categorymenu

domingo, 22 de marzo de 2015

Fifty Shades of Grey (Soundtrack)

Título: Fifty Shades of Grey

Artista: Danny Elfman

Año: 2015

Tracklist:

001 - Shades Of Grey (02:07)
002 - Ana's Theme (01:23)
003 - The Red Room (03:26)
004 - Then Don't! (02:32)
005 - A Spanking (02:32)
006 - Going For Coffee (01:32)
007 - Where Am I? (01:35)
008 - Ana and Christian (03:24)
009 - Clean You Up (02:43)
010 - The Contract (03:27)
011 - The Art Of War (03:32)
012 - Did That Hurt? (02:54)
013 - Bliss (02:29)
014 - Show Me (03:02)
015 - Counting To Six (03:21)
016 - Variations On A Shade (06:22)

Total - 46:21

Introducción

Aunque empezó siendo una versión erótica de la saga Twilight, Fifty Shades of Grey terminó convirtiéndose en una de las sagas más exitosas de la literatura (logró superar hasta a Harry Potter... Como su autora dijo, es probable que también hubiera tenido este éxito "si Potter hubiera sido más creativo con su varita"). No era de extrañar que, tras este éxito, la saga acabaría dando el salto a la gran pantalla (con más o menos éxito). Tengo que admitir que no estoy muy interesado en esta saga (no es una temática que me atraiga), sin embargo, estamos aquí para hablar de su Banda Sonora y esto si es algo que me interesa: Danny Elfman ha sido el elegido para componer la música de la película, vaya elección ¿Verdad? ¿Habrá logrado estar a la altura de esta erótica historia? Ha llegado el momento de ir a la Habitación Roja para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Shades Of Grey
Comenzamos la obra con el tema principal, una canción que combina dos melodías completamente distintas entre sí: por un lado tenemos unas melodías realmente fluidas y hermosas, pero también misteriosas, que logran sonar MUY bien; por otro lado tenemos melodías mucho más ambientales y caóticas, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse molestas... La combinación entre ambas nos ofrece un conjunto realmente destacable (en serio, hay momentos que me han gustado MUCHO y creo que la canción refleja a la perfección las dos naturalezas de esta historia: amor y sadomasoquismo, cada uno tiene su propio estilo).

002 - Ana's Theme 
Continuamos el disco con el tema principal de nuestra protagonista, y pese a tener unos primeros segundos bastante ambientales (hay una melodía que no termina de "arrancar"), pronto hace acto de aparición el piano y la intensidad de la canción empieza a aumentar poco a poco de una forma realmente tranquila y hermosa (pero también muy misteriosa). Una vez más, la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha parecido muy destacable en todo momento.

003 - The Red Room 
Nos encontramos ante una canción donde el piano es el principal protagonista pese a no tener mucha intensidad (la melodía de fondo es más ambiental, pero funciona como base perfecta para este... La intensidad de esta aumenta a medida que avanza la canción, dotando al conjunto de un estilo un poco más oscuro e inquietante). Hay algunos momentos que pueden resultar un poco más electrónicos y caóticos (como si fueran el lado "salvaje" de la historia). Eso sí, la parte final ME HA ENCANTADO (he tenido que volver a escucharla y todo, es sencillamente INCREÍBLE).

004 - Then Don't! 
El piano y el tema principal son los protagonistas de la canción durante los primeros segundos (me ha gustado mucho la forma en que se combinan con las melodías de fondo, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad y fuerza a medida que avanza). La canción va ganando cada vez más emoción y logra sonar realmente BIEN durante toda la parte final del conjunto.

005 - A Spanking 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción increíblemente fluida (la verdad es que me costaría un poco describir el estilo de la canción, suena esperanzadora y hermosa, pero también solemne y un poco misterioso... Lo único que sé es que me encanta la manera en la que suena y como todas las melodías se combinan entre sí de una manera tan magnífica). De verdad, he tenido que volver a escucharla.

006 - Going For Coffee 
Creo que nos encontramos ante una canción increíblemente cómica (o al menos yo no he podido evitar sonreír durante gran parte de ella... Es cierto que tiene un estilo un tanto misterioso, casi "seductor", pero el conjunto tiene momentos en los que suena totalmente cómicos, no he podido evitarlo).

007 - Where Am I? 
Pese a que a simple vista parezca que estamos ante un conjunto caótico y ambiental (en cierto sentido lo es), sin embargo, pronto veremos como la canción va marcando poco a poco su estructura para ofrecernos un momento realmente tranquilo (aunque algunas melodías se mantienen ambientales en todo momento, tengo que admitir que la canción gana fuerza a medida que avanza).

008 - Ana and Christian 
Nos encontramos ante una canción mucho más intensa que las anteriores (pero tranquila, sonando mucho más alegre y hermosa a medida que avanza, combinándose a la perfección todas las melodías del conjunto para ofrecernos un momento sencillamente MAGNÍFICO). La canción destaca sobre las demás por tener un estilo algo más "electrónico" (pero ojo, no lo digo en el mal sentido, al contrario, este estilo le queda realmente bien a la canción y me ha encantado como suena, sobre todo cuando aumenta su intensidad de manera tan hermosa y esperanzadora... Admito que no he podido evitar la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento).

009 - Clean You Up 
Con un estilo mucho más tranquilo que la anterior, nos encontramos ante una canción realmente hermosa (las melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, pero son la base perfecta para la melodía principal, logrando crear un conjunto bello y tranquilo que avanza sin ninguna prisa, siempre mantenido y transmitiendo una fuerza muy destacable). A medida que la canción avanza, más melodías se suman al conjunto, dotando a este de aún más fuerza (aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

010 - The Contract 
Nos encontramos ante una canción que fluye de manera increíble, aumentando poco a poco su intensidad de una forma realmente magnífica (suena hermoso pero también misterioso, logrando crear un conjunto realmente destacable). La canción se vuelve más esperanzadora durante la parte intermedia, sonando INCREÍBLE (me ha encantado la fuerza que es capaz de transmitir durante esta parte). Durante la parte final, el conjunto se vuelve contundente, logrando sonar mucho más solemne y "poderoso".

011 - The Art Of War
Para tener un título como este, tengo que admitir que nos encontramos ante una canción más cómica de lo que me esperaba (y no lo digo en el mal sentido). El conjunto evoluciona poco a poco, sonando sonando cada vez más hermosa y misteriosa a partes iguales, pero manteniendo el estilo cómico presente en todo momento... Aunque durante la segunda mitad, esto queda totalmente relegado frente a un conjunto mucho más solemne e intenso que ME HA ENCANTADO (es cierto que es más electrónica que la primera parte, pero también es cierto que suena GENIAL).

012 - Did That Hurt? 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente destacable (es cierto que la melodía se repite una y otra vez, aumentando en cada repetición un poco su intensidad, pero es gracias a esta "evolución" por lo que logra sonar tan bien, y además, el conjunto va ofreciendo variaciones y nuevas melodías que en ningún momento la hacen parecer repetitiva, al contrario, avanza de maravilla y de una forma muy destacable).

013 - Bliss 
Tengo que admitir que no me esperaba para nada encontrar una canción como esta... Ojo, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante unos coros totalmente celestiales, capaces de sonar con una fuerza INCREÍBLE (de verdad, me pega tan poco en esta obra... Pero en el buen sentido, se trata de un GRAN contraste con respecto a otras canciones y se ha convertido automáticamente en una de mis canciones favoritas). En serio, creo que se trata de una escucha OBLIGADA para cualquiera.

014 - Show Me 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un conjunto formado por una melodía de fondo que resulta increíblemente dramática y solemne, combinada con una melodía principal mucho más hermosa y tranquila (el piano apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Aunque las melodías de fondo son las que se acaban haciendo con el protagonismo de la canción). Durante la parte final, la canción se vuelve casi desgarradora.

015 - Counting To Six 
Con un estilo bastante similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un momento con una melodía algo más fluida (al menos en la de fondo, que pese a ser mantenida, es la base perfecta para el conjunto). Es cierto que el conjunto puede tener algunas melodías que parezcan algo más ambientales, sobre todo durante la primera parte, pero lo cierto es que en ningún momento llegan a hacerse molestas. Tras esta primera parte, la canción empieza a aumentar su intensidad de una manera realmente solemne y contundente, ofreciéndonos un conjunto muy esperanzador y hermoso que ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de de transmitir es casi arrolladora.

016 - Variations On A Shade 
Llegamos a la última canción del disco y nos encontramos ante una canción que, pese a tener un estilo muy similar al de un "Remix" (no lo es, pero lo parece), logra ofrecer una gran variación del tema principal (está bien, pero resulta un poco electrónica para mí gusto en algunos momentos... Por suerte, hay otras partes que no son así). La canción alterna de muy buena forma entre momentos con más intensidad y otros con menos, permitiendo así que el conjunto fluya de muy buena manera hasta alcanzar su máxima intensidad durante la parte final (ME HA ENCANTADO, así de claro).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra a la altura de esta particular historia romántica, pues Danny Elfman ha sabido unir de muy buena manera los dos lados de la moneda: por un lado tenemos una parte del disco que suena muy hermosa y bella (sería la parte romántica de casi cualquier historia de amor), sin embargo, por otro lado tenemos la parte que suena más misteriosa y, me atrevería a decir, oscura (como es lógico, esta parte sería la que hace referencia a los gustos tan "particulares" que tiene Grey). Lo mejor de todo es que estas partes no se presentan de manera individualizada, alternándose entre sí, sino que aparecen combinadas, ofreciéndonos así un conjunto hermoso pero misterioso, bello pero oscuro (es cierto que hay momentos en los que se muestran de manera separada, pero son momentos muy concretos comparados con el conjunto del disco). También me gustaría destacar la combinación entre las melodías de los diferentes conjuntos, realmente destacable.

Mejor Canción: 013 - Bliss 
He dudado entre varias canciones, pero esta es, sin lugar a dudas, una de las mejores... Y los coros celestiales son un contraste INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - Where Am I?
Pese a que tiene partes que me han gustado, creo que es la canción que más ambiental y caótica suena de todo el conjunto (aunque solo durante algunas partes, no en su conjunto).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que ha logrado aunar a la perfección los dos estilos de esta historia (lo bello por un lado y lo oscuro por otro, perfectamente combinados entre sí), sin embargo, no logra llegar más alto por varios motivos... Aunque la verdad es que me resultaría un poco difícil explicarlos de manera concreta (quizá sea que algunas melodías resultan un poco más ambientales que otras, pero la verdad es que no se hacen molestas en ningún momento; o quizá se deba a que, más o menos, todo el disco tiene el mismo estilo y algo más de variedad se habría agradecido, pero la verdad es que esto tampoco lo veo como un defecto muy destacable). La verdad es que he tenido la sensación de que se merecía esta nota (podría haberle dado medio punto menos o medio punto más, pero esta es la nota más "justa" en mi opinión). Sea como sea, y os guste o no esta película / historia, nos encontramos ante una obra que ningún fan del compositor o de las Bandas Sonoras debería perderse...

2 comentarios:

  1. fabuloso! "did that hurt?" es super sexy, no está al nivel de otras obras de elfman, pero tiene su sello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elfman me gustó mucho en esta obra, porque sabe combinar por un lado un estilo muy hermoso y romántico con otro algo más oscuro e inquietante (ideal para una historia romántica / sadomasoquista). Hay varias canciones con algunos momentos muy punteros!!

      Eliminar