categorymenu

lunes, 16 de junio de 2014

X-Men: First Class (Soundtrack)

Título: X-Men - First Class

Artista: Henry Jackman

Año: 2011

Tracklist:

001 - First Class (03:20)
002 - Pain And Anger (02:58)
003 - Would You Date Me? (01:44)
004 - Not That Sort Of Bank (03:27)
005 - Frankenstein's Monster (03:03)
006 - What Am I Thinking? (02:10)
007 - Cerebro (02:23)
008 - Mobilise For Russia (01:18)
009 - Rise Up To Rule (05:56)
010 - Cold War (03:20)
011 - X-Training (04:27)
012 - Rage And Serenity (02:06)
013 - To Beast Or Not To Beast (04:47)
014 - True Colours (01:51)
015 - Let Battle Commence (04:45)
016 - Sub Lift (02:19)
017 - Coup d'État (02:15)
018 - Mutant And Proud (03:28)
019 - X-Men (02:59)
020 - Magneto (01:58)

Total - 56:38

Introducción

Antes de ser el Profesor X, fue Xavier... Antes de ser Magneto, fue Eric... Toda historia
tiene un origen, y las rivalidades también. Antes de que se formara el grupo mutante más conocido de Marvel, nuestros personajes tenían sus propias historias independientes hasta que se conocieron en algún momento. Tras dos batacazos a nivel cinematográfico, la saga mutante logró recuperar su nivel de calidad con esta entrega, una precuela en la que se nos contaba el origen de varios personajes importantes. Sin embargo, y como ya he dicho en muchas entradas anteriores, no estamos aquí para hablar de la calidad de la película, sino de su Banda Sonora, que corre a cargo de Henry Jackman (que se ha encargado de otros superhéroes con resultados bastante destacables). ¿Habrá logrado estar a la altura del principio de esta historia? Ha llegado el momento de unir fuerzas con estos jóvenes mutantes para evitar la guerra y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - First Class 
Comenzamos el disco con, como su propio nombre indica, el tema principal de la obra, y me alegra poder decir que ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción alegre, que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente épica (lo digo en serio, me encanta la manera en la que la canción aumenta su intensidad). La combinación entre la melodía principal, que suena realmente solemne, y la de fondo que tiene momentos sencillamente únicos, me parece sensacional, logrando crear ambas un conjunto realmente solemne (en serio, su momento de máximo esplendor es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera). Muy buen comienzo, si señor.

002 - Pain And Anger 
Uno de los personajes más importantes de este universo mutante, Eric Lehnsherr, también tenía que contar con su propio tema principal, y me alegra poder decir que suena realmente oscuro y majestuoso. La canción comienza con una melodía realmente inquietante (quizá un poco ambiental para mí gusto, sobre todo durante los primeros segundos), sin embargo, a partir del 01:12 comenzaremos a escuchar una nueva melodía que aumenta poco a poco su intensidad de un modo realmente malvado (¡¡ME ENCANTA!! Así de claro, tiene una fuerza sencillamente increíble, capaz de dejarte sin palabras). Me ha gustado mucho más que el tema principal de la canción anterior (siempre me han gustado los temas oscuros y me alegra poder decir que este logra llevarse la palma).

003 - Would You Date Me? 
Continuamos el disco con una canción totalmente opuesta a la anterior: nos encontramos ante una melodía reamlente hermosa, que pese a no tener intensidad logra transmitir una fuerza realmente arrebatadora (el piano suena genial, y se combina a la perfección con la melodía de fondo, logrando crear un conjunto realmente inocente y bello... Y pese a no alcanzar en ningún momento su máximo esplendor, lo cierto es que no lo necesita, suena genial así). Durante los últimos segundos, podemos escuchar de manera muy diluida el tema principal de Eric (el de la canción anterior... Soberbio).

004 - Not That Sort Of Bank
Nos encontramos ante una melodía realmente solemne y misteriosa, que fluye de manera muy normal durante los primeros segundos hasta que de repente es interrumpida (casi sin previo aviso) por el tema tan oscuro y majestuoso de Eric, con una fuerza realmente única (en serio, ¡¡Me encanta este tema principal!! Cada vez que hace acto de aparición logra ponerme los pelos de punta y dejarme sin palabras, es increíble en todas sus variaciones). Es cierto que la canción tiene una parte intermedia un poco floja (no es mala, pero la intensidad y la melodía decaen un poco), sin embargo, y por suerte, la calidad vuelve a elevarse durante la parte final con una nueva melodía bastante misteriosa.

005 - Frankenstein's Monster 
¡¡ME ENCANTA!! Tengo que admitir que la guitarra española me ha chocado un poco durante los primeros segundos (pero logra crear una atmósfera realmente inquietante y oscura), sin embargo, esta se acaba combinando de una manera sencillamente magistral con otras melodías más instrumentales, formando todas ellas una nueva variación de nuestro archiconocido tema principal de Eric (suena tan oscuro, tan solemne y malvado que soy incapaz de decir que es malo o de contener mi emoción cada vez que lo escucho... MAGISTRAL, con mayúsculas para que quede claro). La intensidad aumenta de manera increíble hasta desencadenar en un tema de acción realmente contundente y solemne (la fuerza que es capaz de transmitir es única, nos encontramos ante este gran tema principal tocado en su máximo esplendor... No tengo palabras para describirlo, debéis escucharlo vosotros mismos).

006 - What Am I Thinking?
Nos encontramos ante una canción contundente, pero también muy cómica (la combinación entre la melodía de fondo y la principal es muy buena, creando un conjunto solemne pero con un toque bastante cómico). La intensidad aumenta poco a poco, volviéndose un poco más oscura e inquietante a medida que avanza (los últimos segundos me han encantado, el ritmo de la canción se acelera de un modo bastante solemne, bastante bueno).

007 - Cerebro
¿Recordáis la primera canción del disco? ¿El tema principal de la obra? Nos encontramos ante una variación muy diluida y esperanzadora de esa melodía (me encanta como se combina la melodía principal, realmente solemne, con la de fondo, creando un conjunto realmente épico que aumenta poco a poco su intensidad de una manera que me atrevería a describir como misteriosa y todo, pero misteriosa en el buen sentido... No sabría muy bien como describirlo, pero me encanta). La manera con la que comienza a aumentar la intensidad en el 01:20 me ha dejado, literalmente, sin palabras...

008 - Mobilise For Russia 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y solemne (la marcha militar acompaña muy bien a la melodía principal, que suena bastante malvado... No tanto como el tema principal de Eric, pero también es muy oscuro). Eso sí, la parte final resulta un poco ambiental (no ese muy larga y no se hace muy molesta, pero es cierto que no resulta tan destacable como la parte inicial).

009 - Rise Up To Rule
La canción comienza con una melodía realmente misteriosa e inquietante, que aumenta su intensidad de muy buena manera hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente y solemne (puede parecer un poco repetitivo en algunos momentos, pero cada repetición ofrece variaciones como para no hacerse molesta y tampoco es que se repitan mucho que digamos). Podemos escuchar variaciones muy interesantes del tema principal del malo (no el de Eric, sino otra melodía que ya pudimos escuchar en canciones anteriores, de hecho, sonaba durante la parte final de la canción anterior). Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, pero estas se combinan a la perfección en el conjunto y no duran lo suficiente como para llegar a hacerse molestas. La intensidad se reduce durante la segunda mitad, para encontrarnos con una melodía realmente dramática y esperanzadora (aunque durante la parte final mantiene ese estilo oscuro y misterioso, una gran combinación).

010 - Cold War 
Siempre me ha gustado que se combinara a los mutantes con acontecimientos históricos reales (si existían, sería ilógico que no participaran en ellos), y en este caso, Henry Jackman ha logrado mostrarnos un momento realmente oscuro y solemne que aumenta su intensidad durante los primeros segundos de una manera realmente buena. Nos encontramos ante un nuevo tema de acción con algunas partes realmente intensas y dramáticas.

011 - X-Training 
Me ha gustado, nos encontramos ante una variación realmente interesante del tema principal, sin embargo, resulta demasiado electrónico en algunos momentos (y repito que me ha gustado, suena realmente bien, pero es tan electrónico que hay momentos en los que tengo la sensación de estar escuchando una especie de Remix del tema principal o algo... No suena tan electrónico, pero me atrevería a describirlo como igual que la primera canción, pero mucho más electrónica). Eso sí, tiene momentos que son sencillamente INCREÍBLES (toda la parte, por lo general, es magnífica).

012 - Rage And Serenity 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y esperanzadora, con un estilo realmente solemne (en serio, el conjunto en sencillamente magistral, capaz de transmitir una fuerza increíble sin llegar a elevar la intensidad en ningún momento... El hecho de que la melodía sea tan dramática pero suene tan esperanzadora es algo magnífico, un verdadero regalo para los oídos).

013 - To Beast Or Not To Beast 
Comenzamos la canción con un piano realmente hermoso, que ya hemos podido escuchado anteriormente, sin embargo, la misma va más allá, evolucionando hacia nuevas partes en las que podemos escuchar variaciones más instrumentales (es el tema principal de Mística, uno de los personajes más conocidos de la saga Marvel, y me alegra poder decir que su tema principal es realmente bueno... De hecho, uno de los puntos más fuertes de esta entrega, que me está encantado, son los temas principales, todos están a una altura realmente sobresaliente). La canción pega un giro radical de estilo durante la segunda mitad, tras una gran subida de intensidad, mostrándonos una melodía mucho más oscura y misteriosa (sobre todo misteriosa, volviéndose realmente terrorífica durante la parte final).

014 - True Colours 
Con una melodía realmente contundente y solemne (que me ha recordado ligeramente a Clash of the Titans, de Ramin Djawadi), nos encontramos ante el antecedente perfecto para todo lo que viene a continuación (la Batalla Final). Es cierto que la melodía de fondo puede ser un poco repetitiva, pero es la base perfecta para la principal (y tiene mucha fuerza, no se me ha hecho molesta en ningún momento, de hecho, me ha encantado).

015 - Let Battle Commence 
Ha llegado el momento de que el mundo sepa que los mutantes existen... Y evitar la guerra nuclear. Por suerte, nuestro grupo mutante cuenta con el apoyo de Henry Jackman para librar esta batalla, y me alegra poder decir que se encuentra a la altura de lo esperado. Pese a que los primeros segundos pueden parecer un poco ambientales, nos encontramos ante una melodía realmente misteriosa que aumenta de muy buena manera su intensidad (deja de sonar tan ambiental a medida que lo hace) hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (evidentemente, aunque no tiene mucha intensidad... De momento). Habrá que esperar hasta el segundo minuto cuando de verdad empiece a sonar en todo su esplendor, con la intensidad al máximo (todo lo anterior está bien, pero se nota que es una especie de introducción para esta melodía principal que se convierte en la protagonista absoluta de la canción). La intensidad baja un poco durante la parte final, alternando de muy buena manera entre el tema principal de la obra y el tema principal del malo (este último, acompañado por unos coros bastante diluidos, suena realmente inquietante). Tengo que decir que el tema principal suena realmente épico durante la parte final.

016 - Sub Lift 
Pese a que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, en realidad es la melodía perfecta para combinarse con el tema principal, que aumenta poco a poco su intensidad hasta convertirse en el protagonista absoluto del disco (la melodía de fondo se convierte en unos coros realmente esperanzadores que dotan al conjunto de una fuerza sencillamente INCREÍBLE). Sin embargo, este gran momento solo suena durante la primera mitad de la canción, dejando para la segunda parte un nuevo tema de acción que pese a no sonar mal, no me convence tanto como la primera parte (y tiene alguna parte un poquito electrónica, no llega a hacerse molesto, pero aún así, es mucho mejor toda la primera mitad).

017 - Coup d'État 
Ha llegado uno de los momentos más decisivo para nuestros personajes principales: el momento de la venganza que tanto tiempo llevaba buscando Eric Lehnsherr, y me alegra poder decir que Henry Jackman ha logrado estar a la altura, sin lugar a dudas. Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad durante su parte incial, la aumenta poco a poco de una manera realmente dramática (al principio) y oscura (acaba desencadenando en esto, un momento realmente oscuro y solemne que acapara todo el protagonismo de la canción). Todo se vuelve mucho más contundente a medida que avanza el conjunto, siendo a partir del primer minuto cuando nos introducimos en su momento de máximo esplendor... Increíble, no tengo palabras para describir la fuerza que es capaz de transmitir este momento (además, la intensidad es muy elevada, tanto, que los últimos segundos en los que esta baja, se hacen totalmente imperceptibles).

018 - Mutant And Proud
La Batalla Final ha terminado, sin embargo, la tensión se sigue palpando en el ambiente con una melodía solemne y esperanzadora, pero también algo oscura (no mucho, pero sí lo suficiente como para que se note su presencia). La intensidad aumenta de muy buena manera (me atrevería a decir que suena un poco dramática y todo a medida que avanza, con la introducción de unos coros que pese a sonar muy diluidos, dotan a la canción de una fuerza increíble). Sin lugar a dudas, la canción se vuelve más y más dramática a medida que avanza, ofreciéndonos un momento realmente hermoso, pero triste al mismo tiempo... Me encanta.

019 - X-Men 
Nos acercamos al final, y empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante una variación realmente esperanzadora del tema principal (solo de su melodía principal, la de fondo que tan épico sonaba, no está incluida en esta canción... No importa, la melodía principal es capaz de transmitir mucha fuerza por sí sola). La intensidad disminuye hasta terminar la canción en el 01:55... Sin embargo, no hemos terminado la canción. Una nueva melodía realmente oscura y malvada aumenta su intensidad desde cero, hasta desencadenar en el tema principal de Eric, en una variación realmente metálica (esa sería la palabra perfecta para describirlo, metálica... No he podido evitar que se me pusieran los pelos de punta con esa risa metálica que suena en algún momento).

020 - Magneto 
Eric, ¿Verdad? ... Ahora prefiero... Magneto... ¡¡ME ENCANTA!! ¿Qué mejor manera de terminar que con el tema principal de este gran personaje sonando en su máximo esplendor? La única pega que le podría poner a esta canción, es que su primer minuto se encuentra al final de la canción anterior (el corte debería haberse producido en el 01:55 de la canción anterior, que además, deja de sonar música, ese debería haber sido el final de la canción anterior y el principio de esta, pues ambos momentos están empalmados, esta canción es la continuación directa de la anterior). Aún así, no tengo más que elogios para este gran final y para uno de los mejores temas principales de toda la saga (junto al de Jean Grey de la tercera entrega, aunque este suena mucho más oscuro, contundente y malvado... Perfecto).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que con esta entrega hemos alcanzado el punto más alto de la saga mutante (a nivel musical). Nos encontramos ante la obra más redonda de toda la saga (en mi opinión, claro). Henry Jackman ha compuesto una entrega realmente épica, solemne, dramática y muy oscura (esta última parte es lo más destacable de todo el disco, el tema principal de Magneto... ¡¡INCREÍBLE!!). Nos encontramos ante una obra con muchos momentos buenos y casi ninguno malo (es cierto que puede tener algún momento que pueda sonar un poco ambiental, pero por lo general, esto se da en alguna melodía de fondo, y estas suelen encajar perfectamente en el conjuto y no tienen ni la intensidad ni la duración como para llegar a hacerse molestas). La tercera entrega de la saga también era muy buena, sin embargo, le faltaba "algo" que le impedía ser tan buena como esta (no sabría muy bien decir que, pero con esta me he sentido totalmente satisfecho mientras que con la otra me faltaba "algo"). Me alegra comprobar que el origen de este grupo mutante no podría haber sido mejor, me encanta.

Mejor Canción: 005 - Frankenstein's Monster 
Me ha cotado muchísimo elegir una canción, sin embargo, lo que tenía claro es que el tema principal de Magneto debía ser elegido (y en esta canción aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor).

Peor Canción: 011 - X-Training
No es mala, sin embargo, se trata de una variación del tema principal, pero mucho más electrónica (y repito que no es mala, de hecho tiene algunos momentos muy buenos como la parte final, pero alguna debía ser elegida).

Nota Final: 10 / 10
Así de claro, creo que nos encontramos ante la mejor entrega de la saga (y sin compararla con las demás entregas, se trata de una obra realmente sobresaliente que en mi opinión se merece la nota más alta... A lo mejor estoy siendo exagerado, pero me ha encantado, y si le tuviera que poner menos, solo sería medio punto menos, es muy buena). Los temas principales es de lo mejor de la obra (antes he mencionado el tema de Magneto, que es el que más me ha gustado, pero todos son muy buenos, el tema principal de la obra o el de Mística también son realmente destacables). Los temas de acción son muy destacables y los demás momentos también logran estar a la altura. Se trata de una obra a la que muy pocos defectos podría sacarle, si digo la verdad (de hecho, ahora mismo no se me ocurre uno... La edición de las dos últimas canciones a lo mejor, deberían haber añadido a la última canción la parte final de la anterior, es el único defecto que se me ocurre). En definitiva, una obra totalmente recomendable que ningún fan debería perderse...

4 comentarios:

  1. ¿10 de 10?, ¿y a X-Men III le das un 9.5?, por más que me guste este score me parece que te excedes un poco, este score es un golpe de suerte en la carrera de Jackman en eso de las películas de acción, puesto que generalmente firma scores regulares (Captain America: The Winter Soldier, Kick-Ass) o scores directamente espantosos (G.I Joe: Retailation, Kick-Ass 2, entre otros), solo ha brillado como tal en campo animado, con scores como Puss in Boots o Wreck-It Ralph, si bien su X-Men: First Class es bueno, yo personalmente no le doy más de un 7.5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja me imaginé que no estarías muy conforme con la nota pero no sé... A mí es lo que me ha transmitido. Esta obra me encanta y me parece de las mejores de la saga (ojo, esta y X-Men III son las que más me gustan, pero al volver a escucharlas todas de un tirón como quien dice no sé, he tenido la sensación de que esta me había gustado un poco más... Pero como digo en el análisis de X-Men III, no dudaría mucho en darle medio punto más y ponerla a la par pero en esta tanda, he tenido la sensación de que está me gustó mucho más). Me encantan los temas principales y los momentos de acción, me ha parecido un dico redondo en casi todos los aspectos (cierto que Henry Jackman no esta ahora en sus mejores momentos, pero esta obra me encantó... y no es de ahora es de hace un par de años, llamalo suerte o como quieras pero para mí lo bordó!). Por supuesto, eso no significa que este intentando imponer mi opinión, como siempre digo, los análisis son totalmente subjetivos, lo que a mí me parecen y no se tiene porque compartir... En este caso, no hemos coincidido xD pero en otros si lo hacemos! (como con G.I. Joe Retailation... no la he llegado a escuchar entera pero dios mio... xDD)

      Eliminar
  2. Concuerdo con vos! Frankenstein's Monster es la mejor de todas en la lista y podría escucharla todo el tiempo :D lo único que me 'jode' es la escena de Villa Gesell con montañas (ahí se puede escuchar este gran tema) jaja igual la música fue lo que mas me gusto de la película. Henry Jackman de a poco va y va convirtiéndose en un buen compositor, me encanto este trabajo, lo disfrute mucho :) GRAN ANÁLISIS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡MUCHAS GRACIAS!! Me alegro que coincidamos! :D
      Sin lugar a dudas, el tema principal de Magneto es lo mejor de la obra (la fuerza que tiene es imposible de describir... y en Frankenstein´s Monster suena en su máximo esplendor... sin palabras, es ¡¡MAGISTRAL!!)

      Eliminar