categorymenu

jueves, 3 de mayo de 2012

Resident Evil: Apocalypse (Soundtrack)

Título: Resident Evil - Apocalypse

Artista: Jeff Danna

Año: 2004

Tracklist:

001 - My Name is Alice (02:13)
002 - Alice Battles the Nemesis (03:04)
003 - The Nemesis vs S.T.A.R.S. (02:11)
004 - Panic at the Gate (01:37)
005 - Umbrella is Watching (03:01)
006 - Ashford´s Plan (02:36)
007 - Cain´s Demise (01:52)
008 - The Nemesis is Awakened (02:44)
009 - Zombies in Church (01:34)
010 - Captured by Umbrella (02:22)
011 - The Crash Site (01:03)
012 - Dogs in the Kitchen (02:03)
013 - Searching for Alice (02:43)
014 - The Anti-Virus (02:14)
015 - Beneath in the City (02:18)
016 - The Last Transport (01:54)
017 - Search the School (01:30)
018 - I Remember Everything (02:04)

Total - 38:59

Introducción

La primera pelícual era bastante entretenida, no del todo fiel al videojuego, pero bastante entretenida. La segunda entrega era bastante más fiel al videojuego, lo que agradecieron enormemente los fans. Pero este blog es sobre Bandas Sonoras, así que hablemos de Bandas Sonoras. La primera entrega tiene una de las peores BSO de la historia (de hecho, hasta ahora es la única que se ha ganado un 0 como nota final). Sin embargo, para esta segunda entrega Marco Beltrani se ha hecho a un lado (menos mal) para dejar paso a Jeff Danna, un compositor batante desconocido pero que espero que componga un BSO muchísimo mejor que la primera (no lo tiene muy difícil la verdad).


Análisis canción a canción

001 - My Name is Alice
La verdad es que comienzo con bastante recelo. Esto no augura nada bueno, es puramente ambiental, tan mala como la primera entrega... pero entonces llegamos al 01:17, cuando comienza a sonar una melodía bastante potente, que le da mil vueltas a todo el primer disco. Bueno, puede que no esté tan mal después de todo (los últimos segundos está bastante bien la verdad).

002 - Alice Battles the Nemesis
Vaya, el principio estaba bastante bien (sonando hasta épico), pero al poco comienza a sonar una melodía demasiado electrónica que no termina de convencerme mucho (aunque la melodía de fondo no está del todo mal). Joder, a partir del minuto 2 la canción mejora muchísimo, dejando de lado lo electrónico para dejar paso a un momento realmente bueno.

003 - The Nemesis vs S.T.A.R.S.
Me ha encantado, de hecho, ¡¡ESTA GENIAL!! Esta si que es una BSO a la altura, y no la basura que compuso Marco Beltrani para la primera entrega. Esta canción es el claro ejemplo de como una película de zombies puede tener una Banda Sonora realmente cojonuda.

004 - Panic at the Gate
Esta canción baja bastante el nivel, tratándose de una canción totalmente ambiental (aún así, infinitamente superior a cualquier canción de la primera entrega). Como no podía ser de otra manera, a partir del 00:45 mejora notablemente, ofreciendo un resultado muy bueno (ya me extrañaba que se dejara una canción tan ambiental con el resto, que son realmente buenas).

005 - Umbrella is Watching
Comienza con una melodía bastante trágica, que termina dejando paso a una melodía que recuerda poderosamente a una marcha militar, pero con variaciones, las suficientes como para tener personalidad propia y dejar un excelente sabor de boca.

006 - Ashford´s Plan
Me ha gustado más la segunda parte de esta canción que la primera, ya que es mucho más inquietante (vale, también un poco más electrónica, pero aún así, tiene momentos demasiado buenos).

007 - Cain´s Demise
Está bien, aunque la melodía de fondo no termina de convencerme mucho ya que es demasiado ambiental (aún así, la melodía principal, que si es buena, la tapa lo suficiente como para que no se haga muy molesta).

008 - The Nemesis is Awakened
El tema principal de Nemesis es simplemente alucinante, magistral (y queda demostrado en los primeros 35 minutos de esta canción). La parte intermedia de la canción es bastante olvidable, sin embargo (y por suerte), recupera su excelente nivel en el 01:45 con una melodía casi celestial (los últimos segundos lo estropean un poco pero bueno).

009 - Zombies in Church
Pese a que el principio no me gusta nada, la canción mejora mucho a partir del 00:50 (eso si, los últimos minutos vuelven a bajar el nivel, con una melodía demasiado ambiental).

010 - Captured by Umbrella
Se trata de varias variaciones del tema de Némesis, por lo que, evidentemente, me ha encantado. Hay momentos en los que suena realmente dramático y a la vez épico (me encanta).

011 - The Crash Site
Es bastante corta, y pese a que no suena del todo mal, es un tanto caótica (sin ninguna unidad aparente). 

012 - Dogs in the Kitchen
Me encanta, en la primera parte, esta canción no habría sido más que un amasijo de ruidos electrónicos. Sin embargo, aquí se trata de una melodía bastante bien compuesta, con alguna parte electrónica (pero en segundo término, sin cobrar mucha importancia) pero con una melodía principal bastante potente (eso si, toda su parte intermedia es bastante olvidable).

013 - Searching for Alice
El principio es bastante sereno, mostrando una unidad muy notable. A medida que avanza se va volviendo un poco más electrónica, sin embargo, con un ritmo increíble (debido a las variaciones del tema de Némesis, que comienzan a partir del 01:19).

014 - The Anti-Virus
No suena mal, pero la verdad es que no me ha llamado mucho la atención. Es bastante discretita.

015 - Beneath in the City
Vaya, hasta ahora es la peor. Cuando no es ambiental, es demasiado electrónica. No me ha convencido mucho (salvo sus últimos segundos, a partir del 01:38). 

016 - The Last Transport
Está bastante bien, la combinación de la melodía principal con la de fondo queda realmente bien (la variación del tema de Némesis es bastante dramática). Eso si, la parte electrónica que comienza a sonar cerca del final no me convence mucho.

017 - Search the School
Por desgracia, se trata de una canción al nivel del primer disco, totalmente horrorosa (no me ha gustado que se haya colocado esta canción tan cerca del final).

018 - I Remember Everything
Por desgracia, se trata de una canción bastante ambiental y olvidadiza. Una lastima que sea la última canción.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir: Esto si que es una BSO de Zombies, y no la basura que compuso Marco Beltrani para la primera entrega. Jeff  Danna se encarga de crear una atmosfera acorde a lo que vemos, acorde al mundo de Resident Evil, pero sin olvidar que la escucha en solitario es importante, creando así unas composiciones realmente notables. Sin embargo, como muchos discos, tiene sus pegas, y es que también es demasiado ambiental en algunos aspectos, sobre todo en la parte final (aún así, muy superiores a la primera entrega), impidiéndole llegar más alto.

Mejor Canción: 003 - The Nemesis vs S.T.A.R.S.
Se trata del tema principal de este personaje llevado a su máximo potencial (en serio, es una maravilla), llegando a sonar hasta épico. Una canción digna de este villano tan popular.

Peor Canción: 017 - Search the School
Por desgracia, esta es una de las canciones del disco que pecan por ser demasiado ambientales. Una pena.

Nota Final: 8 / 10
Un disco a la altura de la saga, realmente notable, con un tema principal sobresaliente, pero que por desgracia contiene elementos demasiado ambientales que le impiden llegar más alto. El problema, es que todas estas canciones se agrupan al final del disco, dejando un sabor de boca bastante malo, aún así, el resto es realmente bueno, ofreciendo melodías que ninguno debería perderse.

2 comentarios:

  1. Tienes razón, las películas no son lo mismo sin la música, pues es la que da pauta a las acciones y la que crea el suspenso o la acción en la película, Resident Evil 2: Apocalipsis cuenta con muy buenas canciones, crean un ambiente de terror muy bueno, incluso es de mis películas favoritas de este género, pues están muy bien logradas las escenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, una mala escena puede ser buena con la música, una película normalilla puede ser buena por la música.... y por supuesto, una mala película puede tener buena música, y viceversa (esto segundo es más difícil, pues es raro encontrar una buena película con mala música, porque si una peli es buena lo es en todo, incluyendo la música). Sin lugar a dudas, ¡¡esta entrega de Resident Evil es la mejor musicalmente hablando!!

      Eliminar