categorymenu

miércoles, 18 de diciembre de 2013

12 Years a Slave (For Your Consideration)

Título: 12 Years a Slave

Artista: Hans Zimmer

Año: 2013

Tracklist:

001 - Solomon Northup (01:55)
002 - Main Title (00:28)
003 - Bedtime (01:35)
004 - Arrival In Washington (00:24)
005 - Solomon In Chains (05:03)
006 - Preparing For Travel (01:00)
007 - Boat Trip To New Orleans (05:14)
008 - Saragota Flashback (02:12)
009 - River Rafting Claps (01:05)
010 - Eliza Flashback (01:45)
011 - Escape Sequence (01:32)
012 - Time Passing Sequence (01:32)
013 - Devasted Crops (00:51)
014 - Plantation Life Part I (00:59)
015 - Plantation Life Part II (00:56)
016 - Judge Yarney's Ball (01:10)
017 - Letter Writing (00:52)
018 - Solomon Burns The Letter (01:06)
019 - Soap (03:38)
020 - A Free Man (02:12)
021 - Nothing To Forgive (03:32)

Total - 38:48

Introducción

La historia de América tiene una parte bastante "oscura" que ha sido adaptada a la gran pantalla en numerosas películas con gran calidad y éxito. Una de las últimas (ganadora del Oscar a Mejor Película) es 12 Years a Slave, la historia de un hombre libre que, por una confusión, acaba sirviendo como esclavo durante años y vive de primera mano los horrores de este contexto. Aunque el compositor de su Banda Sonora es Hans Zimmer, la edición oficial de su Banda Sonora solo contó con dos canciones originales (ni cinco minutos de música, el resto eran canciones usadas en la película). Por suerte, gracias a la edición FYC podemos disfrutar de más música original y es la que me dispongo a analizar a continuación (FYC significa For Your Consideration, es la copia que se manda a la Academia para que juzguen si puede optar o no al premio... Algunas veces, el resto del mundo también puede disfrutar de estas ediciones). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de vivir como un esclavo durante años para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Solomon Northup
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y "delicada" (incluso cuando apenas tiene intensidad logra sonar con muchísima FUERZA... Es cierto que la melodía me ha recordado a otras canciones del compositor, como Time de Inception, pero tampoco es exactamente igual y creo que logra transmitir la fuerza suficiente como para independizarse un poco de ella). Gran comienzo, me ha gustado mucho.

002 - Main Title
Dura medio minuto y, como su propio nombre indica, se trata de una variación muy "sutil" de la canción anterior (apenas tiene intensidad y es muy "leve", pero puede llegar a apreciarse la melodía al final).

003 - Bedtime
Continuamos la obra con una canción que, pese a no tener apenas intensidad, logra sonar de MARAVILLA (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir incluso sin intensidad... Nos encontramos ante un conjunto que parece una canción de cuna, realmente hermoso y tranquilo en todo momento).

004 - Arrival In Washington
No dura ni medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente solemne y "elegante" (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía, me ha gustado mucho).

005 - Solomon In Chains
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y serena (la forma en que aumenta su intensidad es MUY destacable, logra transmitir mucha fuerza desde el primer momento... Además, el tema principal de la obra se encuentra integrado en el conjunto, sonando con una variación realmente oscura). Durante la parte intermedia, la intensidad se reduce casi por completo para ofrecernos un momento demasiado ambiental para mí gusto (apenas tiene intensidad o melodía que la permita "destacar" de ninguna manera). Por suerte, la intensidad y calidad vuelven durante la parte final con una GRAN variación del tema principal (es bonito pero oscuro al mismo tiempo, una gran combinación).

006 - Preparing For Travel
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida pero inquietante (no es muy destacable pero tampoco puedo decir que no me haya gustado).

007 - Boat Trip To New Orleans
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (en serio, la combinación de melodías es sencillamente MAGNÍFICA, la fuerza que logra transmitir el conjunto es muy destacable... Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más "metálicas" o ambientales, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y no se hacen molestas en ningún momento). La canción alterna entre momentos con más intensidad y otros con menos, permitiendo así que el conjunto fluya de una manera muy destacable (el tema principal también aparece integrado en las partes que tienen menos intensidad). El conjunto mantiene este esquema en todo momento y en ningún momento se hace pesado o repetitivo (al contrario, es muy fluido... Es cierto que al final hay partes un poco más caóticas pero no empañan el conjunto).

008 - Saragota Flashback
La intensidad de la canción aumenta poco a poco con una nueva variación del tema principal (en serio, incluso sin apenas intensidad logra sonar MUY bien... Sigo pensando que es MUY parecido a la canción Time, sin piano, pero aun así no puedo reconocerle el mérito de sonar tan bien incluso sin apenas intensidad).

009 - River Rafting Claps
No sabría muy bien como describir esta "canción"... Lo escrito entre comillas porque no hay melodía, nos encontramos ante una especie de golpe musical que se repite una y otra vez, con segundos de silencio entre uno y otro (creo que los golpes no son iguales los unos con los otros, pero tampoco desarrollan nada).

010 - Eliza Flashback
Volvemos al tema principal de la obra, sin embargo, en esta ocasión se encuentra interpretado por el piano (solo con el piano, y logra sonar de MARAVILLA... Creo que si combinamos el piano con la melodía "normal", prácticamente tendríamos la canción Time, no exáctamente igual pero si muy parecida). La canción se vuelve realmente serena y desgarradora durante la segunda mitad.

011 - Escape Sequence
¿Recordáis la novena canción? Pues nos encontramos ante otra igual, con la diferencia de que los golpes musicales son mucho más intensos y hay menos tiempo entre un golpe y otro (lo siento mucho, pero resulta demasiado ambiental y estridente para mí gusto... Es como si golpearan mi cabeza una y otra vez).

012 - Time Passing Sequence
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (vale, no tiene mucha intensidad y algunas melodías pueden resultar un poco ambientales, pero no puedo negar que se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto bastante destacable, capaz de transmitir mucha tensión).

013 - Devasted Crops
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción inquietante y trascendental (los coros apenas tienen intensidad, pero logran dotar a la canción de un estilo y una fuerza muy característica).

014 - Plantation Life Part I
Nos encontramos ante una canción "desoladora" (es totalmente ambiental, y aunque tiene una melodía, suena tan "desolada" que no logra transmitir nada salvo eso, desolación... Lo siento, no se me ocurre otra manera de describirla pero seguro que cuando la escuchéis entenderéis a lo que me refiero).

015 - Plantation Life Part II
Nos encontramos ante una canción parecida a la anterior, pero mucho más melódica (y protagonizada por el tema principal... No puedo evitar pensar: ¿La "melodía" de la canción anterior era el tema principal pero interpretado de esa manera tan "particular"? Es muy posible que así sea).

016 - Judge Yarney's Ball
Tras unos primeros segundos más serenos, el tema principal se hace con el protagonismo del conjunto de nuevo (me gustaría decir algo más pero no ofrece una variación diferente a la que hemos escuchado en varias canciones anteriores).

017 - Letter Writing
Dura menos de un minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente fluida y contundente (nos encontramos otra vez ante los golpes musicales, sin embargo, en esta canción logran sonar MUY bien, tiene ritmo y melodías, y se combinan con una gran variación del tema principal).

018 - Solomon Burns The Letter
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal, solo que esta vez se encuentra acompañado por algunas melodías más serenas (no tienen mucho protagonismo, pero acompañan al tema de la mejor forma posible).

019 - Soap
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una variación realmente oscura y serena del tema principal de la obra (me ha gustado como suena, creo que tiene mucha fuerza y se encuentra acompañado por algunas melodías que, pese a no tener mucho protagonismo, se integran muy bien con ella).

020 - A Free Man
Nos encontramos ante una canción que, sin apenas intensidad, aumenta poco a poco su intensidad con una variación realmente solemne del tema principal (en esta ocasión, me atrevería a decir que suena con más "fuerza" que en otras canciones anteriores, tiene más intensidad y "presencia" en el conjunto).

021 - Nothing To Forgive
Terminamos la obra con el tema principal de esta, una nueva variación realmente hermosa y esperanzadora que comienza sin tener apenas intensidad pero que la aumenta poco a poco de una forma solemne y muy emotiva (me ha gustado mucho como la canción va ganando cada vez más fuerza e intensidad de la MEJOR forma posible). La verdad es que viendo la estructura de la obra, no se me ocurre final mejor.


CONCLUSIÓN

Aunque Hans Zimmer es uno de mis compositores favoritos, tengo que admitir que no nos encontramos ante una de sus "mejores" obras (ojo, tiene cosas que me han gustado, pero en general no me ha parecido uno de sus trabajos más notables). Nos encontramos ante una obra con un GRAN tema principal (aunque MUY parecido a la canción Time de Inception, pero sin piano), capaz de transmitir muchísima fuerza incluso cuando apenas tiene intensidad (en serio, esto me ha parecido una virtud digna de mención, es un tema "delicado" y muy emotivo). El problema está en que esta melodía es el 80% de toda la obra (el tema se repite una y otra vez, a veces con variaciones muy interesantes pero no siempre, hay veces que suenan de manera muy parecida entre sí y esto puede resultar un poco "monótono"). Aparte de esto, nos encontramos ante otros momentos muy destacables pero no lo suficientemente abundantes como para aportar variedad al conjunto (mención aparte, para mal, se merecen las canciones mencionadas en Peor Canción, pero de esas hablaré en dicho apartado).

Mejor Canción: 003 - Bedtime
He estado tentado de elegir una de las muchas variaciones del tema principal, pero si os soy sincero, esta canción me parece MARAVILLOSA.

Peor Canción: 011 - Escape Sequence
Tanto esta como la novena canción son lo PEOR de la obra, con mucha diferencia (elijo esta en particular porque me es muy molesta).

Nota Final: 5,5 / 10
Lo siento, pero aunque me ha gustado el tema principal y tiene algún otro momento muy destacable, creo que no puedo darle más nota (me gusta el tema principal y las variaciones que presenta a veces, pero suena demasiadas veces a lo largo del conjunto y este llega a hacerse un poco "repetitivo"... Entiendo que con las imágenes, la música aparece de vez en cuando pero escuchado por separado acaba siendo un poco "monótono"). Si las melodías diferentes, como la elegida como mejor canción, hubieran sido más abundantes, estoy seguro de que le habría dado más nota sin mucho problema (y eso que las canciones mencionadas en Peor Canción no me han gustado NADA, pero por lo menos solo son dos). En parte puedo entender que no se haya lanzado una edición oficial más completa ya que gran parte de la obra es el mismo tema con diferentes versiones, pero aun así creo que hay momentos que se podrían haber incluido sin ningún problema (pero bueno, al menos hemos podido disfrutar de esta edición y me alegro por ello). En definitiva, no nos encontramos ante una de las mejores obras de Zimmer, al menos para mí, pero tiene algún momento que los fans del compositor no deberían dejar pasar...

16 comentarios:

  1. A veces no me gusta tu forma de ser "subjetivo", 3 a esto, 0 a Looper, y les das sendas notas a scores como Kick-Ass 2, Man of Steel y Hansel & Gretel: Witch Hunters. Cuando todos los scores mencionados desde Kick-Ass 2, si merecen 3 o 4 puntos cada uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por eso es algo "subjetivo"... Tu crees que esas obras se merecen suspender y yo no lo creo, son opiniones distintas... Y opiniones existen tantas como personas en el mundo, es algo que no se puede evitar. Tú crees que unas obras son malas y yo creo que son buenas, y viceversa... Es imposible estar de acuerdo en todo xD Cada uno tiene su opinión y lo respeto! (lo he dicho muchas veces, son análisis subjetivos, no pretendo ser objetivo, ¡¡Por que es imposible!! xD)

      Eliminar
    2. Por otro lado, buena o mala la calidad del score, me pregunto como la nominaron a los golden globes, esta edición For Your Consideration no se oye un carajo

      Eliminar
    3. Te lo digo yo: los Golden Globes están comprados, igual que todas las galas de nominaciones, ya sean de música como de cine. Todas, sin excepción, son PURA MIERDA.

      Y cito:

      Golden Globes nominations 2014: FULL LIST
      http://www.telegraph.co.uk/culture/film/film-news/10513581/Golden-

      # Best Original Score – Motion Picture
      - All Is Lost
      - Mandela: Long Walk to Freedom
      - Gravity
      - The Book Thief
      - 12 Years a Slave

      Jajjjajajajajjajajajjjajajajajajajjajajjajajajajajjjajajajjjajajajajjjajjajaja

      ¿Has visto que "THOR : The Dark World" aparezca en la lista?
      ¿Has visto que el nombre de Brian Tyler asome la cabeza?

      No XDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Gracias, no haci falta disir nada más.

      Eliminar
    4. The Book Thief y Gravity si deben estar en la lista, no se los otros, eso si, Thor: The Dark World no es el tipo de score que nominen en esas galas, pero si quieres meter a Tyler en la lista, hay tienes Standing Up

      Eliminar
    5. Primero, Zimmer a falta de premios no creo que esté como para comprar los premios, y la película por si sola se ha ganado su espacio entre los críticos, pero los golden globes no son referencia en cuando a calidad musical se refiere. asi que no me molesta en lo absoluto mirar esas nominaciones, pero en todo caso no le pelaron con the book thief!

      Eliminar
    6. Vaya, ¡¡Se me acumulan respuestas!! Bien, voy a intentar ir por partes:
      -En cuanto a las nominaciones, estoy totalmente de acuerdo con The Book Thief y Gravity, con 12 Years a Slave nada y las otra dos nos las he escuchado así que no lo sé... Pero bueno, como bien dice albert jonathan pues no son referencia... Pero suelen ser la antesala para los Oscar (en serio, como nominen a zimmer por 12 Years a Slave y no por otras obras increíbles que ha tenido otros años en serio, para darles una bofetada... Aunque no sería la primera vez que la cagan así).
      -Es cierto que Brian Tyler "desentona" un poco, pero eso no quita que sus obras increíbles y que DEBAN estar si o si, pero las bandas sonora de los superhéroes por lo general es raro que se nominen, es como que las "malditas" o algo (una pena, porque hay algunas increíbles... Como Thor: Dark World).

      Eliminar
    7. ¿Como las malditas?, yo diría que esas galas las tienen en su lista negra, ni siquiera en 2008 cuando debieron nominaron The Dark Knight a mejor película o director

      Eliminar
    8. Exacto exacto, otro ejemplo más para la lista!! (a esa por suerte si la nominaron a mejor BSO... pero no el año pasado a TDKR que era igual de buena o mejor)

      Eliminar
    9. Si es lo que os digo, que todas estas galas son patrañas, están compradas. ¿Por qué no nominan películas de super héroes? Fácil. Cuando salió Capitán Phillips me dijo mi padre que si quería ir a verla con él. Le respondí que no, que si iba al cine era para ver Thor - The Dark World, a lo que se rió de mí diciendo que eso eran pelis para NIÑOS.

      Y yo pensando: "Pero qué cojones me estás container, pelis de niños, pero si sólo la banda sonora de The Dark World ya le da 500.000 patadas a la de Capitán Phillips, deja de decir gilipolleces que no tienes ni puta idea".

      Por eso nunca salen pelis de este tipo nominadas, la gente se piensa que una peli de aventuras no puede ser nominada porque a los ojos de los demás les subiría su ego creyendo que son pelis para niños (cuando NO lo son). Pero bueno, así está montada la sociedad, gente con mentalidad de los años 70 donde todo lo que fuera contra la moral de esa época estaba mal visto, y así perdura.

      Pero eh, no voy a ser yo quien les cambie, los putos ignorantes que se queden con sus nominaciones de mierda allí donde están, que yo voy a escuchar Thor : The Dark World en mis super altavoces de estudio, por todo lo alto ;)

      Eliminar
  2. No solo películas de superhéroes, sino también de fantasia o ciencia ficción (ciencia ficción es más probable que lo hagan), de hecho, lo del Señor de los Anillos ha sido algo increíble (y últimamente nominan más películas de este estilo porque como ahora nominan a 10 pues como que abren un poco el abánico, pero vamos, que suena en plan de "bueno, la metemos para llenar hueco pero ni de coña se lo va a llevar"... Esa es otra, nominar 10 película me parece excesivo, ojala vuelvan a 5).
    Por eso 12 Years a Slave stá nominada como mejor banda sonora y tiene probabilidades de estar nominada para los Oscar, porque la película va a estar nominada si o si y por tanto su Banda Sonora (y Man of Steel, musicalmente hablando, no estará ni de coña... Sé que hay mucha gente que lee el Blog que no le gusta Man of Steel como Banda Sonora, pero a mí me parece muchísimo mejor, comparada con 12 Years a Slave seguro xD).
    Bueno, como tu dices, ellos a lo suyo mientras nosotros nos reímos en nuestras casas escuchando los discos que valen la pena xDD
    Por cierto, lo de tu padre con el mio no pasa, de él he heredado la pasión por los superhéroes y todo este tipo de películas, así que nunca le dice que no a ninguna xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado nominaron Skyfall a mejor score original, aunque no la merecía como para hacer ver que tomaban en cuanta dicha película, cuando la saga Bond esta en su "lista negra"
      Existe gran cantidad de compositores o scores que ni fueron tomados en cuenta porque el genero, o la película para la que compusieron estaban en dicha "lista negra"
      ¿Man of Steel nominada al Oscar?, jajajajajajajajaja, es un chiste, ¿no?

      Eliminar
    2. Lo de que nominaran a Skyfall en vez de por ejemplo a TDKR (aunque no se lo dieran, por lo menos una nominación... o a otras muchas de ese año) me pareció un poco criminal (Skyfall estaba bien, pero no como para nominarla).
      Y si, sabía que en lo de Man of Steel no estarías de acuerdo XD pero lo digo en serio, se merece mucho más que 12 Years a Slave (que seguramente acabe saliendo nominada porqeu la película lo va a estar si o si, cuando no es más que un refrito de Time una y otra vez, una y otra vez, pero claro, la peli estará y a muchas nominaciones y dirán pues ale! la bso también!)

      Eliminar
    3. La de "Man of Steel" me gustó mucho, ¿por qué tanto odio hacia ella?

      La banda sonora, pero es que la película es una pasada también, los combates son brutales, llueven palos a diestro and siniestro. Vamos, es que no tengo queja de Man of Steel, le doy un 9/10.

      Eliminar
    4. Si es por nominar al oscar a Zimmer, también tenían como opción a Rush, a decir verdad, no veo a Zimmer como para ser nominado al oscar este año, han habido mejores y lo han ignorado
      Sobre la película de Man of Steel no diré mucho, una mediocridad con unas escenas de acción destrozas

      Eliminar
    5. A mí como película, Man of Steel me gustó, pero tiene sus peros... Tienes buenos momentos de acción y una trama que en general me gusto, pero tiene cosas como el momento tornado u otros que veo un poco pobres la verdad... Pero es una pelicula bastante entretenida!
      En cuanto a Banda Sonora, pues si, Rush también me gustó mucho más que 12 Years a Slave así que también la aceptaría como nominada, al igual que The Lone Ranger... Pero es que justo esta, que es con diferencia la peor de las cuatro... Pues bueno, se nomina porque la peli se llevará un montón de nominaciones pero no porque lo valga la verdad

      Eliminar