Artista: John Ottman
Año: 2003
Tracklist:
001 - Suite from X2 (07:10)
002 - Storm's Perfect Storm (02:18)
003 - Finding Faith (01:29)
004 - Sneaky Mystique (03:30)
005 - Cerebro (01:26)
006 - Mansion Attack (07:33)
007 - Rogue Earns Her Wings (01:34)
008 - It's Time (03:39)
009 - Magneto's Old Tricks (04:57)
010 - I'm In (04:10)
011 - If You Really Knew (03:20)
012 - Playing with Fire (02:43)
013 - Death Strikes Deathstryke (04:50)
014 - Getting Out Alive (03:58)
015 - Goodbye (05:26)
016 - We're Here To Stay (01:48)
Total - 59:51
Introducción
En un futuro no muy lejano, parte de la raza humana ha evolucionado y desarrollado habilidades únicas en cada individuo. Estos "mutantes" son vistos con miedo por gran parte de la sociedad. Algunos individuos, como el profesor Xavier, se han esforzado por demostrar que la convivencia pacífica entre ambas especies es posible, pero hay otras personas que buscan un objetico completamente distinto. Entre ellos se encuentra William Stryker, el cual comparte un oscuro pasado con Logan y está decidido a acabar con todos los mutantes del planeta. Los X-Men viven su momento más oscuro y peligroso. La única forma de detener a este nuevo enemigo es aliándose con Magneto y sus secuaces. Solo juntos podrán sobrevivir al terrible mañana que se avecina... Este es el contexto que nos ofrece la segunda entrega de esta adaptación a la gran pantalla de los míticos cómics de Marvel creados por Stan Lee y Jack Kirb. El encargado de componer su Banda Sonora en esta ocasión es John Ottman. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de unirse con algunos de nuestros enemigos del pasado y enfrentar juntos a una nueva amenaza común para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Suite from X2
Comenzamos la obra con una Suite completamente dedicada al tema principal de nuestros queridos X-Men y me alegra MUCHO decir que se trata de un momento a la altura de lo esperado (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!). La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma solemne y esperanzadora, hasta "romper" en un momento realmente intenso y trepidante donde el tema principal se convierte en el eje y principal del conjunto (¡¡No tengo palabras para describirlo!! Es absolutamente MAGISTRAL... De verdad, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! Os aseguro que no os arrepentiréis). A medida que avanza, la canción nos introduce otras melodías que logran mantener el nivel de calidad en lo más alto (se trata de momentos realmente solemnes y esperanzadores, capaces de transmitir muchísima FUERZA y emoción... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras lo escuchaba). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más misteriosa, pero sigue siendo solemne, lo cual produce una GRAN combinación de estilos. En los últimos segundos, el tema principal vuelve a "explotar" en su máximo esplendor de una forma absolutamente MAGISTRAL (de verdad, ¡¡ME HA ENCANTADO!!). Gran comienzo.
002 - Storm's Perfect Storm
Continuamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma cada vez más oscura e inquietante. El conjunto termina desencadenando en un tema de acción que cumple con estas mismas características de la MEJOR forma posible (en serio, la combinación de los coros con las demás melodías puede resultar casi ATERRADORA en algunos momentos). La canción se mantiene en lo más alto y de la mejor forma posible en todo momento, de principio a fin y de manera MUY inquietante.
003 - Finding Faith
Nos encontramos ante una canción pausada y emotiva, capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción incluso sin tener mucha intensidad (nos encontramos ante el tema principal de un nuevo personaje, Rondado Nocturno, y me alegra mucho decir que se trata de un momento realmente emotivo, capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso sin tener mucha intensidad).
004 - Sneaky Mystique
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente fluida (el tema principal se integra MUY bien con las demás melodías durante esta parte). Tras este inicio, la intensidad se reduce casi por completo para ofrecernos un momento mucho más oscuro y misterioso (puede parecer un poco "caótico" al principio, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que logra sonar, envolviéndonos con su atmósfera cada vez más "seductora" de la MEJOR forma posible... Mística cuenta con un nuevo tema principal para esta entrega, y aunque me gustaba más el original de Kamen, resulta bastante efectivo). A medida que avanza, la intensidad de la canción aumenta de forma realmente oscura y misteriosa (la parte final resulta realmente contundente y agresiva, casi "desesperante"... ¡¡Me ha gustado MUCHO como suena!!).
005 - Cerebro
Nos encontramos ante una canción serena y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (se trata de un momento tranquilo y pausado, pero capaz de envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras lo escuchaba, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es casi ÚNICA). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad.
006 - Mansion Attack
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, casi acechante, que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza (me ha gustado MUCHO como nos envuelve con su atmósfera y la tensión progresiva que puede llegar a transmitir la canción... De verdad, es imposible no sentirse en tensión mientras la escuchas, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). La intensidad se dispara en algunos momentos de una forma realmente intensa y contundente (son temas de acción que se alternan con otras partes más misteriosas de la MEJOR forma posible, permitiendo así que el conjunto fluya de una forma MUY destacable). Cuando la acción se vuelve más protagonista durante la parte intermedia, hay partes realmente ÉPICAS y emocionantes (estas se combinan con otras más oscuras y agresivas, ofreciéndonos así una canción capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción). Cuando la canción parece haber terminado, todavía nos queda la parte final, donde se nos introduce un nuevo tema principal: William Stryker, el villano de esta entrega. Me alegra decir que se trata de una melodía a la altura, con un estilo misterioso y expectante, un poco dramático pero también oscuro (MUY buena combinación de estilos, os lo aseguro).
007 - Rogue Earns Her Wings
Tras unos primeros segundos más expectantes, la intensidad de la canción se dispara de una forma realmente intensa y solemne. Aunque la intensidad se reduce un poco tras este inicio, no lo hace su calidad ya que nos encontramos ante un momento realmente emotivo y sereno (la intensidad se recupera de forma progresiva, ofreciéndonos una parte capaz de transmitir muchísima FUERZA).
008 - It's Time
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma fluida y misteriosa (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y como nos envuelve con su atmósfera, alternando entre momentos más intensos con otros más expectantes, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible en todo momento). Aunque no termina de alcanzar o "romper" en su máximo esplendor en ningún momento, la intensidad aumenta de forma progresiva en algunas partes de MUY buena forma (y me ha gustado MUCHO la tensión que logra transmitir durante estas partes).
009 - Magneto's Old Tricks
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma cada vez más oscura y misteriosa. El conjunto termina desencadenando en un momento algo más "caótico" (y lo escribo entre comillas porque no se hace molesto, tiene la armonía suficiente como para poder llegar a destacar). El tema principal de Magneto (nuevo para esta entrega) termina haciendo acto de aparición, ofreciéndonos un momento realmente intenso, contundente y oscuro (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar, es realmente solemne y majestuosa). Tras unos momentos más expectantes, la intensidad aumenta en la parte final de una forma MAGNÍFICA (¡¡Cuanta FUERZA!!).
010 - I'm In
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, la intensidad aumenta de forma progresiva, y aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, nos ofrece un momento cada vez más destacable. La canción termina desencadenando en un tema de acción realmente intenso y contundente, casi frenético (algunas melodías pueden parecer un poco más "metálicas" que otras, pero se combinan MUY bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas). Ahora bien, los últimos segundos son algo más pausados y emotivos, aunque también misteriosos (esto produce una GRAN combinación de estilos).
011 - If You Really Knew
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más pausados y expectantes, aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma cada vez más serena y misteriosa, pero también dramática (incluso sin mucha intensidad es capaz de transmitir muchísima FUERZA). Durante la segunda mitad, la intensidad se dispara en algunos momentos de una forma realmente oscura y contundente (casi SOBRECOGEDORA, la aparición de los coros durante los golpes musicales son capaces de estremecer a cualquiera que los escuche).
012 - Playing with Fire
Tras unos primeros segundos más pausados y expectantes (pueden parecer algo ambientales pero en ningún momento se hacen molestos), la intensidad y el ritmo de la canción aumentan de forma progresiva, envolviéndonos con su atmósfera de una forma MUY destacable (se trata de un momento sereno y dramático, pero también "decidido"... En serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! El tema de Pyro hace acto de aparición de MUY buena forma). La canción termina desencadenando en un tema de acción realmente intenso y sobrecogedor (algunos golpes musicales pueden parecer algo "estridentes", pero lo escribo entre comillas porque no se hacen molestos en ningún momento, al contrario, logran dotar a la canción de una fuerza MUY destacable).
013 - Death Strikes Deathstryke
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (algunas melodías de fondo, por sí solas, son totalmente caóticas o ambientales, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto y como no se hacen molestas en ningún momento). A medida que avanza, la intensidad aumenta de forma progresiva hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma realmente solemne y majestuosa (y malvada, ¡¡Gran combinación!!). Durante la segunda mitad, la acción termina haciendo acto de aparición de una forma contundente y agresiva (algunos golpes musicales son MUY destacables).
014 - Getting Out Alive
La intensidad y el ritmo de la canción aumenta de forma progresiva durante los primeros segundos, ofreciéndonos un momento cada vez más oscuro y misterioso (me ha gustado MUCHO como nos envuelve con su atmósfera y la tensión progresiva que logra transmitir). La canción también se vuelve emotiva (en serio, el tema de Pyro se integra de MARAVILLA con las demás melodías cada vez que hace acto de aparición), ofreciéndonos un momento capaz de transmitir muchísima FUERZA (es una pena que estos momentos se vean "interrumpidos" con parones musicales mucho más inquietantes y misteriosos). Durante la parte final, la acción hace acto de aparición de una forma realmente intensa y emocionante, con momentos MUY contundentes.
015 - Goodbye
Nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva, pero también algo "oscura", que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción, ganando cada vez más FUERZA y emoción... Las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR forma posible mientras avanza). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, un momento realmente intenso y frenético (¡¡Cuanta FUERZA!! Resulta imposible no estremecerse de la emoción mientras la escuchas, ¡¡Puede llegar a resultar hasta un poco agobiante!! ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Durante la parte final, la acción deja paso a un momento mucho más solemne y majestuoso (los coros logran transmitir muchísima fuerza y emoción). La canción termina de una forma realmente serena y majestuosa, casi "hermosa" (y lo pongo entre comillas porque es dramática).
016 - We're Here To Stay
Terminamos la obra con una canción realmente emotiva y serena, casi esperanzadora, que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable. Nos encontramos ante un momento cada vez más solemne, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba (la fuerza "contenida" que logra transmitir es MUY destacable... Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero tampoco quiero "interrumpirla"). Durante los últimos segundos, el tema principal hace acto de aparición rápidamente para terminar la obra de una forma MAGNÍFICA (¡¡Dan ganas de gritar de emoción cada vez que aparece!!).
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHÍSIMO decir que John Ottman ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, pero también oscura y dramática (el compositor combina y alterna estas característica de la MEJOR forma posible). Los nuevos temas principales que nos presenta Ottman han logrado estar a la altura de las circunstancias (admito que alguno en concreto me gustaba más el que nos presentó Kamen para la primera entrega, pero hay otros que logran superarse... El mejor ejemplo de esto es el propio tema principal en sí, en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de un momento sencillamente MAGNÍFICO con el que dan ganas de gritar de la emoción cada vez que aparece, todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlo). Puede que haya algunas melodías o momentos que resulten un poco más ambientales o caóticos, pero solo aparecen en partes muy puntuales y nunca se hacen molestos o empañan el conjunto general de la obra (al contrario, logran dotar a la canción de un estilo MUY característico cuando aparecen). Se trata de una obra realmente sólida y destacable, capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción en todo momento (y luego tiene el tema principal, ¡¡Menudo tema principal!!).
Mejor Canción: 001 - Suite from X2
Nos encontramos ante una canción que recopila algunos de los mejores temas y nos ofrece momentos realmente ÉPICOS.
Peor Canción: 010 - I'm In
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable (pero no es mala).
Nota Final: 9 / 10
Debo admitir que he dudado MUCHO tiempo entre esta nota o medio punto más... De momento, lo dejo así, me ha gustado MUCHÍSIMO pero no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo" (¿El qué? No lo sé, pero no puedo dejar de pensarlo, por eso he preferido dejarlo así). Ahora bien, os aseguro que no os costaría mucho convencerme de lo contrario. Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, con momentos realmente ÉPICOS (como ocurre con su tema principal, en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Aunque Ottman no recurre a ningún tema original de Kamen para la primera enrega y algunos de este me gustaron un poco más, no puedo negar que el tema principal y la forma en que lo utiliza el compositor en esta segunda parte es absolutamente MAGISTRAL). También hay momentos mucho más oscuros y misteriosos, o incluso dramáticos, produciéndose así una GRAN combinación y alternancia de estilos que permiten a la obra desarrollarse de la MEJOR forma posible en todo momento (ni siquiera las partes o melodías un poco más ambientales empañan el conjunto el conjunto... En serio, ¿Por qué no le doy ese medio punto extra?). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con momentos completamente OBLIGATORIOS (como su tema principal) para todo fan del compositor, la saga o la buena música en general...



Creo que solo oí este score una vez, pero no lo recuerdo bien, eso si, no me gusto, se me hizo demasiado convencional y soso comparado con el score de Kamen y el de Powell, así que no me gusto
ResponderEliminarA mí si me gustó, es cierto que le habría venido bien algo más de intensidad en algunos momentos pero bueno, a mí si me gustó (eso sí, coincido contigo en que la obra de Powell es superior... A principios de la semana que viene estará el análisis en el Blog!)
EliminarEso si, incluso X-Men 2, es mejor que X-Men: Days of Future Past
EliminarNo eres el primero que dice que Days of the Future Past no está muy bien... No lo sé, aún no la he escuchado (lo haré la semana que viene), pero me decepciona un poco oír eso... Habrá que ver...
Eliminar