categorymenu

viernes, 6 de febrero de 2015

Big Eyes (Soundtrack)

Título: Big Eyes

Artista: Danny Elfman, V.A.

Año: 2014

Tracklist:

001 - Big Eyes (04:41) feat. Lana Del Rey
002 - Bludan (03:15) feat. Cast of Big Eyes
003 - Tropicville (03:10) feat. Cast of Big Eyes
004 - I Can Fly (05:48) feat. Lana Del Rey
005 - Opening (03:59)
006 - Who's The Artist? (02:56)
007 - Margaret (03:04)
008 - Walter (04:49)
009 - Victory (04:59)
010 - End Credits (01:12)

Total - 37:57

Introducción

No hay duda de que Tim Burton es uno de los directores con más personalidad (a nivel estético) que hay actualmente en Hollywood... Sin embargo, hay ocasiones en las que el estilo personal se queda a un lado (ojo, no lo estoy diciendo en el mal sentido, al contrario, la verdad es que esta historia no demanda la estética tan característica de este director). Basada en un hecho real, nos encontramos ante la historia de una prometedora pintora que queda eclipsada por la personalidad de su marido, llevándose este el mérito de todas sus obras. Al tratarse de una película de Tim Burton, es evidente que su Banda Sonora estará compuesta por Danny Elfman (y pese que no se trata de una edición con muy extensa, me gustaría aclarar que el disco traía algunas canciones más, pero he decidido omitirlas en el análisis porque eran canciones ya existentes que se utilizan en la película... He dejado las originales para la película y los dos singles de Lana Del Rey). Dicho esto, ha llegado el momento de coger nuestro pincel y descubrir quien es el verdadero artista...


Análisis canción a canción

001 - Big Eyes, feat. Lana Del Rey
Comenzamos el disco con el Single de Lana Del Rey, una canción muy tranquila y solemne (la voz de la cantante suena lejana, con un estilo casi espectral... Pero es gracias a esa "lejanía" por lo que la canción logra sonar con tanta fuerza pese a no tener tanta intensidad). La voz y la melodía se combinan de muy buena manera (es cierto que la parte instrumental puede tener algunas partes un poco ambientales, pero es la base perfecta para la voz de la cantante, que es la que carga con todo el protagonismo de la canción... En serio, tiene algunas partes que ¡¡ME ENCANTAN!!).

002 - Bludan, feat. Cast of Big Eyes
Continuamos el disco con una canción que perfectamente podría ambientar un local de ambiente (aunque la manera en la que fluyen algunas partes resultan la combinación perfecta entre solemnes y cómicas... No sabría muy bien como describirlo, pero me ha gustado bastante como suena). Es cierto que se trata de una canción ambiental que perfectamente se podría poner de fondo en cualquier local y pasaría desapercibida, pero la verdad es que suena muy bien y es agradable.

003 - Tropicville, feat. Cast of Big Eyes
Nos encontramos ante una canción que cumple las mismas carácterísticas de la canción anterior (pero exáctamente las mismas, de hecho, el mismo comentario podría copiarlo y pegarlo en esta canción porque es exáctamente igual, con otra melodía evidentemente). Es cierto que esta canción suena más "animada" que la anterior (ambas están bien, pero creo que en su conjunto, me ha gustado algo más la anterior... Aunque con esta no he podido evitar la cabeza al ritmo en algunos momentos).

004 - I Can Fly, feat. Lana Del Rey
Como con la primera canción del disco, nos encontramos ante otro Single de Lana Del Rey (hasta este punto había más canciones en el disco, pero ya he explicado anteriormente porque no las he incluido en el análisis). En esta ocasión, nos encontramos ante una canción más intensa y esplendorosa que la primera (es cierto que la intensidad no siempre está en su momento de máximo esplendor, pero los momentos en los que está es realmente destacable, con una parte instrumental que logra sonar increíble y acompañar a la voz de la cantante a la perfección).

005 - Opening
Tras varias canciones, ha llegado el momento de comenzar con la obra de Danny Elfman. Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad al principio, e incluso parecer un poco ambiental (en la melodía de fondo sobre todo), suena realmente tranquila y hermosa (la intensidad y el ritmo aumentan poco a poco a medida que la canción avanza, de una manera realmente cómica y alegre... En serio, es imposible no mover la cabeza en algunos momentos al ritmo de la melodía). Es cierto que la melodía puede parecer un poco repetitiva en algunas partes, sin embargo, cada "repetición" ofrece los cambios necesarios para hacer que la canción fluya de manera muy destacable. Eso sí, igual que digo lo bueno tengo que decir lo malo (o no tan bueno), y es que las partes de menor intensidad me han parecido un poco desapercibidas (no están mal, pero creo que la canción pierde fuerza durante estas partes... Por suerte, no son las que abundan, y el conjunto general me ha gustado mucho).

006 - Who's The Artist?
Con un estilo mucho más dramático que la anterior, nos encontramos ante una canción en la que la combinación entre el piano principal y la melodía de fondo es sencillamente INCREÍBLE (lo digo en serio, el piano no tiene mucha intensidad pero logra transmitir muchísima fuerza, en parte gracias a la melodía de fondo, que pese a pasar un poco desapercibida al principio, pronto nos daremos cuenta de que es uno de los principales soportes de la canción). El piano gana fuerza e intensidad a medida que avanza la canción, ofreciéndonos un conjunto que pese a parecer un poco esperanzador en algunos momentos, mantiene en todo momento ese estilo tan dramático (y me atrevería a decir que hasta oscuro) del principio.

007 - Margaret
No he podido evitar ante esta canción (me encanta la melodía principal, suena alegre pero también cómica, una combinación que solo me atrevería a describir como "pícara"). Con más intensidad que la anterior, nos encontramos ante una canción que tras una primera parte realmente buena, la intensidad disminuye para ofrecernos una parte más tranquila y bonita (la combinación entre la melodía de fondo y la principal es realmente notable, creando un conjunto con cierto toque de misterio en algunos momentos que le sienta genial a la canción). La canción pierde intensidad durante la parte final, ofreciéndonos una parte mucho más misteriosa (la canción podría dividirse casi perfectamente en tres partes, pues antes de cada una se produce un bajón de intensidad que casi parece el final de la canción... Es muy probable que esto se deba a que nos encontramos ante varias canciones "unidas").

008 - Walter
Nos encontramos ante una canción mucho más oscura y misteriosa (tras unos primeros segundos con más ritmo, este disminuye para ofrecernos una parte que pese a parecer un poco ambiental al principio, se trata de un momento muy misterioso que casi me atrevería a describir como inquietante en algunos momentos). La verdad es que se trata de una canción que contrasta mucho con las canciones anteriores (casi todas eran más o menos alegres, pero esta es todo lo contrario a eso). La parte intermedia de la canción puede resultar un poco caótica, sin embargo, la intensidad y el ritmo volverán a aumentar durante la parte final para ofrecernos algo mucho más contundente y solemne (sigue sonando igual de oscura e inquietante, incluso más que antes... Lo digo en serio, contrasta totalmente con estilo de las canciones anteriores).

009 - Victory
Nos acercamos al final de la otra, y nos encontramos ante una canción muy solemne (es cierto que también tiene un estilo misterioso, sin embargo, no suena tan inquietante como en la canción anterior). La intensidad y el ritmo aumentan a medida que avanza la canción, recuperando el estilo tan característico que tenían algunas canciones anteriores (pero diferente, ya no suena tan alegre o cómico, se mantiene un estilo solemne que le sienta genial al conjunto). La canción se vuelve más intensa pero también más alegre y esperanzadora (la transición y combinación es sensacional, muy bien realizada).

010 - End Credits
Llegamos a la última canción, y pese a tener algunos momentos que me han gustado mucho, creo que le falta precisamente lo que es: un final (no suena mal, sin embargo, la canción no llega a aumentar mucho su intensidad en ningún momento, y puesto que no dura mucho, no da la sensación de que sea la última canción del disco). Creo que algo más de fuerza en la parte final le habría sentado genial, pero aún así, tiene partes que suenan bastante bien.


CONCLUSIÓN

Al igual que la película, nos encontramos ante una obra de Elfman que casi no parece de Elfman (cuando colabora con Burton, me refiero, ya que estas colaboraciones suelen ser más "exaltadas"). Ojo, con esto no quiero decir que nos encontremos ante una obra mala, ¡Nada de eso! De hecho, me ha gustado mucho. Nos encontramos ante un disco ameno, alegre, simpático... Pícaro, creo que sería la palabra adecuada para describir el estilo general de la obra (me estoy refiriendo a la parte compuesta por Danny Elfman, sin embargo, también hay que destacar las demás canciones, siendo los dos Singles de Lana Del Rey los que se llevan la palma, creo que son muy buenos, sobre todo el primero). Al principio puede echar un poco para atrás que más de la mitad de las canciones no sean de Danny Elfman, sin embargo, la verdad es que las demás canciones no molestan (al contrario, complementan muy bien el disco).

Mejor Canción: 009 - Victory
Pese a que Who´s The Artist tiene momentos muy buenos, creo que esta es la canción más significativa del disco (en ella encontramos partes más nobles y solemnes con otras más alegres y simpáticas, características de la obra).

Peor Canción: 003 - Tropicville
No es mala, sin embargo, es una canción para ambientar un bar y poco más (si tuviera que elegir una de Danny Elfman elegiría End Credits, que pese a tener partes que me gustan, creo que le falta algo de fuerza al final para ser el final del disco).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con un estilo muy alegre, simpático y ameno (su escucha se hará realmente rápida... En parte por su duración, que no es muy amplia, y si nos limitamos a la parte de Danny Elfman, es todavía menos, pero bueno, poco es mejor que nada y lo que esta edición nos ofrece es bastante representativo). Es cierto que se trata de una obra con algunos defectos, como algunas partes algo más ambientales que otras, pero si soy sincero, en ningún momento se me han hecho del todo molestas y he disfrutado del disco (le doy un notable porque es la sensación que he tenido al escucharlo, me ha gustado bastante pero no creo que sea de sobresaliente). Me gustaría destacar la canción Walter, que contrasta enormemente con las demás al ser tan misteriosa e inquietante (es un contraste que me ha gustado). Dicho todo esto, nos encontramos ante una obra muy destacable y amena que ningún fan del artista debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario