Artista: Leonard Rosenman
Año: 1992 (1978)
Tracklist:
001 - History Of The Ring (06:31)
002 - Gandalf Throws Ring (03:54)
003 - The Journey Begins / (...) (04:27)
004 - Trying To Kill Hobbits (03:02)
005 - Escape To Rivendell (06:22)
006 - Company Of The Ring (01:39)
007 - Mines Of Moria (06:08)
008 - The Battle In The Mines / The Balrog (05:08)
009 - Mithrandir (03:17)
010 - Frodo Dissapears (02:39)
011 - Following The Orcs (03:16)
012 - Fleeing Orcs (02:31)
013 - Attack Of The Orcs (04:04)
014 - Gandalf Remembers (02:19)
015 - Riders Of Rohan (03:44)
016 - Helm's Deep (07:02)
017 - The Dawn Battle / Théoden's Victory (05:35)
018 - The Voyage To Mordor / Theme From Lord of the Rings (04:43)
Total - 76:58
008 - The Battle In The Mines / The Balrog (05:08)
009 - Mithrandir (03:17)
010 - Frodo Dissapears (02:39)
011 - Following The Orcs (03:16)
012 - Fleeing Orcs (02:31)
013 - Attack Of The Orcs (04:04)
014 - Gandalf Remembers (02:19)
015 - Riders Of Rohan (03:44)
016 - Helm's Deep (07:02)
017 - The Dawn Battle / Théoden's Victory (05:35)
018 - The Voyage To Mordor / Theme From Lord of the Rings (04:43)
Total - 76:58
Introducción
La historia de The Lord of the Rings es una de las más grandes que se han presentado en la historia (y una de mis favoritas, lo admito). La Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien forma parte del colectivo de la cultura popular. Aunque Peter Jackson se encargó de adaptar toda la trilogía a la gran pantalla de manera perfecta, no fue el primero en hacerlo... Muchos años antes, en 1978, se estrenó una adaptación en dibujos animados (aunque también alternaba imágenes grabadas con actores reales y pintadas por encima) de esta fantástica historia. La película narraba los acontecimientos de los dos primeros libros: The Fellowship of the Ring y The Two Towers. El encargado de componer su Banda Sonora fue Leonard Rosenman y en esta entrada vamos a comentar una edición oficial que salió varios años después (mejor tarde que nunca). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de conocer uno de los primeros viajes que se realizaron a Mordor para destruir el Anillo y averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - History Of The Ring
Comenzamos la obra con una canción realmente intensa y gloriosa (aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más "caóticos", en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que puede llegar a sonar la canción... En serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO la melodía principal!!). Tras este comienzo, la canción se vuelve un poco más oscura y "caótica" (lo escribo entre comillas porque en este caso lo digo en el buen sentido, me gusta el estilo que logra transmitir). Durante la segunda mitad, la canción disminuye su intensidad para ofrecernos un momento mucho más tranquilo y misterioso (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, de verdad).
002 - Gandalf Throws Ring
Continuamos la obra con una canción misteriosa y pausada, pero también ingeniosa y muy divertida (esta combinación y contraste de estilos logra ofrecernos un conjunto que avanza de la mejor forma posible... En ningún momento tiene mucho ritmo o intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). Durante la parte final, el tema principal hace acto de aparición durante unos segundos y no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba (en serio, todavía no ha sonado de manera extensa o en su máximo esplendor, pero se puede notar la FUERZA y potencial puede tener esta GRAN melodía, y eso es algo que ¡¡ME ENCANTA!!).
003 - The Journey Begins / Encounter With The Ringwraiths
Tras unos primeros segundos más tensos, nos encontramos ante una canción muy serena y pausada (me ha gustado como el conjunto alterna entre unas partes más serenas con otros más animadas, ofreciéndonos un conjunto que avanza de manera muy destacable mientras logra crear una atmósfera notable). Tras esta primera parte, la canción se vuelve un poco más divertida y animada (en serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! El tema principal hace acto de aparición y lo hace de MUY buena manera). Durante la segunda mitad, la canción cambia radicalmente su estilo y se vuelve más oscura y malvada (la combinación de los coros con la parte instrumental logra ofrecernos un conjunto que es realmente sobrecogedor y malvado... De verdad, me ha dejado sin palabras).
004 - Trying To Kill Hobbits
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y esperanzadora (el tema principal nos ofrece una GRAN variación con la que no he podido evitar sonreír durante los primeros segundos). Sin embargo, pronto cambia su estilo y nos sumerge de lleno en un momento realmente oscuro y malvado (los coros y temas dedicados a los sirvientes de la oscuridad vuelven a hacer acto de aparición y crean una atmósfera que nos envuelve de una manera que es ÚNICA). La canción termina con un tema de acción realmente intensa y contundente (¡¡Tiene mucha FUERZA tiene!!).
005 - Escape To Rivendell
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante la primera parte de una forma oscura y "caótica" (lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, creo que logra dotar a la canción de un estilo muy característico). Los coros vuelven a hacer acto de aparición y, de verdad, la atmósfera que crea es sencillamente ÚNICA (el conjunto nos envuelve de una manera realmente sobrecogedora y la tensión que logra transmitir en todo momento es MUY destacable... Puede que algunas melodías, por sí solas, no parezcan tan destacables, pero todas ellas se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo y fuerza que me ha gustado mucho).
006 - Company Of The Ring
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena que pronto comienza a aumentar su ritmo e intensidad con una GRAN variación del tema principal (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho, ¡¡Me gusta mucho!!). La canción no termina de alcanzar o romper en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro.
007 - Mines Of Moria
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también "mágica" (se trata de un contraste y combinación de estilos que resulta bastante curioso, en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad pero no necesita más... A medida que avanza, la canción alterna el protagonismo entre cada una de las dos partes, sonando algunas muy serenas pero otras muy amenazantes). Aunque la intensidad se dispara en algunos puntos de la parte intermedia para ofrecernos breves temas de acción, pronto vuelve a disminuir para ofrecernos un momento final que resulta ser mucho más misterioso (y si hablamos de los últimos segundos, inquietante).
008 - The Battle In The Mines / The Balrog
De manera pausada, la intensidad del conjunto aumenta poco a poco durante los primeros segundos mientras nos sumerge en un nuevo tema de acción que es realmente intenso y contundente (la canción alterna estos golpes musicales de acción con otras partes más heroicas donde se pueden escuchar algunas variaciones del tema principal que son MUY destacables). Durante la segunda mitad, la canción nos ofrece unos momentos mucho más oscuros y tensos (en serio, la canción es capaz de transmitir muchísima FUERZA y yo creo que puede sobrecoger a cualquiera).
009 - Mithrandir
Tras unos primeros segundos mucho más "mágicos", los coros hacen acto de aparición para sumergirnos en una canción que es sencillamente MAGISTRAL (de verdad, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO y creo que logra sonar de MARAVILLA de principio a fin). La canción aumenta su intensidad hasta que alcanza su máximo esplendor de forma MAGNÍFICA (siento que nada de lo que diga estará a la verdadera altura de la canción, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Os aseguro que no os vais a arrepentir).
010 - Frodo Dissapears
Nos encontramos ante una canción misteriosa que aumenta su ritmo e intensidad de una forma cada vez más oscura y contundente (en serio, la FUERZA que tienen algunos golpes musicales es MUY destacable y sobrecogedor). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso (me ha gustado mucho como se combinan todas las melodías entre sí y su fuerza).
011 - Following The Orcs
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y emotiva (puede que no tenga mucha intensidad, pero os puedo asegurar que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Tras esta primera parte, el conjunto gana cada vez más ritmo e intensidad, ofreciéndonos un momento realmente expectante y, me atrevería a decir, emocionante (me ha gustado MUCHO como se combina el tema principal con las melodías de fondo, las cuales mantienen el estilo musical de los orcos). La canción se vuelve más contundente durante toda la parte final.
012 - Fleeing Orcs
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (me ha gustado, pero es cierto que puede tener partes a las que les falte algo de intensidad como para llegar a destacar... Ojo, no está mal, me ha gustado, pero sí hay partes donde algo más de fuerza le habría sentado genial). Aún así, durante la parte final, la intensidad se eleva de una manera casi sobrecogedora y contundente.
013 - Attack Of The Orcs
La intensidad de la canción aumenta poco a poco, de manera expectante y muy destacable (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y la forma en que avanza el conjunto). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y sereno (la canción alterna entre ambos estilos de muy buena manera). Puede que la parte intermedia de la canción disminuya su intensidad y resulte más expectante, pero esta vuelve a aumentar durante la parte final de MUY buena manera (la FUERZA que transmite resulta casi sobrecogedora).
014 - Gandalf Remembers
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos algo más intensos y gloriosos, avanza de forma serena y misteriosa (en serio, la tensión con la que puede llegar a sonar la canción es MUY destacable). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más intensa y gloriosa, incluso contundente durante los últimos segundos (¡¡Pero mucho!!).
015 - Riders Of Rohan
Nos encontramos ante una canción que nos ofrece una GRAN variación del tema principal (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento breve pero realmente emocionante y destacable... En serio, no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba). Tras esta primera parte y unos momentos que son un poco más expectantes, nos encontramos ante un breve pero muy intenso tema de acción que acaba desencadenando en un momento realmente sereno y pausado (salvo los últimos segundos, donde los coros TAN malvados hacen acto de aparición y crean una atmósfera única que es capaz de sobrecoger a cualquiera).
016 - Helm's Deep
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y misteriosa (me ha gustado MUCHO la atmósfera que es capaz de crear el conjunto, nos envuelve y logra poner en tensión de muy buena manera). La canción acaba desencadenando en el estilo musical de los orcos (puede que este resulte un poco ambiental en cuanto a estilo pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y personalidad que tiene... Cuando aparecen los coros, ¡¡La calidad de la canción se eleva todavía más!!). De manera progresiva, la canción nos acaba sumergiéndonos en un nuevo tema de acción que es realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! Las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un tema de acción que, de verdad lo digo, me ha gustado MUCHO). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma (¡¡Con coros incluidos!!).
017 - The Dawn Battle / Théoden's Victory
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y expectante hasta alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un nuevo tema de acción MUY intenso y emocionante (es cierto que la acción puede parecer un poco "caótica" en algunos momentos, pero también es cierto que no se hace molesto y en seguida nos daremos cuenta de su potencial). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR manera posible durante la parte final, ofreciéndonos un momento realmente GLORIOSO y esperanzador (el tema principal hace acto de aparición y, en serio, ¡¡ME ENCANTA como suena!!).
018 - The Voyage To Mordor / Theme From Lord of the Rings
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora, con una GRAN variación del tema principal que logra sonar de MARAVILLA incluso sin tener mucha intensidad (de verdad, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho, ¡¡Me gusta MUCHO!!). Casi como si el compositor me hubiera escuchado, el ritmo e intensidad de la canción aumentan durante la parte final para ofrecernos un momento totalmente protagonizado por el tema principal (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! No tengo palabras para describir lo MUCHO que me ha gustado esta melodía... Nada de lo que diga estará a la verdadera altura de su calidad, ¡¡Por eso os animo a que lo escuchéis vosotros mismos!!).
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Leonard Rosenman ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora con un tema principal que es MAGISTRAL (en serio, no me canso de escucharlo ni puedo evitar sonreír de la emoción mientras lo hago... Me ha encantado que la obra termine con esta melodía en su máximo esplendor tras muchas variaciones a lo largo del conjunto). Además de este, también hay otras melodías y estilos que son MUY destacables (el tema de Mithrandir también se sitúa entre los mejores, pero incluso el de los orcos, que puede parecer un poco más ambiental, también descubriremos su verdadero potencial y lo bien que puede llegar a sonar). La acción es muy destacable y se alterna muy bien con otras partes mucho más emotivas y dramáticas (algunas de ellas todavía me ponen los pelos de punta con solo recordarlas). A medida que avanza la obra, nos damos cuenta de que Rosenman ha logrado ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO, con un desarrollo muy notable (además, me ha parecido que se trata de un trabajo realmente "sólido").
Mejor Canción: 018 - The Voyage To Mordor / Theme From Lord of the Rings
He estado a punto de elegir Mithrandir, pero no puedo resistirme al tema principal y aquí suena de maravilla... ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 012 - Fleeing Orcs
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es una de las menos destacables (pero no es mala).
Nota Final: 8,5 / 10
Admito que dudado MUCHO tiempo entre esta nota o medio punto más, y aunque todavía sigo dudando, de momento lo dejo así (me ha gustado MUCHO pero creo que le falta "algo" para darle ese pequeño extra... ¿El qué? No lo sé, pero no puedo evitar quitarme esa sensación de encima por lo que de momento lo dejo así, aunque no os costaría mucho convencerme de lo contrario y darle ese pequeño extra). Esto no impide que estemos ante un trabajo realmente notable, con un tema principal que es sencillamente MAGISTRAL (de verdad, no puedo evitar sonreír de la emoción con solo recordarlo) y momentos que me han gustado MUCHO. No voy a comparar este trabajo con el de Howard Shore para la trilogía de Peter Jackson porque no sería justo (¿Me ha gustado más la obra de Howard Shore? Si, es mi Banda Sonora favorita, pero eso no impide que Rosenman también nos haya ofrecido un trabajo MAGNÍFICO y con momentos únicos que se quedan grabados en cualquiera que los escuche... En serio, soy pesado, lo sé, ¡¡Pero tenéis que escuchar su tema principal!! ¡¡No os arrepentiréis!!). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con momentos MUY recomendables (y casi obligados) para cualquier aficionado que haya de la saga, el género y las buenas Bandas Sonoras en general...
No hay comentarios:
Publicar un comentario