categorymenu

miércoles, 30 de julio de 2014

Snowpiercer (Soundtrack)

Título: Snowpiercer

Artista: Marco Beltrami

Año: 2014

Tracklist:

001 - This Is The End (03:41)
002 - Stomp (01:01)
003 - Preparation (03:11)
004 - Requesting An Upgrade (03:40)
005 - Take The Engine (02:04)
006 - Axe Gang (02:22)
007 - Axe Schlomo (01:47)
008 - Blackout Fight (04:25)
009 - Water Supply (02:32)
010 - Go Ahead (02:46)
011 - Sushi (01:14)
012 - The Seven (01:01)
013 - We Go Forward (02:05)
014 - Steam Car (02:38)
015 - Seoul Train (02:26)
016 - Snow Melt (02:02)
017 - Take My Place (05:56)
018 - Yona Lights (03:33)
019 - This Is The Beginning (04:00)
020 - Yona's Theme (03:38)

Total - 56:02

Introducción

La última esperanza de la humanidad para evitar el cambio climático ha resultado ser su perdición… Los últimos supervivientes del planeta viven en un tren en constante movimiento que les impide morir congelados. Este es el argumento de una de las películas más excelentes que he visto últimamente y es una pena que una película tan destacable como esta no cuente con el prestigio que se merece (no sé en otros países, pero en España apenas se ha estrenado en unos pocos cines y de manera muy dispersa, era muy difícil verla... Y supera con creces a muchas otras que se estrenan de manera mucho más masiva, una pena). Una historia tan destacable como esta ofrece una cantidad casi infinita de posibilidades a nivel musical, y el encargado de componer su Banda Sonora ha sido Marco Beltrami… ¿Habrá logrado estar a la altura de los últimos supervivientes de la Tierra? Ha llegado la hora de llegar hasta la máquina para averiguarlo…


Análisis canción a canción

001 - This Is The End
Comenzamos el disco con… Bueno, con puro SFX, así de claro. Nos encontramos ante la brisa del viento y el ruido de un tren a la lejanía. Sin embargo, este SFX se convierte poco a poco en una melodía, bastante ambiental, que sirve como base perfecta para la melodía principal que comienza a sonar tras los primeros segundos (lo cierto es que pese a ser SFX, en ningún momento se hace molesto, y cuando se transforma en melodía, encaja a la perfección en el conjunto). Nos encontramos ante una canción que ME HA ENCANTANDO, así de claro. La combinación de melodías es sensacional, logrando transmitir una sensación realmente esperanzadora (pero con un toque dramático muy presente que le queda genial). Durante los últimos segundos, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, la melodía se vuelve mucho más oscura e inquietante (está parte está muy bien, pero me gusta más la anterior). Muy buen comienzo, si señor.

002 - Stomp
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad, es capaz de mostrarnos un primera parte realmente misteriosa y una segunda mitad realmente esperanzadora (me ha gustado mucho el contraste entre ambas partes, y la transición entre ambas me parece magnífica).

003 - Preparation
Continuamos el disco con una canción que combina a la perfección la melodía de fondo y la principal (sin embargo, a lo largo de su duración, logra alternar a la perfección el protagonismo de ambas, logrando crear así un conjunto oscuro y misterioso, pero con otras partes más alegres y me aventuraría a decir que hasta cómicas). La intensidad aumenta de manera maravillosa a medida que la canción avanza (es cierto que tiene algunos momentos, donde la intensidad disminuye demasiado, que no resultan tan destacables, sin embargo, estos momentos son casi anecdóticos y en ningún momento empañan el conjunto).

004 - Requesting An Upgrade
Nos encontramos ante el primer tema de acción del disco y me alegra poder decir que se encuentra a la altura de las circunstancias (es cierto que la melodía de fondo es totalmente ambiental, sin embargo, no tiene mucha intensidad y se combina a la perfección con las demás melodías, logrando crear así un conjunto muy contundente y solemne). Algo que me gustaría decir antes de continuar es que, por lo que llevamos hasta ahora, el disco tiene un estilo bastante “particular” (ojo, particular no significa que sea malo… ¡¡Al contrario!! Me está encantando, pero no tiene un estilo que escuchemos muy habitualmente).

005 - Take The Engine
Dejamos la intensidad a un lado para encontrarnos con una canción que pese a tener un estilo muy misterioso, en realidad es muy esperanzadora (a eso me refería, a que todo el disco tiene un estilo diferente al que estamos acostumbrados, como si se tratara de una obra oriental… Pero el compositor no es oriental, en ese aspecto, me quito el sombrero ante Marco Beltrami). El piano que suena durante la parte final es INCREÍBLE, así de claro.

006 - Axe Gang
Creo que se me han puesto los pelos de punta al escuchar esta canción… Pese a que los primeros segundos apenas tienen intensidad, ya se puede apreciar que están anunciando algo realmente oscuro, y así es. Tras esta primera parte, la intensidad se dispara para ofrecernos una melodía realmente oscura (la melodía de fondo puede resultar un poco metálica en algunos momentos, pero lo cierto es que dota de mucha fuerza al conjunto). Durante la segunda mitad de la canción nos encontramos ante melodías que pueden parecer un poco más caóticas, pero no llegan a hacerse molestas en ningún momento (de hecho, la manera en la que aumenta la intensidad durante la segunda mitad me ha parecido realmente buena).

007 - Axe Schlomo
El piano y la melodía de fondo se combinan de una manera que… Bueno, soy incapaz de describirlo con palabras, tenéis que escucharlo vosotros mismos (toda la parte inicial tiene una fuerza sencillamente increíble, aunque el resto de la canción no es que se quede lejos tampoco, pues pese a que el piano deja de sonar durante la parte intermedia, vuelve a aparecer durante la parte final con aún más fuerza, creando un momento sencillamente único).

008 - Blackout Fight
Pese a que la manera en la que aumenta la intensidad durante la primera parte es bastante destacable, todo haya que decirlo, la melodía brilla por su ausencia (de hecho, el conjunto se salva por la melodía de fondo, y eso que es totalmente repetitiva y contundente). Por suerte, la canción mejora a medida que aumenta su intensidad, ganando mucha fuerza en su conjunto hasta que… Vale, ha valido la pena esperar el primer minuto y medio para poder escuchar esta parte. Nos encontramos ante un momento realmente épico, que aumenta su intensidad de manera INCREÍBLE (me es difícil explicar con palabras lo que estoy escuchando, la canción no hace más que mejorar con cada segundo que pasa… Magistral, así de claro). Es cierto que la canción pierde un poco de calidad durante la parte final, volviéndose más ambiental y caótica (aunque la variación que se puede escuchar del tema principal durante los últimos segundos es muy buena), sin embargo, ha valido totalmente la pena por su parte intermedia.

009 - Water Supply 
Pese a que no tiene mucha intensidad, el piano que suena de fondo tiene una fuerza increíble (y es la base perfecta para el resto de melodías, que dotan al conjunto de un estilo mucho más dramático y misterioso… De hecho, es curioso, pues algunas de estas melodías principales son muy ambientales, algunas parecen SFX y todo, pero no se hacen molestas pues al tener el piano de fondo y combinarse con otras melodías, el resultado es bastante destacable). La manera con la que aumenta la intensidad durante la última parte es… No sabría decirlo bien, pero es la combinación perfecta entre epicidad y dramatismo (es una pena que este momento no dure más, porque es inigualable).

010 - Go Ahead 
Es cierto que nos encontramos ante una canción totalmente misteriosa, sin embargo, no tiene la suficiente intensidad como para llegar a destacar. Por suerte, la intensidad aumenta a medida que avanza la canción, de una forma realmente esperanzadora pero misteriosa al mismo tiempo (esa es la gran virtud del tema principal que suena misterioso pero esperanzador, me encanta). Tras un momento en el que parece que la canción ha terminado, comienza a sonar una vez más el piano (es oscuro y dramático, con mucha fuerza, y pese a que suena sin ningún tipo de acompañamiento, es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema). La última parte es muy esperanzadora, como si se tratara de un soplo de aire fresco.

011 - Sushi 
Me ha encantado, así de claro. Dura poco más de un minuto, pero nos encontramos ante una canción tocada en piano que logra transmitir una fuerza sencillamente increíble (es solo un piano, pero no necesita nada más, él solo carga con todo el peso de la canción de una manera sencillamente increíble).

012 - The Seven 
Pese a que la melodía de fondo parece SFX (como si fuera viento), la melodía principal suena lo suficientemente dramática como para que esto no termine de hacerse del todo molesto (aún así, hubiera agradecido que no estuviera, aunque es cierto que ya llega un momento en que ya es casi imperceptible).

013 - We Go Forward
Vale, no sabría muy bien como describir a esta canción, pero me ha encantado. Nos encontramos ante la misma melodía, tocada con varios instrumentos (un piano entre ellos), que se van añadiendo al conjunto a medida que la canción avanza (llega un momento en que las melodías que se añaden ya no tocan el tema principal, aportando así más variedad al conjunto, pero las melodías de fondo se mantienen en todo momento con esta melodía). Se trata de una canción que me ha resultado extraña, sobre todo durante los primeros segundos (pero extraña no significa mala, no en este caso, de hecho, aquí es al contrario). La melodía se vuelve mucho más oscura durante la parte final.

014 - Steam Car 
Pese a que la melodía de fondo es totalmente ambiental, en este caso no parece SFX (en algunas de las anteriores lo parecía, pero bueno, no terminaba de hacerse molesto… Lo cierto es que en esta sí que se trata de una melodía tan ambiental y estridente que su escucha puede hacerse un poco dura en algunos momentos).

015 - Seoul Train
La intensidad aumenta de manera increíble durante los primeros segundos (la melodía principal es totalmente ambiental, pero la de fondo le da al conjunto una fuerza increíble), hasta desencadenar en lo que parece ser la canción de cualquier fiesta (miento, tiene ese mismo estilo, pero no resulta tan ambiental como parecer de una fiesta, tiene su melodía y su armonía… Aunque es cierto que me han gustado mucho más otras canciones del disco).

016 - Snow Melt
Los primeros segundos son totalmente olvidables (demasiado ambientales para mí gusto), sin embargo, son la introducción perfecta para la melodía que viene a continuación (la melodía inicial pasa a un segundo plano tras los primeros segundos). Cuando la canción comienza a sonar en todo su esplendor, nos encontramos ante una gran variación del tema principal, misteriosa y esperanzadora (las dos características del tema principal de la obra, muy bueno por sí no había quedado claro). Sin embargo, la canción se vuelve más ambiental durante la segunda mitad (aunque tengo que admitir que la manera en la que aumenta la intensidad es realmente inquietante).

017 - Take My Place 
¡¡ME ENCANTA!! Pese a que los primeros segundos de canción apenas tienen intensidad, logran transmitir una fuerza sencillamente increíble (nos encontramos ante una melodía increíblemente dramática, con un estilo que casi podría definirse como celestial). La manera con la que aumenta la intensidad, la melodía en sí… Es absolutamente perfecta, así de claro (me está costando mucho trabajo describir esta canción, y más aún cuando la estoy escuchando, porque tiene tanta fuerza que te envuelve y no te deja hacer otras cosas). Sin embargo, el estilo de la canción cambia de manera radical en el 01:45, cuando reduce su intensidad y se vuelve mucho más misteriosa (aunque sigue manteniendo en todo momento ese estilo tan dramático que hizo a la primera parte de un momento tan bueno). Poco a poco, la canción se va volviendo más solemne y esperanzadora (la intensidad vuelve a aumentar con una fuerza inigualable… En serio, es perfecta, ¡¡ME ENCANTA!!).

018 - Yona Lights
Tras una canción tan magnífica y perfecta como la anterior, es difícil mantener el nivel, sin embargo, esta canción lo consigue (es cierto que no es mejor, pero es muy difícil superar a la canción anterior, y ya es un mérito que esta logre mantener el nivel de esta manera). Con mucho más ritmo e intensidad, nos encontramos ante una canción cuya primera parte parece mucho más esperanzadora e intensa, pero que poco a poco se vuelve más dramática (durante la parte intermedia al menos, pues toda la parte final, cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor, todo el conjunto parece ser mucho más esperanzador). Vale, he hablado antes de tiempo cuando he dicho que esta canción no era tan buena como la anterior, pues durante su segunda mitad nos encontraremos ante un momento que no solo logra estar a la altura de la canción anterior, sino que lo supera… ¡¡ES MAGISTRAL!! Lo digo totalmente en serio, durante la segunda mitad de la canción nos encontraremos ante un momento sencillamente ÚNICO… No tengo palabras, tenéis que escucharlo vosotros mismos.

019 - This Is The Beginning 
Vale, es muy difícil superar a las dos canciones anteriores y como esta lo consiga, creo que me dará algo… Y me ha dado, ¡¡POR QUÉ LO CONSIGUE!! La canción comienza con una parte muy tranquila, donde el piano es el principal protagonista (se trata de un momento que suena totalmente esperanzador, el estilo misterio que tanto caracterizaba el tema principal ha desaparecido), que cuando parece que ha terminado, deja paso a una gran melodía que aumenta su intensidad de manera realmente épica y solemne (parece ser que hemos dejado a un lado ese estilo tan misterioso que había caracterizado a la obra hasta ahora… En serio, se trata de un momento realmente solemne y esplendoroso que dura hasta el final de una forma sencillamente MAGISTRAL). Perfectamente podría ser la última canción, sin embargo, no lo es…

020 - Yona's Theme
Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, Marco Beltrami nos regala una canción más (y digo nos regala porque es tan buena como las tres anteriores… Increíble, así de claro). Nos encontramos ante una variación realmente inquietante del tema principal, que aumenta poco a poco su intensidad hasta convertirse en una melodía mucho más dramática. Cuando la canción parece haber acabado, nos encontramos ante unos últimos segundos de disco dedicados a un curioso himno que suena un poco cómico y todo (el disco empezó con SFX y termina con SFX, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas ninguna de estas partes).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que el trabajo de Marco Beltrami ha sido sencillamente excelente, así de claro. Nos encontramos ante un disco misterioso, con algunas partes muy buenas (me ha encantado el estilo general que tiene el disco, una mezcla perfecta entre misterio y esperanza, creando un estilo muy particular y bastante poco habitual… Lo que le hace aún más especial). Sin embargo, la mejor parte la encontramos durante la parte final (lo digo en serio, las últimas cuatro canciones son INCREÍBLES, una OBRA MAESTRA, con mayúsculas para que quede totalmente claro). Es cierto que las primeras canciones no son tan magistrales como las últimas, sin embargo, logran estar a muy buen nivel (el "problema" está en que las últimas canciones son demasiado buenas y son casi imposibles de superar, pero eso no significa que las primeras canciones sean también muy buenas... El problema lo encontramos en un par de canciones de la parte intermedia, pero bueno, es algo casi anecdótico en una obra excelente).

Mejor Canción: 019 - This is the Beginning
Me ha costado mucho elegir una canción, pues cualquiera del tramo final merecería este puesto, sin embargo, me he terminado decantando por esta (pero cualquiera de las otras sería digna de este puesto).

Peor Canción: 014 - Steam Car
Nos encontramos ante la canción más ambiental, caótica y estridente de todo el disco (la escucha de algunas partes es realmente dura… Por suerte, es la única mala).

Nota Final: 10 / 10
Pese a que se trata de una obra con algunos defectos, estos no logran ser lo suficientemente destacables como para impedirnos disfrutar de una OBRA MAESTRA. Su principal defecto lo encontramos en algunas canciones de la parte intermedia, que no me parecen tan destacables como el resto del disco (la elegida como peor canción es el mejor ejemplo, son canciones demasiado caóticas y ambientales para mí gusto, sin embargo tenemos la suerte de que no son muchas y no logran empañar el conjunto... El final es demasiado bueno como para que un par de canciones en la parte intermedia empañen un resultado excelente). Nos encontramos ante un disco totalmente imprescindible para los fans de la buena música (como ya he dicho anteriormente, la parte final del disco es una auténtica obra maestra, las últimas cuatro canciones son totalmente imprescindibles). Y aún así, pese a que el resto del disco no logra ser tan bueno, logra estar a la altura, ofreciéndonos así una obra casi única…

4 comentarios:

  1. Hace semanas que no entraba al blog así que no sabía que habías vuelto, ¡enhorabuena!. Respecto a este score, me gusta como describe la decadencia, la violencia, la rebelión, a mi gusto el segundo mejor tema es Yona's Theme, que es decadente y siniestro y me pone la piel de gallina al oírlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas Gracias!! :D Jeje, volví hace unos pocos días y tal y como dije, uno de los primeros análisis es Snowpiercer (es de las primeras obras que escuché durante mis vacaciones y ME ENCANTÓ, como la película). Se trata de una obra oscura e inquietante, que como dices perfectamente, refleja a la perfección la decadencia y violencia (las cuatro últimas canciones, a mí parecer, son INIGUALABLES, increíbles en serio, cualquiera de ellas se merecería ser la mejor canción... Pero sí, Yona´s Theme tiene una fuerza muy muy buena, me encantó)

      Eliminar
  2. Gran banda sonora que acompaña a la película a la perfección. Muy buen trabajo del amigo Beltrami. Mis temas favoritos son We Go Forward y Yona`s Theme...este último como dice el colega Guevara, pone la piel de gallina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó, ya mientras veía la película me daba cuenta de que la Banda Sonora sonaba realmente bien, pero cuando empecé a escucharla por separado... Se trata de uan BSO que evoluciona a medida que avanza, se puede notar como las canciones van evolucionando (yo, entre las cuatro últimas canciones, sería incapaz de elegir una, las cuatro me ponen la piel de gallina xD)

      Eliminar