categorymenu

jueves, 5 de octubre de 2017

IT (Soundtrack)

Título: IT

Artista: Richard Bellis

Año: 2016 (1990)

Tracklist:

001 - Main Title, Stephen King's IT (01:53)
002 - Enter the Clown (03:05)
003 - George Dies (04:17)
004 - Punks (02:18)
005 - Mike Joins the Group (05:08)
006 - Library Balloons (02:53)
007 - Every Thirty Years (01:54)
008 - This Time It's for Real (04:25)
009 - The Smell of Death (01:59)
010 - The Spider's Web (05:12)
011 - Hi Ho Silver (04:33)
012 - End Credits, Stephen King's IT (01:01)

Total - 38:38

Introducción

Stephen King es uno de los mejores autores en su género, por eso no es de extrañar que muchos de sus libros hayan sido adaptados al cine (con mayor o menor acierto) desde casi el principio. Pese a que la cantidad de obras que tiene el autor es inmensa, hay una de ellas que logra destacar un poco sobre la mayoría: IT nos presentaba una historia contada en dos épocas, con los protagonistas de niños y de adultos enfrentándose al mismo enemigo (¿Un payaso? La mayoría de la gente se ha quedado con esta idea, pero en realidad es mucho más que eso...). Al ser una de las historias más largas de King, cuando fue adaptada al cine en los noventa, se hizo a modo de mini-serie para televisión, con dos partes (el montaje de ambos "capítulos" supera las tres horas). El elegido para componer la Banda Sonora de esta historia es Richard Bellis (esta es una re-edición publicada en 2016 sobre dicha obra). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de enfrentarnos a nuestro mayor miedo y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title, Stephen King's IT
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una canción oscura y misteriosa, pero también hermosa (tras unos primeros segundos muy contundentes, el conjunto empieza a fluir de una forma realmente misteriosa... Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo). Buen comienzo.

002 - Enter the Clown
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos con un estilo constante y mantenido, sin embargo, esta melodía se convierte en una buena base para todas aquellas que van surgiendo a medida que avanza el conjunto (algunas de ellas pueden resultar un poco extrañas, pero se combinan muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más bonita y tranquila (aunque tiene un estilo misterioso, constante en todo momento, que le sienta de maravilla, sobre todo durante la parte final).

003 - George Dies
Continuamos la obra con una canción oscura y misteriosa (no he podido evitar sonreír ante el estilo de las melodías... En serio, son oscuras y misteriosas, pero tienen un estilo casi "festivo", como si estuviéramos ante un espectáculos de payasos, que logran ofrecernos un conjunto lleno de contrastes muy bien combinados entre sí). La intensidad y ritmo de la canción aumenta cada vez más, haciendo que la canción se vuelve mucho más inquietante. Durante la parte intermedia, la canción se vuelve un poco más bonita y tranquila... Pero solo durante unos segundos, en la segunda mitad dispara su intensidad de una forma realmente intensa y contundente (también resulta un poco caótica y ambiental en algunos momentos, pero bueno, el conjunto general se salva).

004 - Punks
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más "bonitos", la intensidad pronto dispara su intensidad de una forma realmente "cañera", cambiando el estilo del conjunto de forma radical (es decir, la canción se llama Punks... Está claro que no iba a ser tan bonito como parecía). El ritmo de la canción comienza a aumentar poco a poco, introduciéndonos en un conjunto que fluye de muy buena manera (las melodías más electrónicas resultan casi anecdóticas, pero se integran muy bien en el conjunto).

005 - Mike Joins the Group
Nos encontramos ante una canción totalmente "cañera" y electrónica... Ojo, no lo digo en el mal sentido, no he podido evitar sonreír ante el estilo tan "retro" que puede llegar a tener la canción (aunque algunos momentos pueden resultar un poco más caóticos que otros, eso sí). Tras este comienzo, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar de una forma muy inquietante (e intermitente, la intensidad aumenta y disminuye de forma alterna, creando así momentos de tensión o "sorpresa"). Casi podríamos decir que la canción nos introduce en un momento de acción muy destacable durante la parte intermedia (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Las melodías tan "cañeras" vuelven a hacer acto de aparición durante la segunda mitad (también de forma intermitente, no aparecen mucho pero lo hacen muy bien). Durante esta parte, la canción se vuelve más emocionante y esperanzadora (aunque se mantiene también misteriosa, se trata de una gran combinación).

006 - Library Balloons
El piano se convierte en uno de los principales protagonistas en esta canción, realmente serena y hermosa (me ha gustado mucho como se combina este con las demás melodías de fondo). Sin embargo, el estilo de la obra cambia repentinamente tras el primer minuto, ofreciéndonos un conjunto mucho más inquietante y perturbador (también resulta ambiental y caótico en algunos momentos, incluso me atrevería a decir que tiene SFX). Y de pronto, sin ningún aviso, nos sumergimos de lleno en un circo: tal cual, la música que empieza a sonar es la típica que podemos escuchar en estos lugares (ojo, no lo digo como algo malo, todos conocemos la forma más característica del villano de esta historia, por lo que entiendo perfectamente su utilización durante la parte final).

007 - Every Thirty Years 
Nos encontramos ante una canción misteriosa, pero también hermosa (es una combinación muy difícil de explicar pero que logra sonar muy bien... Apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien, ya que el conjunto fluye de la mejor forma posible). Eso si, los últimos segundos de canción se vuelve mucho más inquietantes.

008 - This Time It's for Real
Tras unos segundos que tienen un estilo muy similar a la canción anterior, la intensidad se dispara de golpe, de una forma realmente metálica y contundente (en serio, es imposible no ponerse en tensión ante este momento... ¡¡Menuda fuerza!!). Es cierto que puede ser una canción que en algunos momentos resulte un poco caótica o confusa ante tantas subidas y bajadas de intensidad, sin embargo, acabaremos acostumbrándonos a este estilo (y las partes con menos intensidad también logran sonar bastante bien). Es durante la segunda mitad de la canción cuando el conjunto se vuelve algo más hermoso y esperanzador (pero tampoco mucho, sigue sonando muy misteriosa).

009 - The Smell of Death
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente serena y tranquila (aunque puede parecer un poco hermosa, y lo es, también resulta muy dramática... La combinación de ambos estilos logra sonar de MARAVILLA, de verdad). La canción no aumenta mucho ni su intensidad ni ritmo, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace.

010 - The Spider's Web
La intensidad se dispara desde el primer segundo para introducirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (en serio, algunos momentos musicales logran sonar con una fuerza MAGNÍFICA). La melodías fluyen de la mejor forma posible, combinándose entre sí de una forma realmente angustiosa y agresiva (me ha sorprendido porque la canción es bastante "mantenida" en algunas melodías, pero aún así no llega a hacerse repetitiva o "pesada" en ningún momento... Al contrario, el conjunto fluye muy bien). La acción se detiene durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un momento realmente dramático (en serio, apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan desgarrador como lo hace). La intensidad vuelve a aumentar durante la parte final de una forma mucho más oscura y gloriosa.

011 - Hi Ho Silver 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante (también resulta algo ambiental, sobre todo en las melodías de fondo, pero tengo que admitir que se combinan muy bien entre sí y no llegan a hacerse del todo molestas). Tras este comienzo, la canción cambia su estilo, volviéndose mucho más tranquila y pausada (me atrevería a decir que es hermosa, pero como todavía suena bastante misteriosa, no estoy seguro). El piano acaba haciendo acto de aparición y se combina de MARAVILLA con el resto de melodías para ofrecernos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma cada vez más bonita y muy hermosa. La parte final es muy buena.

012 - End Credits, Stephen King's IT
Aunque la canción anterior podría haber sido la última, la obra termina con una canción realmente animada y divertida (¿Recordáis aquella melodía que os dije que perfectamente podía sonar en un círculo o espectáculo de payasos? Pues nos encontramos ante dicha melodía, totalmente protagonista del conjunto de principio a fin).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Richard Bellis ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra inquietante y dramática, que es capaz de reflejar a la perfección la tensión de algunas situaciones pero también contrasta con el uso de otras melodías más "cómicas" y festivas (si, estoy hablando de la última canción, por ejemplo, que perfectamente podría sonar en un circo pero que queda muy bien en contraste con las demás... Y si tenemos en cuenta el contexto de la obra, con "IT" cobrando forma de payaso en muchos de los casos, ¡¡Más todavía!!). Nos encontramos ante una obra con momentos oscuros y misteriosos, pero creo que la palabra perfecta para definir el conjunto sería dramático (lo digo en serio, son más las partes dramáticas que las oscuras o bonitas... Cada vez que el piano hace acto de aparición, se hace con el protagonismo del conjunto de una forma MAGNÍFICA y logra dotar a las canciones de un estilo muy sereno y dramático). Es cierto que hay algunos momentos un poco más caóticos y ambientales, pero solo ocurre en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a empañar el conjunto general de la obra (al contrario, muchas veces dotan de un estilo muy característico a la canción).

Mejor Canción: 010 - The Spider's Web
Con una primera parte dedicada a la acción y una segunda mucho más dramática, no encontramos sin lugar a dudas ante una de las mejores canciones del disco.

Peor Canción: 012 - End Credits, Stephen King's IT
No es mala, pero solo dura un minuto y prácticamente la hemos podido escuchar igual en la sexta canción (por eso es la elegida, pero insisto en que no es mala).

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, capaz de sonar misteriosa y angustiosa, pero también hermosa y muy serena (y, por supuesto, "festiva" con las partes que tienen un estilo totalmente de circo y payaso... Aunque, eso sí, incluso estas partes logran sonar un poco misteriosas, como si lo que escuchamos no fuera tan alegre como podía parecer en un principio). También nos encontramos ante algunos momentos muy dramáticos que logran sonar muy bien (casi ninguno de ellos suena en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesitan para lograr transmitir la FUERZA que transmiten). Tampoco hay muchos temas de acción pero los que hay logran sonar muy contundentes y metálicos (no digo esto como algo malo, al contrario, es un estilo que encaja muy bien con las otras melodías... Es cierto que hay partes un poco más ambientales o caóticas que otras, pero bueno, estos son casi "anecdóticas" y en ningún momento llegan a empañar el conjunto de la obra). Creo que nos encontramos ante una Banda Sonora que combina muy bien melodías diferentes entre sí (por un lado es inquietante, por otro es divertida... Sin embargo, ambos estilos se combinan y alternan muy bien entre sí a lo largo del a obra). En definitiva, nos encontramos ante una buena Banda Sonora que ambienta de forma destacable una de las novelas más populares y destacables del autor...

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis, si embargo hay una edición completa con 39 pistas que tiene una hora y media de duración.. Creo que esta edición no le hace justicia a esta obra tan notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Genial!! Pues intentaré hacerme con esta edición y poder escucharla (y en algún momento analizarla), esta me ha gustado mucho y ¡Estoy seguro de que esa le hará más justicia como bien dices!

      Eliminar