categorymenu

sábado, 21 de octubre de 2017

Ghost in the Shell (Soundtrack)

Título: Ghost in the Shell

Artista: Lorne Balfe

Año: 2017

Tracklist:

001 - Shelling (04:34)
002 - Major on Site (01:16)
003 - The Leap (04:47)
004 - Hanka Robotics (01:14)
005 - Holographic Conference Room (01:21)
006 - Glitch (01:24)
007 - Deep Dive (01:51)
008 - Lost (02:07)
009 - Street Gun Fight (01:02)
010 - Skinny Man Chase (02:26)
011 - Kuze´s Lair (01:38)
012 - My Mind is Human (02:05)
013 - Arrested (01:46)
014 - Confined (02:13)
015 - What´s Your Name (01:47)
016 - Don´t Send a Rabbit to Kill a Fox (02:23)
017 - Ambush (02:20)
018 - Tank Battle (03:39)
019 - I Give My Consent (04:21)
020 - Motoko (02:06)
021 - Reborn (01:53)
022 - Major Motoko (02:29)
023 - Shelling Sequence, Alternative (05:08)

Total - 55:56

Introducción

Ghost in the Shell era una de las adaptaciones más esperadas del año, y aunque fue una película que dividió a la crítica, algo muy "curioso" ocurrió con su Banda Sonora: en el último momento, la edición oficial que se iba a lanzar de la obra compuesta por Clint Mansell y Lorne Balfe fue cancelada y nos quedamos sin poder disfrutar de ella... ¿Por qué? Es difícil decirlo, pero durante meses tuvimos que esperar hasta que Lorne Balfe decidió subir la obra a su canal de YouTube (al menos las canciones que él compuso, por eso en esta ficha solo aparece él acreditado como compositor... Me temo que el material de Mansell sigue siendo inédito). De verdad, me parece INCREÍBLE que el compositor compartiera la obra de esta manera y no cesaré de darle las gracias una y otra vez (en un especial del Blog os hablo de ello, solo tenéis que hacer clic aquí para saber toda la historia con detalle). Me gustaría señalar que las canciones 3 y 14 no fueron subidas de esta manera, sino por Kevin Kiner a su página web (al que también agradecemos esta aportación). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de acompañar a la Mayor y descubrir al Titiritero para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Shelling
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa y electrónica (esto último no lo digo en el mal sentido, es un hecho que suena así pero no se hace molesto en ningún momento). Aunque la primera parte pueda parecer algo menos destacable, pronto empezaremos a notar la estructura del conjunto (el ritmo de la melodía de fondo aumenta tras la primera parte, ganando cada vez más protagonismo). La canción alcanza su "máximo" esplendor durante la parte final, con un momento realmente solemne y esperanzador (lo escribo entre comillas porque en ningún momento llega a sonar con mucha intensidad, pero eso no impide que se trate de un momento MAGNÍFICO). Buen comienzo. 

002 - Major on Site 
Aunque dura poco más de un minuto, nos encontramos ante un conjunto que aumenta muy rápidamente su intensidad de una forma serena y misteriosa (me ha gustado mucho la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo, el conjunto logra sonar muy bien). Los últimos segundos son algo más "ambientales", pero bueno, no empañan el conjunto de la canción en ningún momento.

003 - The Leap 
Tras un primer golpe musical que logrará sobresaltarnos (probad a escucharlo con cascos), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y pausada, pero también muy contundente (es cierto que algunas de las melodías son totalmente electrónicas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, se integran muy bien en el conjunto de la canción y no se hacen molestas en ningún momento). La canción nos acaba introduciendo en un tema de acción realmente oscuro y contundente, casi agresivo me atrevería a decir (¡¡ME ENCANTA!! Lo digo completamente en serio, hay momentos en los que la canción logra sonar con una fuerza INCREÍBLE... Cuando alcanza su máximo esplendor durante la parte final, con coros incluidos, logra sonar de MARAVILLA).

004 - Hanka Robotics 
Continuamos la obra con una canción que, tras una primera parte bastante olvidable (apenas tiene intensidad y resulta un poco ambiental para mí gusto), aumenta su intensidad de una forma serena y contundente (me ha gustado la combinación entre la melodía principal y la de fondo, suena bastante bien).

005 - Holographic Conference Room
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (es cierto que se trata de un conjunto constante y, en algunos momentos, ambiental... Sin embargo, también es cierto que, aunque no destaca mucho, en ningún momento llega a hacerse molesto, al contrario, me gusta su atmósfera).

006 - Glitch 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y dramática (durante la primera parte, después el conjunto aumenta su intensidad de forma muy similar a como lo ha hecho en canciones anteriores... No suena mal, pero me ha gustado mucho más la primera parte, logra transmitir más fuerza con menos intensidad). Eso sí, la canción se vuelve mucho más contundente durante la parte final.

007 - Deep Dive
Con un estilo bastante ambiental, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma bastante caótica (no me ha terminado de convencer mucho... Por suerte, el conjunto mejora a medida que avanza la canción, ofreciéndonos un conjunto más oscuro y misterioso que, pese a mantener el mismo estilo ambiental del principio, logra sonar muchísimo mejor). En serio, hay momentos de la canción que casi resultan inquietantes, y aunque los últimos segundos puedan parecer un poco estridentes, que lo son, logran sonar "bien" al final del todo.

008 - Lost 
Nos encontramos ante una canción tranquila y solemne, con un estilo casi "trascendental" (el conjunto avanza de forma tranquila y pausada, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial... En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Es increíble la FUERZA que logra transmitir la canción durante la parte final pese a no tener mucha intensidad.

009 - Street Gun Fight 
Nos encontramos ante un tema de acción que solo dura un minuto y tiene un estilo intenso y contundente (es cierto que durante la primera parte no me ha terminado de convencer, pero mejora muchísimo durante la segunda mitad).

010 - Skinny Man Chase 
Tras un primer segundo totalmente ambiental y caótico, la acción continúa con el mismo estilo de la canción anterior (no están empalmadas, pero perfectamente podrían haberlo estado). La acción en sí tiene momentos buenos, pero el conjunto tiene algunos "golpes" musicales demasiado repentinos (y estridentes) para mí gusto... Por suerte, solo duran un segundo, pero son bastante más habituales de lo que me habría gustado (la parte final me ha gustado más, eso es verdad). Durante la segunda mitad de la canción, la acción se detiene para dejar paso a una parte más constante y mantenida (aunque es muy ambiental, logra sonar realmente oscura).

011 - Kuze´s Lair 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente constante y mantenida, con un estilo muy oscuro (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, y es cierto que resulta demasiado ambiental en todo su conjunto, pero bueno, logra crear una buena atmósfera).

012 - My Mind is Human 
Nos encontramos ante un conjunto sereno y pausado (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA... En serio, aunque no tiene mucha intensidad, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE). La canción aumenta su ritmo e intensidad, poco a poco, durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento realmente sereno y esperanzador, pero también muy dramático. Se trata de una de las mejores canciones de toda la obra, sin duda.

013 - Arrested 
Nos encontramos ante una canción que aumenta la intensidad durante la primera parte, sumergiéndonos en un momento realmente esperanzador (me ha gustado mucho la fuerza con la que puede llegar a sonar la primera parte... La canción pierde intensidad y ritmo durante la parte intermedia, y aunque no suena mal, no resulta tan destacable como la primera). La intensidad vuelve durante la parte final de una forma realmente oscura y muy contundente (incluso inquietante, me atrevería a decir). 

014 - Confined 
Nos encontramos ante un momento realmente sereno y dramático (¡¡Menuda combinación!! Además, la canción aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible, logrando transmitir cada vez más fuerza y emoción). Durante la segunda mitad, la canción cambia radicalmente su estilo (la transición está muy bien realizada), ofreciéndonos un momento mucho más intenso e inquietante (tiene algunos golpes musicales muy bien integrados en el conjunto). La canción alcanza su máximo esplendor y nos sumerge de lleno en un momento muy oscuro y contundente.

015 - What´s Your Name 
Pese a que algunas melodías de los primeros segundos puedan resultar algo electrónicas, estas se integran de maravilla en un conjunto que, tras una primera parte mucho más oscura y misteriosa, aumenta su intensidad de una forma sencillamente MAGNÍFICA (en serio, toda la segunda mitad de la canción logra sonar con una FUERZA que ha logrado estremecerme y dejarme sin palabras).

016 - Don´t Send a Rabbit to Kill a Fox 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (es cierto que los primeros segundos pueden resultar un poco ambientales, sin embargo, son una gran introducción para el conjunto que viene a continuación, que logra sonar con muchísima fuerza en algunos momentos). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena (además, me ha gustado como la canción alterna entre algunos momentos con más intensidad y otros con menos, haciendo que la canción fluya de la mejor forma posible, realmente contundente y emocionante).

017 - Ambush 
Los primeros segundos de la canción resulta realmente oscuros y mantenidos, con algunas melodías que disparan la intensidad de la canción de forma muy puntual pero demasiado ambiental y electrónica para mí gusto (no negaré que logra dotar al conjunto de un estilo muy inquietante y perturbador, pero no puedo evitar admitir que estas melodías no me han terminado de convencer... Por suerte, tras la primera parte ya no aparecen tanto y son la demás melodías las que toman el protagonismo). Nos sumergimos de lleno en la acción durante los últimos segundos, de una forma realmente intensa y contundente (y si, también electrónica, pero no se hace molesta). 

018 - Tank Battle 
Nos encontramos ante una canción con una primera parte realmente oscura y contundente (aunque algunas melodías son muy electrónicas, estas se integran muy bien en el conjunto, haciéndolo sonar con un estilo muy especial... En serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción en algunos momentos). La intensidad aumenta de una forma realmente angustiosa durante la parte intermedia de la canción, hasta alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un momento realmente emocionante y ,iu ÉPICO (durante esta parte, la canción alterna entre este estilo y uno más oscuro y contundente, consiguiendo de esta forma uno de los mejores momentos de TODA la obra). La parte final logra sonar con una fuerza ARROLLADORA.

019 - I Give My Consent 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un conjunto oscuro e inquietante (es cierto que la melodía de fondo es totalmente ambiental, sin embargo, es la base perfecta para las demás melodías y en ningún momento llega a hacerse realmente molesta). Tras esta parte, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma muy hermosa y esperanzadora (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir la canción durante esta parte es sencillamente MAGNÍFICA). Aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (durante la parte final, la canción se vuelve mucho más solemne y contundente). 

020 - Motoko 
Con un estilo casi "trascendental", la canción aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de muy buena manera (no alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). La canción cambia ligeramente su estilo durante la parte final, se vuelve más "lejana" que antes.

021 - Reborn 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente electrónica y constante (ojo, no lo digo en el mal sentido, me ha gustado como suena, tiene el mismo estilo de las primeras canciones y logra sonar igual de bien que estas). De verdad, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA (el conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor, coros incluidos, y logra sonar de forma INCREÍBLE... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir la canción durante la parte final es muy buena, logra recordarme a la BSO del ánime).

022 - Major Motoko 
Creo que la obra ha logrado "terminar" de la mejor forma posible: nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y muy esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría ser mejor y el conjunto logra transmitir mucha FUERZA). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, el conjunto suena de forma INCREÍBLE (nos encontramos ante un momento realmente majestuoso y solemne... ¡¡Qué fuerza!!).

023 - Shelling Sequence, Alternative 
Aunque la canción anterior era la última de la obra, Balfe también nos regaló una versión alternativa de la primera canción (de verdad, no solo nos regala la obra sino que también versiones alternativas de algunas canciones... ¡¡Gracias!!). La estructura de la canción es muy parecida a la de la primera (obviamente), sin embargo, me atrevería a decir que esta me ha gustado más (en serio, nos encontramos ante un conjunto que logra sonar con mucha más fuerza que la original... Tiene algunos momentos en que las melodías resultan mucho más destacables y logran transmitir más emoción). Sin lugar a dudas, la parte final de la canción es totalmente SUPERIOR a la versión original (¡¡Tiene coros!! Aunque en ningún momento suenan en su máximo esplendor, logra dotar a la canción de una fuerza casi "trascendental"). En serio, no entiendo porque descartaron esta versión y dejaron la otra... ¡¡ESTA ES MUCHÍSIMO MEJOR!!


CONCLUSIÓN

De verdad, no os podéis ni hacer ni una idea de la ilusión que me hace haber podido analizar por fin esta obra en el Blog (si leéis el especial que escribí sobre el tema os haréis una idea de por todo lo que hemos pasado para llegar aquí)... Casi no importa que la obra me haya gustado más o menos, lo importante es la generosidad que ha tenido Lorne Balfe a la hora de compartirla con todo el mundo que se la pidió durante estos meses (por eso aparece solo él acreditado en el análisis, esta es la música que él compuso para la obra, la parte de Mansell todavía sigue estando inédita). Dicho esto, y aunque no me parece justo compararla con la BSO original de Kenji Kawai, no puedo evitar que esta obra se encuentra por debajo de esta (aunque no la compare, no es una de las mejores obras que he escuchado este año... ¡¡Pero eso no significa que no tenga momentos que me hayan agradado mucho!!). Nos encontramos ante una obra misteriosa y electrónica (no lo digo en el mal sentido), con un buen tema principal (este tarda en aparecer, pero es el protagonista de toda la parte final de la obra y es MAGNÍFICO) y algunos momentos de acción muy destacable (de hecho, toda la parte final es MUY buena, la calidad de la obra se dispara durante esta parte de la mejor forma posible). Aunque no abundan, la obra también tiene algunos coros muy buenos (vale, no son tan buenos como los de la obra original, pero eso no significa que cumplan bien su función dentro de ESTA obra, la de Lorne Balfe).

Mejor Canción: 022 - Major Motoko 
Casi todas las canciones del tramo final se merecen este puesto, pero en esta suena el tema principal en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 009 - Street Gun Fight 
Aunque la parte final no está mal, el resto de la canción resulta demasiado poco destacable para mí gusto (y más comparado con el resto de la obra).

Nota Final: 7 / 10
Tengo que admitir que mi nota es de medio punto menos (de hecho, en un principio era de 6, pero como la parte final de la obra me ha gustado TANTO, se merece ese medio punto extra), sin embargo, finalmente le doy un notable por la generosidad de Lorne Balfe a la hora de compartir la obra y todo el proceso que hemos vivido, semana a semana, "montando" el Tracklist (es algo que he vivido durante dos meses y forma parte de la experiencia de la propia obra, no puedo ignorarlo). Nos encontramos ante una obra notable, con un estilo muy diferente al de la obra original (con la que no la estoy comparando, estoy analizando la obra por separado sin tener en cuanta esta, aunque me gustara más). El tema principal es sencillamente INCREÍBLE (en serio, no suena desde el principio, pero me ha encantado como toma el protagonismo durante la parte final de la obra, que es la mejor sin lugar a dudas, y se presenta en su máximo esplendor de esta forma... De verdad, solo por él ha valido la pena la espera). La acción también resulta destacable y la obra tiene varios momento algo más "trascendentales" que, pese a no tener mucha fuerza, logran sonar muy bien (también hay algunas partes dramáticas muy interesantes). Es cierto que se trata de un conjunto generalmente electrónico, pero son muy pocas las veces en las que esto llega a hacerse molesto de alguna manera (al contrario, es un estilo que se integra muy bien con las melodías). En definitiva, solo me queda dar las gracias a Lorne Balfe una vez más por compartir esta obra con nosotros, cuya escucha recomiendo a los aficionados de las BSO y del compositor, aunque solo sea por la historia detrás de ella... ¡¡Y su tema principal!! El cual me ha gustado mucho, de verdad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario