algún momento... Esto no está mal si la melodía es buena y está bien encajada, pero la mayoría de ellas son variaciones del tema principal, de hecho, tengo la sensación de que si se encontrara el orden correcto, muchas canciones podrían combinarse como una gran suite del tema principal).


CONCLUSIÓN

La verdad es que nos encontramos ante uno de los años más "reñídos" que ha tenido la Academia en los últimos años (me refiero a la categoría de Mejor Banda Sonora), pues hay varias obras que creo que se merecían el premio. Tanto Interstellar como The Theory of the Everything y The Grand Budapest Hotel han alcanzado la nota más alta en el Blog, y creo que serían tres obras dignas de llevarse el Oscar (el problema es que les ha tocado competir entre sí). Mr. Turner me gustó, pero "abusa" demasiado el tema principal, y The Imitatión Game está muy bien (pero está mejor The Grand Budapest Hotel, en mi opinión, por lo que si Alexandre Desplat resultara ganador, preferiría que fuera por esa). Bien, de las tres "finalistas", mi favorita sin lugar a dudas es Interstellar (lo que he sentido con esta obra no lo he sentido con ninguna de las demás), sin embargo, si la ganadora resulta ser una de las otras dos mencionadas al principio del párrafo, la verdad es que también estaría muy satisfecho con el resultado. ¿Será este el año en que Alexandre Desplat finalmente se haga con la preciada estatuilla? ¿O por el contrario será Johannsson el que se lleve el premio a casa? ¿Sabrá reconocer la Academia en esta ocasión el trabajo de Zimmer y decidirá volver a premiarle después de tanto tiempo?

Sea cual sea la ganadora, la suerte ya está echada y solo falta esperar para saber quien será el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!

4 comentarios:

  1. Hoy estoy contentísimo, vaya HOSTIÓN se ha llevado Interstellar. Es lo que tiene producir el mismo sonido de documental durante tantos años y encima copiado, que solo se les cuela a unos pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que como Interstellar no era de tu agrado te alegres de que no haya ganado (para mí sigue siendo la favorita... Pero me alegro por Desplat, ya era hora de que tuviera uno y ha sido por una obra merecida!)

      Eliminar
  2. Es oficial, Hans Zimmer se ira a la tumba habiendo ganado un solo Oscar, igual que Jerry Goldsmith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, parece una especie de maldición o algo así (nose porque pero me temía que no lo iba a ganar, me imaginaba que andaría entre Desplat o Johannsson... Me alegro de que por fin haya ganado Desplat, pero Interstellar seguirá estando ahí como mi absoluta favorita!).

      Eliminar