Artista: Pedro Bromfman
Año: 2014
Tracklist:
001 - Mattox and Reporters (01:35)
002 - First Day (03:23)
003 - Title Card (00:49)
004 - Restaurant Shootout (02:47)
005 - Omnicorp (01:40)
006 - Calling Home (02:45)
007 - Made in China (02:28)
008 - Fixing RoboCop (01:56)
009 - Uploading Data (01:35)
010 - Reputation on The Line (01:31)
011 - Explosion (01:06)
012 - RoboCop Presentation (01:43)
013 - If I Had a Pulse (02:41)
014 - Going After Jerry (03:12)
015 - Vallon's Warehouse (02:21)
016 - Murphy's Case is Filed (01:19)
017 - They're Going To Kill Him (03:16)
018 - Rooftop (02:56)
019 - Mattox is Down (01:40)
020 - Clara and David (02:56)
021 - Sellars Lies (02:28)
022 - Code Red (02:00)
023 - 2.6 Billion (01:23)
024 - Iran Inspection (02:12)
025 - Battling Robots (02:47)
Total - 54:29
Introducción
Junto a Oldboy, nos encontramos ante uno de esos remakes "innecesarios" que nos ofrece Hollywood este año (sin embargo, este lo veo mucho más coherente que el de Oldboy, que no aporta nada, pero en este caso se trata de actualizar a un personaje de acción que puede dar mucho juego de sí no creo que sea tan incoherente hacerlo como el otro, por eso innecesario lo escribí entre comillas). Aún así, no estamos aquí para juzgar a la película en sí, sino a su Banda Sonora, compuesta en esta ocasión por Pedro Bromfman. Todo haya que decirlo, este remake ofrece todas las posibilidades para componer un gran disco de acción... ¿Habrá logrado estar Bromfman a la altura de esta nueva visión del personaje? Ha llegado la hora de convertirnos en el robot-policia más conocido y efectivo de todos los tiempos y averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Mattox and Reporters
Comenzamos el disco con una melodía totalmente electrónica, que aumenta poco a poco su intensidad de una manera que no termina de llamarme mucho la atención (demasiado estridente en algunos momentos para mí gusto). Sin embargo, cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor y desencadena en el primer tema de acción, tengo que decir que me ha gustado bastante (una pena que la melodía esté acompañada por tantos sonidos tan electrónicos, si estos no estuvieran disfrutaría mucho más de la canción). Espero que a lo largo del disco no haya tantas melodías electrónicas que empañan un conjunto que se podría disfrutar mucho más si estas no estuvieran.
002 - First Day
Me alegra poder decir que pese a que nos encontramos con sonidos electrónicos acompañando a la melodía principal, no llegan a hacerse tan molestos como en la canción anterior (de hecho, se combinan a la perfección con el resto de melodías, creando un conjunto realmente solemne y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera hasta desencadenar en una melodía realmente destacable). Los sonidos electrónicos y estridentes siguen presentes, pero por suerte, no se hacen tan molestos como antes y no logran empañar el conjunto (esperemos que el disco mantenga este estilo, y no el de la primera canción).
003 - Title Card
Pese a que nos encontramos ante una canción melodías muy electrónicas y no dura ni un minuto, tengo que admitir que me ha gustado bastante (suena realmente solemne y potente, se habría agradecido mucho que no sonaran las melodías tan electrónicas, pero aún así, no he podido evitar sentirme como si estuviera a punto de ver un telediario). Por cierto, se trata de un guiño al tema principal de las obras antiguas, compuesta por Basil Poledouris (muy bueno, me ha gustado mucho este guiño).
004 - Restaurant Shootout
Continuamos el disco con una canción realmente contundente y solemne (la intensidad aumenta poco a poco, antecediendo un tema de acción bastante destacable). La melodía tiene algunos momentos realmente épicos que me han encantado (es cierto que algunos momentos pueden sonar un poco contundentes, pero lo cierto es que no llegan a hacerse del todo molestos... Nada que ver con las melodías tan electronicas de la primera canción, aunque me alegra ver que parece ser que eso lo hemos dejado a un lado).
005 - Omnicorp
Pese a que la melodía de fondo es totalmente electrónica, en ningún momento llega a hacerse molesta pues no tiene mucha intensidad y es la base perfecta para la melodía principal (que por cierto, me gustaría añadir que suena un poco cómica en algunos momentos, lo cual me gusta). Eso sí, las partes en las que la melodía principal no suena y solo está presente la melodía de fondo, son demasiado ambientales para mí gusto (por suerte, esto solo ocurre durante unos momentos durante la parte intermedia).
006 - Calling Home
Me ha gustado el piano que suena en la canción, y la atmósfera que se crea, sin embargo, creo que se trata de una canción demasiado ambiental y caótica para mí gusto (suena bien, pero las melodías son totalmente caóticas, sin una estructura clara, y las melodías de fondo parecen puro SFX). Demasiado caótica para mí gusto, así de claro (me gusta como suena al principio, después ni eso). La parte final es bastante mala.
007 - Made in China
Me gusta la manera en la que aumenta la intensidad durante los primeros segundos, pero no me gusta la melodía ni el estilo en la que está tocado (demasiado electrónica para mí gusto). Por suerte, la canción mejora de manera increíble cuando alcanza su momento de máximo esplendor, con una nueva melodía realmente solemne y contundente (y una vez más, como en algún caso anterior, se encuentra acompañada por varias melodías totalmente electrónicas que a mí parecer, empañan un poco su escucha, de hecho, si no estuvieran, la canción estaría realmente bien).
008 - Fixing RoboCop
La intensidad aumenta, el problema es que no hay ninguna melodía que haga escuchable esta canción (¿Qué le está ocurriendo al disco? De repente ha pegado un bajón de calidad increíble durante las últimas canciones, que aunque la anterior no estaba mal, tenía demasiadas melodías electrónicas). Estoy convencido de que estos ruidos encajan a la perfección con las imágenes para las que se ha compuesto, pero su escucha en solitario se hace realmente dura. Ojo, igual que digo lo malo, digo lo bueno, y toda la parte final ME HA ENCANTADO (tres cuartas partes de la canción me parecen horribles, pero toda la parte final me parece muy buena, una pena que no haya tenido ese nivel durante toda ella).
009 - Uploading Data
Me alegra poder decir que recuperamos la calidad con una variación de los últimos momentos de la canción anterior (lo mejor de dicha canción, y bastante destacable). Nos encontramos ante una melodía que casi se podría definir como cómica, pero también suena muy solemne y contundente (muy buena, la combinación entre la melodía principal y la de fondo me parece muy buena en algunos momentos).
010 - Reputation on The Line
Nos encontramos ante una canción que aumenta la intensidad de muy buena manera, con una melodía que puede parecer un poco repetitiva al principio pero que en ningún momento llega a hacerse del todo molesta. A medida que avanza, una nueva melodía realmente inquietante se hace con todo el protagonismo de la canción (de una manera un poco estridente, todo haya que decirlo, pero tampoco es del todo malo), para acabar desencadenando en una melodía bastante similar a la del principio pero mucho más oscura.
011 - Explosion
Nos encontramos ante varias "explosiones" electrónicas de sonido... Iba a decir que me parece muy mala, pero la manera en la que estas suenan y como se combinan con la melodía de fondo, aumentando poco a poco su intensidad, pues la verdad es que me ha gustado (no es una obra maestra, pero suena realmente inquietante y me ha convencido bastante).
012 - RoboCop Presentation
La intensidad aumenta de muy buena manera (la melodía de fondo me ha encantado, pese a ser un poco repetitiva es la base perfecta para la melodía principal, muy solemne y algo oscura, una gran combinación). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales o estridentes, pero la intensidad de estas no es muy alta y no llega a hacerse del todo molesto en ningún momento (hay momentos que sí, pero tampoco son muy abundantes).
013 - If I Had a Pulse
Me ha gustado bastante la melodía principal (es un poco caótica, pero es la combinación perfecta, sonando realmente dramática y solemne), sin embargo, todas las melodías de fondo sobran, literalmente (demasiado ambientales, caóticas y electrónicas para mí gusto, rompiendo todo el conjunto... El problema es que tienen mucha intensidad y acaban ganando todo el protagonismo de la canción, dejando un conjunto realmente malo).
014 - Going After Jerry
Esto... Vale, ¿Qué diablos? Nos encontramos ante puro SFX durante los primeros segundos (parece una especie de bicho o algo). Esta "melodía" (por llamarlo de alguna manera) se mantiene a lo largo de toda la canción, pero a los pocos segundos pasa a un segundo plano donde no se hace del todo molesto, dejando en primer término a un nuevo tema de acción bastante contundente (tiene sus momentos buenos).
015 - Vallon's Warehouse
Continuamos con un nuevo tema de acción que pese a sonar muy contundente, tengo que admitir que los golpes musicales están muy bien (el problema se produce en las melodías que suenan después, demasiado electrónicas). Sin embargo, será en el 00:35 cuando de verdad empecemos a disfrutar de la canción con un tema de acción realmente solemne con algunos momentos que me han gustado mucho (también tiene otros demasiado electrónicos para mí gusto, pero bueno, se podría decir que se salva el conjunto).
016 - Murphy's Case is Filed
Pese a que las melodías pueden parecer un poco ambientales, lo cierto es que no lo son tanto (esta sensación se debe más al estilo en que están tocadas), de hecho, logran crear una atmósfera realmente esperanzadora pero dramática al mismo tiempo. La canción termina con un nuevo tema de acción que rompe la melodía de manera repentina (me ha gustado mucho el cambio de una melodía a otra, muy brusco pero efectivo). En serio, recomiendo escuchar por segunda vez la primera parte, tiene mucha más fuerza de la que pueda parecer a simple vista.
017 - They're Going To Kill Him
La melodía de fondo es totalmente ambiental, pero la melodía principal suenta tan inquietante (y la otra se combina tan bien con esta) que soy incapaz de decir que se trata de un mal momento. La intensidad de la canción aumenta poco a poco, al igual que su ritmo, mostrándonos un conjunto realmente contundente, pero manteniendo en todo momento ese estilo tan misterioso e inquietante (la melodía principal se vuelve algo más solemne, pero suena muy oscura, mientras que la melodía de fondo gana mucha fuerza). La parte final está muy bien, de hecho, nos encontramos ante una canción que empieza sin apenas intensidad pero que acaba convirtiéndose en uno de los mejores momentos de todo el disco.
018 - Rooftop
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que aumenta su intensidad de una manera sencillamente increíble (lo digo en serio, suena tan solemne, oscuro, contundente y misterioso que me ha encantado, así de claro). Es cierto que tiene alguna melodía que puede sonar un poco más electrónica que otras, pero no tiene mucha intensidad y en ningún momento llega a empañar el resultado (cuando no tiene tanta intensidad la melodía principal, es cierto que la canción pierde algo de calidad, pero cuando esta gana intensidad, nos encontramos ante un momento realmente bueno).
019 - Mattox is Down
Pese a que pueda parecer que nos encontramos ante canciones excesivamente electrónicas (que las hay), también encontraremos algunas melodías muy esperanzadoras que lograrán salvar el conjunto (tengo que decir, que cuando la canción muestra sus momentos de máximo esplendor, la melodía me ha recordado bastante a Inception, tiene un estilo muy similar). Sin embargo, cuando de verdad creo que destaca la canción es en los momentos de menor intensidad, donde la melodía tan esperanzadora gana todo el protagonismo de la canción.
020 - Clara and David
Vale, tras unos dos segundos exageradamente estridentes (parecen un grito), nos encontramos ante una melodía muy misteriosa... Pero también muy electrónica (demasiado para mí gusto, de hecho, incluso cuando empieza a sonar el piano, me parece un conjunto demasiado caótico y desestructurado para mí gusto). La melodía se vuelve más oscura a medida que avanza, pero manteniendo el piano en todo momento (no me termina de gustar, es todo demasiado caótico, aunque la melodía de la parte final suena bastante bien).
021 - Sellars Lies
La melodía de fondo no me ha terminado de convencer durante los primeros segundos, pero lo cierto es que se acaba integrando muy bien en el conjunto y en ningún momento se llega a hacer molesta. La intensidad aumenta poco a poco, de una forma contundente y solemne (tiene momentos en los que la melodía puede sonar un poco más esperanzadora, pero pronto vuelve a ese estilo tan misteriosa). Cuando la canción aumenta su momento de máximo esplendor, pese a que pueda sonar un poco electrónica, nos encontramos ante un momento bastante destacable.
022 - Code Red
Nos encontramos ante una canción totalmente electrónica, pero que aumenta su intensidad de muy buena manera (y a los pocos segundos, una nueva melodía gana todo el protagonismo de la canción, mostrándonos un conjunto mucho más instrumental y aunque la parte electrónica sigue estando muy presente, pasa a un segundo plano). Se trata de un buen tema de acción, como bien se puede apreciar durante su parte final.
023 - 2.6 Billion
La intensidad aumenta poco a poco de manera muy oscura y misteriosa (la melodía de fondo puede parecer un poco estridente, pero la verdad es que no tiene la suficiente intensidad como para hacerse molesta y se integra bastante bien en el conjunto). Eso sí, los últimos segundos no me terminan de convencer mucho, la melodía se pierde por completo y la intensidad disminuye hasta que se acaba la canción.
024 - Iran Inspection
Es curioso, me he encontrado ante sentimientos encontrados con el principio de esta canción: por un lado nos encontramos ante una melodía muy solemne, algo dramática, que no suena mal, pero por otro lado nos encontramos ante la manera en la que está tocada (demasiado ambiental y electrónica, como si la melodía estuviera rota). Tras este principio que me gusta y no me gusta, comienza a sonar una nueva melodía que le ocurre lo mismo que a algunas de las anteriores (está bien, pero está acompañada por algunas melodías demasiado electrónicas que en mi opinión estropean el conjunto).
025 - Battling Robots
Y aquí estamos, ante la última canción de esta obra que resulta ser un nuevo tema de acción con momentos bastante buenos (pero que, una vez más, están acompañados de algunas melodías demasiado electrónicas para mí gusto... Aunque tengo que admitir que en esta ocasión, no estropean del todo el conjunto, de hecho, encajan bastante bien con él, aunque también es cierto que tiene otros momentos en los que el conjunto no resulta tan destacable). Lo digo y lo repito, si se hubieran quitado las melodías electrónicas, la canción sonaría mucho mejor (sobre todo a partir de la segunda mitad, con una melodía de fondo que suena realmente bien, pero acompañada por otras melodías que no están tan bien).
CONCLUSIÓN
Bueno, nos encontramos ante un disco que tenía muchas posibilidades para poder destacar pero que se ha quedado muy por debajo de sus posibilidades. ¿Por qué? Muy simple: por las melodías tan electrónicas o estridentes que acompañan a las melodías principales de muchas canciones (en muchas ocasiones, nos encontramos ante una canción que está realmente bien, pero que se encuentra acompañada por una serie de melodías tan estridentes, electrónicas y caóticas, que soy incapaz de poder disfrutar de su escucha). Estoy convencido de que si se hubieran eliminado estas melodías, el disco sonaría mucho mejor en todo su conjunto, llegando a tratarse de una obra que fácilmente podría llegar al notable y todo (pero estos acompañamientos le impiden llegar tan alto).
Mejor Canción: 002 - First Day
Me parece la canción más representativa de todo el disco: es solemne, contundente y con buenos momentos de acción (y tiene este acompañamiento tan electrónico que caracteriza el disco, y aunque tiene momentos en los que no me gusta, en general no logra estropear el conjunto).
Peor Canción: 006 - Calling Home
Demasiado ambiental, electrónica y caótica para mí gusto (de hecho, de los tres defectos que he dicho, caótica sería la que mejor lo definiría).
Nota Final: 5 / 10
Creo que se merece aprobar, pero por muy poco. Se trata de una obra con mucho potencial, de hecho, tiene momentos muy buenos (ya lo he dicho, si no tuviera estas melodías tan electrónicas acompañando al conjunto, nos encontraríamos ante una obra que fácilmente llegaría al notable). Nos encontramos ante un disco con partes muy solemnes y contundentes, con algunos temas de acción que no suenan mal y otros aspectos que son destacables (el problema es que muchos de estos se ven empañados por los acompañamientos tan electrónicos... Aunque hay que ser justos y decir que no siempre se hacen molestos estos acompañamientos, de hecho, en algún momento encajan muy bien con las demás melodías, aunque esto no es tan abundante como desearía). En definitiva, una obra que podría haber sido mucho si se hubieran omitido algunas melodías, una pena...
Es un trabajo bueno, un remake como este necesitaba algo mejor pero igual logra aportar a la historia que quieren contar (donde la acción es lo más resaltante) First day es el mejor tema sin duda.
ResponderEliminarTiene cosas que me han gustado, y si no fuera por sus acompañamientos tan electrónicos y estridentes que joden de manera evidente el conjunto, sería una obra notable... Literalmente, si quitaramos todos esos acompañamientos y solo dejáramos las melodías principales, estaría mucho mejor (las mismas melodías, solo hay que quitar los acompañamientos).
EliminarSolo usaré una palabra para definir este score, engendro, si bien Oldboy es un innecesario remake, al menos tiene un score digno de parte de Roque Baños, no como este score que apesta como la diarrea
ResponderEliminarEstuve a punto de poner algo parecido en la conclusión: Oldboy, remake totalmente inncesario pero con buena banda sonora - Robocop, remake que se puede entender pero bso bastante floja.
EliminarA mí tiene partes que me han gustado, pero muchas se joden por los conjuntos tan electrónicos que tiene a veces... Si no los tuviera, sería notable (en mi opinión)
¿Necesariamente la electrónica es mala?, nopi. El problema es que pocos compositores usan la electrónica como es debido, por cada score excelente, de la talla de Tron: Legacy o Far Cry 3: Blood Dragon, hay miles de score insulsos y con mal gusto como este. Me parece a mi, que incluso el peor score de Ramin Djawadi es mejor que este bodrio, y fíjense bien en el compositor que puse como ejemplo, que no es de mis favoritos
EliminarNo, que sea electrónica no significa que sea mala, y has puesto dos ejemplos que son perfectos (es curioso que hables de Far Cry 3: Blood Dragon, porque justo jugué a ese DLC hace poco, que lo tenía pendiente y una de las cosas que más me gustaron fue su Banda Sonora... ¡¡ME ENCANTÓ!! En cuanto empieza a sonar el tema principal fue en plan de vale, esto tengo que escucharlo con más detenemiento xD
EliminarA mí esta obra tiene cosas que me han gustado, pero las partes electrónicas son horribles (literalmente, si no estuvieran y sonaran las otras melodías solas, sin ningún cambio, simplemente solas, el disco ganaría muchos puntos).
Far Cry 3: Blood Dragon, no es un score, es una jodida maquina del tiempo, que nos devuelve a los 80, la música electrónica de los 80, John Carpenter, Brad Fiedel, incluso el Hans Zimmer más ochentero, ese tipo de música electrónica si emociona, no como este que es de lo más aburrido
EliminarJajaja me ha encantado la manera con la que la has describido, es buenísimo, no hay duda... Joder, ¡¡Ahora tengo demasiadas ganas de volver a escucharlo!!
EliminarOye Luis pues no se tu que le ves al sobrevalorao del Zimmer, si todas sus scores son iguales.....es el eterno e infame cansino histórico que repite una y otra vez tema tras tema, de echo yo sostengo que tiene un grupo de Coreanos que le hacen la musica en serie mientras ve Frijolito o algo así......vamos es que escuchas los temas principales de gladiator y ya tienes piratas del Caribe, batman, la roca (si aunque sea anterior es igual ).......tira mas de coros que su mare, y bueno Ramin Djawadi en Pacific Rim no esta mal.......
EliminarPues en este caso, me pongo de parte de Luis xD Hans Zimmer es uno de mis compositores favoritos (me ha gustado a lo largo de toda su carrera, en sus obras más electrónicas, más orquestales... Casi siempre es un compositor que me agrada, es cierto que a veces algunos temas se parecen un poco entre sí pero no me importa, me encanta en casi todo su conjunto).
EliminarPor lo que dijiste en la entrada de Godzilla y aquí ya veo que a ti no te convence mucho xD (bueno, como ya dije en la otra, sobre gustos los colores, y es normal que a unos les guste y a otros no!)
Coincido con Luis, este es un trabajo horroroso
ResponderEliminarMe molestan los acompañamientos tan electrónicos y estridentes que tiene, joden todo el conjunto (muy pocas veces se salva el conjunto, aunque es cierto que hay momentos en los que cuadran bien, pero muy pocos). Es una pena, entiendo que no os guste nada
EliminarYo lo siento pero debo decir que esta BSO me decepciono enormemente, al principio empieza con una versión mas "Gangsta" del tema original de Poledouris de Rock Shop y claro uno no puede evitar en el cine hacerse ilusiones de este pseudo-truño de película, parece la banda sonora de una película de Antena 3 un domingo por la tarde, en fin una perdida de tiempo, demasiado electrónica para lo electrónico y demasiado cutre para estar a la altura, en fin va acorde con esta broma de película , Basil se tiene que estar revolviendo en su tumba y con razón........para alguien que quiera ver tanto una película como una score decente que vea la original y escuche la original de Basil Poledouris para que no se ofenda.......
ResponderEliminarLo peor de este disco son los acompañamientos tan electrónicos que tiene, acompañando a la melodía principal... Y lo peor es que notas que las demás melodías a veces no están nada mal, pero entran estos acompañamientos y lo joden todo...
EliminarEs que el tema principal de la anterior es mucho mejor que este (me gusta el guiño que le hacen este disco, muy breve pero bueno, lo tienen en cuenta)