categorymenu

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Game of Thrones: Season 5 (Soundtrack)

Título: Game of Thrones - Season 5

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2015

Tracklist:

001 - Main Titles (01:45)
002 - Blood Of The Dragon (01:33)
003 - House Of Black And White (05:08)
004 - Jaws Of The Viper (02:31)
005 - Hardhome, Part I (05:06)
006 - Hardhome, Part II (04:31)
007 - Mother's Mercy (02:14)
008 - Kill The Boy (02:07)
009 - Dance Of Dragons (03:08)
010 - Kneel For No Man (04:45)
011 - High Sparrow (03:23)
012 - Before The Old Gods (02:37)
013 - Atonement (02:54)
014 - I Dreamt I Was Old (02:16)
015 - The Wars To Come (04:48)
016 - Forgive Me (03:17)
017 - Son Of The Harpy (05:17)
018 - Throne For The Game (01:20) feat. Bradley Hanan Carter

Total - 58:40

Introducción

Y aquí estamos, ante el siguiente "capítulo" de esta titánica saga basada en la historia creada por George R.R. Martin (aunque la Serie de Televisión y las novelas cada vez se distancian más, la base y la calidad siguen siendo las mismas). A estas alturas han sido muchos los acontecimientos que hemos visto y muchos los personajes que hemos conocido... Y como la Banda Sonora se ha convertido en un pilar fundamental de esta historia, todos estos acontecimientos y personajes han contado con sus propios temas principales y canciones a lo largo de la saga. Una de las cosas que más me gustan de esta saga, a nivel musical, es el extenso universo musical que ha creado Ramin Djawadi a lo largo de estas entregas (un universo que evoluciona y se amplia cada año de una manera magnífica). ¿Qué nos deparará esta quinta entrega? Ha llegado el momento de confesar nuestros pecados al Gorrión Supremo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Titles
¿Existe alguna otra manera de empezar la obra que no sea con la canción del Opening? Llegados a este punto, puedo decir rotundamente NO (de hecho, creo que me enfadaría si no empieza con ella, pues me parece la canción perfecta para dar inicio a cualquier entrega de esta saga... Soy un hombre de costumbres y Ramin Djawadi ha creado esta costumbre en mí). Además, nos encontramos ante una verdadera OBRA MAESTRA que no me canso de escuchar una y otra vez, por lo que no me parece mal que siempre se utilice la misma canción al principio (al contrario, lo quiero).

002 - Blood Of The Dragon
Continuamos el disco de una manera realmente contundente y solemne. La combinación entre la melodía principal y la de fondo es una auténtica maravilla, ofreciéndonos una increíble variación del tema principal de Daenerys que logra sonar realmente majestuoso y hermoso (¡¡ME ENCANTA!! En serio, la forma en la que ha evolucionado el tema principal de este personaje a lo largo de toda la saga ha sido INCREÍBLE). La fuerza que es capaz de transmitir durante la parte final, cuando la intensidad alcanza su máximo esplendor, es sencillamente MAGISTRAL. 

003 - House Of Black And White
Pese a que pueda parecer un poco ambiental al principio, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y tranquila que avanza sin ningún tipo de prisa, de manera muy pausada (tengo que admitir que me cuesta bastante describir el estilo de la canción, suena misteriosa pero también esperanzadora, incluso un poco "seductora"... No sabría describirlo bien, pero se trata de un tema principal digno del Dios de Muchos Rostros). Durante la segunda mitad, el conjunto cambia su estilo, aumentando su ritmo y volviéndose mucho más misterioso (me ha encantado la fuerza con la que llega a sonar esta parte). Es cierto que la melodía de fondo es totalmente repetitiva, sin embargo, suena muy bien (y es la base perfecta para la melodía principal).

004 - Jaws Of The Viper
La intensidad aumenta poco a poco de una manera realmente dramática y esperanzadora (se trata de un contraste que da como resultado un conjunto realmente hermoso, capaz de transmitir mucha fuerza pese a no alcanzar su máxima intensidad en ningún momento). Sin embargo, la canción cambia de estilo de manera radical tras el primer minuto, volviéndose mucho más inquietante (y un poquito ambiental para mí gusto). La canción acaba dejando paso a una de las melodías perdidas de la entrega anterior: el tema principal de los Martell (o por lo menos, yo contaba con que este tema principal estaría disponible en la cuarta entrega). Nos encontramos ante un tema principal misterioso pero elegante (me encanta lo contundente, pero a la vez tranquila, que puede llegar a sonar la melodía principal).

005 - Hardhome, Part I
Winter is Coming... Tras cinco años escuchado esta frase, ha llegado el momento de saber realmente porque hay que temer al Invierno... Y para ello, Ramin Djawadi nos ofrece una canción realmente ATERRADORA (en serio, me gustaría gritar "me encanta", sin embargo, tal es la fuerza que es capaz de transmitir la canción durante los primeros segundos, aumentando su intensidad de una manera realmente terrorífica, que no me veo capaz... Creo que tengo el corazón en un puño). Tras este magnífico comienzo, comienza un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales por sí solas, sin embargo, se integran de maravilla en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas). Pese a que el conjunto se vuelve cada vez más oscuro y malvado, también nos encontramos ante algunas melodías un poco más esperanzadoras (como una gran variación del tema principal que podemos escuchar en algunos momentos de la segunda mitad).

006 - Hardhome, Part II
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante la continuación directa de la canción anterior (aunque las canciones no están empalmadas). Pese a que los primeros segundos son totalmente ambientales (incluso un poco estridentes para mí gusto), pronto comenzará a sonar una melodía realmente dramática y solemne (es una pena que solo dure unos segundos, tiene mucha fuerza). La oscuridad vuelve al conjunto de una manera realmente contundente e intensa (nos encontramos ante una gran variación del tema principal de los Caminantes Blancos). La intensidad se reduce durante la parte final de la canción, y aunque el tema principal de estos misteriosos seres suena realmente inquietante, el conjunto puede pasar más desapercibido (es un poco ambiental y no tiene la intensidad suficiente como para llegar a destacar).

007 - Mother's Mercy
Pese a que la intensidad es muy baja durante los primeros segundos, tanto que casi pasa desapercibida, esta comienza a aumentar poco a poco a medida que avanza la canción hasta ofrecernos una variación realmente dramática del tema principal de los Lannister (lo cierto es que tendremos que esperar casi todo el primer minuto hasta llegar a este momento, sin embargo, vale la pena esperar para poder escuchar una variación como esta de uno de los mejores temas principales de toda la saga). En ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, sin embargo, la fuerza que es capaz de transmitir la canción es realmente arrebatador.

008 - Kill The Boy
Con el mítico conocido tema principal del Muro de fondo (ya sabéis, las tres notas que suenan como si golpeáramos un trozo de hielo), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente contundente y dramática (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente INCREÍBLE). El tema principal de la Guardia de la Noche se combina de maravilla con las diferentes melodías de fondo, ofreciéndonos así un conjunto que cuando alcanza su máximo esplendor, logra sonar de manera MAGNÍFICA.

009 - Dance Of Dragons
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante el tema principal de Daenerys en su máximo esplendor (la melodía de fondo suena INCREÍBLE, y se combina a la perfección con la principal). Tras este magnífico comienzo, la canción deja paso a un momento mucho más oscuro, contundente y agresivo (el tema principal de los Inmaculados suena con una fuerza increíble). Sin embargo, este momento no dura mucho, y al poco acaba dejando paso a una melodía increíblemente dramática y desgarradora (creo que el tema principal de Daenerys nunca había sonado tan dramático como aquí). La intensidad comienza a aumentar poco a poco durante la parte final de la canción de una manera MAGISTRAL (lo digo en serio, la manera con la que aumenta la intensidad, como las melodías van ganando fuerza poco a poco... ¡¡ME ENCANTA!! Toda la parte final es sencillamente MAGNÍFICA, ofreciéndonos uno de los momentos más gloriosos y solemnes, a nivel musical, de Daenerys).

010 - Kneel For No Man
El pueblo libre no se arrodilla ante nadie, sea cual sea el precio... Y para las consecuencias de tal acto, Ramin Djawadi nos presenta una canción oscura y misteriosa que avanza sin ningún tipo de prisa (apenas tiene intensidad y está acompañado por las míticas tres notas del Muro, sin embargo, logra sonar muy bien). La intensidad empieza a aumentar a medida que avanza la canción, volviéndose cada vez más solemne (he estado a punto de decir malvada, sin embargo, nos encontramos ante el tema principal de Stannis y el Señor de Luz, por lo que es malvada dentro de lo que esta melodía es capaz de enseñar... Aunque nos encontramos ante una sus variaciones más oscuras, de hecho, la intensidad va en aumeno de una manera INCREÍBLE, llegando a transmitir muchísima fuerza en algunos momentos). La canción alcanza su máximo esplendor durante el tramo final, y aunque algunas melodías puedan parecer un poco ambientales (casi como si se tratara de un grito de alguien agonizante), el conjunto resulta tan desgarrador que soy incapaz de decir nada malo en su contra.

011 - High Sparrow
El Gorrión Supremo es uno de los personajes más destacables de esta nueva entrega, y me alegra poder decir que también cuenta con una de la canciones más destacables. ¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos realmente inquietantes, la intensidad se dispara para ofrecernos un momento realmente contundente y agresivo en el que los coros se hacen con el protagonismo de la canción (la fuerza con la que puede llegar a sonar esta canción en algunos momentos, sobre todo a medida que aumenta su intensidad, es sencillamente INCREÍBLE). La canción alterna a la perfección entre algunas partes más intensas con otras un poco más "tranquilas" (y tranquilas lo escribo entre comillas porque siguen sonando igual de contundente e inquietantes). La intensidad se dispara durante la parte final de una manera sencillamente MAGNÍFICA.

012 - Before The Old Gods
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y "hermosa" (lo de hermosa me veo obligado a escribirlo entre comillas porque pese a encontrarnos ante un tema de amor, la melodía está como "rota", como si el momento no fuera tan hermoso como parecer ser... Lo cierto es que me ha encantado el estilo que tiene la canción). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más solemne (la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental y mantenida, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, que suena de manera muy tranquila y pausada... En ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, sin embargo, no lo necesita). Podríamos decir que se trata de un tema de amor, pero muy misterioso (incluso un poco inquietante).

013 - Atonement
Pese a que la canción Mother´s Mercy nos ofrecía una variación muy dramática del tema principal de los Lannister, esta canción logra superarla... Nos encontramos ante una canción totalmente dedicada al tema principal de los Lannister, que aumenta poco a poco su intensidad de una manera INCREÍBLE. La canción comienza con un estilo más oscuro y solemne, sin embargo, se va volviendo cada vez más dramática a medida que avanza (y la fuerza que es capaz de transmitir durante toda su duración es sencillamente MAGISTRAL). Los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar de una fuerza increíble al conjunto (es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera... En serio, ME ENCANTA la manera con la que evoluciona la canción y lo magnífica que puede llegar a sonar, con un estilo casi "trascendental").

014 - I Dreamt I Was Old
La intensidad aumenta poco a poco de una manera realmente hermosa y esperanzadora (es cierto que puede parecer un poco misteriosa durante los primeros segundos, sin embargo, en ningún momento anticipa nada oscuro o malo, al contrario, suena realmente bonito). La canción va ganando cada vez más fuerza a medida que avanza hasta llegar un punto en el que no he podido evitar sonreír de la satisfacción (es una canción muy tranquila y en ningún momento llega a alcanzar su momento de máximo esplendor, sin embargo, resulta realmente satisfactoria).

015 - The Wars To Come
Las Guerras que se avecinan afectarán a todo Poniente, y por eso nos encontramos ante una canción en la que nos encontramos ante varios temas principales importantes. El primero de todos ellos, que suena durante los primeros segundos, es el tema principal de los Stark (y me acabo de dar cuenta que no lo habíamos escuchado ni una sola vez en esta entrega hasta ahora... Aunque solo sea durante unos segundos, se agradece volver a disfrutar de él). Tras este comienzo, la canción comienza a aumentar su intensidad poco a poco de una forma realmente contundente (el tema principal de Stannis se acaba haciendo con el protagonismo de la canción, perfectamente acompañado por una melodía de fondo que logra dotarle de una fuerza realmente bélica, ofreciéndonos así un conjunto realmente increíble). Durante la parte final de la canción, a partir del 03:35 nos encontramos ante un nuevo tema principal: la casa Bolton, una familia que cuyo símbolo es un hombre desollado (esto dice bastante cosas de su carácter) y que cuenta con un tema principal realmente contundente y majestuoso (la verdad es que me ha gustado mucho como suena este tema principal, muy constante y poderoso).

016 - Forgive Me
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción totalmente dedicada al tema principal de Stannis... Con un comienzo más oscuro y misterioso, la canción va cambiando poco a poco su estilo a medida que avanza, volviéndose cada vez más dramática (la transición entre un estilo y otro me parece muy bien realizada, apenas se nota el cambio pero sí que se siente). Pese a que la parte final no dura mucho, logra transmitir una fuerza increíble (es una pena que no dure más, aunque también es cierto que está muy bien así... Y además, suena de manera muy calmada, lo que dota al conjunto de aún más fuerza).

017 - Son Of The Harpy
Nos encontramos ante un nuevo tema principal en la saga: los Hijos de la Arpía, un grupo de asesinos que está dispuesto a aceptar tan fácilmente el nuevo reino de Daenerys... Y me alegra poder decir que estos personajes cuentan con uno de los mejores, por no decir el mejor, temas principales de esta entrega. ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, pero sobre todo, inquietante (en serio, se me han puesto los pelos de punta con los coros tan característicos que tiene la canción... Puede que no tengan mucha intensidad durante los primeros segundos, epro son capaces de transmitir una fuerza INCREÍBLE). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, volviéndose el conjunto cada vez más intenso y contundente hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que logra sonar de MARAVILLA (el conjunto está compuesto por melodías que repiten, pero de tal manera que logran sonar muy agresivas). También podemos encontrar el tema principal de Daenerys en el conjunto, sonando en su máximo esplendor y de la manera más heroica posible (a partir del 02:45, INCREÍBLE). La intensidad y acción se reducen durante la parte final, sin embargo, los últimos segundos logran sonar tan inquietantes y tensos que nos dejará sin palabras...

018 - Throne For The Game, feat. Bradley Hanan Carter
Terminamos el disco con una magnífica variación del tema principal interpretada por Bradley Hanan Carter (parece que las canciones cantadas se han convertido en un "obligatorio" de la saga, algo que ME ENCANTA). El artista murmura el tema principal de manera muy tranquila y solemne (la melodía de fondo es totalmente ambiental, sin embargo, apenas tiene intensidad y su única función es la de acompañar a la voz del cantante, la principal protagonita de la canción).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Ramin Djawadi ha logrado cumplir con las espectativas de la saga un año más, ofreciéndonos una obra que sabe respetar las características de esta, pero ampliándola un poco más (año a año, la saga se hace cada vez más grande... Y eso ¡¡ME ENCANTA!!). Los nuevos temas principales encajan a la perfección en este universo musical, mientras que las variaciones de los ya conocidos resultan muy destacables (creo que nos encontramos, musicalmente hablando, ante la entrega más gloriosa para Daenerys, pero ante la más dramática para los Lannister... En serio, la variaciones que nos podemos encontrar de ambos temas principales a lo largo de esta entrega son INCREÍBLES). Nos encontramos ante una obra que cumple perfectamente con las características que ya conocíamos de la saga: es solemne, esperanzadora y dramática, con momentos de acción muy destacables y otras partes algo más oscuras y misteriosas (también deberíamos añadir el "terroríficas"... Por fin sabemos porque debemos temer al Invierno). Es cierto que el número de nuevos temas principales puede no ser muy alto (aunque tampoco son pocos), pero estos son muy buenos (pero que MUY buenos).

Mejor Canción: 017 - Son Of The Harpy
Pese a que me ha costado un poco elegir una, creo que nos encontramos ante el tema principal más destacable de esta entrega (oscuro, misterioso y muy inquietante, con momentos de acción realmente contundentes y algunos heróicos... ¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 003 - House Of Black And White
No es mala, de hecho, tiene algunas partes que me han gustado mucho (sin embargo, de entre todas me ha parecido la menos destacable y alguna tenía que ser la elegida... Pero insisto en que tiene partes que me gustan).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que no logra llegar más alto por muy poco, sin embargo, como otros años, creo que le falta "algo"... No sabría decir el que, pero tengo que admitir que tengo la sensación de que falta una canción entre las dos últimas canciones (ojo, me encanta Son of Harpy, sin embargo, no puedo evitar pensar que debería haber al menos una canción más entre esta y Throne for a Game, me parece un final un poco "abrupto" pasar de una canción a otra). Por supuesto, este no es un fallo de la música (realmente no sería un fallo, es una opinión personal), por lo que podemos seguir disfrutando de esta. Nos encontramos ante una obra que continúa por el camino marcado por la saga, ofreciendo nuevos temas principales y variaciones de algunos ya conocidos (el disco destaca en ambos aspectos, los nuevos temas principales son magníficos y las variaciones de los ya existentes son increíbles... En eso, el disco queda perfectamente equilibrado). En definitiva, nos encontramos ante una obra completamente imprescindible para cualquier aficionado de esta saga y de las Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario