categorymenu

viernes, 14 de octubre de 2016

Deepwater Horizon (Soundtrack)

Título: Deepwater Horizon

Artista: Steve Jablonsky

Año: 2016

Tracklist:

001 - Taming The Dinosaurs (04:12)
002 - The Rig (04:49)
003 - The Monster (03:01)
004 - Hope Is Not A Tactic (03:54)
005 - Negative Pressure Test (04:57)
006 - Well From Hell (04:35)
007 - Cut The Pipe (05:34)
008 - Mud (05:19)
009 - Stop The Crane (02:03)
010 - Fire On The Rig (03:16)
011 - Burn Or Jump (05:09)
012 - Roll Call (07:44)
013 - Home (03:12)

Total - 57:45

Introducción

En el año 2010 tuvo lugar uno de los accidentes medioambientales más graves de la historia (causada por el ser humano): la explosión de un oleoducto en el Golfo de México provocó un desastre medioambiental sin precedentes. Esta historia no podía pasar desapercibida por la industria de Hollywood y, unos años después, contamos con su correspondiente adaptación cinematográfica. En una historia como esta no es solo importante la forma en la que se adapta la historia o los actores elegidos para interpretarla, sino también su Banda Sonora. El elegido para esta ocasión ha sido Steve Jablonsky (teniendo en cuenta sus últimas obras podemos pensar que no es una obra en la que hubiéramos pensado en él al principio, pero un buen compositor debe ser capaz de tratar cualquier temática). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de vivir este terrible acontecimiento e intentar salvarse de él para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Taming The Dinosaurs
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma completamente mantenida y electrónica (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para el resto de melodías... El problema está en que el resto de melodías no resulta del todo destacable como para que el conjunto llegue a sonar muy bien, son demasiado ambientales o caóticas). Por suerte, la canción va ganando intensidad y calidad a medida que avanza (las melodías por sí solas no me convencen mucho, sin embargo, se combinan entre sí de muy buena manera y el conjunto logra sonar realmente bien tras la parte inicial). Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y bonita (le cuesta arrancar, pero cuando lo hace logra sonar MUY bien). Se trata de un gran comienzo, de verdad (dadle un poco de tiempo y lo averiguaréis).

002 - The Rig 
Continuamos la obra con una canción más oscura y electrónica (y también repetitiva, sin embargo, esto en ningún momento resulta un inconveniente, al contrario, se convierte en la base perfecta para el resto de melodías que se van añadiendo a la canción y permite que el conjunto avance de muy buena forma). Ocurre lo mismo que en la canción anterior: todas las melodías, por sí solas, resultan demasiado ambientales, caóticas o repetitivas para mí gusto, sin embargo, la combinación de ellas logra ofrecernos un conjunto muy destacable (me gusta la forma en la que aumenta su ritmo poco a poco, de forma casi imperceptible). La canción gana mucha fuerza durante la segunda mitad (es constante y mantenida, pero aumenta su intensidad y fuerza a medida que avanza de muy buena forma, transmitiendo mucha fuerza durante el tramo final).

003 - The Monster
Nos encontramos, por tercera vez, ante una canción con las mismas características: un conjunto totalmente constante aumenta poco a poco su intensidad mientras varias melodías, que por sí solas resultan demasiado ambientales o caóticas para mí gusto, se añaden a la canción y combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto muy destacable... Está claro que este va a ser el estilo predominante de la obra. Sin embargo, tengo que admitir que, pese a que es un estilo que en las canciones anteriores me ha gustado mucho, en esta resulta más ambiental y caótico (demasiado para mí gusto, algunas melodías resultan incluso un poco estridentes). Es cierto que tiene algunos momentos que tienen mucha fuerza, pero hay partes demasiado electrónicas y caóticas para mí gusto (no me ha convencido tanto, hay momentos buenos pero el conjunto me falla un poco).

004 - Hope Is Not A Tactic 
Como en las anteriores, nos encontramos ante una canción mantenida que aumenta poco a poco su intensidad y fuerza de manera muy destacable (y casi imperceptible, lo cual es una virtud). En esta ocasión, el conjunto logra sonar mucho más dinámico y animado gracias a la melodía de fondo (es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente ambientales, sin embargo, también es cierto que la melodía principal logra sonar muy serena y tranquila, pese a sonar de forma intermitente a lo largo de la canción). Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, de verdad (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras escuchaba algún momento de la melodía principal durante la segunda mitad, logra sonar realmente solemne y esperanzadora).

005 - Negative Pressure Test 
Pese a que la melodía es totalmente ambiental, tiene un estilo casi "trascendental" que la hace sonar de maravilla (y contrasta todavía más con la melodía principal, mucho más oscura y contundente, ofreciéndonos de esta manera un conjunto realmente intenso y agobiante que fluye con una fuerza INCREÍBLE). A medida que avanza la canción, se van añadiendo nuevas melodías al conjunto (algunas logran dotarle de todavía más fuerza y otras, menos abundantes, resultan demasiado ambientales y electrónicas para mí gusto... Por suerte, no solo son menos abundantes sino que tampoco tienen mucha intensidad, por lo que no llegan a hacerse realmente molestas en ningún momento). Durante la segunda mitad, la canción disminuye un poco su intensidad y ritmo en algunas partes (son momentos de "descanso" antes de los últimos segundos, cuando la canción aumenta rápidamente su intensidad hasta su máximo esplendor).

006 - Well From Hell 
Nos encontramos ante una canción con la palabra "Hell" (infierno) en el título, y creo que no podría describirla mejor... En el mal sentido. Nos encontramos ante una canción con una melodía de fondo prácticamente desapercibida (apenas tiene intensidad, es totalmente mantenida y no llama la atención por ningún lado). Por su parte, la melodía principal es todo lo contrario: tiene mucha intensidad, es caótica y, en muchas ocasiones, muy estridente (demasiado para mí gusto). Es cierto que en las canciones anteriores las melodías por sí solas no eran nada destacables, pero combinadas ofrecían un buen conjunto, en este caso no ocurre eso (al contrario, no me ha gustado NADA el conjunto, me resulta demasiado molesto lo ambiental, caótico, electrónica y estridente que puede llegar a resultar).

007 - Cut The Pipe
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, la canción se vuelve completamente oscura y contundente (la melodía de fondo parece una alarma que nos pone en estado de alerta casi constante, sin embargo, la verdadera fuerza la logra transmitir la melodía principal). Por desgracia, tras esta primera parte, la canción pierde un poco su fuerza y se vuelve cada vez más electrónica y ambiental (algunas partes también se vuelven un poco más estridentes... Durante la primera parte me ha gustado mucho la canción, pero es cierto que pierde mucha calidad después y ya no me ha convencido tanto). Ojo, hay algunas melodías que me han gustado, el problema está en que el conjunto no me termina de convencer (hay melodías buenas pero también otras que no me gustan tanto, y estas tienen demasiado protagonismo en el conjunto).

008 - Mud 
Nos encontramos ante una canción con mucho ritmo y muy intensa pese a no tener, curiosamente, mucha intensidad (aún así, esta comienza a aumentar poco a poco de muy buena manera, casi imperceptible, ganando cada vez más fuerza... Es cierto que también nos encontramos ante varias melodías electrónicas o ambientales, sin embargo, en esta canción se combinan muy bien entre sí y el conjunto logra sonar muy destacable). La canción se vuelve cada vez más contundente (es cierto que el conjunto puede parecer un poco repetitivo, sin embargo, el hecho de que aumente poco a poco su intensidad de forma constante e imperceptible hace que el conjunto en ningún momento se haga molesto o repetitivo, al contrario, fluye con muchísima fuerza).

009 - Stop The Crane
La intensidad aumenta poco a poco de una forma pausada y mantenida (el conjunto logra sonar realmente "alarmista" en algunos momentos... Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el conjunto logra transmitir una fuerza INCREÍBLE en algunos momentos). En serio, nos encontramos ante una de las canciones más cortas de todo el disco, sin embargo, logra transmitir mucha más fuerza que otras (el tema principal suena en su máximo esplendor y ¡¡ME ENCANTA!!).

010 - Fire On The Rig
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción mantenida y constante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible (lo he dicho en todas las canciones, pero es que todas lo son, forma parte del estilo del disco). Las melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza pueden no parecer muy destacables al principio, sin embargo, su estilo "trascendental" logran dotar al conjunto de mucha más fuerza de la que inicialmente podía parecer (nos daremos cuenta de ellos durante la parte intermedia). En ningún momento alcanza su máximo esplendor ni aumenta su ritmo, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace.

011 - Burn Or Jump 
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales (y estridentes), la canción se vuelve totalmente DRAMÁTICA (y tengo que escribirlo con mayúsculas porque logra transmitir mucha fuerza pese a todas las melodías ambientales y caóticas que acompañan a la principal y que, en cierto sentido, acaban empañando un poco el conjunto). Además, el protagonismo de la canción se alterna entre las melodías más dramáticas (que son INCREÍBLES) y las que resultan totalmente ambientales y caóticas (no me han gustado NADA, son demasiado estridentes para mí)... ¿El resultado? Por desgracia, el conjunto no logra salvarse (las partes malas son demasiado malas, pero por lo menos la canción tiene algunos momentos buenos).

012 - Roll Call
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza aumentando poco a poco su intensidad de una forma tranquila y pausada (logra sonar muy serena mientras la melodía de fondo aumenta su ritmo e intensidad de forma casi imperceptible hasta hacerse con el protagonismo de la canción de la mejor forma posible, todo haya que decirlo). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MARAVILLOSA (ambas son muy tranquilas y avanzan sin ningún tipo de prisa, y aún así, el conjunto logra sonar con una fuerza INCREÍBLE). Cuando nos queremos dar cuenta, llevamos avanzado más de un tercio de canción y se nos habrá pasado como medio minuto (lo cual es bueno, muy bueno). A partir del segundo minuto y medio, la canción aumenta su intensidad y se vuelve mucho más solemne y, casi me atrevería a decir, majestuosa. Durante la segunda mitad, la canción cambia radicalmente su estilo y se vuelve mucho más inquietante... Y, lamentablemente, ambiental y caótica (la primera mitad me ha encantado, sin embargo, creo que el conjunto pierde gran parte de su calidad durante la segunda mitad, con algunos momentos que resultan muy estridentes). Por suerte, la canción recupera su esplendor durante el tramo final con un momento mucho más hermoso y tranquilo (las melodías estridentes y caóticas se quedan a un lado para ofrecernos un momento final realmente bonito que no tiene mucha intensidad pero logras sonar muy calmado).

013 - Home 
Terminamos la obra con una canción completamente opuesta a las anteriores: la guitarra española se convierte en la principal protagonista de una canción realmente solemne y esperanzadora (no es la única melodía del conjunto, pero sí la que más protagonismo y fuerza tiene... Aunque tengo que decir que el resto también se encuentra a muy buen nivel y logran estar a la altura, ofreciéndonos un conjunto con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Nos encontramos ante una canción que poco tiene que ver con las anteriores pero que, gracias a este cambio de estilo precisamente, logra convertirse en el final perfecto para la obra.


CONCLUSIÓN

Me gustaría poder decir "me alegra poder decir", sin embargo, me temo que en esta ocasión no va a ser posible... Al menos, en cierto sentido. Steve Jablonsky nos ha ofrecido una obra que podría dividirse en tres partes: una primera parte muy buena, una parte intermedia con demasiados altibajos (algunos momentos son muy buenos y otros muy malos) y una tercera parte muy buena, como la primera. Nos encontramos ante una Banda Sonora con un estilo muy marcado: casi todas las canciones están formado por una serie de melodías que por sí solas no resultan muy destacables (son ambientales, caóticas o repetitivas), sin embargo, combinadas entre sí logran sonar muy bien y aumentan poco a poco su intensidad y fuerza de forma casi imperceptible (aunque no lo parezca, esta es la forma perfecta para que logren sonar realmente bien). Durante la primera y última parte, la obra mantiene este estilo de manera muy destacable, sin embargo, durante la parte intermedia hay canciones y melodías que resultan demasiado ambientales o caóticas y, ni siquiera combinadas con las demás, logran salvarse (en lo demás sí).

Mejor Canción: 009 - Stop The Crane
Es la canción más corta de toda la obra pero también la más intensa y emocionante (The Rig y Roll Call también son otras dos buenas opciones).

Peor Canción: 006 - Well From Hell 
Nos encontramos ante una canción demasiado ambiental, caótica, electrónica y estridente para mí gusto (en serio, hay momentos en los que no me ha gustado NADA).

Nota Final: 6 / 10
Si solo estuviera valorando la primera y última parte de la obra, la nota final sería un punto más sin problemas... El problema está en que la parte intermedia ofrece demasiados altibajos que acaban empañando el conjunto del disco (si solo fuera por esta parte, me temo que la nota sería de suspenso). Aunque la obra tiene algunas partes y melodías demasiado ambientales, caóticas o estridentes (que se concentran en la parte intermedia), también tiene otras mucho más destacables, con un estilo sereno, tranquilo y esperanzador (vale, todas las melodías de todas las canciones, por sí solas, no resultan muy destacables, pero en la mayoría de los casos, logran combinarse muy bien con las demás y ofrecernos varios conjuntos muy buenos). También me ha parecido muy destacable el estilo / estructura que tienen casi todas las canciones: las melodías son constantes y mantenidas, sin embargo, aumentan poco a poco su intensidad de forma imperceptible (mientras se añaden nuevas melodías al conjunto a medida que avanza), sonando cada vez con más fuerza. En definitiva, nos encontramos ante una obra que no marcará un antes y un después en la historia de las Bandas Sonoras pero que tiene algunos momentos interesantes que podrían gustar a los aficionados del compositor y el género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario