categorymenu

viernes, 6 de junio de 2014

X-Men 2 (Soundtrack)

Título: X2

Artista: John Ottman

Año: 2003

Tracklist:

001 - Suite from X2 (07:10)
002 - Storm's Perfect Storm (02:18)
003 - Finding Faith (01:29)
004 - Sneaky Mystique (03:30)
005 - Cerebro (01:26)
006 - Mansion Attack (07:33)
007 - Rogue Earns Her Wings (01:34)
008 - It's Time (03:39)
009 - Magneto's Old Tricks (04:57)
010 - I'm In (04:10)
011 - If You Really Knew (03:20)
012 - Playing with Fire (02:43)
013 - Death Strikes Deathstryke (04:50)
014 - Getting Out Alive (03:58)
015 - Goodbye (05:26)
016 - We're Here To Stay (01:48)

Total - 59:51

Introducción

Segundas partes nunca fueron buenas... ¿Seguro? A lo largo de la historia del cine nos encontrado con varios ejemplos que echan por tierra ese argumento y esta película, es uno de ellos. Superio en todos los sentidos (a mi parecer), la historia del grupo mutante más famoso de Marvel continúo de la mejor manera posible. Sin embargo, no estamos aquí para hablar de la película, sino de su Banda Sonora, que con esta segunda entrega ya no nos encontramos con Michael Kamen (que hizo un excelente tema principal para la primera entrega), sino por John Ottman (compositor habitual de Brian Synger, director de las dos primeras entregas de la saga). ¿Habrá logrado estar a la altura de esta gran continuación? Ha llegado el momento de repeler un ataque a la escuela mutante del profesor Xavier para poder averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Suite from X2 
Comenzamos el disco con, como su propio nombre indica, una suite musical de esta segunda entrega y como era evidente, eso también incluye su tema principal... ¿A la altura? ¡¡POR SUPUESTO!! Nos encontramos ante una gran variación del tema principal que ya pudimos escuchar en la primera entrega (lo cierto es que al principio he dudado de si se trataba del mismo tema principal, sin embargo, y pese a que tiene muchas variaciones, puedo decir que sí lo es... Me encanta en serio, se trata de una melodía que suena realmente épica, solemne y dramática). Ya era magnífico antes y las variaciones que nos ofrece Ottman en esta canción son aún mejores (ofrece tantas variaciones que lo convierte en una melodía completamente suya). Tras una primera parte realmente épica, la canción se vuelve mucho más hermosa (comienza con alguna variación del tema principal en este estilo para después ofrecer melodías totalmente nuevas). La intensidad aumenta durante toda esta parte, ofreciéndonos momentos realmente buenos (tengo que admitir que alguna parte me ha sonado un poco caótica en algunos momentos, pero de manera muy puntual y para nada molesta). Durante la parte final, recuperamos el tema principal, tocado en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! En serio, hay momentos en los que parece una melodía totalmente nueva pero se trata del mismo tema principal, con variaciones). Creo que esta segunda entrega no podría haber empezado mejor...

002 - Storm's Perfect Storm 
Con el tema principal tocado de manera muy diluida de fondo, la intensidad de la canción aumenta poco a poco hasta desencadenar en el primer tema de acción del disco: una melodía realmente solemne y oscura (los coros, pese a que tienen momentos en los que no tienen mucha intensidad, suenan genial y dotan a la canción de mucha fuerza). Es cierto que tiene algunas partes que suenan demasiado un poco caóticas y ambientales, pero bueno, también tiene otras partes muy buenas que logran compensar estos defectos (tiene la misma cantidad de momentos buenos que malos, cuando habría estado mejor que predominaran los primeros, pero bueno).

003 - Finding Faith 
Continuamos el disco con una canción que, la verdad sea dicha, me ha gustado bastante más que la anterior (que tenía sus momentos buenos pero también malos). En este caso, nos encontramos ante una melodía que comienza siendo muy bonita durante los primeros segundos, pero se vuelve más solemne a medida que avanza (y me atrevería a decir que dramática e incluso inquietante, algo que se puede notar muy bien durante los últimos segundos). Me ha gustado, aunque he tenido la sensación de que algunas partes resultaban un poco caóticas (pero muy poco, nada realmente molesto).

004 - Sneaky Mystique 
La canción comienza con una breve variación del tema principal (lo cual es bueno), sin embargo, a los pocos segundos pierde intensidad para ofrecer un momento que pese a que no suena mal, sí que puede resultar demasiado pausado para mí gusto (está bien, pero no tiene mucha intensidad y no suena de manera continuada, lo que puede resultar raro en algunos momentos). Por suerte, este momento no dura mucho, volviéndo a aumentar poco a poco su intensidad hasta desencadenar en un tema de acción bastante contundente e inquietante (los coros que suenan en primer término, en algún momento, ayudan a crear esa sensación de inquietante). Es cierto que la melodía que suena justo después de este momento intenso, es totalmente ambiental, pero dura tan poco que no se hace nada molesto (y los últimos segundos mejoran mucho).

005 - Cerebro 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que, pese a que no lo es, suena totalmente clásica (tiene una tranquilidad y una fluidez sencillamente increíbles, aumentando poco a poco su intensidad de una manera realmente solemne y hermosa). En serio, no es muy larga y en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, pero es sin lugar a dudas uno de los mejores momentos de todo el disco... Magnífica.

006 - Mansion Attack 
Pese a que la canción comienza de una manera bastante ambiental y caótica durante los primeros segundos (en los que no hay mucha intensidad), estos acaban desencandenando en un momento de acción realmente destacable (suena muy inquietante al principio, pero va ganando un estilo algo dramático a medida que avanza, logrando un conjunto muy bueno). La canción logra compensar su momento inicial tan pobre con varias melodías de acción realmente buenas (hay momentos en los que me aventuraría a decir que se vuelve épico el conjunto, solo hay que dejar avanzar la canción y disfrutar de ello... También tiene otros que pueden resultar un poco caóticos, pero no son tan abundantes). Toda la parte intermedia de la canción es realmente buena (como puede escucharse a partir del 03:42, me encanda esa melodía). La intensidad vuelve a disminuir durantel a parte final, y tal y como ocurría al principio, el conjunto se vuelve un poco caótico y ambiental (aunque esta parte suena mucho mejor que la inicial, de hecho, tiene algunos momentos realmente buenos, y más si los comparamos con el principio). De hecho, durante esta parte final encontramos melodías realmente oscuras que me han gustado mucho (lo malo se encuentra entre que acaba el tema de acción el comienzo de estas nuevas melodías, siendo la transición muy ambiental, pero todo lo demás está muy bien, como se puede apreciar durante los últimos segundos).

007 - Rogue Earns Her Wings 
Tras una gran, pero breve, variación del tema principal, nos encontramos ante una canción realmente solemne (un poco dramática), que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en un momento realmente increíble (la manera en la que se combina la melodía, con la marcha militar de fondo y los coros tan curiosos que suenan en primer término, es increíble... Una pena que no dure más o aumente aún más su intensidad, 
habría estado genial).

008 - It's Time 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía realmente oscura e inquietante (los primeros segundos son INCREÍBLES, una pena que no duren más... Aunque la melodía que viene después también suena muy bien, no logra estar a la altura, pero no son malos, el problema es que el principio es demasiado bueno). Nos encontramos ante una canción oscura y muy misteriosa, con algún momento bastante inquietante (no tiene mucha intensidad, pero aún así suena realmente bien). La intensidad aumenta durante la parte final poco a poco, volviéndose cada vez más esperanzadora (me encanta, una pena que no llegue a un momento de máximo esplendor pero aún así, me encanta).

009 - Magneto's Old Tricks 
Lo siento, pero nos encontramos ante una canción demasiado estridente durante los primeros segundos para mí gusto (la melodía de fondo no está mal, pero la principal es demasiado estridente y tiene demasiada intensidad). Por suerte, este momento inicial solo dura unos segundos para dejar paso a algo más cómodo de escuchar (las melodías estridentes se mantienen, pero no llegan a hacerse tan molestas como antes). La canción se vuelve muy oscura y solemne a medida que gana intensidad (lo cierto es que toda esta parte logra compensar con creces la parte inicial de la canción). Es una pena que durante la segunda mitad, la canción pierda tanta intensidad (no suena mal, pero el resultado es un poco caótico y poco destacable para mí gusto la verdad... Ojo, repito que tiene momentos buenos, como los últimos segundos, pero en conjunto, la segunda parte es bastante más pobre).

010 - I'm In 
Los primeros segundos pueden resultar un poco confunso y caótico, sin embargo, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (a medida que avanza deja de ser tan confunsa y su escucha se unifica, volviéndose mucho más cómoda). La intensidad aumenta poco a poco, mostrándonos una melodía realmente oscura (me ha gustado, es cierto que las partes con menos intensidad suenan un poco caóticas pero no logran empañar el resultado). En el 01:40 comienza un nuevo tema de acción con una melodía de fondo totalmente metálica, pero lo cierto es que no llega a hacerse molesta (no tiene mucha intensidad y se combina muy bien con las demás melodías).

011 - If You Really Knew 
Pese a que los primeros segundos pueden parecer muy inquietantes, nos encontramos ante una canción totalmente dramática (tras unos segundos, la canción cambia poco a poco hacia un estilo mucho más dramático, con un toque inquietante en algunos momentos pero sin llegar a ser muy predominante). Tras un minuto y medio, comienza un nuevo tema de acción (me ha gustado bastante, aunque la melodía de fondo es totalmente ambiental, conjunta bastante bien con las demás). Hay momentos en los que los coros resultan muy inquietantes (esto se debe a que son muy contundentes y casi ambientales, como si fueran gritos). Lo cierto es que la canción cuenta con momentos muy ambientales, pero bueno, escuchados con las demás melodías el resultado no es malo.

012 - Playing with Fire
Nos encontramos ante una melodía muy oscura (pese a que al principio los tambores puedan parecer un poco ambientales, logran crear una atmósfera muy buena que se combina con las demás melodías). Tras estos primeros momentos, la melodía pega un giro radical de estilo durante unos segundos para volverse mucho más dramática... ¡¡ME ENCANTA!! La manera con la que la canción aumenta la intensidad desde el 00:33 es magnífica (una pena que cuando llega a su momento de máximo esplendor, se vuelva un poco más ambiental, que suena muy bien, pero no está a la altura de la manera en la que aumenta la intensidad... Me encanta). Se trata de una melodía muy oscura y dramática, con momentos realmente buenos (es cierto que alguna melodía puede sonar ambiental, un poco, pero en su conjunto me ha gustado bastante).

013 - Death Strikes Deathstryke 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante uno de los personajes clave en el pasado de Wolverine (Lobezno, traducido al español)... ¿Ha logrado estar John Ottman a la altura de este personaje? Me alegra poder decir que sí. Comenzamos la canción con una melodía que pese a no tener mucha intensidad, suena realmente oscura (alterna con algún momento más esperanzador, incluso un poco dramático, que no son muy abundantes pero están muy bien incluidos en el conjunto). La intensidad aumenta poco a poco hasta desencadenar en un tema de acción, que pese a tener una melodía de fondo muy metálica, en su conjunto suena muy bien.

014 - Getting Out Alive 
Los primeros segundos, pese a sonar muy inquietantes, resultan un poco estridentes para mí gusto (son bastante ambientales, y tienen varias melodías de fondo que no terminan de convencerme). La intensidad aumenta poco a poco, volviéndose cada vez más inquietante la canción (ocurre lo mismo que al principio, algunas melodías de fondo son bastante ambientales, pero en este caso, las principales son lo suficientemente buenas como para lograr salvar el conjunto y además, de manera realmente notable). La intensidad aumenta de manera increíble (con la misma melodía de Playing with Fire, ¿Qué más se puede pedir?) y tras varios amagos de alcanzar su momento de máximo esplendor (un poco estridentes algunos de ellos), lo alcanza durante la parte final con un momento de acción realmente solemne.

015 - Goodbye 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente dramática (comienza con un piano, pero a los pocos segundos se le van añadiendo nuevas melodías que logran crear un conjunto realmente solemne y dramático, que aumenta su intensidad de manera increíble acompñado por una marcha militar que le queda genial a la canción). Cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor, notaremos que alguna melodía de fondo suena demasiado ambiental (pero esto solo es durante unos segundos, finalmente, pasamos a escuchar un momento de acción muy bueno que desencadena en una nueva melodía dramática, esta vez con mucha más intensidad que al principio. La intensidad se reduce durante toda la parte final para ofrecernos un momento que casi se podría describir como esperanzador (pero también dramático, no tanto como antes pero lo es).

016 - We're Here To Stay 
Y aquí estamos, ante la última canción de esta segunda entrega y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura de lo esperado. Comenzamos con una melodía realmente esperanzadora y solemne pese a que no tiene mucha intensidad, pero esta aumenta poco a poco hasta desencadenar en el tema principal tocado en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!! 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que John Ottman ha logrado componer una obra a la altura de las circunstancias, que logra estar por encima de la primera entrega aunque respeta las bases de esta. Me refiero a, como no, el magnífico tema principal (sin embargo, en esta segunda entrega, se nos presenta con algunas variaciones que nos harán duda de si realmente se trata de la misma melodía, pero os aseguro que así es, lo he comprobado, y sigue sonando igual de épico, solemne y dramático... ¡¡ME ENCANTA!!). Los nuevos temas de acción que se nos presentan también son muy buenos. Es un disco que en general suena muy bien, pero es cierto que se echa a faltar un poco más de estructura o intensidad (da la sensación de que las canciones son a veces un poco caóticas... No digo que suenen mal, pero parece que les falta un hilo conductor, aunque esto no ocurre siempre evidentemente).

Mejor Canción: 001 - Suite from X2
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una suite donde se incluyen momentos realmente buenos: comenzamos y terminamos con el excelente tema principal, con una parte intermedia realmente hermosa.

Peor Canción: 002 - Storm's Perfect Storm
Tiene momentos buenos, pero también tiene otros que resultan demasiado estridentes para mí gusto (la verdad es que es una canción compensada, tiene la misma cantidad de ambas cosas... Pero en conjunto, es la que menos me ha gustado).

Nota Final: 8,5 / 10
Pese a que se trata de una obra superior a la primera entrega, es cierto que no se distancia mucho de esta (de hecho, la primera tiene algunas cosas en las que es mejor... Pero esta tiene otras en las que es mejor, y he tenido la sensación de que me ha gustado un poquito más en su conjunto, por eso le doy medio punto más que a la primera entrega). Con respecto a la primera entrega, su principal problema es la ausencia de más intensidad en el conjunto (es decir, muchas de las canciones son muy tranquilas y no tienen mucha intensidad, provocando así una sensación generalizada de estar escuchando un disco que, pese a sonar bien, es un poco caótico... Tiene momentos que suenan muy bien, pero que realmente no tienen ninguna estructura). Otro defecto que se le podría sacar al disco es que tiene algunos momentos bastante estridentes (pero tampoco muchos, predominan más los buenos). Sin embargo, esto no quita que nos encontremos ante una obra bastante notable de John Ottman, con momentos que ningún fan musical debería perderse... Y respeta el magnífico tema principal que compuso Michael Kamen, lo cuál es de agradecer porque es una melodía totalmente IMPRESCINDIBLE...

4 comentarios:

  1. Creo que solo oí este score una vez, pero no lo recuerdo bien, eso si, no me gusto, se me hizo demasiado convencional y soso comparado con el score de Kamen y el de Powell, así que no me gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí si me gustó, es cierto que le habría venido bien algo más de intensidad en algunos momentos pero bueno, a mí si me gustó (eso sí, coincido contigo en que la obra de Powell es superior... A principios de la semana que viene estará el análisis en el Blog!)

      Eliminar
    2. Eso si, incluso X-Men 2, es mejor que X-Men: Days of Future Past

      Eliminar
    3. No eres el primero que dice que Days of the Future Past no está muy bien... No lo sé, aún no la he escuchado (lo haré la semana que viene), pero me decepciona un poco oír eso... Habrá que ver...

      Eliminar