categorymenu

viernes, 17 de agosto de 2012

Total Recall (Soundtrack)

Título: Total Recall

Artista: Harry Gregson-Williams

Año: 2012

Tracklist:

001 - The Dream (03:35)
002 - The Fall (02:11)
003 - Colony (01:56)
004 - The Tripping Den (02:50)
005 - Rekall (02:51)
006 - Rooftop Chase (02:23)
007 - Hand Call (02:50)
008 - The Vault (04:50)
009 - Customs (01:40)
010 - Car Chase Pt. 1 (02:44)
011 - Car Chase Pt. 2 (01:34)
012 - The Key (01:24)
013 - The Scar On Your Hand (04:15)
014 - Elevator Chase (05:21)
015 - Train To Matthias (04:03)
016 - Saving Melina (02:35)
017 - Gravity Reversing (02:19)
018 - Up Top Fight (02:52)
019 - The Fall Collapses (01:35)
020 - It's Hard To Believe, Isn't It? (02:34)

Total - 56:21

Introducción

Se trata de uno de los Remakes más esperados por todos los fans de la ciencia ficción. ¿Logrará estar a la altura? La verdad es que promete ser, por lo menos, muy entretenida. Sin embargo, este no es el blog adecuado para hablar de ello, pero si lo es para hablar de su Banda Sonora. El elegido para esta ocasión es Harry Gregson-Williams, un compositor no muy destacable (tiene algún trabajo que no está nada mal, como Las Crónicas de Narnia, pero poco más). Bueno, sin más introducción, lo mejor será iniciar esta Banda Sonora para averiguar que es real y que no lo es...


Análisis canción a canción
 
001 - The Dream
Los primeros 30 segundos de canción son totalmente olvidables y la melodía que comienza a sonar después es mala, muy mala (dejando de lado que es muy simple, es demasiado electrónica y repetitiva). Vale, llegado el minuto 2 comenzaremos a escuchar una melodía tan contundente que nos hará daño a los oídos (y por si no fuera suficiente, electrónica). Este comienzo no augura nada bueno...

002 - The Fall
Joder, continuamos con la melodía anterior (si, esa que era tan contundente y electrónica que puede llegar a hacer daño en los oídos). Bueno, todo haya que decirlo, esta suena mucho mejor que la anterior, teniendo partes interesantes, como casi todo el final (otras partes son, sencillamente, horribles... ¡¡si hasta parece que tiene SFX!!).

003 - Colony
Bien, lo que está claro es que Gregson ha decidido adoptar un estilo muy electrónico para disco. Por suerte, esta canción no termina de sonar mal, no se hace pesada, sin embargo, tampoco tiene nada destacable (de hecho, como ya ocurría en las anteriores, tiene partes que parecen SFX y eso empaña el resultado).

004 - The Tripping Den
Madre mía, esto es una tortura. Electrónica, repetitiva, contundente... lo siento, no puedo continuar, tengo que avanzar el principio o me dolerá la cabeza. Por suerte, todo este ruido acaba en el 01:15 y comienza una melodía mucho más tranquila (aunque muy sosa, sin apenas una melodía perceptible). Pese a que recuperamos la acción cerca del final, tengo que admitir que esta vez ha sonado muy bien.

005 - Rekall
¿Recordaís el principio de la canción anterior? Bueno, pues volvemos con ese estilo de música (si es que se le puede llamar música) y yo solo puedo cruzar los dedos para que no dure mucho... lo siento, no puedo. Lo más curioso de todo, es que de fondo podemos escuchar una melodía que no suena nada mal, sin embargo, la melodía principal es tan electrónica y contundente que no nos deja disfrutarla.

006 - Rooftop Chase
Joder ¿¿Por qué?? Todo el disco es exactamente igual. Una melodía tremendamente contundente y electrónica, que tiene partes con SFX (no lo es, pero lo parece) y acompañada de una melodía de fondo que parece sonar muy bien, pero que apenas se puede escuchar debido a la asquerosa melodía principal.

007 - Hand Call
Bueno, esta canción por lo menos no te hace daño a los oídos. De hecho, tengo que admitir que suena bastante bien (dejando de lado que tiene partes en las que, como no, parece que hay SFX). Aún así, no se hacen muy molestas. La última parte no me ha gustado, la melodía aumenta un poco su intensidad, volviéndose demasiado repetitiva y contundente (aunque no tanto como las anteriores). 

008 - The Vault
Un momento, ¿he cambiado de disco sin darme cuenta? Increíble. Menudo cambio de estilo. Hemos pasado de un estilo puramente electrónico y ambiental, a una canción con un piano y una melodía realmente alegre y tranquila. Se agradece un suspiro de aire fresco (aunque no sea una melodía muy destacable). Me encanta la manera en la que evoluciona la canción, volviéndose cada vez más oscura (añadiendo también varios instrumentos un poco electrónicos, sin embargo, esta vez no se hacen molestos).

009 - Customs
Bueno, aunque volvemos al mismo estilo de acción, esta vez la melodía de fondo cobra más protagonismo, haciendo que la canción suene muchísimo mejor (esta vez, el ruido electrónico pasa a ser la melodía de fondo, como debería haber sido en las anteriores).

010 - Car Chase Pt. 1
Bien, estamos ante una canción de acción a la vieja usanza, es decir, sin nada de instrumentos electrónicos ni melodías demasiado repetitivas y electrónicas. Estamos ante una canción con instrumentos normales, y una melodía bastante interesante (se agradece una canción así después de todo el conjunto inicial).

011 - Car Chase Pt. 2
Bueno, esta segunda parte suena un poco más electrónica que la anterior, sin embargo, no se hace muy molesta. Al contrario, si no fuera por esos continuos ruidos de fondo (que sigo pensando que parece SFX), estaríamos ante una canción bastante notable (¿algo repetitiva? si, pero no creo que se haga molesto, al contrario, ayuda a que la canción avance). De hecho, los últimos 30 segundos son muy buenos.

012 - The Key
El piano suena muy bien, realmente bien, pero queda muy empañado por el resto de instrumentos (exacto, demasiado contundentes y electrónicos).

013 - The Scar On Your Hand
Tiene notas que pueden reventarte el cerebro (como esa que suena en el 00:18, ¿como puede dar tan mal rollo?). Nada, tras unos segundos en los que parece que el piano va a cobrar el protagonismo, comienza a sonar una nueva melodía de acción (empieza bastante bien, pero rápidamente se vuelve demasiado electrónica). Es una canción puramente ambiental, puesto que no llega a elevar la intensidad mucho en ningún momento (salvo al final, y es horrible).

014 - Elevator Chase
La misma historia de siempre: una melodía de fondo bastante interesante, pero tapada por una melodía principal horrorosa. En serio, ¿como se puede considerar música a algo tan contundente? Como siempre, entiendo que con las imágenes pueda quedar bien, pero señores, muchas son las Bandas Sonoras (bueno, por desgracia no tantas) que nos enseñan que se puede crear una canción muy agradeble pese a que sea ambiental o electrónica (¿un ejemplo? Metal Gear, que pese a ser un disco tremendamente electrónico tiene una melodía increíble). Es cierto que mejora mucho a partir del 01:45, cuando la melodía secundaria toma el protagonismo sobre la otra.

015 - Train To Matthias
Nada nuevo que decir. Estamos ante una canción nada destacable, sin ninguna melodía interesante (siguen siendo demasiado electrónicas, y en los momentos en los que baja la intensidad, nos encontramos ante una melodía sosa y aburrida). Puede llegar a aburrir, con eso lo digo todo.

016 - Saving Melina
Bueno, pese a que la melodía principal es bastante repetitiva, la melodía de fondo la salva bastante (esta vez se puede escuchar mucho más, pero yo me pregunto, en este disco ¿no estará cambiado el orden de las melodías? es decir, ¿las que deberían ser principales se pusieron de fondo y viceversa? Porque soy incapaz de entenderlo).

017 - Gravity Reversing
Los primeros 30 segundos no están nada mal (sobre todo, por esos tambores que suenan de fondo), sin embargo, la melodía que suena después si que me ha gustado, y bastante. Estamos ante una canción de acción, y bastante buena, todo haya que decirlo. Es una lastima que el resto de canciones no hayan seguido el ejemplo de esta... (los coros en la parte final son increíbles).

018 - Up Top Fight
Pero bueno, ¿los 5 segundos eran totalmente necesarios? Por el amor de Dios, es que han dado ganas de quitar el disco, así de claro. Bueno, dejando a un lado esto, la melodía que viene después suena bastante bien (de hecho, demasiado bien... ¿qué pasa? ¿se han dejado lo mejor para el final?). Es que tiene momentos muy buenos, como el que suena entre el 01:29 y 01:36.

019 - The Fall Collapses
Vale, pues parece que si, que se han dejado lo mejor para el final porque llevamos ya cuatro canciones que están logrando dejarme con muy buen sabor de boca. El piano, pese a que suena un poco caótico y tampoco tiene nada en especial, tengo que admitir que no suena nada mal (sin embargo, te deja con la sensación de que falta algo).

020 - It's Hard To Believe, Isn't It?

Pues tengo que admitir que como última canción me ha gustado bastante. Estamos ante una canción bastante solemne, con un piano increíble (esta vez si que suena bien), una melodía bastante notable y una melodía de fondo que acompaña a la perfección (y eso que es electrónica). Joder, ¡Al final me he quedado con muy buen sabor de boca!.


CONCLUSIÓN

Estoy confundido, de verdad, no lo entiendo. Estamos ante un disco que empieza mal, muy mal, sin embargo, evoluciona lentamente (en algunos momentos, muy lentamente) para terminar con 5 cancines que te dejan un sabor de boca excelente. Sin embargo, lamento decir que el disco no tiene nada en especial, al contrario, ofrece momentos realmente malos (pero claro, como termina tan bien). Está claro que Harry Gregson-Williams quería crear una composición bastante electrónica, y para mi gusto le ha salido demasiado contundente y ambienta, una lastima.

Mejor Canción: 020 - It's Hard To Believe, Isn't It?
Me parece la canción más épica y solemne de todo el disco (aunque cualquiera de las 5 últimas canciones podrían estar en este puesto).

Peor Canción: 001 - The Dream
Demasiado ambiental, electrónica y con partes que pueden hacerte daño al oído (por desgracia, estas canciones abundan demasiado).

Nota Final: 5 / 10
Aprueba por los pelos, mejor dicho, por sus últimas canciones (cierto es que hay otros momentos que no están mal, pero no hubieran sido suficientes como para llegar al aprobado). Empieza mal, muy mal, y continúa peor. Tiene momentos que no están mal, pero por lo general siempre se repite el mismo esquema: una melodía principal que es horrible, pero acompañada de una secundaria muy buena (que por desgracia apenas puede difrutarse). Además, hay momentos en los que parece que haya SFX, y eso nunca me ha gustado. Sin embargo, el final es totalmente diferente. Nos encontramos ante canciones normales, con melodías bastante notables (y un final realmente solemne y épico) que logran salvar el conjunto.


4 comentarios:

  1. Adrenalitico trabajo de HGW, que por cierto, es un maestro en los elementos electronicos (casi toda su obra tiene sus caracteristicos elementos electronicos), mejor que Cowboys and Aliens, pero peor que Lobezno (aquel me gusto mas)

    6/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay momentos en los que, no sé como, se me deben pasar algunos comentarios que me hacéis y los descubro varios meses después (en este caso, más de un año xD). En estos casos, lamento mucho no haberos respondido en su día (me gusta responder a todos los comentarios), y como tarde es mejor que nunca, te respondo ahora: también coincido contigo en que Lobezno me gustó más (Cowboys and Aliens ahora mismo no me acuerdo mucho de él, tendría que refrescármelo)

      Eliminar
  2. Lamento no concordar con usted, amigo mío, no sé exactamente qué modelo tiene de lo que es el cine de acción y peor aún, desconoce el género electrónico, si ése es el problema, creo que hay la necesidad de buscar una actualización a su oído tan fino que dice tener.

    Es correcto, mucho de lo que se escucha es SFX, pero de hecho, su masterización es muy buena, no busca como tal un tema fácil de recordar, sino una ambientación bastante llena de suspenso y acción, le da un toque futurista muy contrastante, ya que en su tiempo fue algo muy novedoso.

    Tengo 3 modelos en donde me doy cuenta que se desenlazan los más populares soundtracks de cine de acción; Crimson Tide (Hans Zimmer), The Island (Steve Jablonsky) y Total Rekall, si los analiza con detenimiento se dará cuenta de que la gran mayoría del cine de acción, en su música sigue el mismo modelo, eso lo digo sin meterme a las películas de super heroes.

    Es repetitivo sí, pero durante la película suena muy intenso y novedoso, algo que disfruto mucho es tener listas de reproducción para todo tipo de ocaciones, y éste tipo de música no lo escucho para disfrutar un tema muy bueno, sino para sentirme distinto y dentro de una película, cosa que no siento de la misma manera emocional y ambiental como con John Williams (por decir un ejemplo).

    Respecto de "Tripping Den" es una de mis favoritas, sobre todo el comienzo ¿por qué? ¿Ha escuchado hablar del dubstep? Si no, temo que necesita ampliar sus horizontes, es un estilo electrónico, actualmente de moda, donde se distorsiona el sonido de manera que los bajos se intensifiquen, hay patrones rítimos reverberantes y fragmentos de sonidos entre cortados como si fueran puestos al azar, esto definió el estilo en sí y al público juvenil sobre todo, nos ha fascinado.

    Ojalá pudiera escribir todo un análisis de cada una de las piezas, pero no tengo ni el tiempo o el espacio, sin embargo sí dejaré en claro que, efectivamente, no es algo musicalmente complejo, pero, es un excelente trabajo electrónico, ya que ésa es la verdadera misión que tenía Harry, no busca basarse en el estilo totalmente "clásico" sino encontrar otra manera de hacer acción jugando con los recursos ya usados con anterioridad pero de una forma distinta, con constantes cambios que llenan la película de intensa acción, cambios de ritmo, excentricidades y novedosas ideas electrónicas.

    Espero no haber sido ofensivo, me gusta su Blog, pero ésta vez tuve que discernir, a mí me gustó este soundtrack.

    7/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es agradecerte tu comentario y felicitación por el Blog, y tranquilo! para nada ha sido ofensivo! De hecho, me alegra que hayas desarrollado tus argumentos de manera tan amplia (me gusta que la gente opine, crear debate y demás... A favor y en contra, y me ha parecido que has dado unos argumentos muy buenos).

      Conozco bien el género de acción y los estilos electrónicos, sin embargo, tengo que admitir que me considero más "clásico" (para mí, donde haya una buena orquesta, que se quite todo lo demás... Eso no quita que haya obras electrónicas que me dejen con la boca abierta y me quito el sombrero ante ellas, pero lo cierto, y lo lamento, esta no es una de ellas... Sin embargo, entiendo perfectamente que para tí si lo sea, sobre gustos no hay nada escrito y opiniones existen tantas como personas en el mundo, lo entiendo y lo respeto, además, lo has justificado todo muy bien).
      Conozco el dubstep, y no me gusta nada... Entiendo que ha triunfado entre los jóvenes de hoy en día y demás pero nunca me ha terminado de convencer (de hecho, se utiliza en el tema principal de Electro, por poner un ejemplo, de la segunda entrega de The Amazing Spider-Man y bueno... El tema principal me gusta por los coros, pero no por el dubstep... Es un estilo de música que pese a que ha tenido mucho éxito, no termina de ser de mi agrado).
      Como ya he dicho en alguna entrada, cuando realizo estos análisis los estoy viendo desde el punto de vista de su escucha en solitario, y cuando critico una canción como "ambiental" o algo parecido, me refiero a escucharlo en solitario, pero esto no quita que su escucha en la película sea sensacional combinada con las imágenes (de hecho, cuanto más ambiental sea, mejor encajará con las imágenes). Hay canciones de este estilo que aún así logran crear una atmósfera muy destacable, pero como he dicho anteriormente, soy demasiado "clásico" en algunas cosas, y prefiero una gran orquesta (si, John Williams es uno de mis fuertes, lo siento jeje).

      He intentado más o menos justificar algunas cosas que me comentas desde mi punto de vista, con esto no estoy intentando cambiar tu opinión, para nada. La respeto totalmente y me alegro que te guste y la disfrutes (y me alegra aún más que hayas comentado de esta manera todos argumentos, me ha parecido muy completo, no dudes en volver a hacerlo otra vez en futuros análisis te lo digo en serio! :D)
      Un fuerte saludo!

      Eliminar