categorymenu

miércoles, 8 de agosto de 2012

Metal Gear Solid (Soundtrack)

Título: Metal Gear Solid

Artista: KCE Sound Team Japan

Año: 1998

Tracklist:

001 - Metal Gear Solid Main Theme (02:42)
002 - Introduction (00:57)
003 - Discovery (05:05)
004 - Cavern (03:11)
005 - Intruder 1 (02:04)
006 - Encounter (02:20)
007 - Intruder 2 (01:55)
008 - Warhead Storage (03:39)
009 - Intruder 3 (02:55)
010 - Mantis' Hymn (02:56)
011 - Hind D (01:58)
012 - Duel (02:22)
013 - Enclosure (02:14)
014 - Blast Furnace (02:58)
015 - Colosseo (01:53)
016 - REX's Lair (03:05)
017 - Escape (03:11)
018 - End Title / The Best Is Yet to Come (05:46)
019 - VR Training (02:37)
020 - Metal Gear Solid Main Theme (05:23)
021 - Metal Gear Solid Control Mix (06:53)

Total - 79:51

Introducción

Cuando un producto es especial, lo es en todos sus aspectos, incluyendo el sonoro. Creo que es innegable decir que este es uno de esos videojuegos que van más allá, que aportan algo nuevo en el género, que marcan un antes y un después. Nos encontramos ante una de las mejores sagas de la historia (en la que me inició un buen amigo mío, y quiero aprovechar esta entrada para agradecérselo). La jugabilidad y la historia de este juego es increíble, y no he podido resistirme a analizar su Banda Sonora (que recuerdo que tenía momentos muy buenos). Ha llegado la hora de infiltrarse en Shadow Mosses para descubrir la verdad...


Análisis canción a canción

001 - Metal Gear Solid Main Theme
Vale, está claro de que nos encontramos ante un disco tremendamente electrónico, y todos sabeís lo poco que puede llegar a gustarme eso. Sin embargo, esta canción si que me ha gustado. ¿Por qué? Porque no me gustan las canciones electrónicas cuando NO tienen melodía (Resident Evil), pero esta canción si que la tiene, de hecho, tiene una melodía tremendamente épica. Me ha encantado. 

002 - Introduction
Es una pena que dure tan poco, porque la combinación de los coros con la melodía (si, bastante electrónica, pero oye, no se llega a hacer molesta en ningún momento) es increíble. Sigo pensando que dura muy poco.

003 - Discovery
Vale, una cosa es que me guste lo electrónico si tiene melodía, y otra cosa muy distinta es esto. ¿Es un sonar? ¿Está sonando un sonar con una especie de descarga eléctrica de fondo? Vale, esto está rozando la locura... un momento, acabo de llegar al 00:55... vale. Pasado el primer minuto, que es horrible, comienza lo que yo creo que se debe considerar como canción. A esos asquerosos sonidos del principio se le comienzan a añadir varios instrumentos y coros que crean una combinación increíble. Es increíble como puede cambiar tanto una canción.

004 - Cavern
Lo que está ya claro, es que en este disco predominan los sonidos electrónicos y los coros solemnes. ¿Malo? Para nada, puesto que ambos crean una canción totalmente ambienta, pero con una calidad asombrosa (muchas BSO de películas deberían tomar ejemplo de discos así... como por ejemplo Resident Evil, yo lo dejo caer).

005 - Intruder 1
Es una canción bastante tranquila, y al igual que en las otras, mezcla coros (aunque muy pocos) con varios ruidos electrónicos. Cierto es que se salva por la melodía que suena de vez en cuando, porque los golpes electrónicos de esta canción son demasiado contudentes para mi gusto.

006 - Encounter
¡¡POR FIN!! Llevaba esperando esta canción desde el principio. Cada vez que la escuchaba en el juego se me ponían los pelos de punta, y como es evidente, ahora también... Es un auténtica Obra Maestra, con una melodía realmente épica e irrepetible. Un auténtico regalo para los oídos.

007 - Intruder 2
Es que después de haber escuchado la canción anterior, todo me sabe a poco. Aunque la canción tampoco es que destaque mucho, de hecho, creo que es demasiado repetitiva y sin ninguna melodía realmente destacable.

008 - Warhead Storage
La verdad es que la canción no es muy destacable. Aún así, mantiene el mismo estilo de las otras, repitiendo de nuevo con la combinación de varios ruidos muy electrónicos complementados con unos coros realmente solemnes (la verdad es que las partes en las que suenan los coros no están nada mal, sin embargo, el resto de la canción se puede llegar a hacer aburrida). A partir del 02:50 está la mejor parte, cuando los coros adoptan la melodía principal.

009 - Intruder 3
Por amor de dios, el principio es horrible. Bueno, el principio... toda la canción en realidad. Hay un momento, sobre el 00:20, en el que parece que la canción va a mejorar notablemente, sin embargo, vuelve a bajar la calidad momentos después, dejándonos como resultado una canción totalmente eléctronica y contundente (no me ha gustado, nada).

010 - Mantis' Hymn
Estoy confuso con esta canción, pero la verdad es que me ha gustado (tal vez por eso es buena, porque te hace sentir lo mismo que con el personaje). Al principio, parece que tanto la melodía como los coros son demasiado caóticos, sin embargo, ante de que concluya la canción te das cuenta de que es todo lo contrario. Todo sigue una misma melodía, una melodía realmente solemne y dramática (me ha recordado un poco, pero solo un poco, al tema principal de A Clockwork Orange).

011 - Hind D
Me gusta, se trata de una variación de la canción Encounter (la mejor hasta ahora, así que era evidente que me iba a gustar). Sin embargo, esta canción no ofrece tanta intensidad como la otra, relegando dicha melodía a un segundo plano, pero acompañada por unos coros increíbles (que apenas se perciben, pero acompañan a la perfección.

012 - Duel
Vale, casi podríamos decir que se trata de una continuación casi directa de la anterior. Se trata de la misma melodía, la misma variación, pero tocada con otros instrumentos (mucho más contundentes, para nada peores). La verdad es que me alegra que recurran a este tema principal, puesto que es realmente épico, y se me ponen los pelos de punta al escucharlo con los coros.

013 - Enclosure
¿Qué? ¿Se ha cambiado de disco sin darme cuenta? Menudo cambio de estilo, estamos ante una canción tocada con piano y acompañada de instrumentos normales (nada de ruidos metálicos o coros solemnes). Al principio sorprende, pero se trata de una canción realmente bella (el tema principal, tocado con piano, es magistral). Se agradece un poco de aire fresco, y más de esta calidad (vale, no me malinterpretéis, las anteriores no son malas, simplemente se agradece que se cambie el estilo en una canción).

014 - Blast Furnace
Bueno, tampoco hay mucho nuevo que decir. Volvemos al mismo estilo de las canciones iniciales (no estoy diciendo que sea malo, entiendo que se trata del estilo de la saga y me gusta, pero no puedo aportar nada nuevo en ese respecto). Por suerte, sigue sin hacerse pesado (no como aquella canción, horrible) y eso es un mérito para tratarse de un dico tan electrónico.

015 - Colosseo
Vaya, he de admitir que me ha sorprendido esta canción. Respeta el mismo estilo solemne de las anteriores, sin embargo, ni hay ningún golpe electrónico, solo una melodía que aumenta su intensidad de vez en cuando, y a veces se acompaña por unos coros. Es cierto que es muy simple, pero también muy efectiva.

016 - REX's Lair
Bien, recuperamos el mismo estilo de las anteriores canciones, pero esta vez con una ligera variación que la vuelve mucho más oscura que las anteriores. Si prestamos atención y evitamos escuchar los coros, nos daremos cuenta de que la melodía que suena es mucho más notable de lo que parece a simple vista.

017 - Escape
Jeje, cada vez que suena esta melodía soy incapaz de aguantarme la sonrisa. Como me gusta. Y lo mejor de todo, es que esta canción ofrece una nueva variación, mucho más épica que la anterior, con una melodía de fondo realmente sobresaliente. Poco más puedo decir, me faltaría espacio para escribir tantos elogios.

018 - End Title / The Best Is Yet to Come
Vaya, y yo que me había sorprendido con la canción Enclosure... Ahora parece que setamos ante una canción de iglesia, totalmente coral, que poco a poco va dejando paso a los instrumentos. La verdad es que la canción es una preciosidad, y ya quedrían tener muchos discos una canción de este nivel.

019 - VR Training
Me ha recordado a la saga Final Fantasy, no sabría decir porque, pero parece una canción extraída de uno de sus discos. Aún así, tiene una melodía muy buena (un poco repetitiva, pero para nada molesta).

020 - Metal Gear Solid Main Theme
Bien, como era evidente, esta última canción está totalmente dedicada al tema principal de la saga, ofrenciendo varias variaciones de este. Una canción muy digna para el final de una gran BSO...


CONCLUSIÓN

Es increíble como hay Bandas Sonoras de videojuegos que son capaces de superar a las de muchas películas, y me alegra poder decir que este es uno de esos ejemplos. Estamos ante una Banda Sonora con un estilo propio, un estilo bastante especial. Me ha sorprendido, y gratamente, que un disco tan electrónico y contudente como este, tenga una calidad increíble. Es muy dificil hacer un disco así y que no se haga pesado o molesto. Es un mérito que hay que reconocerle (haber si aprendemos algo, Resident Evil...).

Mejor Canción: 006 - Encounter
Se trata de uno de los mejores temas principales que he escuchado nunca en un videojuego, está claro que se iba a llevar este honor. Dicha melodía se puede escuchar más veces a lo largo del disco (más épica, más dramática) pero eligo esta por ser la original.

Peor Canción: 009 - Intruder 3
Esta canción es el ejemplo más claro del peligro que corren las Bandas Sonoras que son tan electrónicas. Por suerte, esta canción es el único manchón del disco.

Nota Final: 10 / 10
Admito que he dudado entre darle un 9,5 o un 10, pero al final me he decantado por la nota más alta por varios motivos. El primero de ellos es la personalidad que tiene un disco, ya la capacidad que tiene para que no se te haga molesto en ningún momento (muchas Bandas Sonoras deberían aprender de esta). Otro motivo es por su tema principal, uno de los mejores que he escuchado nunca en un videojuego. En definitiva, un imprescindible para todos los fans de este género, no solo por la calidad de su música, sino por la lección que es capaz de darnos. Y aprovecho la conclusión para agradecerle a Juan José Malpica Arenas que me introdujera en este mundo de infiltración tan bien creado, y a Rubén Malpica, grandes fans de la saga como yo y también amigos míos... Os dedico esta entrada.

2 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien el análisis a la banda sonora de metal gear, lo que echo para saber que canciones estabas analizando ya que hay algunas que se parecen mucho pues es escucharme un trozo cada vez que leía un análisis diferente,luego cuando leía otro párrafo ponía otra canción y así sucesivamente.Y no me esperaba que pusieras al final una foto nuestra de Juanjo y mia disfrazados, me ha gustado también mucho ese detalle :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es ¡¡Muchas gracias!! Comentarios así son siempre de agradecer. Y la manera en la que has leído el análisis (escuchando las canciones en paralelo) me parece que es la más correcta para hacerlo, así lees mi opinión mientras lo escuchas y también puedes dar la tuya. Jeje, admito que lo de la foto no lo tenía pensado, pero antes de publicarla se me ocurrió la idea!! (ya te he dicho, tengo una BSO pensada para dedicarte, pero eso ya es sorpresa XD).

      Eliminar