categorymenu

domingo, 5 de agosto de 2012

Harry Potter and the Deathly Hallows Part I (Soundtrack)

Título: Harry Potter and the Deathly Hallows Part I

Artista: Alexandre Desplat

Año: 2010

Tracklist:

001 - Obliviate (03:01)
002 - Snape to Malfoy Manor (01:58)
003 - Polyjuice Potion (03:32)
004 - Sky Battle (03:48)
005 - At the Burrow (02:35)
006 - Harry and Ginny (01:43)
007 - The Will (03:39)
008 - Death Eaters (03:14)
009 - Dobby (03:49)
010 - Ministry of Magic (01:49)
011 - Detonators (02:23)
012 - The Locket (01:52)
013 - Fireplace Escape (02:54)
014 - Ron Leaves (02:35)
015 - The Exodus (01:37)
016 - Godric's Hollow Graveyard (03:15)
017 - Bathilda Bagshot (03:54)
018 - Hermione's Parents (05:50)
019 - Destroying the Locket (01:10)
020 - Ron's Speech (02:16)
021 - Lovegood (03:27)
022 - The Deathly Hallows (03:17)
023 - Captured and Tortured (02:56)
024 - Rescuing Hermione (01:50)
025 - Farewell to Dobby (03:43)
026 - The Elder Wand (01:38)

Total - 73:38

Bonus Tracks:
001 - Voldemort (04:18)
002 - Grimmauld Place (02:13)
003 - The Dumbledores (02:09)
004 - The Tale of the Three Brothers (01:53)
005 - Bellatrix (02:11)
006 - My Love is Always Here (03:05), feat. Gerard McCann

Total - 15:49

TOTAL - 89:27

Introducción

Aunque la saga literaria de Harry Potter terminó en su séptima entrega, la última película que iba a adaptar el séptimo libro se decidió dividir en dos partes, Parte I y Parte II (por motivos económicos, pero esto permitió narrar la parte final de una forma más extensa y digna para concluir una saga que había marcado a toda una generación, entre los que me incluyo). En esta primera parte, nuestros protagonistas conocen el punto débil de Voldemort y deben emprender un viaje para debilitarlo y poder vencerlo en el futuro. Aunque David Yates se mantiene como director para estas dos últimas entregas, Nicholas Hooper no se encarga de la música. En su lugar, Alexandre Desplat toma el relevo como compositor para la Banda Sonora (tanto en esta entrega como la siguiente). Por cierto, esta entrega es la primera en contar con una edición especial con Bonus Tracks, los cuales también analizaré en esta entrada. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de ir en busca de todos los Horrocruxes para tener una posibilidad de victoria contra nuestro enemigo en el futuro y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Obliviate
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos muy oscuros, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, la fuerza con la que logra sonar la canción es sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante un momento realmente emotivo y ÉPICO, en el que la melodía principal y la de fondo se combinan de la MEJOR forma posible. Que gran comienzo, Desplat no podría haberlo hecho mejor.

002 - Snape to Malfoy Manor
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y malvado que fluye de una forma MAGNÍFICA (los coros se combinan realmente bien con la parte instrumental, ofreciéndonos un momento realmente emocionante e intenso). El conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final y logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (la melodía de fondo es una gran base para las demás).

003 - Polyjuice Potion
Continuamos la obra con una canción realmente solemne y esperanzadora (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, suena realmente BIEN incluso en las partes donde disminuye un poco su intensidad). Durante la segunda mitad, el ritmo del conjunto comienza a animarse y nos ofrece un momento mucho más animado y "divertido" (sigo sin poder parar de sonreír, pero esta vez de humor... Por cierto, durante los últimos segundos podemos escuchar el tema principal de la saga).

004 - Sky Battle
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma MAGISTRAL, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (en serio, la FUERZA que logra transmitir el principio es sencillamente INCREÍBLE... Aunque ojo, el tema de acción que viene después también logra estar a la altura, ofreciéndonos algunos momentos realmente destacables). La fuerza de algunos golpes musicales me ha gustado MUCHO, al igual que lo emocionante que puede llegar a resultar la canción (algunas partes son un poco más dramáticas, pero se encuentran perfectamente integradas con las demás).

005 - At the Burrow
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Nos encontramos ante una variación muy emotiva del tema principal que pudimos escuchar en la tercera canción, con un estilo mucho más dramático). Durante la segunda mitad, el conjunto resulta un poquito más sereno y hermoso (sigue sin tener mucha intensidad).

006 - Harry and Ginny
Pese a no tener mucha intensidad, el piano logra sonar con una fuerza MUY destacable (y se combina de maravilla con las demás melodías, que aunque pueden parecer un poco mantenidas, son la base perfecta para un conjunto sereno y emotivo que avanza de forma pausada pero realmente destacable).

007 - The Will
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y majestuosa (curiosamente, logra transmitir esta sensación desde el primer momento, cuando todavía no tiene mucha intensidad). Tras este comienzo, la canción se vuelve un poco más serena y, estaba a punto de decir misteriosa, y aunque creo que hay partes que lo son, no puedo evitar notar que el conjunto general es "esperanzador" (se trata de una combinación extraña, y sin apenas intensidad, pero logra sonar muy bien). El tema principal de la saga también aparece.

008 - Death Eaters
Tras una primera mitad mucho más dramática y serena (incluso un poco misteriosa y desgarradora durante la parte intermedia), la intensidad se dispara durante la segunda mitad, introduciéndonos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente que fluye de la MEJOR forma posible (es una gran variación del tema que pudimos escuchar en la segunda canción, pero más contundente).

009 - Dobby
Un personaje muy querido en la saga regresa para esta séptima entrega y nos encontramos ante una canción realmente alegre y divertida (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Creo que las melodías se combinan entre sí de una forma ÚNICA en algunos momentos). La intensidad y el ritmo aumentan poco a poco durante la segunda mitad de la canción de una forma INCREÍBLE (¡¡Logra transmitir mucha fuerza toda la parte final!!).

010 - Ministry of Magic
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (en serio, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar, creo que tiene mucha fuerza y emoción). La canción alterna entre algunos momentos con más intensidad y otros con menos de la MEJOR forma posible (ambos logran sonar igual de bien, incluso hay algunos con menos intensidad que tienen mucha FUERZA).

011 - Detonators
Nos encontramos ante una canción realmente animada y contundente (me ha gustado MUCHO la forma en que avanza la canción, tiene mucha fuerza y tiene algunos momentos muy oscuros, pero no he podido evitar sonreír muchas veces ante lo cómico de algunas situaciones... Incluso me he sorprendido en más de un momento moviendo la cabeza al ritmo de la canción).

012 - The Locket
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, con un estilo muy sereno y dramático en algunos momentos (en serio, algunas subidas de intensidad logran transmitir una fuerza desgarradora... Otras, en cambio, resultan hasta "seductoras"). Es increíble la fuerza que logra transmitir la canción pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento (tampoco lo necesita).

013 - Fireplace Escape
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción oscuro y contundente (y trepidante, la forma en la que fluye la canción en algunos momentos es sencillamente MAGISTRAL). Los coros se combinan con la parte instrumental de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento realmente emocionante y ÉPICO (la intensidad disminuye en algunos momentos para detener la acción, pero se integran muy bien en el conjunto y también tienen mucha fuerza). La intensidad y fuerza se disparan durante la parte final de una forma INCREÍBLE (en serio, ¡¡Menuda FUERZA!!).

014 - Ron Leaves
Nos encontramos ante una canción oscura y serena que pese a no tener mucha intensidad logra sonar con una fuerza INCREÍBLE... Nos encontramos ante una GRAN variación del tema de Obliviate, pero mucho más dramático (la forma en que este suena y se combina en la canción es sencillamente MAGISTRAL).

015 - The Exodus
Aunque al principio puede parecer una canción ambiental y caótica, pronto nos daremos cuenta de su potencial (no tiene mucha intensidad al principio, pero pronto comienza a aumentarla de una forma oscura y misteriosa). La combinación entre las diferentes melodías suena cada vez con más fuerza y emoción (de hecho, durante la parte final, la canción cambia su estilo y se vuelve mucho más angustiosa).

016 - Godric's Hollow Graveyard
Nos encontramos ante una canción serena y dramática (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es la base perfecta para el piano y otras melodías que poco a poco se van introduciendo en la canción de una forma MAGNÍFICA... El conjunto no tiene mucha intensidad y avanza de forma pausada, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). La canción gana cada vez más fuerza y emoción de una forma INCREÍBLE (en ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

017 - Bathilda Bagshot
Aunque los primeros segundos de la canción resultan un poco ambientales, en ningún momento se hacen molestos (y ayudan a crear un conjunto muy inquietante y misterioso, a la vez que "exótico"... No sabría muy bien como describirlo pero no he podido evitar tener esta sensación mientras la escuchaba). La intensidad aumenta poco a poco durante la segunda mitad hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la FUERZA que logra transmitir el conjunto durante esta parte es realmente MAGNÍFICA, compensa la parte ambiental anterior).

018 - Hermione's Parents
Nos encontramos ante una canción muy tranquila y pausada, con un estilo realmente sereno y "bonito" (lo escribo entre comillas porque aunque suena así, es imposible no sentirse triste al escucharlo... Es una canción nostálgica y muy emotiva que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable). La canción aumenta su ritmo a medida que avanza de una forma muy destacable, sumergiéndonos poco a poco en un momento más misterioso y animado (los coros no tienen mucha intensidad pero logran dotar de mucha fuerza a la canción durante esta parte).

019 - Destroying the Locket
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un momento realmente oscuro y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy serena y malvada, pero también dramática, consiguiendo así una combinación MAGNÍFICA (la parte final se vuelve mucho más inquietante y perturbadora).

020 - Ron's Speech
Aunque no tiene mucha fuerza, nos encontramos ante una canción realmente emotiva y bonita (logra transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad). El conjunto aumenta poco a poco su fuerza, volviéndose cada vez más solemne y hermoso (lo hace de forma tranquila y pausada).

021 - Lovegood
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción misteriosa pero "ingeniosa" (me ha gustado MUCHO la forma en que se combinan todas las melodías entre sí... Por sí solas, algunas no resultan muy destacables, pero combinadas entre sí logran sonar MUY bien). La canción gana cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza (la melodía de fondo se mantiene constante, pero es una gran base para las demás melodías del conjunto). La parte final es mucho más majestuosa y solemne.

022 - The Deathly Hallows
Nos encontramos ante una variación de la canción anterior, algo más fluida y un poco esperanzadora, pero también misteriosa en algunos momentos (me ha gustado MUCHO como la canción alterna entre una parte y otra, el conjunto fluye de manera muy natural). La FUERZA con la que es capaz de sonar algunos momentos, aunque no suenen en su máximo esplendor, es realmente destacable.

023 - Captured and Tortured
Tras unos primeros segundos más oscuros, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar poco a poco de una forma realmente contundente y agresiva (nos sumergimos en un nuevo tema de acción que suena cada vez más intenso). La acción se detiene durante la segunda mitad para ofrecernos un momento mucho más sereno y dramático (la intensidad vuelve a aumentar durante esta parte con mucha fuerza).

024 - Rescuing Hermione
La intensidad aumenta rápidamente para sumergirnos en un tema de acción realmente intenso y contundente. Tras este comienzo, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (me gusta MUCHO la forma en que avanza el conjunto y aumenta poco a poco su intensidad... Para también alternarse con otras melodías algo más divertidas y cómicas gracias a la intervención de Dobby en la escena).

025 - Farewell to Dobby
Nos encontramos ante uno de los momentos más DUROS de toda la saga (soy incapaz de no romperme por dentro cada vez que lo pienso). Me alegra poder decir que Desplat ha logrado estar a la altura con una canción realmente emotiva y dramática (no tiene mucha intensidad y avanza de forma muy pausada, pero no necesita más para sonar con una fuerza INCREÍBLE... En serio, la canción gana cada vez más emoción e intensidad de una forma realmente desgarradora).

026 - The Elder Wand
Terminamos la obra con una canción realmente solemne y oscura que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada... Hasta los últimos segundos, cuando el conjunto se vuelve realmente malvado y termina de una forma MAGNÍFICA (todo está listo para la última entrega, para el final de la historia...).

Mejor Canción: 001 - Obliviate
Peor Canción: 020 - Ron's Speech


Bonus Tracks:
001 - Voldemort
Comenzamos los Bonus Tracks con una canción dedicada al villano de la historia, una canción oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad (pero muy despacio, de una forma casi imperceptible... Es cierto que no se hace molesta y logra crear una atmósfera muy destacable, pero no puedo evitar señalar que no es tan destacable como otras). Por suerte, cuando los coros hacen acto de aparición (sin mucha intensidad), la calidad del conjunto mejora. Salvo los últimos segundos, la canción se mantiene más o menos constante durante toda su duración (pero es al final cuando aumenta de forma más notable e inquietante).

002 - Grimmauld Place
Continuamos con una canción oscura y solemne, pero también muy contundente y caótica durante los primeros segundos (lo de caótico no lo digo en el mal sentido, es cierto que algunas partes pueden resultar un poco más ambientales pero no están nada mal). Tras este comienzo, la canción resulta muy oscura y misteriosa, pero también hermosa (es una combinación extraña que avanza muy bien).

003 - The Dumbledores
Nos encontramos ante una canción fluida y animada, pero también muy dramática y serena (el conjunto logra sonar con muchísima fuerza incluso en las partes donde no tiene mucha intensidad... De hecho, la combinación de todas las melodías entre sí logra ofrecernos un conjunto sencillamente MARAVILLOSO, aunque se mantiene sereno y misterioso la mayor parte de la canción).

004 - The Tale of the Three Brothers
Nos encontramos ante un relato clave para la historia de esta séptima entrega y me alegra poder decir que Desplat ha sabido estar a la altura de lo esperado. Nos encontramos ante una canción totalmente protagonizada por los coros, sin embargo, son unos coros realmente inquietantes (no sabría muy bien como describirlos, pero todos son adjetivos como inquietantes o perturbadores, aunque no en el mal sentido). A medida que avanza la canción, se añaden melodías al conjunto que lo hacen sonar de una forma más serena y dramática (es una pena que no dure más).

005 - Bellatrix
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir desde el primer segundo es magnífica). La intensidad y ritmo disminuyen tras la primera parte, pero no la calidad de la canción, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro e inquietante (la intensidad vuelve a dispararse en la parte final de una forma muy inquietante).

006 - My Love is Always Here, feat. Gerard McCann
Terminamos los Bonus Tracks con, para mí sorpresa, una canción cantada... Y ojo, no me ha parecido una mala sorpresa, ¡¡Para nada!! Me ha gustado mucho, nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y hermoso, casi "celestial" (está totalmente protagonizada por la parte "coral", sin ningún tipo de acompañamiento musical, y aun así no necesita más para transmitir una FUERZA capaz de ponernos los pelos de punta a cualquiera). Por cierto, la canción suena de fondo en la escena de Godric´s Hollow (me alegro mucho de que se haya incluido de esta forma en la obra).

Mejor Canción: 003 - The Dumbledores
Peor Canción: 001 - Voldemort


CONCLUSIÓN

Me alegra muchísimo decir que Alexandre Desplat ha logrado estar a la altura de sus tres predecesores con una Banda Sonora MAGNÍFICA que no solo suena genial por sí misma, sino que augura un buen final para la saga en la siguiente entrega. Nos encontramos ante, me atrevería a decir, la obra más serena de TODA la saga (la fuerza y emoción que logran transmitir casi todas las canciones, pese a no tener mucha intensidad o parecer un poco "contenidas", es sencillamente INCREÍBLE... Imaginad como suena el conjunto cuando se "libera" y nos ofrece algunos momentos en su máximo esplendor). El tema principal de la saga es el único que repite en esta entrega (al menos que haya notado), sin embargo, los nuevos temas logran estar a la altura y en ningún momento nos harán echar de menos a los de otras entregas (siempre me hubiera gustado que se repitiera algún tema para algún personaje pero bueno, no pasa nada... Además, esto es algo que ya pasaba en entregas anteriores, pero cada nuevo compositor ha sabido compensar estas faltas con nuevos temas que están a la altura, de igual forma que ha hecho Desplat).

Mejor Canción: 001 - Obliviate
Hay muchas canciones buenas, pero la primera me ha parecido MAGISTRAL (y el tema vuelve después con muy buenas variaciones).

Peor Canción: 001 - Voldemort
Aunque tiene partes MUY buenas, en general es una canción demasiado mantenida y constante (tiene muchas partes que no destacan).

Nota Final: 9,5 / 10
Admito que mi nota inicia era de medio punto menos, sin embargo, tras volver a escuchar algunos (muchos) momentos, no he podido darle ese medio punto extra (realmente creo que se lo merece, nos encontramos ante una obra muy bien desarrollada y planteada, que se mantiene fiel a la saga pero busca un estilo mucho más sereno y profundo en algunos aspectos... De hecho, creo que no llega a lo más alto por muy poco, si algunos momentos o temas hubieran tenido más fuerza estoy seguro de que le habría dado la nota más alta). Los nuevas temas principales que nos presenta Desplat en esta entrega son MAGNÍFICOS, a la altura de los mejores de la saga (el tema principal de la saga es el único que repite y lo hace de muy buena manera, en pocas ocasiones pero muy bien integrado con las demás melodías y momentos). En general, se trata de la obra más serena de la saga (la FUERZA que son capaces de transmitir la mayor parte de las canciones incluso cuando no tienen mucha intensidad es realmente destacable... El único "defecto" que le pondría es que no todas las canciones logran transmitir esta fuerza, aunque también son muy pocas las que no lo consiguen). Además, creo que el potencial que tiene para la siguiente es muy BUENO). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, muy recomendable para los amantes de las buenas Bandas Sonoras, fans o no de la saga...

2 comentarios:

  1. debo comentarte que he entrado aqui nuevamente por nostalgia hace un par de semanas me enteré que Disney compró Harry Potter y me quiero morir, de todas formas tengo la esperanza de que no se manche el nombre de esta saga con cambios absurdos y netamente fines comerciales (dificil no???). En fin, cuando descubrí el mundo del cine (y me dí cuenta de que me gustaba mucho) y descubrí a alexandre desplat no podía creer lo que me había perdido tantos años! cuando obtuve el disco (antes del estreno) a pesar de haberme leído todo el libro final no pude evitar llorar cuando escuché farewell doby! ... que melodía más triste. Obliviate ni que se diga, sentía el adios por todas partes!! excelente trabajo!
    pd: Felicidades por tus 30000 visitas !! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder... no sabía que Disney había comprado Harry Potter (como Star Wars)... entonces esperate algún tipo de remake o algo xDD En cuanto a la banda sonora, me parece que Desplat fue la mejor opción para terminar la saga (esta entrega es realmente sobresaliente, pero el último disco es increíble, cerrando la saga de manera perfecta... así se hace Desplat!! xDD). Yo a Alexandre Desplat ya le conocía de antes y siempre ha sido uno de mis compositores predilectos, porque el tio se lo merece.
      Pd: Muchísimas gracias por la felicitación y por leer mi blog!! con gente como tu es con la que se alcanzan tantas visitas ;)

      Eliminar