categorymenu

martes, 1 de julio de 2014

Game of Thrones: Season 4 (Soundtrack)

Título: Game of Thrones - Season 4

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2014

Tracklist:

001 - Main Titles (01:43)
002 - The Rains Of Castamere (02:42)feat.Sigur Rós
003 - Breaker Of Chains (04:05)
004 - Watchers On The Wall (02:11)
005 - I'm Sorry For Today (02:09)
006 - Thenns (01:43)
007 - Mereen (02:53)
008 - First Of His Name (03:52)
009 - The Biggest Fire The North Has Ever Seen (01:56)
010 - Three Eyed Raven (03:58)
011 - Two Swords (01:49)
012 - Oathkeeper (04:31)
013 - You Are No Son Of Mine (04:29)
014 - The North Remembers (02:33)
015 - Let's Kill Some Crows (03:36)
016 - Craster's Keep (02:06)
017 - The Real North (02:03)
018 - Forgive Me (02:31)
019 - He Is Lost (03:37)
020 - I Only See What Matters (01:25)
021 - Take Charge Of Your Life (02:05)
022 - The Children (02:41)

Total - 60:38

Introducción

Año a año, el universo de Game of Thrones crece de manera excelente en todos los sentidos (esta cuarta temporada ha sido, probablemente, la mejor de todas... Normal, pues se inspira en una de las mejores partes de la saga literaria). Y cuando decimos en todos los sentidos, también nos referimos al musical. Tengo que admitir que me ha sorprendido, muy gratamente, encontrarnos ante una obra que supera en duración a la segunda y tercera entrega (hasta ahora, la tendencia de esta saga era que sus Bandas Sonoras cada vez fueran más cortas, pero esta cuarta entrega ha logrado romper esa tendencia). Siempre he pensado que Ramin Djawadi era uno de los pilares más importantes de esta serie, pues su música tiene una personalidad única que forma parte importante de la propia serie. ¿Habrá logrado estar a la altura con esta nueva entrega? Ha llegado el momento de luchar una vez más por el codiciado Trono de Hierro...


Análisis canción a canción

001 - Main Titles 
Como ya ocurría con todas las entregas anteriores, el disco comienza como cabía esperar: con la canción del Opening, el tema principal de la saga (mejor dicho, con la EXCELENTE canción del Opening). Se trata de la misma canción que abría las entregas anteriores, exáctamente la misma (no me importa que se repita esta canción en todas las entregas, me gusta mucho que el disco comience de este modo... Y además, se trata de una canción increíble que cualquiera que la haya escuchado ha acabado tarareándola, así que siempre es bienvenida). Cada vez que la escucho, me gusta más.

002 - The Rains Of Castamere, feat. Sigur Rós
Desde la segunda entrega, es habitual encontrar una canción "cantada" en el disco, sin embargo, se me hace un poco raro encontrarla en el segundo lugar (ojo, que se me haga raro no significa que no me haya gustado). Nos encontramos ante una nueva versión de la famosa canción The Rains of Castamere (que apareció por primera vez en la segunda entrega, siendo esta una de las mejores canciones de TODA la saga). ¿Ha logrado estar esta nueva versión a la altura? Pues pese a que me ha gustado mucho, la verdad es que no logra superar a la original (aquella era demasiado solemne y perfecta, y pese a que esta tiene algunos momentos realmente dramáticos, le falta la fuerza que tenía la otra). Sin embargo, esto no quita que nos encontremos ante una gran canción a la altura de las circunstancias.

003 - Breaker Of Chains
Continuamos el disco con una canción dedicada al gran personaje de Khaleesi (los fans de la saga ya se lo habrán imaginado con el título de la canción), y me alegra poder decir que nos encontramos ante un comienzo realmente dramático, con una fuerza sencillamente increíble (lo digo en serio, el primer minuto ME HA ENCANTADO, es cierto que toda la parte intermedia de la canción se vuelve un poco ambiental para mí gusto, pero el primer minuto es sencillamente increíble). Por suerte, la canción vuelve a recuperar su nivel durante la parte final, cuando la intensidad vuelve a aumentar de manera muy dramática (no tanto como al principio, aunque la variación del tema principal de la saga sonando de fondo le sienta genial).

004 - Watchers On The Wall 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente solemne y épica (la combinación de la melodía principal, que es una gran variación del tema de amor entre Jon e Igrit de la tercera entrega, y la melodía de fondo, un nuevo tema de acción, es realmente destacable). Eso sí, cuando la canción debería alcanzar su momento de máximo esplendor, la intensidad disminuye un poco para ofrecernos una melodía más contundente y solemne (aún así, todo logra compensarse con toda la parte final, donde el tema principal de la Guardia de la Noche hace acto de aparición como melodía principal para ofrecernos un momento realmente solemne... Toda la parte final, ¡¡ME ENCANTA!!).

005 - I'm Sorry For Today 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática pero esperanzadora al mismo tiempo, logrando crear así un conjunto realmente hermoso (la intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza de una manera sencillamente increíble). Pese a que el estilo de la canción es el mismo del tema de Khaleesi, no se trata de la misma melodía (pero logra estar a la altura de esta, sonando realmente hermosa como ya hemos dicho, sobre todo durante la parte final). Se trata de un gran tema principal de amor (en todas las entregas de la saga ha habido uno distinto, y me alegra poder decir que el de esta entrega ha logrado estar a la altura de todos ellos).

006 - Thenns 
Vale, tengo que admitir que he pegado un bote sobre la silla al empezar esta canción (no me esperaba para nada este comienzo tan contundente, y escuchado con cascos el efecto se multiplica). Nos encontramos ante una canción totalmente oscura y contundente, con una fuerza realmente inquietante (es cierto que tiene algunos momentos que no me han gustado tanto, como la melodía que suena a partir del 00:30, cuando la intensidad disminuye y el conjunto se vuelve un poco caótico, sin embargo, estos momentos son casi anecdóticos, siendo en su conjunto una canción con una fuerza increíble). 

007 - Mereen 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente, y pese a que no suena nada mal, tengo que admitir que no me ha gustado tanto como otras canciones que hemos escuchado hasta ahora (demasiado "oriental" para mí gusto, como ya he dicho en otras entradas, este tipo de música no me termina de gustar, no digo que sea mala, simplemente no es de mi agrado, y en este caso, nos encontramos ante un estilo bastante similar... Ojo, aún así, admito que tiene momentos que no están nada mal, aunque en su conjunto es demasiado ambiental y un poco repetitiva para mí gusto). Eso sí, el conjunto mejora muchísimo a partir de la segunda mitad (de hecho, la melodía principal me ha gustado mucho, pese a sonar muy pausada resulta bastante inquietante, y aumenta su intensidad de manera realmente desesperante... En otras palabras, esta segunda mitad ha logrado salvar toda la canción, me ha gustado mucho).

008 - First Of His Name 
Nos encontramos ante una canción que se podría dividir perfectamente en dos partes (además, el punto de separación está perfectamente marcado en el 01:38): En la primera parte, nos encontramos ante unos coros realmente esperanzadores que acompañan a una melodía realmente solemne (se trata del tema principal de la Casa Baratheon, que no habíamos vuelto a escuchar en la Banda Sonora desde la primera entrega... Me encanta, se trata de una melodía realmente solemne y épica, sobre todo en su momento de máximo esplendor). Sin embargo, por otro lado, nos encontramos ante una segunda mitad de la canción totalmente opuesta a la inicial. La melodía se vuelve totalmente oscura e inquietante (pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, pronto nos encontraremos ante una melodía realmente "asquerosa", y lo digo en el buen sentido, pues la melodía es tan buena que es capaz de transmitir esa sensación a la perfección). También podemos escuchar el tema principal de la Casa Baratheon durante esta parte, pero con un estilo totalmente diferente al del principio. Me ha encantado el contraste de ambos momentos, y me alegra poder decir que Ramin Djawadi ha estado a la altura de uno los momentos más impactantes de toda la saga.

009 - The Biggest Fire The North Has Ever Seen 
Pese a que la melodía que suena durante los primeros segundos no me gusta nada (se trata del tema principal del Muro, una melodía que ha sonado en todas las entregas), me alegra poder ver que se encuentra una vez más en la saga (no me gusta, pero me alegra comprobar que Djawadi se mantiene fiel al universo musical que ha creado y respeta todos los temas principales de la saga). Por suerte, esta melodía acaba dejando paso a una melodía de fondo que aumenta poco a poco su intensidad hasta hacerse con todo el protagonismo de la canción (se trata de una canción oscura pero épica al mismo tiempo, una combinación realmente destacable).

010 - Three Eyed Raven 
Lo siento, pero la melodía de fondo resulta demasiado ambiental para mí gusto (por suerte, una nueva melodía acaba cobrando el protagonismo de la canción, y pese a que la otra sigue sonando en todo momento, está en un segundo plano y no se hace tan molesta). Nos encontramos ante una canción muy misteriosa (tiene algún toque esperanzador, sobre todo en la primera parte), cuya intensidad disminuye demasiado para mí gusto durante la segunda mitad de la canción (esta parte no termina de sonar mal, aunque alguna melodía de fondo que suena durante la parte intermedia es demasiado ambiental para mí gusto). Por suerte, la intensidad aumenta durante la parte final para ofrecernos un momento más esperanzador (pero sigue siendo igual de misterioso).

011 - Two Swords 
Se me hace raro que esta canción se encuentre justo en la mitad del disco, cuando es la primera canción que suena en la temporada (la primera de todas, antes incluso que la del Opening). Ojo, que se me haga raro que esta canción esté en este lugar del disco no significa que sea mala, ¡¡AL CONTRARIO!! ¡¡ME ENCANTA!! La canción comienza con una variación realmente dramática del tema principal de los Stark (acabo de darme cuenta de que no había sonado hasta ahora), que acaba dejando paso a una de las mejores variaciones que he escuchado en toda la saga del tema principal de los Lannister (para mí, uno de los mejores temas principales de la saga, y en toda la parte final de esta canción queda demostrado el motivo). Se trata de una melodía realmente solemne y épica, con una fuerza sencillamente increíble que... Soy incapaz de describir semejante OBRA MAESTRA, tenéis que oírla vosotros mismos.

012 - Oathkeeper 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, nos encontramos ante una melodía tan oscura que soy incapaz de decir que es mala (además, a los pocos segundos, la melodía va cobrando cada vez más forma y aumentando su intensidad de muy buena manera). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, volviéndose todo el conjunto un poco más dramático (e inquietante, lo cierto es que se trata de una combinación difícil de describir pero me ha encantado), hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que, sinceramente, se me ha hecho un poco raro al principio (no es malo, aunque algunas melodías de fondo son totalmente ambientales, sin embargo, resulta... "Curioso"). Lo cierto es que no sabría muy bien como describirlo, se trata de un momento realmente contundente (es cierto que algunas melodías de fondo son demasiado ambientales para mí gusto, aunque combinadas entre sí no suenan tan mal). La acción disminuye durante la parte final de la canción para ofrecernos un momento realmente dramático.

013 - You Are No Son Of Mine 
Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante uno de los momentos más importantes de toda la saga... ¿Habrá logrado estar Ramin Djawadi a la altura de las espectativas? Me alegra poder decir que sí. La canción comienza con una melodía realmente oscura que acaba dejando paso a una variación realmente dramática del tema principal de los Lannister (de hecho, creo que se trata de la variación más dramática de esta melodía que hemos podido escuchar hasta ahora en la saga). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de manera muy inquietante hasta desencadenar en una gran variación del tema principal, tocado de una forma mucho más solemne y esperanzadora (se podría decir que es la canción del Opening, pero mucho más tranquila y con coros durante la parte final, de modo muy similar a como se pudo escuchar en Dark Wings, Dark Words de la tercera entrega, una variación totalmente coral del tema principal de la saga que resultó ser totalmente exclusiva del disco, sin embargo, en este caso se encuentra perfectamente integrado en el conjunto). 

014 - The North Remembers 
Recuerdo que esta canción se pudo escuchar en la tercera temporada, sin embargo, no fue incluida en la edición oficial de su Banda Sonora (para mí, fue la "canción perdida" del disco pasado), por lo que me alegra muchísimo descubrir que se encuentra en este disco. Nos encontramos ante el tema principal de los Stark, tocado de manera realmente dramática, hasta tal punto, que la melodía evoluciona de manera muy distinta a la que nos tiene acostumbrado esta melodía (me ha encantado, así de claro, tiene una fuerza sencillamente increíble).

015 - Let's Kill Some Crows 
Como su propio nombre nos indica, nos encontramos ante un tema de acción que resulta ser realmente contundente y agresivo (nos encontramos ante una gran variación de la canción Thenns, mucho más agrevisa y contundente). Sin embargo, lo realmente destacable lo encontraremos a partir del segundo minuto, cuando comience a sonar una excelente combinación entre el tema principal (una variación de este) con este tema de acción tant contundente y agresivo (el resultado es increíblemente épico).

016 - Craster's Keep 
Tras una canción tan contundente como la anterior, siempre está bien un pequeño "descanso musical" y eso es exactamente esta canción. Pese a que el estilo de la canción puede resultar un poco ambiental, nos encontramos ante una melodía realmente esperanzadora (me ha gustado mucho pese a que no tiene mucha intensidad, pues también tiene un toque dramático que queda realmente bien). La intensidad aumenta en el 00:45 para ofrecernos una nueva melodía que suena mucho más contundente que la primera parte (pero respetando la misma melodía, dando así como resultado un conjunto mucho más solemne y me atrevería a decir, que hasta épico).

017 - The Real North 
¿Alguien recuerda You Know Nothing de la tercera entrega, el tema de amor entre Jon e Igrit? Pues nos encontramos ante una canción tremendamente parecida a ella (no es exactamente la misma, evidentemente, se trata de una variación mucho más dramática, pero casi parece la misma canción). Me ha gustado mucho la fuerza que tiene la melodía principal durante la segunda mitad de la canción, combinándose a la perfección con la melodía de fondo (tengo que admitir que la primera vez que escuché este tema principal en la saga, no me terminó de convencer mucho, pero cada vez que lo escucho, me gusta más, y en esta canción me ha encantado).

018 - Forgive Me 
Si la canción anterior se trataba de un tema principal en su variación más romántica, en este caso, nos encontramos ante una variación realmente inquietante y dramática del tema principal de Khaleesi. Nos encontramos ante una melodía muy inquietante al principio (hasta tal punto, que resulta un poco ambiental), pero acaba dejando paso a una melodía realmente dramática del tema principal de este personaje (aunque tengo que admitir que pese a tener partes muy buenas, en su conjunto no me ha parecido tan destacable como otras canciones).

019 - He Is Lost 
Nos introducimos de manera repentina en un nuevo tema de acción realmente contundente (y cuando digo de manera repentina, lo digo de manera literal, pues nos encontramos ante una melodía realmente contundente que me ha hecho saltar de la silla con su primer golpe musical). Nos encontramos ante un tema de acción muy contundente, pero con algunas melodías de fondo demasiado ambientales para mí gusto (por suerte, la canción mejora de manera INCREÍBLE a medida que avanza, como bien se puede comprobar a partir del 01:15, donde podemos escuchar una nueva melodía de acción realmente dramática). Tras una bajada de intensidad, la mejor parte la encontramos durante la parte final (la subida de intensidad es increíble durante toda la parte final).

020 - I Only See What Matters 
Nos acercamos al final de esta entrega y nos encontramos ante una canción realmente dramática y solemne (es cierto que puede parecer un poco caótica durante los primeros segundos, pero pronto descubriremos que no es así, al contrario, nos encontramos ante un momento realmente dramático que aumenta su intensidad durante la parte final de muy buena manera).

021 - Take Charge Of Your Life 
Pese a que la melodía es totalmente ambiental durante los primeros segundos, pronto descubriremos que su función es de base para una melodía mucho más oscura y misteriosa, aunque también pausada. Tras unos momentos de silencio, y un amago de lo que parece ser el tema principal de los Stark (digo amago porque parecer ser dicha melodía, pero tan cambiada que tiene momentos casi irreconocibles), hace acto de aparición el gran tema principal del Caos (ya se pudo escuchar esta melodía de manera muy breve en entregas anteriores, y pese a que solo son cuatro notas, tiene tanta fuerza que logra ser digna del mismísimo Caos... El final, con estas cuatro notas, me ha encantado).

022 - The Children 
Y aquí estamos, ante la última canción de esta entrega (las últimas canciones siempre han tenido algo especial hasta ahora, y me alegra poder decir que esta también lo tiene). La intensidad aumenta de manera bastante rápida durante los primeros momentos hasta desencadenar en el tema principal de los Stark, tocado y cantado en su máximo esplendor (exacto, nos encontramos ante el tema principal de los Stark acompañado por coros... Increíble). Tras este gran momento, que no servía más que de introducción a la canción, nos encontramos ante una variación sencillamente MAGISTRAL del tema principal de la saga (también acompañado de coros). Sin embargo, no es la única melodía que podemos encontrar en esta canción, donde también podemos escuchar el tema principal de Valar Morghulis (melodía que no se escuchaba desde la segunda entrega y que sirve como tema principal de Arya, uno de los mejores personajes de la saga). Es cierto que se hace raro escuchar esta melodía cantada por coros (de hecho, recomiendo una segunda escucha porque algunas partes pueden resultar raras al principio). Se trata de un final realmente digno para esta gran entrega...


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una entrega a la altura de la saga (me encanta comprobar como Djawadi amplia año a año este magnífico universo musical que ha creado y que tan representativo resulta, pues, y como he dicho en todas las entregas anteriores, la Banda Sonora tiene un estilo tan característico que es uno de los pilares fundamentales para ayudar a ambientar el mundo de la serie). El único problema que podría verle es que nos encontramos ante una de las mejores temporadas a nivel musical y como ya ocurría en entregas anteriores, se ha perdido mucha música respecto a lo que se puede escuchar en pantalla (y eso que nos encontramos ante el segundo disco más largo de la saga, pero a nivel musical se trata de la mejor temporada y se han sacrificado canciones bastante importantes, en mi humilde opinión). Aún así, y fijándonos solo en la obra, nos encontramos ante un disco a la altura de las espectativas.

Mejor Canción: 013 - You Are No Son of Mine
Se trata de la canción más completa de todo el disco (las variaciones de la melodía de los Lannister y del tema principal son realmente dramáticas, pero esperanzadoras al mismo tiempo, creando así un conjunto sencillamente magistral).

Peor Canción: 007 - Mereen
Tiene partes que no suenan mal, pero tiene otras que no terminan de convencer mucho (de hecho, la canción se salva por la segunda mitad, pues la primera mitad me parece demasiado ambiental y caótica para mí gusto).

Nota Final: 9,5 / 10
Me ha encantado, sin embargo, me ocurre lo mismo que con las entregas anteriores: creo que le falta "algo" para poder llegar a la perfección (no sabría muy bien decir que es, pero cuando lo escucho, pienso "si, me ha parecido muy bueno, pero no creo que sea perfecto"). Aún así, creo que nos encontramos ante el disco más oscuro y dramático de toda la saga (también destacan mucho los temas de acción, que tiene bastantes para lo que nos tiene acostumbrado la saga, pues resultan realmente agresivos). Pero también hay sitio para los momentos más esperanzadores y románticos (de hecho, al ser tan oscuro y dramático en su conjunto, estos momentos destacan aún más). No me importa que Ramin Djawadi no logre alcanzar la perfección, me alegra que logre mantener el nivel calidad de entregas anteriores (quien sabe, a lo mejor lo consigue en la siguiente entrega... Ojo, que si tiene este nivel, por mí perfecto, se trata de una saga realmente excelente a nivel musical). Damas y caballeros, el compositor de los Siete Reinos lo ha vuelto a hacer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario