categorymenu

martes, 15 de mayo de 2012

Spider-Man 2 (Soundtrack)

Título: Spider-Man 2

Artista: Danny Elfman

Año: 2004

Tracklist:

001 - Spider-Man 2 Main Title (03:21)
002 - M.J.'s New Life / Spidus Interruptus (02:31)
003 - Doc Ock Is Born (02:23)
004 - Angry Arms / Rebuilding (02:51)
005 - A Phone Call / The Wrong Kiss (...) (02:06)
006 - The Bank / Saving May (04:27)
007 - The Mugging / Peter's Turmoil (03:21)
008 - Doc Ock's Machine (01:42)
009 - He's Back! (01:50)
010 - Train / Appreciation (06:16)
011 - Aunt May Packs (02:51)
012 - Armageddon / A Really Big Web! (06:28)
013 - The Goblin Returns (01:36)
014 - At Long Last, Love (02:59)
Bonus Tracks
015 - Spidey Suite (03:59)
016 - Doc Ock Suite (03:52)

Total - 52:37

Introducción

Tras sufrir la picadura de una araña radiactiva, Peter Parker se convirtió en nuestro querido y vecino Spider-Man. Tras aprender que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y hacer frente al padre de su mejor amigo (el cual se había convertido en el terrible y peligroso Duende Verde), Peter tendrá que aprender a compaginar su vida de superhéroe con su vida "cotidiana". Esto no será nada fácil, hasta tal punto que le llevará a plantearse si debe seguir siendo Spider-Man o no... Pero la aparición de una nueva amenaza tentacular, Doc Ock, le obligará a tomar decisiones muy complicadas. Si Sam Raimi y Tobey Maguire nos ofrecieron una de las mejores películas de superhéroes con la primera peli, esta segunda se convirtió en una de las mejores secuelas de la historia. Danny Elfman vovlió a encargare de su Banda Sonora. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de compaginar nuestras vidas y toma una de las decisiones de nuestra vida para hacer frente a una amenaza que destruirá toda la ciudad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Spider-Man 2 Main Title
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, interpretado en su máximo esplendor y de la MEJOR forma posible (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y emoción que transmite me parece ÚNICA y creo que por eso es uno de los mejores temas principales de superhéroes que he podido escuchar nunca). De hecho, la canción mantiene un esquema que es muy similar a la primera canción de la primera entrega y eso es algo que me gusta MUCHO (la intensidad aumenta poco a poco durante la primera parte y acaba "rompiendo" en su máximo de una forma realmente ÉPICA... Además, el tema principal del nuevo villano, Doc Ock, hace acto de aparición a veces y suena MUY prometedor). La parte final es MAGISTRAL (es imposible describir su FUERZA). Gran comienzo.

002 - M.J.'s New Life / Spidus Interruptus
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y hermosa (hablo mucho de los temas principales de Spider-Man y sus villanos, pero es que el de MJ también logra estar a la altura... A veces me sorprendo a mí mismo sonriendo de la emoción mientras lo escucho, suena MUY bien incluso cuando no tiene mucha intensidad). El tema principal de Spider-Man acaba haciendo acto de aparición en el conjunto y se hace con todo el protagonismo de la canción hasta que... Se interrumpe (el título es bastante apropiado). La parte final de la canción vuelve a ser intensa y gloriosa.

003 - Doc Ock Is Born
Nos encontramos ante el tema principal del villano, esta vez interpretado en su máximo esplendor y de forma totalmente protagonista (la intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente contundente y agresiva). Me alegra poder decir que ¡¡ME ENCANTA!! Además, creo que es una melodía PERFECTA para el personaje (suena "mecánica" y contundente, igual que los brazos que controla... No sé explicarlo con palabras pero es como si escucháramos los golpes producidos por los brazos y eso me ha parecido MAGISTRAL). Toda la parte final, en su máximo esplendor, me ha parecido sencillamente INCREÍBLE.

004 - Angry Arms / Rebuilding
La canción avanza de forma pausada y serena, pero también oscura y dramática (lo sé, es difícil combinar todos estos estilos pero Elfman lo hace de la MEJOR forma posible... En serio, la FUERZA que es capaz de transmitir, incluso sin mucha intensidad, es sencillamente MAGNÍFICA durante la primera parte). La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco a medida que esta avanza, formando el tema principal del villano en una de sus variaciones más "poderosas" que podemos escuchar (de verdad, toda la parte final de la canción es realmente INCREÍBLE).

005 - A Phone Call / The Wrong Kiss / Peter's Birthday
El piano se combina MUY bien con las demás melodías, ofreciéndonos un momento que es realmente emotivo y, me atrevería a decir, desgarrador (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, me he sorprendido a mí mismo conteniendo la respiración mientras la escuchaba de la FUERZA que logra transmitir). El tema principal se integra de maravilla con las demás melodías (escucharlo en piano es algo sencillamente ÚNICO, de verdad).

006 - The Bank / Saving May
Tras unos primeros segundos realmente bonitos, la canción cambia radicalmente de estilo con la aparición del tema principal de Doc Ock y nos sumerge de lleno en un momento realmente intenso y contundente (y agresivo, MUY agresivo). El tema principal de Spider-Man también hace acto de aparición en algún momento y ambos temas se combinan y contrastan MUY bien entre sí (nos acabamos sumergiendo en un nuevo tema acción que es muy ÉPICO y emocionante, con partes muy trepidantes y contundentes que permiten a la canción fluir de la MEJOR forma posible).

007 - The Mugging / Peter's Turmoil
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, pero también muy emotiva, que avanza de forma pausada y muy serena (no tiene mucha intensidad y puede parecer "interrumpida" a veces, pero gracias a esto logra transmitir una sensación muy característica... De hecho, las variaciones que podemos escuchar del tema principal gracias a esto son MUY buenas). La canción también nos ofrece momentos más hermosos y muy esperanzadores, como la parte final, que suena realmente alegre y BONITA (no puedo evitar escribirlo con mayúsculas).

008 - Doc Ock's Machine
Nos sumergimos de lleno en una GRAN variación del tema principal de Doc Ock (en serio, no me cansaré de decir la FUERZA que son capaces de transmitir algunos golpes... ¡¡ME ENCANTA!!). Tras esta primera parte, la intensidad de la canción disminuye un poco para ofrecernos un momento mucho más oscuro y misterioso (puede que tenga menos intensidad pero la calidad sigue estando MUY alta y logra transmitir mucha tensión, sobre todo durante la parte final con el incremento de intensidad).

009 - He's Back!
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con el tema principal de Spider-Man que está "formándose" de una forma sencillamente MAGISTRAL (el conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA... En serio, la FUERZA y emoción que logra transmitir deja sin palabras a cualquiera, ¡¡Por no hablar de la forma en que esta melodía se combina con el tema de Doc Ock durante la parte final!!).

010 - Train / Appreciation
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (los temas principales de Spider-Man y Doc Ock se alternan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un momento de acción que no hace más que aumentar su ritmo de una forma ÚNICA... En serio, la FUERZA que logra transmitir en algunos momentos me ha parecido sencillamente INCREÍBLE). Me gustaría destacar que esta canción es "exclusiva" del disco ya que en la película fue sustituida por una canción compuesta por Christopher Young (ojo, ¡¡También muy buena!! De hecho, sería incapaz de indicar cual es mi favorita ya que ambas son MUY potentes). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento mucho más solemne y esperanzador (la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir la canción durante esta parte es igual de alta que durante la acción, solo que en la parte emotiva... ME HA ENCANTADO).

011 - Aunt May Packs
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente serena y bonita que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero logra sonar de MARAVILLA y con una fuerza MUY destacable y serena).

012 - Armageddon / A Really Big Web!
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente intensa y expectante (la canción nos introduce, casi sin darnos cuenta, en un momento realmente gloriosa y contundente, casi majestuoso... La combinación entre los coros y la parte instrumental logra sonar de forma MAGNÍFICA). El tema de Doc Ock es uno de los principales protagonistas, sin embargo, lo podemos escuchar con algunas versiones realmente gloriosas y majestuosas que contrastan bastante con las anteriores (y lo digo en el buen sentido, se nota que el personaje ha sufrido una evolución en el aspecto musical que suena de MARAVILLA). Aunque la intensidad se reduce durante la parte final, no lo hace su calidad y nos encontramos ante un momento realmente bonito y hermoso (el tema principal de MJ suena de maravilla... En serio, me ha encantado la combinación del piano con todas la demás melodías).

013 - The Goblin Returns
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad con la aparición de un tema principal que ya pudimos escuchar en la primera entrega... Y, en serio, ME HA ENCANTADO volver a escucharlo en esta segunda parte: ¡¡El tema principal del Duende Verde!! Me ha gustado MUCHO como se va formando esta melodía a medida que avanza la canción, llegando a sonar con todo su potencial al final (de verdad, ¡¡Es PERFECTO!!).

014 - At Long Last, Love
Terminamos la obra (sin contar las Suites que tenía el album y que he añadido) con una canción realmente tranquila y hermosa (la combinación del piano con las demás melodías logra ofrecernos un momento realmente BONITO... De verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, la FUERZA que logra transmitir incluso sin tener mucha intensidad me ha parecido sencillamente INCREÍBLE). Eso sí, el tema principal hace acto de aparición durante la parte final y termina la canción por todo lo alto, con un momento realmente ÉPICO (¡¡ME ENCANTA!!).

Bonus Tracks
015 - Spidey Suite
No podemos terminar el análisis sin mencionar las dos Suites que incluía el album con las canciones de la película. La primera de ellas está dedicada, como su propio nombre indica, a Spider-Man. Nos sumergimos de lleno en un conjunto que es realmente contundente y muy emocionante (el tema principal de Spidey se forma poco a poco durante esta primera parte de una forma ÚNICA... ¡¡Me gusta que estas Suites están incluyendo material nuevo!!). ¿Qué puedo decir? El tema principal de Spider-Man es el absoluto protagonista de la canción y es un auténtico placer y emoción escucharlo en su máximo esplendor (además, el número de variaciones de esta melodía que podemos escuchar es sobrecogedora... Y ojo, ¡¡Lo digo en el buen sentido!!).

016 - Doc Ock Suite
La segunda Suite, como podéis imaginar, se encuentra totalmente protagonizada por el tema principal del villano, Doc Ock (la verdad es que ME HA ENCANTADO esta melodía, suena realmente "mecánica" y encaja a la perfección con las características de este personaje... En serio, en esta Suite podemos comprobarlo de la MEJOR forma posible ya que su melodía es la protagonista absoluta y nos ofrece muchas versiones). De verdad, la FUERZA que transmiten algunos golpes musicales de la canción es realmente agresiva (ha logrado estremecerme en más de una ocasión). Durante toda la parte final, la canción es realmente gloriosa y majestuosa.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Danny Elfman ha logrado estar a la altura con una obra igual de buena que la primera (todas las virtudes que tenía esta se mantienen aquí y algunas se desarrollan de la MEJOR forma posible... Iba a decir que también sus defectos pero es que la primera no tenía defectos, ¡¡Y por tanto esta segunda tampoco!!). Nos encontramos ante un conjunto realmente ÉPICO y emocionante, con unos temas principales que siguen sonando MAGISTRALES (los nuevos, como el de Doc Ock, logran estar a la altura de los originales y estos últimos vuelven a hacer acto de aparición con nuevas variaciones que los hacen sonar de una forma INCREÍBLE). Los temas de acción siguen siendo uno de sus puntos fuertes y, en esta ocasión, las partes que son más emotivas también cobran mucho protagonismo (el tema principal de MJ tiene más peso que en la entrega anterior y nos ofrece algunos momentos, protagonizados por el piano muchos de ellos, que suenan de MARAVILLA). Como he dicho antes, soy incapaz de mencionar ni un solo defecto (como ya me ocurría con la primera entrega).

Mejor Canción: 004 - Angry Arms / Rebuilding
Me ha costado MUCHO elegir una porque todas son buenas, pero creo que me decanto por esta porque me encanta el tema de Doc Ock.

Peor Canción: 007 - The Mugging / Peter's Turmoil
El problema de que todas las canciones me gusten es que también cuesta elegir una como la peor (esta no es mala, ¡¡Para nada!!).

Nota Final: 10 / 10
Aunque tengo que admitir que la primera entrega me gusta un poquito más (solo un poquito, no mucho), también tengo que esta segunda parte me ha parecido MAGISTRAL y por ello también se merece la segunda nota. La primera entrega me "sorprendió" más por ser la primera, y aunque esta segunda pierde ese factor (musicalmente hablando), sigue teniendo un nivel EXCELENTE en todos los sentidos. Los temas principales son MAGISTRALES (los que repiten ya lo eran y los nuevos están a la altura... Lo digo en serio, me encanta el estilo tan "mecánico" que tiene el tema de Doc Ock, logra ambientar a la perfección la fuerza y movimiento de sus brazos). La acción es muy intensa (la FUERZA que logra transmitir siempre logra ponerme los pelos de punta). Las partes emotivas son más abundantes y protagonistas que en la primera entrega (de verdad, no he podido parar de sonreír mientras las escuchaba en alguna ocasión). Aunque es una obra que mantiene, también avanza en el desarrollo de la saga de una forma ÚNICA. En definitiva, nos encontramos ante una obra igual de buena que la primera y, por tanto, totalmente obligatoria para cualquier aficionado de las buenas Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario