categorymenu

domingo, 8 de marzo de 2015

The Leftovers: Season 1 (Soundtrack)

Título: The Leftovers - Season 1

Artista: Max Richter

Año: 2014

Tracklist:

001 - The Leftovers / Main Title Theme (01:35)
002 - The Departure (01:15)
003 - Afterimage I (01:31)
004 - De Profundis (05:05)
005 - Only Questions (01:17)
006 - Dona Nobis Pacem I (03:20)
007 - Afterimage II (01:09)
008 - Departure / Reflection (01:54)
009 - Dona Nobis Pacem II (03:20)
010 - Family Circles (01:01)
011 - A Blessing (02:32)
012 - She Remembers (03:49)
013 - Departure / Lullaby (01:57)
014 - Illuminations / Clouds (01:32)
015 - Afterimage III (03:05)
016 - Departure / Home (01:54)

Total - 36:16

Introducción

Un día como otro cualquiera, el 2% de la población humana desaparece la faz de la Tierra sin dejar ningún rastro... Nadie sabe como, ni donde, ni quien se los ha llevado... Ese es el argumento de una de las nuevas series de la HBO (co-creado por Damon Lindelof, al que muchos recordarán por Lost). La historia se sitúa tres años después de este acontecimiento para saber como ha evolucionado el mundo después de este suceso inexplicable. El elegido para componer la Banda Sonora de inquietante historia ha sido Max Richter (y pese a que la edición oficial de su Banda Sonora es bastante corta, se agradece que haya tenido una). Según sus propios creadores, nos encontramos ante algo que nunca habíamos visto antes en televisión (lo cierto es que la calidad de la serie es realmente alta), ¿También incluirá el trabajo de Ritchier? Ha llegado el momento de empezar a tomar cartas en el asunto y asumir nuestra labor para poder averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Leftovers / Main Title Theme 
Comenzamos el disco con una canción que tras tener unos primeros segundos realmente oscuros y contundentes, cambia su estilo hacia una melodía mucho más dramática y solemne (los coros, pese a no tener mucha intensidad, dotan a la canción de una fuerza increíble, y la parte instrumenta fluye de tal manera que ¡¡ME ENCANTA!! La intensidad aumenta poco a poco de forma MAGISTRAL). Muy buen comienzo, si señor. 

002 - The Departure 
Creo que no tengo palabras para describir esta canción... Me gustaría gritar con todas mis fuerzas que me encanta, pero la canción tiene tanta fuerza que soy incapaz de hacerlo (me deja sin palabras, es hermosa y esperanzadora, pero al mismo tan dramática que... En serio, debéis escucharla vosotros mismos). La combinación entre la melodía de fondo y la principal es inigualable, logrando crear un conjunto PERFECTO. 

003 - Afterimage I
Continuamos el disco con una canción mucho más oscura que las anteriores (es cierto que puede parecer totalmente ambiental, y lo es, sin embargo, logra crear una atmósfera realmente destacable, y poco a poco, en algunos momentos, otra melodía acaba haciéndose con el protagonismo de la canción). Aún así, la canción se mantiene más o menos estable a lo largo de toda su duración, sin cambiar demasiado (pero la melodía que aparece de vez en cuando la ayuda bastante).

004 - De Profundis 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y tranquila (casi podría describirse como una canción de cuna, tiene el mismo estilo). Pese a que la melodía se repite una y otra vez, en cada repetición se ofrecen las variaciones suficientes como para que el conjunto no se haga molesto en ningún momento (además, más melodías se van añadiendo al conjunto a medida que avanza la canción, incluyendo unos coros casi celestiales pero también algo misteriosos). Las canciones de fondo van ganando cada vez más intensidad, sonando muy esperanzadoras (pero también dramáticas, es una combinación muy destacable). En serio, el nivel que acaba alcanzando la canción es INCREÍBLE (los últimos segundos son una auténtica maravilla). 

005 - Only Questions 
El piano es el principal protagonista en esta canción tan solemne y esperanzadora (principal y único, pues solo suena él y aún así es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema). No tiene mucha intensidad, sin embargo, tampoco la necesita, es capaz de transmitir mucha fuerza (me ha encantado).

006 - Dona Nobis Pacem I 
Pese a que la melodía no tiene mucha intensidad durante los primeros segundos y puede pasar un poco desapercibida, esta empezará a aumentar poco a poco y descubriremos el verdadero potencial de la canción (mejor dicho, el magnífico potencial de la canción pues esta mejora de una manera sencillamente INCREÍBLE a medida que va aumentando poco a poco su intensidad, sonando cada vez más esperanzadora y solemne).

007 - Afterimage II 
Nos encontramos ante una canción muy oscura e inquietante (es cierto que la melodía puede parecer un poco ambiental, sin embargo, la melodía más contundente de fondo dota al conjunto de un estilo que permite avanzar de muy buena manera a la canción).

008 - Departure / Reflection 
Increíble... Nos encontramos ante la misma melodía de la segunda canción (MAGISTRAL), pero en una variación mucho más tranquila (la melodía es exactamente la misma, pero es como si sonara a cámara lenta, haciendo así que la canción suene mucho más solemne y esperanzadora). La fuerza que es capaz de transmitir también es sencillamente increíble (la verdad es que me ha encantado de ambas maneras).

009 - Dona Nobis Pacem II 
Como ocurría con la canción anterior, nos encontramos ante una variación de la anterior canción con este título (como podemos ver, a lo largo del disco hay canciones con el mismo título... Ahora entendemos que esto se debe a que se trata de la misma melodía pero con variaciones, lo cual no me importa si estas logran aportar algo nuevo, como en el caso anterior y en este, donde nos encontramos ante una canción más intensa que en su primera versión, sonando aún más esperanzadora y con una melodía principal que, sencillamente, ME HA ENCANTADO). Es muy difícil describir la fuerza que es capaz de transmitir la canción durante la parte final, cuando alcanza su máximo esplendor... 

010 - Family Circles
Nos encontramos ante una nueva canción tocada con piano, sin embargo, con un estilo totalmente diferente a como lo hemos podido escuchar hasta ahora (en esta ocasión, el estilo es mucho más esperanzador y alegre). Una vez más, pese a no tener ningún tipo de acompañamiento, el piano es capaz de cargar con todo el peso de la canción.

011 - A Blessing 
Nos encontramos ante una canción tan desgarradora que es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera (a mí por lo menos, me los ha puesto... ¡¡ME ENCANTA!! La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente dramática pero también muy hermosa). Se trata de un tema principal que ya hemos podido escuchar con anterioridad en el disco, sin embargo, en una variación realmente destacable (y eso que la canción no llega a sonar tan intensa como en otras ocasiones, pero tampoco lo necesita para lograr transmitir la fuerza que transmite).

012 - She Remembers
Pese a que la melodía de fondo puede parecer demasiado constante al principio, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y la melodía principal (y cada vez que el piano suena, la melodía de fondo cambia ligeramente, acompañando de este modo el conjunto de una manera increíble). La intensidad aumenta de manera realmente solemne y tranquila tras esta primera parte para ofrecernos un conjunto que sigue aumentando poco a poco su intensidad a medida que avanza, sonando cada vez con más fuerza (en ningún momento llega a tener la potencia de canciones anteriores, pero aún así, es capaz de transmitir la misma fuerza... Sobre todo al final, cuando el piano se suma al conjunto).

013 - Departure / Lullaby
Tal y como indica el título de la canción (la primera parte), nos encontramos ante una variación de este tema principal (más tranquila que las anteriores, pero acompañada por una melodía de fondo algo más oscura y contundente que pese a sonar de manera pausada y en momentos concretos, logra acompañar a la perfección).

014 - Illuminations / Clouds
Pese a que la melodía de fondo puede parecer un poco caótica, esta se integra de maravilla en un conjunto que casi me atrevería a describir como celestial (el piano, pese a no tener mucha intensidad, dota al conjunto de una base perfecta, y mejor será no hablar de lo coros, que suenan MAGNÍFICOS pese a no tener tampoco mucha intensidad).

015 - Afterimage III 
Creo que nos encontramos ante una de las canciones más inquietantes y oscuras de todo el disco (puede parecer un poco ambiental, pero logra crear una atmósfera muy destacable y aumenta poco a poco su intensidad de una manera muy destacable). Tras esta primera parte, y manteniendo la melodía principal como base, comienza a sonar una nueva melodía (pero como si fuera algo muy lejano, lo que dota a la canción de aún más misterio, la hace mucho más inquietante).

016 - Departure / Home 
¿Qué mejor manera de terminar que con uno de los mejores temas principales del disco? Nos encontramos ante una nueva variación de este tema principal, más tranquilo y solemne (esa es la única variación que ofrece, pero aún así logra sonar con mucha intensidad y solemne en algunos momentos... ¡¡ME ENCANTA!! Es que me encanta, da igual como lo hagas sonar que siempre sonará igual de MAGISTRAL).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Max Rithcer ha logrado crear una obra sencillamente INCREÍBLE que no solo logra estar a la altura de esta dramática historia, sino que la lleva un paso más allá y la dota de una fuerza sencillamente increíble. Nos encontramos ante un disco realmente hermoso y solemne, pero con un estilo muy dramático que predomina durante casi toda la obra, logrando crear así un conjunto capaz de emocionar y transmitir mucha fuerza. El uso del piano en la obra es magistral, sin embargo, las demás melodías también logran estar a la altura (no solo por la manera en que se combinan con este, que la verdad es que no son muy abundantes, sino por como suenan de por sí, predominando a lo largo de disco algunos temas principales que cargan con todo el peso de la obra de una manera magnífica). Se trata de una obra muy amena que fluye de manera increíble (es cierto que algunas melodías a lo mejor se repiten demasiado para ser una obra tan breve, pero estas son tan buenas que no se hace molesto en ningún momento).

Mejor Canción: 002 - The Departure
Me ha costado mucho elegir una canción porque muchas deberían ser las elegidas (todas las que llevan esta melodía, y las de Dona Nobis Pacem también... Ambos temas principales son INCREÍBLES).

Peor Canción: 003 - Afterimage I
No es mala, de hecho, logra crear una atmósfera realmente oscura e inquietante (pero es la más ambiental de la obra y alguna tiene que ser la elegida).

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que he dudado entre si darle la nota más alta o algo menos... ¿Por qué? Porque pese a tratarse de una obra EXCELENTE, tiene un fallo principal, que es la repetición de temas principales que presenta (los temas pincipales del disco son increíbles, sin embargo, es cierto que se repiten mucho a lo largo del disco, con variaciones sí, pero se repiten... De hecho, hay varias canciones con el mismo título porque se trata de la misma melodía pero con  variaciones). Entonces, ¿Por qué decidido darle al final la nota más alta? Porque pese a que se repiten mucho, se tratan de melodías sencillamente MAGISTRALES, capaces de transmitir una fuerza increíble que me ha sobrepasado en muchos momentos (en otras palabras, es una obra que me ha encantado, muy amena pero intensa, capaz de transmitir muchas sensaciones... Así que he decidido ignorar este "defecto" y darle la nota más alta). Se trata de una obra absolutamente imprescindible para cualquier aficionado a las buenas Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario