categorymenu

martes, 10 de junio de 2014

X-Men 3: The Last Stand

Título: X-Men - The Last Stand

Artista: John Powell

Año: 2006

Tracklist:

001 - 20 Years Ago (01:10)
002 - Bathroom Titles (01:09)
003 - The Church Of Magneto‚ Raven Is My Slave Name (02:40)
004 - Meet Leech‚ Then Off To The Lake (02:37)
005 - Whirlpool Of Love (02:04)
006 - Examining Jean (01:12)
007 - Dark Phoenix (01:28)
008 - Angel's Cure (02:34)
009 - Jean And Logan (01:39)
010 - Dark Phoenix Awakes (01:45)
011 - Rejection Is Never Easy (01:09)
012 - Magneto Plots (02:05)
013 - Entering The House (01:18)
014 - Dark Phoenix's Tragedy (03:18)
015 - Farewell To X (00:30)
016 - The Funeral (02:52)
017 - Skating On The Pond (01:12)
018 - Cure Wars (02:57)
019 - Fight In The Woods (03:06)
020 - St. Lupus Day (03:03)
021 - Building Bridges (01:16)
022 - Shock And No Oars (01:15)
023 - Attack On Alcatraz (04:36)
024 - Massacre (00:31)
025 - The Battle Of The Cure (04:20)
026 - Phoenix Rises (04:21)
027 - The Last Stand (05:29)

Total - 61:30

Introducción

En esta saga, la teoría de "segundas partes nunca fueron buenas" no se cumplió... Sin embargo, fue la tercera entrega la que no logró estar a la altura de las espectativas (a mí, personalmente, me decepcionó mucho). Sin embargo, no estamos aquí para criticar o defender la película, sino para hablar de su Banda Sonora (cuya calidad nada tiene que ver con el de la película, es algo que se mide por separado). El elegido para componer esta tercera entrega de los mutantes más famosos del universo Marvel fue John Powell, y en su responsabilidad está poner el punto final a la trilogía numérica (con el tiempo se harían más entregas, como ya sabemos, pero en su día se planteó como la última). El trabajo de sus predecesores fue bastante notable, con un tema principal excelente, ¿Habrá logrado estar Powell a la altura de las circunstancias y dar un final digno a la saga numérica? Ha llegado el momento de liberar al Fénix oscuro para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - 20 Years Ago 
Comenzamos el disco de manera muy breve pero destacable: nos encontramos ante una melodía que pese a durar poco más de un minuto, suena muy bonita pero misteriosa al mismo tiempo (un contraste realmente bueno, con un final muy solemne). Se trata de un principio bastante prometedor.

002 - Bathroom Titles 
Con una duración similar a la primera canción, nos encontramos ante una canción con un comienzo muy oscuro y dramático, que aumenta su intensidad de manera repentina para ofrecernos el nuevo tema principal que ha compuesto Powell para esta entrega (exacto, pese a que se trata de una gran melodía, lamento decir que no se respeta el tema principal de las dos entregas, una pena).

003 - The Church Of Magneto‚ Raven Is My Slave Name 
Continuamos el disco con una canción un poco más larga que las anteriores (que superaban el minuto por muy poco), con un estilo bastante curioso, pues es muy misteriosa y oscura pero también suena un poco cómica (esto se debe a la melodía de fondo, que deja de sonar tan cómica a medida que avanza la canción, logrando crear un conjunto muy sereno). Me ha encantado la canción a partir de la segunda mitad, cuando la intensidad aumenta de manera repentina (tras unos pocos segundos de transición, nos encontramos ante una melodía muy oscura y contundente, que fluye de muy buena manera).

004 - Meet Leech‚ Then Off To The Lake 
Algo que he notado en las pocas canciones que llevamos (y tiene pinta de que va a ser así en todo el disco), es que las melodías tienen una fluidez muy buena (no lo digo como crítica, al contrario, me encanta). Pese a que pueda parecer un poco caótica al principio, nos encontramos ante una melodía muy hermosa (el principio tiene algún momento más inquietante, pero acaba dejando paso a una melodía mucho más bella). La intensidad se eleva a partir del 01:20 de manera muy solemne (todo haya que decirlo: pese a que el tema principal de las entregas anteriores me parecía mejor, este también suena muy bien).

005 - Whirlpool Of Love 
Lo siento, pero esta es una de las escenas que menos me gustaron de la película (es la entrega que menos me gusta de la saga numérica), aún así, tengo que decir que Powell ha compuesta una canción realmente buena. Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante una melodía realmente hermosa e intensa (el tema principal de Jean es sensacional, en esta canción podemos escucharlo en su máximo esplendor y ME HA ENCANTADO).

006 - Examining Jean 
Nos encontramos ante una canción con mucho ritmo durante la primera parte (es cierto que alguna melodía de fondo puede sonar un poco ambiental, pero muy poco, en ningún momento llega a hacerse realmente molesto... Eso sí, a partir de la mitad de la canción resulta bastante ambiental, y ligeramente estridente, comparada con lo anterior).

007 - Dark Phoenix 
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante (como su propio nombre indica) el tema principal del alterego de Jean. El personaje de Jean cuenta con un tema principal muy bueno, ¿Lo hace también su lado más oscuro? Bueno, pese a que me ha gustado, no creo que sea tan bueno como el tema de Jean (o por lo menos, no destaca tanto en esta canción, pese a que cuenta con unos coros realmente seductores pero inquietantes).

008 - Angel's Cure 
Otra de las cosas que no me gustaron de la película es que hay muchos mutantes que, literalmente, están desaprovechados, y Angel es uno de los mejores ejemplos (además, me acuerdo que lo promocionaron como si fuera uno de los protagonistas y en la película no aparece ni cinco minutos). Por suerte, Powell ha sabido sacarle el máximo partido en la parte musical y nos encontramos ante una melodía muy oscura, que aumenta poco a poco su intensidad de una manera muy inquietante (pero volviéndose cada vez más solemne en las melodías de fondo). La canción alcanza finalmente su momento de máximo esplendor con una melodía que, nunca mejor dicho, es totalmente esplendorosa.

009 - Jean And Logan 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa, que poco a poco evoluciona hacia una melodía mucho más hermosa (bueno, poco a poco no, pues hay un golpe musical en el 00:21 bastante inesperado que iniciará el cambio de estilo, con la introducción de unos coros realmente hermosos y capaces de lograr transmitir mucha intensidad pese a no tener mucha intensidad). La intensidad aumenta y aumenta hasta que...

010 - Dark Phoenix Awakes 
... No sé porque, pero me imaginaba que estas dos canciones estarían empalmadas. Lo cierto es que no entiendo muy bien el corte, nos encontramos ante una melodía que aumenta la intensidad con respecto a la melodía anterior, añadiendo una melodía de fondo que le da más intensidad y ritmo a una melodía realmente hermosa... Sin embago, el estilo cerca de la mitad para volverse mucho más inquietante y oscuro (esta parte puede resultar un poco caótica, pero bueno, se le puede llegar a perdonar pues no termina de sonar del todo mal en ningún momento).

011 - Rejection Is Never Easy 
En serio, esta canción, y las dos anteriores deberían haber ido juntas, pues se nota que son la msima canciones, no entiendo el corte. Dejando esto a un lado, la canción (iniciada en la novena canción) continúa con un estilo mucho más inquietante (hasta los coros se vuelven inquietantes, tengo que admitir que el cambio de estilo es muy bueno). Pese a que pueda tener algún momento bastante estridente (que se debe a un golpe de música elevado, no a que la melodía sea mala), se trata de un momento muy inquietante que me ha encantado (los coros se combinan de muy buena manera con la melodía principal).

012 - Magneto Plots 
Nos encontramos ante una melodía realmente oscura y dramática (la marcha militar de fondo, pese a que suena de manera pausada, logra dar mucha fuerza a una canción que fluye de manera increíble). Es cierto que nos encontramos ante una canción con algunos momentos en los que se podría decir que es un poco caótico el conjunto, pero en ningún momento llega a hacerse molesto (la parte final, cuando vuelve a aumentar la intensidad, me ha gustado mucho).

013 - Entering The House 
Me temo que nos encontramos ante una canción demasiado ambiental y repetitiva para mí gusto (no termina de sonar del todo mal, de hecho, la parte final mejora bastante con los coros que se añaden al conjunto, pero todo lo demás me parece demasiado poco destacable).

014 - Dark Phoenix's Tragedy 
Este es otro de los momentos de la película que no terminaron de convencerme (la escena en sí está muy bien hecha, pero no me gustó nada lo que ocurre), sin embargo, me alegra poder decir que John Powell ha logrado estar a la altura en el nivel musical. Empalmada directamente con la canción anterior (de hecho, mantiene la misma melodía de fondo), nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente y metálico (sin embargo, no llega a hacerse molesto en ningún momento, de hecho, tiene algunas partes bastante buenas que casi se podría describir como épicas). La canción se vuelve más dramática a medida que avanza, utilizando el gran tema principal de Jean como melodía principal (en serio, cada vez que lo escucho me gusta más, es realmente dramático pero hermoso al mismo tiempo).

015 - Farewell To X 
Los últimos segundos de la canción anterior eran increíbles, sin embargo, no entiendo porque los tuvieron que cortar en plena melodía para iniciar una nueva canción (en otras palabras, estos 30 segundos son en realidad el final de la canción anterior). Se trata de un momento realmente dramático (aunque los coros tienen momentos muy inquietantes), pero habría estado mejor si no lo hubieran cortado en plena melodía.

016 - The Funeral
Pese a que la canción comienza de manera muy oscura, la melodía evoluciona poco a poco hacia un estilo mucho más dramático (era algo evidente si observamos el título de la canción). La melodía aumenta poco a poco para realizar este cambio, y tengo que decir que la transición está muy bien llevada (puede dar la sensación de ser un poco caótica en algunos momentos, pero nada realmente molesto). 

017 - Skating On The Pond 
Me encanta lo hermosa que suena el arpa en esta breve canción (es una pena que se trate de la melodía de fondo, y pese a que la melodía principal no suena mal en ningún momento, la melodía de fondo me ha gustado tanto que me hubiera gustado que se cambiaran los papeles: la melodía de fondo debería ser la principal y viceversa... Aún así, está muy bien).

018 - Cure Wars
Pese a que se encuentra empalmada directamente con la canción anterior, entiendo perfectamente el corte en medio pues se produce un cambio radical de melodía (la canción anterior sonaba muy hermosa, mientras que esta suena mucho más oscura). Es cierto que tiene algún momento bastante estridente, por suerte, son momentos puntuales (muy malos, pero también muy breves). La marcha militar de fondo le da mucha fuerza a la melodía principal, que suena muy oscura y serena.

019 - Fight In The Woods 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción con algunos momentos realmente buenos (tiene otros que no tanto, sobre todo durante la primera parte, que pueden sonar un poco estridentes, pero esto se da solo durante los primeros segundos, hasta que la canción engancha la melodía que predominará durante el resto de la canción). La segunda parte de la canción contrasta con un ritmo mucho más tranquilo, y el tema principal de Jean sonando de manera realmente hermosa y magnífica.

020 - St. Lupus Day 
Pese a que los primeros segundos no resultan muy destacables, pronto comenzará a sonar una melodía realmente épica (no tiene mucha intensidad, la va aumentando a medida que avanza la canción, pero logra transmitir una fuerza increíble a medida que avanza, es una pena que no logre aumentar su momento de máximo esplendor, aunque está muy bien así). Durante los últimos segundos, la intensidad aumenta hasta mostrarnos el tema principal en todo su esplendor durante unos segundos.

021 - Building Bridges 
Es cierto que le cuesta bastante arrancar (de hecho, los primeros segundos son bastante ambientales, con algunos momentos que casi parecen SFX), sin embargo, cuando la canción logra aumentar su intensidad, nos encontraremos ante una canción realmente oscura y solemne (me gustaría decir algo que ya vengo viniendo notando desde hace un rato y en esta canción se aprecia muy bien: algunas melodías del disco tienen un estilo muy "árabe", es decir, las canciones suenan como si estuvieran ambientando un película del mundo musulmán, no digo que sea malo, me están gustando mucho pero tengo esa sensación, imaginad estas mismas melodías ambientando una película del Antiguo Egipto, por ejemplo).

022 - Shock And No Oars 
Los coros de esta canción tienen una fuerza increíble, y se combinan de aún mejor manera con la melodía de fondo, que acaba cobrando el protagonismo de la canción para mostrar un momento realmente intenso y, en cierto sentido, solemne.

023 - Attack On Alcatraz 
La Batalla Final ha comenzado, y nos encontramos ante una melodía que aumenta su intensidad de muy buena manera hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que pese a tener algunas partes muy contundentes y metálicas (realmente contundentes, todo haya que decirlo), no se hace molesta en ningún momento (al contrario, tiene algunos momentos realmente buenos). En el 02:45 podemos escuchar el tema principal en todo su esplendor, y pese a que me gustaba más el de las entregas anteriores, tengo que admitir que el compuesto por John Powell es magnífico.

024 - Massacre 
¡¡ME ENCANTA!! Pese a que solo dura 30 segundos, nos encontramos ante una canción con una fuerza increíble (los primeros segundos son muy buenos, pero el resto de la canción logran estar a la altura).

025 - The Battle Of The Cure 
La Batalla Final continúa, sin embargo, nos encontramos ante una melodía que no me termina de convencer tanto como las anteriores (esta tiene algunas partes más ambientales y estridentes, el conjunto suena mucho más caótico que las anteriores... Aunque también tiene sus momentos buenos, todo haya que decirlo). Si generalizamos un poco, es la primera parte la que suena mal en esta canción, pues pasado esto nos encontramos ante una canción que por lo general me ha gustado bastante (aunque siguen gustándome otras de la Batalla Final, tienen más fuerza).

026 - Phoenix Rises 
Nos acercamos al final y Phoenix se ha desatado... De la mejor manera posible, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante unos coros realmente intensos que se combinan de manera magistral con la melodía de fondo (en serio, la fuerza que son capaces de transmitir los coros de esta canción son sencillamente MAGISTRALES). La melodía de fondo aumenta poco a poco su intensidad, ganando protagonismo frente a los coros para acabar cobrando el protagonismo de la canción (aunque los coros siguen estando muy presentes en la canción, logrando crear uno de los mejores conjuntos del disco, sin lugar a dudas). El tema principal de Jean comienza a sonar en primer término (y la guinda del pastel es que los coros de fondo empiezan a acompañar a la melodía de una manera que... No tengo palabras para describirlo, tenéis que escucharlo vosotros mismos). Magnífica, así de claro, nos encontramos ante una canción que lo tiene absolutamente TODO.

027 - The Last Stand 
Y aquí estamos, ante la última canción de esta gran obra, y pese a que la canción anterior fue magnífica, se necesita otra melodía para terminar un disco así. Como última canción, tiene todo lo necesario para cerrar el disco de la mejor manera posible: nos encontramos ante una melodía realmente solemne y esperanzadora, una canción tan tranquila que suena a "paz" (tras un momento tan intenso como el anterior, se necesita una canción como esta, y si encima suena a final como ocurre aquí, ya es perfecto). La intensidad aumenta durante la parte intermedia de muy buena manera, sin embargo, antes de comenzar a escuchar el tema principal en su máximo esplendor para acabar el disco, la intensidad disminuye hasta casi desaparecer (me ha gustado mucho que la intensidad disminuyera como si estuviera a punto de acabar la canción y volviera de repente con el tema principal tocado en su máximo esplendor). Un gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que pese a que la película no logró estar a la altura (en mi opinión), John Powell sí que ha logrado componer una obra a la altura... No solo eso, sino que nos encontramos ante la mejor entrega de la saga, sin lugar a dudas (hasta ahora). Nos encontramos ante un disco que fluye de una manera increíble, con momentos muy dramáticos y solemnes, y algunos temas principales realmente buenos, aunque es una pena que no respete el tema principal de las entregas anteriores, sin embargo, tengo que admitir que el nuevo no está mal... Sin embargo, el tema principal que de verdad me ha encantado es el tema principal de Jean, una melodía que suena realmente hermosa y dramática (lo digo en serio, es una melodía que cada vez que suena se lleva todo el protagonismo de la canción por la fuerza que es capaz de transmitir, adaptándose muy bien a las diferentes situaciones del disco en las que hace acto de aparición). 

Mejor Canción: 026 - Phoenix Rises
Nos encontramos ante una canción que lo tiene absolutamente todo: unos coros increíbles, una melodía muy intensa y el mejor tema principal del disco en sus variaciones más interesantes... Me encanta.

Peor Canción: 013 - Entering the House
Pese a que logra mejorar durante la parte final, el resto de la canción resulta demasiado ambiental y metálica para mí gusto (muy poco destacable si la comparamos con otras canciones del disco).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que pese a que no logra alcanzar la perfección, no se queda muy lejos (de hecho, no dudaría mucho en darle medio punto más). Sin embargo, tiene algunos defectos que le impiden llegar más alto: pese a que se trata de un disco muy fluido, hay algunos momentos en los que he tenido la sensación de que el conjunto resultaba un poco caótico para mí gusto (no suenan mal, pero algunas melodías no terminan de tener una estructura muy clara). Como ya he dicho, y pese a que el nuevo tema principal está muy bien, es una pena que no se respete el tema principal de las entregas anteriores, era magnífica (sin embargo, John Powell logra compensar esto componiendo un tema principal para Jean Grey que es sencillamente magistral, de las mejores melodías de TODA la saga). En definitiva, nos encontramos ante una obra que nadie debería perderse, seas o no fan del grupo mutante...

7 comentarios:

  1. Realmente creo que es el mejor trabajo de toda la saga (a mi opinión) y uno de los mejores de John Powell. Muy buen análisis Daniel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas Gracias!! :D
      Si no es el mejor, es sin lugar a dudas uno de los mejores (no voy a adelantar cosas de los futuros análisis, que terminaré de publicar entre esta semana y la que viene), pero Powell lo borda con esta obra... El tema principal de Jean / Dark Phoenix es algo increíble.

      Eliminar
  2. Existe una versión completa mucho mejor que está, el problema, debes tener mucha paciencia, porque los momentos de mayor intensidad tardan lo suyo en llegar, no por nada empalman un tema con otro en la versión original, pero si no quieres oír empalmes, le versión completa es tu versión, pero podría ser peor, como Inception por ejemplo, mira que yo soy capaz de aguantar las dos horas y medias de The Girl with the Dragon Tattoo, pero dudo poder aguantar las casi dos horas que dura la versión completa de Inception

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la versión completa que me dices (y la tengo, de hecho, tengo casi todas las versiones completas de casi toda la saga, pero no las he incluido en esta "maratón"... Algún día estarán), sin embargo, no la he escuchado, pero me alegra ver que no tiene empalmes (no me importa que las canciones estén empalmadas, a ver, prefiero que no lo estén pero si lo están no voy a decir que es malo aunque la música me guste porque estén empalmadas, pero es cierto que prefiero que cada canción tenga un comienzo y un final).
      Bueno, es que es rara la obra de Zimmer que no vienen empalmadas casi todas sus canciones (pero rara eh xD casi todas suelen venir empalmadas, de mejor o peor manera pero lo hacen, aunque esto no quita que la obra en sí esté muy bien).
      Jaja, yo la versión completa de Inception si la he escuchado entera :P (eso sí, de fondo, mientras hacía otras cosas)

      Eliminar
    2. podrias mandarme esa version completa que dices porfavor!!! ???????????????? a x.phx@hotmail.com

      Eliminar
    3. Muy buenas! Ahora mismo no tengo acceso a dicha versión, pero existe (te recomiendo buscar en Final Fantasy Forums con búsquedas como "X-Men The Last Stand Complete Score" y seguramente encuentres la versión completa de la obra sin problemas! También si la buscas en Google o YouTube no creo que tengas problemas para encontrarla!).
      Saludos!

      Eliminar
  3. me encanto "Phoenix Rises" la oigo y me eriza la piel , la mezcle con dark phoenix Tragedy por lo mismo que dices aqui , porque la cortaron cuando mejor se ponia , si alguien quiere escuchar como me quedo contactenme a x.phx@hotmail.com saludos

    ResponderEliminar