categorymenu

jueves, 17 de marzo de 2022

Madres Paralelas (Soundtrack)

Título: Madres Paralelas

Artista: Alberto Iglesias

Año: 2021

Tracklist:

001 - Sesión de fotos (01:11)
002 - El visillo volante (02:14)
003 - Las visitas (04:12)
004 - Fotos a la niña (02:23)
005 - Prueba de maternidad (04:41)
006 - El cuestionario del laboratorio (00:49)
007 - Terrible certeza (00:57)
008 - Madre de día (02:12)
009 - La pesadilla (02:52)
010 - Tortilla española (00:57)
011 - Anita ha muerto (02:52)
012 - No te despiertes (02:40)
013 - La revelación del secreto (10:32)
014 - Campo de cultivo (00:47)
015 - La vieja cama (01:16)
016 - Relato del bisabuelo asesinado (00:49)
017 - En procesión / La fosa (10:09)

Total - 51:33

Introducción

El momento en que una mujer se convierte en madre es muy especial para la vida de toda persona. Sin embargo, la vida de dos mujeres está a punto de cambiar cuando, a punto de dar a luz en el hospital, se conocen e intercambian experiencias pasadas. Esto llevará a que las dos desarrollen un vínculo único que no solo las unirá de por vida sino que determinará el futuro de ambas para siempre... Este es el contexto que nos presenta la película de Pedro Almodóvar (elegida para diferentes categorías en los Premios Oscar de 2022, incluido el de Mejor Música). El encargado de componer su Banda Sonora es Alberto Iglesias, compositor habitual del director. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de conocer la vida de ambas mujeres y como se desarrollará el futuro de ambas ahora que se conocen para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Sesión de fotos 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como avanza la canción y se van sumando cada vez más melodías al conjunto a medida que este avanza, permitiendo que este suene de una forma realmente animada y fluida... De verdad, no he podido evitar sonreír al oírla). Buen comienzo.

002 - El visillo volante 
Continuamos la obra con una canción realmente intensa y, me atrevería a decir, misteriosa (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar y avanzar el conjunto... De verdad, algunas partes son muy intensas, contundentes y oscuras, lo cual me ha gustado MUCHÍSIMO). En ningún momento rompe en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita.

003 - Las visitas 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte, primero de una forma expectante y después de manera más serena y pausada (me ha gustado como la canción alterna entre una parte y otra, lo cual permite que el conjunto avance de la mejor forma posible). La canción avanza de manera progresiva, sin pausa pero sin prisa (como podéis imaginar, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace ya que nos sumerge en su conjunto de la mejor forma posible).

004 - Fotos a la niña 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y animada, pero también tranquila y serena (la combinación y alternancia entre las distintas melodías y el piano resulta MUY destacable y permite que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible... En serio, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más animada y fluida.

005 - Prueba de maternidad
Nos encontramos ante una canción algo misteriosa y serena (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, logran ofrecernos un conjunto que avanza de una forma MUY destacable, aumentando y disminuyendo su intensidad de forma alternativa para que así la canción avance todavía mejor... Me atrevería a decir que algunas partes son capaces de transmitir mucha tensión, mientras que otras son más dramáticas). Durante la parte final, el ritmo comienza a aumentar de una forma que es MUY destacable (no alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita).

006 - El cuestionario del laboratorio 
El piano se combina con las otras melodías para ofrecernos un momento que es sereno y misterioso, pero también hermoso (dura menos de un minuto, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo puede hacer).

007 - Terrible certeza 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad con un estilo realmente tenso y expectante (en ningún momento rompe o alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace y crear la atmósfera que logra crear).

008 - Madre de día 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente animada y fluida (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí, logran ofrecernos un conjunto que suena MUY bien y logra avanzar de forma serena y pausada, pero muy animada y fluida al mismo tiempo). La canción mantiene su ritmo y calidad en todo momento, lo cual la hace sonar bastante "constante" de principio a fin (aunque los últimos segundos de la canción sí que son un poco más intensos y animados).

009 - La pesadilla 
Tras unos primeros segundos más serenos y misteriosos, la intensidad de la canción se reduce para ofrecernos un momento pausado y expectante (es cierto que puede no resultar tan destacable como otras partes, pero también es cierto que logra crear una atmósfera muy llamativa y que logra envolvernos de una manera destacable). A medida que avanza, la intensidad de la canción vuelve a aumentar de una forma serena y emotiva (aunque sigue sonando un poco misterioso, lo cual nos ofrece un conjunto bastante destacable). Durante la parte final, la canción nos ofrece un momento realmente sereno y pausado que suena muy bien (con las mismas características).

010 - Tortilla española 
Con un minuto de duración nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida (el piano se combina con las demás melodías de una forma MUY destacable y dota a la canción de un estilo muy emotivo).

011 - Anita ha muerto 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y misteriosa, con un estilo sereno muy destacable (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí... El piano puede resultar un poco "independiente" a veces, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que se integra en el conjunto con las demás melodías). La canción se mantiene más o menos constante en todo momento, pero no necesita alterar sus características para sonar tan bien.

012 - No te despiertes 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, aunque con algunas partes un poco más intensas y animadas, nos encontramos ante una canción que avanza de forma serena y expectante, pero también emotiva y dramática (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y la forma en que avanza el conjunto). En ningún momento se altera su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (la canción mantiene su calidad de manera constante y en todo momento, lo cual ayuda a integrarnos en su conjunto de muy buena manera).

013 - La revelación del secreto 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza aumentando poco a poco su intensidad mientras nos sumerge en un conjunto realmente misterioso y expectante (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo bien que avanza la canción, con un estilo pausado y sereno, pero también muy misterioso y, en ocasiones, dramático, lo cual ofrece una combinación de estilos que logra sonar MUY bien). La aparición del piano también ayuda a elevar la calidad del conjunto. Este, durante la segunda mitad, aumenta de manera progresiva y casi imperceptible su ritmo e intensidad (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y avanza todo el conjunto). La canción se mantiene constante en todo momento, y aun así, no parece que dure diez minutos (en ningún momento se hace lenta o repetitiva, al contrario, logra fluir de la mejor manera posible y nos introduce en su conjunto de forma notable).

014 - Campo de cultivo 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (nos encontramos ante un conjunto sereno, misterioso y expectante).

015 - La vieja cama 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo sereno pero también muy dramático (la combinación de estos dos estilos logra sonar MUY bien y nos sumerge en su conjunto de una forma MUY destacable, desde el principio hasta el final).

016 - Relato del bisabuelo asesinado 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y animada que aumenta su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y lo bien que suena).

017 - En procesión / La fosa 
Terminamos la obra con otra canción larga y esta comienza aumentando poco a poco su intensidad de una forman serena y pausada, pero también un poco animada (me gusta como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto pese a no alterar su ritmo o intensidad en ningún momento... Como podéis imaginar, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Cuando el piano hace acto de aparición, este lo hace con mucha fuerza y un estilo bastante misterioso y expectante (lo cual contrasta muy bien con el resto de melodías y el estilo que tienen). La intensidad y el ritmo del conjunto aumentan de manera progresiva hasta sumergirnos de lleno en una segunda mitad mucho más intensa y destacable (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar esta parte y como nos introducimos en ella). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más solemne y emotiva (me ha gustado MUCHO como el conjunto pasa de un estilo a otro tan bien, resulta natural y casi imperceptible). Los últimos segundos del conjunto son mucho más dramáticos y solemnes.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Alberto Iglesias ha logrado estar a la altura con una obra notable, capaz de combinar dos estilos muy diferentes pero que logran ofrecernos un conjunto que es MUY destacable. Nos encontramos ante una Banda Sonora con un estilo realmente sereno y emotivo, casi dramático en algunos momentos. Sin embargo, también se trata de una obra algo oscura y misteriosa, con un estilo expectante que se combina MUY bien con todas las mencionadas anteriormente. La combinación y alternancia de estos dos estilos a lo largo de la obra logra ofrecernos un conjunto que fluye de la MEJOR manera posible (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar la obra en algunos momentos). La verdad es que no se me ocurre ningún defecto destacable, estamos ante un conjunto sólido que se desarrolla muy bien de principio a fin (y me gusta mucho como combina sus estilos).

Mejor Canción: 017 - En procesión / La fosa 
La obra termina con una canción extensa y muy completa (podemos ver los dos estilos que tiene la obra y lo bien que se combinan).

Peor Canción: 007 - Terrible certeza 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable de todo el conjunto (pero no mala).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo MUY destacable y un desarrollo sólido. La obra nos presenta partes más pausadas y serenas, con un estilo muy dramático y emotivo que logra sonar con muchísima FUERZA pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento (como podéis imaginar, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace, la obra tiene una fuerza "contenida" que logra sonar muy bien). Por otro lado, también hay momentos más misteriosos y expectantes, casi me atrevería a decir que oscuros, que se combinan con estos de una forma MUY notable, lo cual aporta variedad y fluidez al conjunto (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan estos estilos y lo bien que puede llegar a sonar la obra, me he sorprendido sonriendo a veces). Como he mencionado antes, no se me ocurre ningún defecto notable que mencionar, me parece un trabajo sólido y bien desarrollado. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable que gustaría sin duda a los fans del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario