Artista: David Julyan
Año: 2006
Tracklist:
001 - Are You Watching Closely? (01:51)
002 - Colorado Springs (04:15)
003 - The Light Field (01:50)
004 - Borden Meets Sarah (02:11)
005 - Adiago For Julia (02:08)
006 - A New Trick (04:29)
007 - The Journal (02:55)
008 - The Transported Man (02:36)
009 - No, Not Today (02:31)
010 - Caught (01:39)
011 - Cutter Returns (02:13)
012 - The Real Transported Man (02:28)
013 - Man's Reach Exceeds His Imagination (02:08)
014 - Goodbye To Jess (02:58)
015 - Sacrifice (05:15)
016 - The Price Of A Good Trick (05:06)
017 - The Prestige (01:40)
Total - 48:13
Introducción
Desde hace mucho tiempo, la magia ha sido algo que siempre ha sorprendido y fascinado al ser humano. Los magos han sido capaces de sorprendernos con sus trucos, más o menos sofisticados, desde hace muchísimo tiempo... Sin embargo, ¿Hasta donde podríamos estar dispuestos a llegar por conseguir el truco perfecto? Esta es la historia de Robert y Alfred, dos magos amigos que pasarán de trabajar juntos a convertirse en los mayores rivales que existen en Londres durante el siglo XIX. Su obsesión y rivalidad llegará a extremos que muy pocos hemos podido imaginar... Este es el contexto de la que es, en mi opinión, una de las mejores películas de Christopher Nolan. El encargado de componer su Banda Sonora es David Julyan, compositor habitual del director en sus primeras películas. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de crear el truco perfecto e intentar recrearlo hasta la obsesión para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Are You Watching Closely?
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma constante y, sobre todo, muy expectante (me ha gustado la atmósfera que logra crear, al igual que la fuerza que transmite... Me sorprende como siendo tan constante es capaz de avanzar tan bien sin hacerse repetitivo o molesto en ningún momento). En ningún momento rompe en su máximo esplendor, al contrario, se corta en "seco" (y aun así, os aseguro que resulta muy efectiva). Buen comienzo.
002 - Colorado Springs
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma muy ambiental (ojo, no lo digo en el mal sentido, me ha gustado el estilo que tiene la canción, resulta "desolador"... Además, poco a poco, las melodías de fondo se acaban haciendo con el protagonismo del conjunto, haciendo que este sea más solemne y un poco animado). La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva a medida que avanza la canción, logrando transmitir esta mucha FUERZA (no sé como describirlo pero notaremos que estamos ante un momento majestuoso incluso sin que tenga mucha intensidad). En la parte final, la canción nos ofrece un momento realmente sereno y fluido (me ha gustado MUCHO, transmite mucha fuerza).
003 - The Light Field
La intensidad de la canción aumenta poco a poco, con un estilo expectante y pausado, pero también muy sereno y misterioso (en serio, la atmósfera que logra crear puede llegar a sonar MUY oscura y, me atrevería a decir, perturbadora). En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita.
004 - Borden Meets Sarah
Nos encontramos ante una canción realmente serena y hermosa, con un estilo muy pausado pero también MUY destacable (el piano apenas tiene intensidad y suena "lejano", pero aun así logra sonar con muchísima fuerza y se integra muy bien en el conjunto... De verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, es realmente bonita y creo que logra sonar realmente BIEN).
005 - Adiago For Julia
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y desgarradora (en serio, la FUERZA que logra transmitir logrará dejar sin palabras a cualquiera que la escuche... El conjunto tiene el mismo estilo de las canciones anteriores y en ningún momento altera mucho su ritmo o intensidad, pero aun así logra transmitir una fuerza que me ha puesto los pelos de punta mientras la estaba escuchando).
006 - A New Trick
Tras una primera parte más serena y hermosa, la canción comienza a aumentar muy poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (además, también cambia su estilo de forma progresiva, pasando de un momento más bonito a otro más oscuro y misterioso... Se mantiene expectante en todo momento, pero la forma en que nos introducimos en esta nueva parte es MUY llamativa y me ha gustado MUCHO). La combinación entre las diferentes melodías logra ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible y suena cada vez con más fuerza y emoción (me ha gustado mucho la FUERZA con la que logra sonar toda la parte final del conjunto).
007 - The Journal
Con un estilo casi desgarrador (gracias a su melodía de fondo, que se convierte en la base perfecta para el resto del conjunto), nos encontramos ante una canción oscura y solemne que avanza de forma pausada (el conjunto es constante y mantenido, pero aun así logra ofrecer una progresión MUY destacable). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más intensa y, sobre todo, dramática.
008 - The Transported Man
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y expectante (más que aumentar, diría que nos "envuelve"... Esto es algo que están haciendo muchas canciones, nos envuelven en una atmósfera MUY característica de la obra, como si estuviéramos en el escenario donde suena la música). Algunas melodías se mantienen totalmente constantes y expectantes, lo que la permite transmitir este estilo de la MEJOR forma posible (¡¡Cuanta tensión!!).
009 - No, Not Today
El piano se combina de maravilla con el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto bonito y tranquilo, pero también algo misterioso y dramático (el contraste y combinación de estilos resulta muy destacable y la canción logra avanzar de la mejor forma posible... Ninguna de las dos partes tiene mucha intensidad y aun así, juntas, logran transmitir mucha FUERZA). Aunque la canción pierde algo de intensidad durante la parte final, la calidad se mantiene alta y puede resultar muy emotiva.
010 - Caught
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y muy angustiosa (sobre todo durante la parte final... La subida de intensidad es progresiva durante toda la canción y acaba culminando en un momento que es realmente inquietante). Es cierto que puede resultar un poco ambiental, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta.
011 - Cutter Returns
Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad de una forma pausada y realmente serena (en serio, la FUERZA que logra transmitir la canción desde el primer momento es MUY destacable). En ningún momento se alcanza su máximo esplendor (de hecho, la canción resulta bastante constante), pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (aunque la parte final resulta mucho más oscura y misteriosa, pero también un poco más ambiental).
012 - The Real Transported Man
Aunque apenas tiene intensidad y puede resultar un poco ambiental, pronto nos daremos cuenta de la capacidad que tiene la canción para introducirnos en una atmósfera ÚNICA (en serio, nos encontramos ante un momento misterioso y, sobre todo, muy expectante... De hecho, notaremos como, poco a poco, se "forman" las melodías). El conjunto es contante en todo momento, aun así, presenta una progresión muy difícil de explicar pero que logra sonar MUY bien (me ha gustado mucho).
013 - Man's Reach Exceeds His Imagination
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero aun así, logra transmitir una fuerza sencillamente ÚNICA... En serio, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO). Eso sí, la canción se vuelve más misteriosa al final.
014 - Goodbye To Jess
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más hermosos, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma muy oscura y misteriosa (pero también algo dramática, ofreciéndonos así un contraste que logra sonar MUY bien). La canción se vuelve cada vez más serena y misteriosa (incluso un poco inquietante me atrevería a decir pese a no aumentar o alterar mucho su intensidad, ya que el final resulta muy constante).
015 - Sacrifice
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (la FUERZA que logra transmitir desde el primer momento es muy desgarradora, os lo puedo asegurar). Las forma en que aumenta la intensidad es progresiva, casi imperceptible, pero gracias a esto nos introducimos en el conjunto de una forma que es sencillamente MAGISTRAL. Durante la parte final, la canción cambia su estilo y nos ofrece un momento mucho más oscuro y misterioso (algunas melodías de fondo pueden parecer más ambientales, pero no se hacen molestas y se integran muy bien en el conjunto). Los últimos segundos son muy inquietantes.
016 - The Price Of A Good Trick
Tras unos primeros segundos muy ambientales (pero también muy inquietantes, lo suficiente como para que no se hagan molestos), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma solemne y oscura (la canción avanza de forma pausada y, como en el resto de la obra, en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace y transmitir tanta FUERZA). Durante la parte final, la canción se vuelve totalmente majestuosa y logra ofrecernos un momento que es sencillamente MAGNÍFICO.
017 - The Prestige
Terminamos la obra con una canción que se asemeja mucho a la que iniciaba la obra, solo que en esta resulta mucho más oscura y serena (la forma en que las melodías de fondo se hacen con el protagonismo de la canción a medida que esta avanza me ha parecido que es INCREÍBLE). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente solemne y emotiva. Como la primera canción, el conjunto termina de forma "abrupta" pero muy efectiva (me gusta el efecto).
CONCLUSIÓN
Mejor Canción: 006 - A New Trick
Me ha costado elegir una porque hay varias que me gustan, pero creo que esta es una de las más completas de toda la obra.
Peor Canción: 010 - Caught
Aunque no la considero mala, creo que en comparación con otras no resulta tan destacable y por eso la he elegido (pero no es mala).
Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, nos encontramos ante una obra notable con algunas características muy curiosas (como la "atmósfera" que envuelve a muchas canciones y logra dotar al conjunto de un estilo sobre y casi desolador en algunas ocasiones) pero que quizá no llegaba más alto... Sin embargo, tras pensarlo y volver a escucharlo, me he dado cuenta de que si llega más alto y por eso se pequeño ese pequeño extra. Nos encontramos ante una obra solemne, con momentos muy misteriosos y "sobrios" (lo siento pero es la palabra perfecta para describirlo, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!), pero también mucho más hermosos y bonitos que logran contrastar MUY bien con los anteriores y aportar más variedad a la obra (no he podido evitar sonreír con algunos de estos mientras los escuchaba, al igual que no he podido evitar sobrecogerme ante la fuerza tan expectante que son capaces de transmitir los otros). Se trata de una obra capaz de transmitir mucha más FUERZA de lo que puede parecer a simple vista, y eso me gusta mucho. En definitiva, nos encontramos ante una obra con un estilo y una FUERZA muy destacable pese a que no tiene mucha intensidad en casi ningún momento, con partes y melodías que son totalmente recomendables para los fans del compositor...
¿Jugaste Fahrenheit?, genial XD
ResponderEliminarSí que jugué si, y me gustó muchísimo!!! (Y a Heavy Rain también, y también me encantó... Por eso espero Beyond como agua de mayor xD)
EliminarEs una lastima que Quantic Dream ahora solo hace juegos para PS3
EliminarSip, tendré que verlo en YouTube como hice con Heavy Rain, pero bueno, dentro de lo que cabe como es una especie de "película interactiva" no se hace muy molesto... Aunque nada puede superar el jugarlo, pues es lo único que queda.
EliminarAmigo, tu análisis estuvo excelente pero debo precisar que no se trata de Zimmer, es de David Julian la composición completa, excepto el track de Thom Yorke!
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Sin embargo, no sé porque me dices eso, si en el análisis digo que es de David Julian (a Hans Zimmer le nombro porque ha colaborado mucho con Christopher Nolan pero no porque sea suya!)
Eliminar