categorymenu

miércoles, 12 de octubre de 2016

Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows (Soundtrack)

Título: TMNT - Out of the Shadows

Artista: Steve Jablonsky

Año: 2016

Tracklist:

001 - Squirrel Formation (03:02)
002 - Shredder (03:38)
003 - Tartaruga Brothers (03:00)
004 - Baxter Stockman (02:25)
005 - Shredder Escape (06:27)
006 - Krang (05:01)
007 - Turtle Power (02:30)
008 - Transformation (03:11)
009 - Foot Clan Chase (03:05)
010 - Casey Jones (02:28)
011 - Become Human (01:48)
012 - The Falcon (03:04)
013 - Jump! (05:16)
014 - Launch The Beam (01:10)
015 - Technodrome Assembles (01:53)
016 - Just One Sip (04:42)
017 - Toby Chest (02:26)
018 - Turtles Meet Krang (04:18)
019 - Fight On The Technodrome (02:13)
020 - Close The Portal (02:34)
021 - Brothers (02:51)
022 - Half Shell (01:49)

Total - 68:51

Introducción

Leonardo, Donatello, Rafael y Michelangelo regresan (tras el reinicio cinematográfico que tuvieron hace un par de años) con una nueva aventura que nos traerá también a algunos viejos conocidos de las historias de estas particulares tortugas, como Bebop y Rocksteady (y alguno más que no diré por posibles spoilers para los que aún no hayan visto la película). Sin embargo, con ellos no regresa Brian Tyler, encargado de componer la Banda Sonora de la primera entrega (de una forma realmente destacable, todo haya que decirlo). En su lugar, tenemos a Steve Jablonsky para componer la música de esta segunda película (me gustan ambos compositores, pero me temo que el cambio de una a otro también conllevará otros cambios como el cambio de tema principal y demás... Aún así, confío en que Jablonsky lo hará). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de unirnos a las tortugas ninja más conocidas del mundo y enfrentarnos a un nuevo enemigo que amenaza todo el planeta para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Squirrel Formation
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de forma realmente solemne y esperanzadora hasta desencadenar en el nuevo tema principal (efectivamente, digo nuevo porque, como sospechaba, no se mantiene el tema principal compuesto por Brian Tyler en la primera entrega... Aquel era muy destacable, pero bueno, este también está muy bien). Nos encontramos ante una melodía realmente solemne y esperanzadora (de hecho, ME HA ENCANTADO... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, de verdad). La melodía aumenta su ritmo durante el tramo final de muy buena manera. Que gran comienzo, si señor.

002 - Shredder 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y contundente (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante el tema principal del archienemigo de nuestras protagonistas y me alegra poder decir que la canción logra estar a la altura de las circunstancias... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más ambientales, sin embargo, apenas tienen intensidad y se integran de maravilla en el conjunto, en ningún momento se hacen molestas). La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible, sonando cada vez con más fuerza (en serio, es sencillamente INCREÍBLE lo oscura y malvada que puede llegar a sonar).

003 - Tartaruga Brothers
Nos encontramos ante una canción con un comienzo realmente contundente y agresivo (por un momento me ha recordado un poco a Terminator... De hecho, no puedo quitarme esa sensación con la melodía de fondo). Sin embargo, tras los primeros segundos, el tema principal hace acto de aparición y se convierte en el principal protagonista del conjunto de forma realmente gloriosa y esperanzadora (me gusta mucho, de verdad, creo que cada vez que lo escucho me gusta más). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción muy emocionante (el tema principal sigue presente en casi todo momento y la fuerza que logra transmitir es sencillamente MAGNÍFICA).

004 - Baxter Stockman 
Nos encontramos ante canción que, sinceramente, me ha costado describir un poco. Los primeros segundos son totalmente caóticos, sin embargo, poco a poco, comienza a apreciarse una estructura entre el caos y nos acabamos encontrando con un conjunto animado y cómico, pero también oscuro y misterioso (se trata de una combinación extraña, ambas partes contrastan mucho entre sí pero logran combinarse de forma muy destacable). Las melodías de fondo son totalmente electrónicas, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas.

005 - Shredder Escape 
Una vez se nos han presentado varios de los temas principales de la obra, ha llegado la hora de combinarlos a todos en un momento de acción realmente destacable (tras unos primeros momentos protagonizados por el tema principal de Shredder, el tema de acción hace acto de aparición de la forma más oscura y contundente que podemos imaginar). Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo (el conjunto suena con "calma" para tratarse de un tema de acción, sin embargo, no necesita más ritmo para sonar tan bien como lo hace). Poco a poco, la canción comienza a volverse cada vez más solemne y esperanzador (la transición está muy bien hecha y resulta casi imperceptible). Como cabía esperar con el cambio de estilo, el conjunto acaba desencadenando en una gran variación del tema principal de las tortugas (es glorioso y épico, pero también ofrece algunas partes mucho más divertidas y dinámicas que suenan igual de bien que las otras). La canción ofrece momentos muy buenos, con unos últimos segundos muy gloriosos (me han gustado, pero tengo que admitir que me habría gustado más que el clímax final durara un poquito más... Pero así también está bien).

006 - Krang 
Nos encontramos ante el tema principal de un nuevo personaje (una de las pequeñas sorpresas de esta segunda temporada), y me alegra poder decir que, como los anteriores, nos encontramos ante una melodía a la altura. Puede los primeros segundos tengan poca intensidad y resulten poco destacables (aunque resulten muy inquietantes), la intensidad comienza a aumentar poco a poco su intensidad de manera INCREÍBLE. Nos encontramos ante un conjunto oscuro y malvado que logra sonar muy bien. No me ha gustado tanto como el de Shredder pero también tiene momentos muy buenos... El problema está en que tiene otros momentos que son demasiado ambientales y electrónicos para mí gusto (incluso me atrevería a decir que estridentes, pero no tienen la suficiente intensidad como para ser considerados así). Por suerte, esto solo ocurre en algunos momentos y el conjunto, en general, resulta muy destacable.

007 - Turtle Power 
Aunque las melodías de fondo puedan resultar un poco electrónicas y ambientales para mí gusto, no tienen mucha intensidad y se combinan de maravilla con la melodía principal: una MAGNÍFICA variación del tema principal que logra sonar muy solemne y esperanzadora (¡¡ME ENCANTA!! No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, de verdad... La canción fluye de una forma realmente heroica y esperanzadora, suena de MARAVILLA). Es cierto que las melodías de fondo siguen sin convencerme, pero en ningún momento empañan el conjunto de la canción. 

008 - Transformation 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa, pero también ambiental (es cierto que no suena mal, pero el conjunto puede resultar un poco ambiental como para no llegar a destacar... Aunque el tema principal de Shredder durante los primeros segundos salva un poco el conjunto, eso es verdad). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de muy buena manera y la canción comienza a ganar calidad (la melodía de fondo es constante, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, mucho más misteriosa). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor y nos encontramos ante un conjunto con algunas melodías que me han gustado mucho y otras que no tanto (entre estas podemos encontrar las melodías que no me gustaron del tema principal de Krang, que también repiten en esta... Por suerte, el protagonismo acaba recayendo sobre las melodías que si me han gustado). La canción logra salvarse al final.

009 - Foot Clan Chase 
Las melodías de acción pueden parecer un poco más electrónicas o "confusas", pero la verdad es que son la base perfecta durante los primeros segundos para un nuevo tema de acción que aumenta poco a poco su intensidad (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra sonar muy sereno y fluido). Si os soy sincero, ME HA ENCANTADO la forma en la que aumenta la canción su intensidad durante toda la primera parte (de forma constante, volviéndose cada vez más solemne y oscura). Durante la segunda mitad, la canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción muy intenso y frenético (la melodía de fondo no resulta tan destacable, pero es la base perfecta para el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto muy destacable).

010 - Casey Jones 
Nos encontramos ante un nuevo personaje y su correspondiente "nuevo" tema principal... Y nuevo lo escribo entre comillas porque, sin darnos cuenta, hemos cambiado de obra y nos encontramos en Mad Max: Fury Road (compuesta por Tom Holkenborg, también conocido como Junkie XL). Lo digo en serio, es IMPOSIBLE no pensar en esta obra cuando escuchas esta canción (si los primeros segundos no son significativos, os invito a escuchar a partir del 00:48... SI o SI). Ojo, me ha gustado mucho la canción, es muy intensa y agresiva, pero se parece DEMASIADO a la obra mencionada anteriormente (me encanta Fury Road y por eso me gusta esta canción, pero no es "original").

011 - Become Human
Tras varias canciones intensas y oscuras como las anteriores, se agradece una canción como esta, mucho más esperanzadora (me ha gustado mucho la forma en la que aumenta la intensidad el conjunto, es mantenida pero con momentos casi "mágicos"... Es decir, son un poco misteriosos pero en el buen sentido, para nada oscuros, más bien "luminosos").

012 - The Falcon
No sabría muy bien como describir a las melodías de esta canción. Parecen caóticas pero también repetitivas... Y aún así, logran combinarse entre sí de muy buena manera y nos ofrecen un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera (resulta incluso divertido, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, tiene cierta picaresca que logra sonar realmente bien). Nuevas melodías se añaden al conjunto a medida que este avanza, sin embargo, todas ellas logran potenciar aún más su estilo (durante el tramo final se hace más majestuoso, pero sigue siendo igual de divertido).

013 - Jump! 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción muy solemne y contundente (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía de fondo y la principal, la cual por cierto, suena de MARAVILLA en algunos momentos). Me encanta la forma en la que el conjunto hace acto de aparición en los diferentes momentos de la canción (aparece de forma intermitente en varios puntos del conjunto de muy buena manera, tanto su entrada como sus salidas y las melodías que le toman el relevo). Durante la parte intermedia, la canción aumenta su intensidad y se vuelve mucho más contundente y agresiva (aunque el tema principal sigue presente y suena igual de solemne y esperanzador). La canción va ganando fuerza a medida que avanza durante toda la segunda mitad (algunas partes suenan casi frenéticas, pero siempre con un estilo muy contundente).

014 - Launch The Beam
Tras un tema de acción como el anterior, nos encontramos ante una canción mucho más "tranquila"... Y tranquila lo escribo entre comillas porque suena realmente oscura y malvada (nos encontramos ante una gran variación del tema principal de Shredder, aumentando poco a poco su intensidad de muy buena manera).

015 - Technodrome Assembles 
Nos encontramos ante una canción totalmente repetitiva y electrónica... Sin embargo, el conjunto logra salvarse a medida que avanza y una nueva melodía principal, más serena, logra elevar la calidad de la canción (el resto de melodías la acompañan de forma bastante destacable). La canción alcanza su máximo esplendor durante el tramo final de forma realmente oscura y majestuosa.

016 - Just One Sip 
Nos encontramos ante una canción que pese a tener unas melodías de fondo algo más ambientales y electrónicas, logra fluir de forma muy misteriosa (estas melodías acompañan muy bien a la principal, y no tienen mucha intensidad como para empañar el conjunto de la canción). La canción se vuelve cada vez más solemne y esperanzadora (un buen ejemplo lo encontramos a partir del primer minuto, con un momento que no tiene mucha intensidad pero logra transmitir una fuerza INCREÍBLE). La canción acaba alcanzado su máximo esplendor durante el tramo final de la mejor forma posible: con el tema principal, realmente solemne y esperanzador, como principal protagonista (combinado con otras melodías de acción que también logran estar a la altura).

017 - Toby Chest 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (el tema principal de Shredder y Krang se combinan de la mejor forma posible, ofreciéndonos una canción que fluye de forma muy destacable en algunos momentos... De verdad, ME HA ENCANTADO la forma en la que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y contundente). Algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más electrónicas, sin embargo, no tienen mucha intensidad y en ningún momento llegan a hacerse molestas (al contrario, se integran de maravilla en el conjunto). El tema principal hace acto de aparición de la mejor forma posible durante el tramo final (también se combina con los otros dos, ofreciéndonos un conjunto muy destacable).

018 - Turtles Meet Krang
La melodía de fondo es totalmente electrónica, sin embargo, no tiene mucha intensidad y la melodía principal tiene TANTA fuerza que soy incapaz de criticar el conjunto (además, son la introducción para un conjunto mucho más intenso y contundente). La canción alterna entre algunos momentos con más intensidad y otros con menos (estos segundos tienen partes que incluso logran sonar un poco cómicas y todo). El tema principal de Casey Jones / Mad Max también hace acto de aparición (no es tan evidente como en la canción mencionada anteriormente, y me gusta, pero es imposible no pensar en la otra canción). Es curioso porque nos encontramos ante un tema de acción, pero resulta muy "tranquilo" y sereno (no es hasta la parte final cuando el conjunto se anima y empieza a sonar como un tema de acción al uso... Ojo, no lo estoy diciendo en el mal sentido, me ha gustado mucho y me parece que logra transmitir mucha fuerza).

019 - Fight On The Technodrome 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción protagonizado en su mayoría pro el tema principal de Casey Jones (tiene algunos momentos que si recuerdan más a Mad Max que en la canción anterior, pero aún así, tengo que admitir que logra tener su propia personalidad en otros y lograr de forma muy intensa y agresiva... E insisto, me ha gustado, tiene mucha fuerza). La forma en la que este y el tema principal de las tortugas se combina durante los últimos segundos es sencillamente INCREÍBLE.

020 - Close The Portal
Tras un par de segundos muy ambientales, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría sonar mejor... Y por supuesto, las variaciones tan gloriosas y ÉPICAS que podemos encontrar del tema principal también logran dotar de muchísima fuerza al conjunto). Los coros, pese a no tener mucha intensidad, se combinan de maravilla en el conjunto y lo hacen sonar con muchísima fuerza.

021 - Brothers 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera mitad de una forma realmente solemne y esperanzadora (la melodía de fondo puede no parecer tan destacable, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, donde podemos encontrar una gran variación del tema principal, realmente solemne, esperanzadora y hermosa). La intensidad se reduce un poco durante la parte final, pero no su calidad (a excepción de los últimos segundos, donde la intensidad se dispara y el tema principal suena en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!!).

022 - Half Shell 
Llegamos a la última canción del disco y nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco durante los primeros segundos de forma realmente solemne y "elegante" (es un poco festiva, pero es imposible no sonreír mientras la escuchas). No estoy seguro de si nos encontramos ante el tema principal, pero logra sonar de maravilla (y digo que no estoy seguro porque tiene este estilo tan particular que cuesta reconocerlo, pero es posible que si). Un final muy simpático, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que, aunque Brian Tyler hizo un gran trabajo con la primera entrega, Steve Jablonsky ha logrado estar a la altura y ofrecernos una obra que comparte las mismas características pero resulta "diferente" (lo escribo entre comillas porque no sería la palabra correcta, creo que "con su propia personalidad" se adecua más). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y esperanzadora, con muy buenos temas principales y tema de acción. El tema principal de la obra es MAGNÍFICO (cada vez que lo escucho me gusta más, no hay duda), sin embargo, el de Shredder y otros personajes también logran estar a la altura (incluido el de Casey Jones, pese a tener partes que están literalmente copiadas de Mad Max: Fury Road, como he señalado anteriormente). Algunos momentos o melodías pueden resultar un poco más ambientales o electrónicos, pero en ningún momento se hacen molestos y para nada logran empañar el conjunto de la canción (para nada, se integran de maravilla en los diferentes conjuntos).

Mejor Canción: 001 - Squirrel Formation
Me ha costado mucho elegir una, sin embargo, el tema principal ME ENCANTA y en esta podemos escucharlo en su máximo esplendor.

Peor Canción: 004 - Baxter Stockman 
No creo que sea mala, sin embargo, en su conjunto no me ha parecido tan destacable como otras (Krang tiene melodías muy ambientales, pero el conjunto me gusta).

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que al principio dudaba entre esta nota o medio punto menos... Sin embargo, tras volver a escuchar algunos momentos, he empezado a dudar entre esta nota o medio punto más y ponerle un sobresaliente (y todavía lo estoy dudando, sin embargo, de momento creo que el punto intermedio es lo justo). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y heroica que logra ofrecernos algunos momentos INCREÍBLES (ya he destacado anteriormente lo buenos que resultan todos los temas principales de la obra, sin embargo, los temas de acción también tiene momentos magníficos que logran sonar muy bien... Curiosamente, apenas encontramos canciones más tranquilas o dramáticas, pero las pocas que hay también están muy bien). En serio, lo he dicho pero lo repito: los temas principales (en especial el de la obra y el de Shredder) son MAGNÍFICOS (cada vez que los escucho me gustan más). En definitiva, nos encontramos ante una obra que logra hacernos olvidar del trabajo de Brian Tyler para la entrega anterior (que también era muy bueno) y logra destacar con su propia personalidad y algunos momentos totalmente recomendables para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras...

2 comentarios:

  1. La verdad que un poco decepcionado, ya que me agradó, con sus altos y bajos, el trabajo de Brian Tyler en la primer entrega, el tema principal era fenomenal. En este caso Steve J. no aportó mucho, así que el cambio no fue mejora para la película (que tampoco fue buena)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, la obra de Brian Tyler era muy buena (y me hubiera gustado que repitiera... Me imaginaba que al cambiar de compositor no se respetarían ciertos elementos como el tema principal). Sin embargo, el trabajo de Steve Jablonsky también me parece muy destacable (en su conjunto es mejor el de Tyler, sin embargo, el de Jablonsky tiene momentos muy buenos que me han agrado mucho).

      PD: La película tampoco me convenció mucho... La primera era entretenida y tenía momentos divertidos, pero la segunda la vi demasiado "tonta" en algunos momentos.

      Eliminar