categorymenu

domingo, 13 de mayo de 2012

Game of Thrones: Season 1 (Soundtrack)

Título: Game of Thrones - Season 1

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2011

Tracklist:

001 - Main Title (01:46)
002 - North of the Wall (03:48)
003 - Goodbye Brother (03:07)
004 - The Kingsroad (02:06)
005 - The King's Arrival (03:34)
006 - Love in the Eyes (04:00)
007 - A Raven from King's Landing (01:16)
008 - The Wall (02:00)
009 - Things I do for Love (01:52)
010 - A Golden Crown (01:38)
011 - Winter Is Coming (02:41)
012 - A Bird Without Feathers (02:01)
013 - Await the King's Justice (02:00)
014 - You'll Be Queen One Day (01:35)
015 - The Assassin's Dagger (01:19)
016 - To Vaes Dothrak (01:28)
017 - Jon's Honor (02:35)
018 - Black of Hair (01:40)
019 - You Win Or You Die (01:57)
020 - Small Pack of Wolves (01:57)
021 - Game of Thrones (01:18)
022 - Kill Them All (02:35)
023 - The Pointy End (03:17)
024 - Victory Does Not Make Us Conquerors (01:36)
025 - When the Sun Rises in The West (02:40)
026 - King of the North (01:28)
027 - The Night's Watch (01:44)
028 - Fire and Blood (04:30)
029 - Finale (02:31)

Total - 66:02

Introducción

La HBO siempre se ha caracterizado por ofrecer Series de Televisión con un nivel de calidad muy alto, sin embargo, con Game of Thrones creo que han alcanzado la cima (esto no impide que las demás productoras de la cadena resultan magníficas, pero tengo que admitir que nos encontramos ante una de mis series favoritas). Adaptando la saga de libros A Song of Ice and Fire, escrita por George R.R. Martin, nos encontramos ante la historia de Poniente y la gran disputa por el Trono de Hierro, la cual llevará a una gran cantidad de personajes a involucrarse en el juego de tronos (y citando lo que dice uno de ellos: "o vives o mueres"). Como es evidente, una historia como esta ofrece un abanico inmenso de posibilidades para un compositor, y el encargado de componer su Banda Sonora es Ramin Djawadi... ¿Habrá logrado estar a la altura de esta titánica historia? Se avecina el invierno, y ha llegado el momento de averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title
Comenzamos el disco con la canción del Opening de la serie... Corrijo, con la EXCELENTE canción del Opening, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa que avanza de una manera increíble (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, llegando a sonar realmente ÉPICA en algunos momentos (como la parte final). En serio, creo que la obra no podría haber empezado de mejor manera (es el inicio que se merece una serie como esta).

002 - North of the Wall
Continuamos el disco con una canción mucho más oscura y misteriosa (pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, y lo son, pronto notaremos como una melodía muy inquietante se forma en el conjunto). La intensidad se dispara de manera repentina en algunos momentos, ofreciéndonos el primer tema de acción del disco (muy oscuro y contundente, aunque un poco mantenido y constante en su conjunto). La canción alterna bastante bien entre algunos momentos más intensos con otros que son menos, pero resultan muy misteriosos (aunque algunas partes resultan un poco más ambientales).

003 - Goodbye Brother
Nos encontramos ante el tema principal de la familia Stark, una de las familias protagonistas de la serie, y me alegra poder decir que ME ENCANTA (nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora... Pero también dramática, consiguiendo así un conjunto magnífico y característico que se identifica al instante). Pese a que la canción no alcanza su momento de máximo esplendor en ningún momento, es capaz de transmitir una fuerza increíble (de hecho, apenas aumenta su intensidad, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

004 - The Kingsroad
La intensidad aumenta durante los primeros segundos hasta "romper" en un conjunto realmente glorioso y solemne. Pese a que la primera mitad de la canción logra sonar muy bien, creo que la segunda mitad es mucho mejor (tiene menos intensidad, pero logra sonar muchísimo más esperanzadora y hermosa, capaz de transmitir una fuerza increíble). La intensidad vuelve a aumentar poco a poco durante la parte final de una manera realmente magnífica y majestuosa.

005 - The King's Arrival
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y contundente que logra sonar realmente majestuosa (en esta ocasión, nos encontramos ante el tema principal de la casa Baratheon, y contrasta con el tema principal de los Stark en que resulta mucho más glorioso... Me encanta el estilo que está adoptando el disco y el hecho de que cada familia cuente con su propio tema principal que la diferencia y personaliza de las demás). A veces podremos tener la sensación de que nos encontramos ante una melodía un poco repetitiva, sin embargo, en ningún momento se hará molesto (al contrario, las repeticiones ofrecen las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga repetitivo y la canción avance de maravilla).

006 - Love in the Eyes
Nos encontramos ante una canción tranquila y solemne, con un estilo muy hermoso (apenas tiene intensidad, sin embargo, no la necesita para sonar tan bien como logra sonar en algunos momentos). A medida que avanza la canción, está comienza a aumentar su intensidad y ritmo poco a poco gracias a las nuevas melodías que se añaden al conjunto (me ha gustado pero sí que es cierto que puede parecer un poco caótica en algunos momentos... Pero nada realmente destacable como para llegar a empañar el conjunto). Es durante la parte final donde podemos disfrutar del tema principal de Daenerys, una de las protagonistas de la serie, en su máximo esplendor (me ha gustado, tiene fuerza, pero es cierto que no me ha parecido tan destacables como otros que ya hemos tenido la oportunidad de escuchar).

007 - A Raven from King's Landing
La combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha encantado (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran perfectamente en este conjunto que logra sonar realmente misterioso... La melodía principal me ha encantado, es pausada y mantenida pero logra sonar muy bien).

008 - The Wall
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa, acompañada por una melodía de fondo que suena como si golpeáramos una superficie de hielo (algo bastante idóneo, pues nos encontramos ante el tema principal del Muro, la gigantesca construcción que separa las tierras salvajes del Norte con los Reinos de Poniente, y pese a que me ha gustado, tengo que admitir que puede resultar un poco repetitiva que suene tantas veces de fondo). Aún así, la melodía principal aumenta en algunos momentos de una manera realmente solemne, como ocurre a partir del 00:42 (me ha encantado ese momento y como la melodía principal se combina con la de fondo que he comentando anteriormente).

009 - Things I do for Love
Nos encontramos ante una canción realmente alegre que aumenta su intensidad poco a poco de una manera realmente destacable (no he podido evitar acordarme de la Banda Sonora de Spyro, uno de mis videojuegos favoritos y que tiene un estilo musical muy similar al de esta canción). Pese a que la melodía de fondo es totalmente repetitiva, lo cierto es que funciona muy bien como base para las demás melodías.

010 - A Golden Crown
Me ha encantado la tranquilidad con la que puede llegar a sonar la canción (sin embargo, creo que es capaz de transmitir tanta fuerza gracias a esta tranquilidad, sonando de manera pausada y tranquila pero avanzando de una manera increíble que logra sonar muy misteriosa y un poco seductora). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es maravillosa (y me ha gustado mucho como algunas melodías repiten su última parte, como si fuera un eco que las acompaña... Queda realmente bien en el conjunto).

011 - Winter Is Coming
Con una de las frases más emblemáticas de la serie, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y solemne (la melodía de fondo es totalmente ambiental y apenas tiene intensidad, sin embargo, la melodía principal, que suena de manera pausada y nos ofrece una gran variación del tema principal de los Stark, se hace con el protagonismo de la canción). La melodía de fondo aumenta poco a poco su intensidad, sonando cada vez más ambiental... Sin embargo, es curioso porque en ningún momento llega a hacerse molesto, al contrario, acompaña a la melodía principal de muy buena manera (el conjunto resulta increíblemente dramático, casi desgarrador, y muy inquietante). Los últimos segundos son INCREÍBLES, así de claro.

012 - A Bird Without Feathers
Nos encontramos ante una gran variación realmente esperanzadora del tema principal de los Stark (el estilo de la canción puede resultar un poco ambiental en algunos momentos, sin embargo, en ningún momento llega a hacerse realmente molesto como para empañar el conjunto de la canción). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más oscura (me encanta la melodía principal que suena durante los últimos segundos, puede parecer un poco repetitiva pero es capaz de transmitir muchísima fuerza).

013 - Await the King's Justice
Creo que nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una de las mejores canciones de todo el disco, ME HA ENCANTADO. Con un estilo realmente oscuro y malvado, la intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza, de una manera sencillamente increíble. A partir de cierto momento, una nueva melodía principal (la misma que pudimos escuchar durante el tramo final de la canción anterior, pero mucho más oscura) se añade al conjunto, dotando a este de una fuerza increíble (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGISTRAL). Tal es la fuerza que es capaz de transmitir que todavía tengo los pelos de punta.

014 - You'll Be Queen One Day
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila que nos ofrece una variación realmente hermosa del tema principal de la casa Baratheon (apenas tiene intensidad y suena de manera pausada, sin embargo, no necesita más para sonar tan bien como logra sonar a lo largo de toda la canción).

015 - The Assassin's Dagger
Me temo que nos encontramos ante una canción demasiado ambiental para mí gusto (la melodía de fondo no está del todo mal, sin embargo, no es lo suficientemente destacable como para salvar un conjunto en el que predominan melodías totalmente ambientales, algunas incluso parecen SFX).

016 - To Vaes Dothrak
Nos encontramos ante una canción contundente y solemne (la melodía principal y la de fondo se combinan de muy buena manera, ofreciéndonos una variación interesante del tema principal que pudimos escuchar en Love in the Eyes... Sin embargo, tengo que admitir que le puede faltar algo de fuerza en algunos momentos para ser tan destacable como la otra). La intensidad aumenta durante los últimos segundos de muy buena manera.

017 - Jon's Honor
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que logra hacer honor a su nombre (nunca mejor dicho). La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera tranquila, pero gloriosa (incluso en los momentos en los que la intensidad no es tan alta logra sonar con múchísima fuerza), hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente majestuoso (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica... Y no es que dure poco esta parte, sin embargo, es tan buena que se me ha hecho muy corta).

018 - Black of Hair
Nos encontramos ante una canción que pese a tener un comienzo muy ambiental, logra sonar realmente oscura (y un poco inquietante, un estilo que se hará más evidente a medida que avance la canción). Pese a que apenas tiene intensidad, el tema principal de los Stark logra sonar realmente desgarrador, dejando paso a una melodía muy misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad casi tenebrosa (puede sonar un poco exagerado, pero la fuerza que es capaz de transmitr es INCREÍBLE).

019 - You Win Or You Die
La intensidad aumenta poco a poco de una manera realmente oscura hasta desencadenar en un conjunto igual de oscuro pero mucho más contundente (me ha encantado la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunas melodías durante esta parte, y la variación del tema principal de los Baratheon, muy oscura, encaja a la perfección en el conjunto).

020 - Small Pack of Wolves
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (es cierto que alguna melodía puede parecer un poco ambiental por sí sola, sin embargo, también es cierto que se combina bastante bien en el conjunto). Será a partir del 00:35, en mi opinión, cuando la melodía alcance su mejor momento, sonando realmente intenso y emocionante (la fuerza que es capaz de transmitir a partir de este momento ME HA ENCANTADO). La acción se detiene durante la parte final, pero sigue sonando igual de oscura.

021 - Game of Thrones
Nos encontramos ante una gran, aunque más breve, variación del tema principal de la saga (se trata de la canción que suena durante los créditos finales de muchos capítulos, por lo que me parece muy acertado que sea una variación de la canción del Opening... Y logra sonar igual de bien que esta, de hecho, es muy parecida, aunque un poco más tranquila). La intensidad aumenta poco a poco hasta sonar en su máximo esplendor durante la parte final (el tema principal de esta serie es una auténtica OBRA MAESTRA).

022 - Kill Them All
Pese a que la intensidad es tan bajada durante los primeros que la melodía apenas es imperceptible, esta comienza a aumentar poco a poco tras estos momentos de una forma realmente desgarradora (nos encontramos ante una variación increíblemente dramática del tema principal de los Stark... Y cuando digo increíblemente, me refiero a estremecedora, capaz de dejar sin palabras en algunos momentos). La canción no llega a alcanzar su máxima intensidad en ningún momento, sin embargo, no lo necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir... Increíble.

023 - The Pointy End
Nos encontramos ante una canción muy animada (los primeros segundos son más pausados y menos destacables, pero tras esta parte, la melodía arrancará de manera muy fluida). El estilo me ha recordado muchísimo al de la canción Things I do for Love (de hecho, algunas melodías son las mismas), sin embargo, no me ha convencido tanto como dicha canción (esta es menos intensa y tiene varios momentos de "parón" en los que se pierde el ritmo del conjunto... Eso sí, la canción se "estabiliza", por así decirlo, durante la segunda mitad, ofreciéndonos un conjunto muy destacable).

024 - Victory Does Not Make Us Conquerors
Nos encontramos ante una canción muy oscura y misteriosa, que pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza desde el primer momento (la intensidad aumenta poco a poco, sin embargo, cuando alcanza su máximo esplendor, el estilo de la canción cambia hacia un tono mucho más solemne y esperanzadora... Una gran variación del tema principal de los Stark que suena realmente majestuosa).

025 - When the Sun Rises in The West
Madre mía... Creo que nos encontramos ante una de las canciones más dramáticas, pero al mismo tiempo hermosas, de todo el disco, ¡¡ME ENCANTA!! Pese a que no tiene mucha intensidad, es capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE (nos encontramos ante una canción muy tranquila, que avanza sin ningún tipo de prisa y aún así es capaz de sonar de maravilla... MAGISTRAL, así de claro). Lo digo en serio, me cuesta describir con palabras la fuerza que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos, tenéis que escucharlo vosotros mismos...

026 - King of the North
La intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco, de una manera realmente solemne y esperanzadora, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una variación realmente gloriosa del tema principal de los Stark (me ha encantado la manera con la que la canción ha aumentado su intensidad, suena realmente bien, al igual que el momento de máximo esplendor).

027 - The Night's Watch
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante (es el mismo tema principal que pudimos escuchar durante la segunda canción, el tema principal de los misteriosos seres que habitan más allá del Muro...), y aunque pueda parecer un poco ambiental al principio, la canción comenzará a aumentar su intensidad poco a poco de una forma muy contundente y solemne hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y sonar realmente ÉPICA.

028 - Fire and Blood
Nos encontramos ante el tema principal de Daenerys de la Tormenta, el cual ya hemos podido escuchar anteriormente en canciones como Love in the Eyes (de hecho, creo que esta canción es extremadamente parecida a ella en algunos momentos... Solo que con más duración y algunos momentos nuevos que logran sonar realmente bien). No me malinterpretéis, me ha encantado... Sin embargo, tengo que admitir que puede resultar un poco "monótona" en algunos momentos (y esto no es algo realmente malo si suena bien, sin embargo, sí que me ha dado esa sensación y esto podría lastrar un poco el conjunto). La canción se va volviendo cada vez más oscura contundente (pese a todo lo que he dicho antes, no se puede negar que la combinación entre la melodía principal con la de fondo suena de maravilla en algunos momentos).

029 - Finale
Y aquí estamos, ante la última canción del disco y me alegar poder decir que ME HA ENCANTADO. Pese a que los primeros segundos puedan parecer menos destacables, la intensidad comenzará a aumentar poco a poco de una forma realmente hermosa y esperanzadora, ofreciéndonos una gran variación del tema principal de Daenerys (no se trata de una variación, sino de una evolución, pues la canción ha evolucionado junto al personaje de una forma maravilla). Los coros, que es la primera vez que hacen acto de aparición en el disco, se integran de una manera magnífica en el conjunto, haciéndolo sonar aún más hermoso (si todo esto no fuera suficiente, el tema principal también hace acto de aparición, dotando a la canción de un fuerza INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Creo que todavía estoy emocionado con la fuerza que es capaz de transmitir la canción).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Ramin Djawadi ha logrado estar a la altura de las circunstancias componiendo una obra que, pese a no ser perfecta, resulta muy redonda. Uno de sus principales aciertos, dejando a un lado que tiene unos temas principales excelentes (varios de ellos, desde el tema principal de la saga hasta el de las diferentes familias o personajes), es que se trata de una obra con una personalidad propia (una personalidad que acompaña a la serie y se convierte en un pilar fundamental de esta, pues logra crear un estilo realmente particular que constituye la atmósfera de este mundo... Una atmósfera única y que se convierte en un elemento muy importante). Aparte de lo dicho anteriormente, nos encontramos ante una obra en la que no abundan los temas de acción, sin embargo, no se les echa en falta (me ha gustado el tono tan tranquilo y sereno que mantiene la obra durante casi toda su escucha... Lógicamente, también tiene temas de acción y están muy bien algunos de ellos, pero no son muy abundantes).

Mejor Canción: 029 - Finale
Varios de los temas principales que nos presenta esta primera entrega se merecerían este puesto, sin embargo, es la culminación del disco (y la evolución del tema principal de Daenerys) el que se lleva la palma (suena realmente hermoso y esperanzador, capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE).

Peor Canción: 015 - The Assassin's Dagger
Creo que nos encontramos ante la canción más ambiental y caótica de todo el disco (la melodía de fondo no llega a sonar mal, sin embargo, no es suficiente para salvar un conjunto en el que las melodías principales resultan demasiado ambientales, casi SFX).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no logra llegar hasta el sobresaliente por muy poco (ojo, algunos momentos no solo se merecen el sobresaliente sino que llegan hasta lo más alto... Sin embargo, en su conjunto, creo que la obra pierde un poco de fuerza y por eso no logra llegar más alto). Aún así, esto no quita que nos encontremos ante una obra realmente notable con momentos muy solemnes y esperanzadores, oscuros y misteriosos, dramáticos y estremecedores... Y todos ellos, con el mismo estilo musical, logrando crear así un "mundo musical" que encaja como anillo al dedo con esta historia (por eso he dicho anteriormente que la Banda Sonora se convierte en un pilar importante de esta historia, logra ambientarla de una manera muy particular y característica, teniendo cada personaje o familia sus propios temas principales que no solo los acompañan, sino que también evolucionan con ellos). Podríamos decir que nos encontramos ante la primera entrega de una saga que ha sentado sus cimientos con esta obra, unos cimientos sobre los que se desarrollarán las entregas posteriores. En definitiva, una obra muy solemne que ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería dejar pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario